viernes, 14 de febrero de 2014

SANTIAGO TEJERA OSSAVARRI




1854 Mayo 24.
Nace en Winiwuada n Tamaránt (Las Palmas de Gran Canaria) el maestro Santiago Tejera Ossavarry. Desde niño ingresó en el Seminario Conciliar, simultaneando la enseñanza oficial con el estudio de la música. A la edad de diecisiete años, fue nombrado director de la Banda del Batallón haciendo luego oposiciones para músico mayor del Ejército español de ocupación en Canarias, obteniendo el número uno. Al existir una vacante en esta capital, la solicitó y obtuvo, desempeñando el cargo hasta su jubilación. Santiago Tejera fue autor de numerosas composiciones, pero tal vez las más conocidas fueran sus zarzuelas canarias «Folías tristes» y «La hija del mestre», adquiridas por el Ayuntamiento al precio de veinte mil pesetas. El día de su estreno, 23 de abril de 1902 y en noviembre del mismo año respectivamente, obtuvieron un éxito extraordinario.

Fue un prolífico músico de gran fama en su localidad natal. Cultivó el género sacro, incluidas las marchas procesionales, profano, etc, aunque donde mayor celebridad alcanzó fue en la zarzuela, cosechando sonoros éxitos

A los 14 años de edad estrenó su primera composición: una misa a tres voces y a gran orquesta. En el estilo religioso escribió 10 misas para voces y orquesta, un Miserere, letanías, Salmos é himnos religiosos; marchas fúnebres y triunfales hasta un total de 84 obras, siendo magníficas sus dos sinfonías: "La Atlántída" y "La Afortunada".

Fue el creador del Teatro Regional Canario, cuyas primeras obras, "Folias Tristes" y "La Hija del Mestre", le valieron la Medalla de Oro de la Sociedad Económica de Amigos del País. También escribió las zarzuelas "El Indiano'' y Navidad".
En el año 1883 pasó a Madrid a opositar para Músico Mayor de Bandas Militares, obteniendo el número uno. Se le concedió la Dirección de la Banda del Real Cuerpo de Alabarderos, pero renunció para ocupar la de su país natal.

Estuvo casado con Dolores Quesada y Déniz.  Dolores Quesada era hermana de Miguel Quesada y Déniz, ingeniero y director de la Fábrica de Tabacos de Sevilla, además de Hermano mayor de la Hermandad de las Cigarreras durante varios años.

Tejera fallecería el 7 de noviembre de 1936.



No hay comentarios:

Publicar un comentario