domingo, 16 de febrero de 2014

LA MODORRA-GRIPE ESPAÑOLA






Con respecto a los habitantes de las islas Canarias si existe una mayor probabilidad de que el síndrome letárgico que afectó a los guanches llamada durante mucho tiempo "la modorra" fuera epidémico ya que afectó a muchos canarios en un tiempo muy corto. Sin embargo en relación con este síndrome letárgico de los antiguos pobladores canarios y aunque algunos hallazgos puedan apoyar la idea, no está totalmente claro, que la encefalitis de von Economo pueda tener relación etiológica con el virus de la gripe de 1918. No hay duda de que es un tema muy debatido, pero en la actualidad todos lod investigadores coinciden en que la etiología de dicha encefalitis es todavía desconocida. pero si podríamos confirmar que tal síndrome letárgico de los guanches, se sumó a otros factores que favorecieron a la Conquista de Canarias, además la ubicación del Archipielago canario en el Atlantico y por su relativa cercanía al Golfo de Guinea se convirtió en una autentica encrucijada epidemiologico al entrecruzarse repetidamente dos ecosistemas bien distintos, los castellanos y los guanches, no solo en el periodo de la conquista, sino tambien despues, al ser escala obligada de todos los barcos que iban a America.

La epidemia pues fue la que contribuyó a la conquista de canarias por lo tanto no fue la espada sino los gérmenes quienes se encargaron de matar  a gran cantidad de guanches.

La matanza de Acentejo se trocó en la victoria de Acentejo o [25 de diciembre de 1495] (Rumeu de Armas, 2006: 318). Murieron 64 soldados españoles y más de 2000 guanches (Rumeu de Armas, 2006: 319).

Maria Gómez Díaz
Febrero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario