miércoles, 12 de febrero de 2014

ENTRE LOS APELLIDOS AMAZIGHES SE ENCUENTRA "MOSEGUE", EL APELLIDO DE MI FAMILIA. ¿QUIEN DIJO QUE MURIÓ LA RAZA?






Tradicionalmente también se ha generalizado el tópico de los apellidos, pero resulta evidente que Canarias no es Euskadi o Cataluña, sino un territorio de ultramar que sufrió un proceso semejante de conquista y colonización al de Sudamérica. Al cristianizarse un indígena recibía el nombre y apellidos de sus padrinos. Tan solo existen unas contadas excepciones donde se permitieron apellidos en Amazighes, como el caso de los apellidos Oramas, Chinea, Mosegue, Bencomo, Guanche, Baute…
Mosegue es término que queda vivo en la toponimia de tres islas del archipiélago: Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. Además, en Lanzarote pervive como apellido con tres variantes: Mosegue, Moséguez y Moseque, siendo en este uso uno de los pocos apellidos de origen guanche casi indudable.


En la toponimia de Lanzarote aparece en tres lugares: el primero, con el simple topónimo de Mosegue, es un llano situado al norte de Puerto del Carmen y los otros dos están en zona de costa al noreste del islote de Alegranza: uno de ellos con el simple nombre de Mosegue aplicado a una punta, a un jameo y a un morro, y el otro con el claro antropónimo de Juan Mosegue aplicado a una punta y a una caletilla.

Que la voz Mosegue es de origen guanche no nos plantea dudas, pero sí su origen bien sea como antropónimo o como topónimo, aunque todo apunta a que del antropónimo pasó a la toponimia. En la documentación histórica de Lanzarote encontramos a un tal Marcos Mosegue con la condición de cautivo, en un documento de 1618 del escribano Salvador de Quintana Castrillo (Bello Jiménez y Sánchez González: 2003, doc. 62); y unos años más tarde, en 1629, en otro documento del Cabildo de Lanzarote, aparece un tal Juan Rodríguez Moseque vecino de Teguise a quien se le adjudica la limpieza de la mareta de la Villa (Bruquetas 1997: doc. 35). En la actualidad, como dijimos, el apellido pervive en Lanzarote bajo las tres variantes Mosegue, Moseque y Moséguez.

Maria Gómez Díaz
Febrero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario