viernes, 14 de febrero de 2014

JUAN PADRON RODRIGUEZ






1896 noviembre 2.

Fallece Juan Padrón Rodríguez.

Por estas fechas aparece en la agenda orotavense de líder de la música otro hijo de la localidad don Juan Padrón Rodríguez, nacido en la Villa de La Orotava en el año 1849, se formó en la Banda de Música Militar del Batallón Cazadores del acuartelamiento de San Agustín.

Según la prensa local correspondiente al año 1888, en los capítulos dedicados a la Exposición de Horticultura de los Jardines de la Marquesa de La Quinta Roja, en uno de sus párrafos, indica que el día anterior a la inauguración de la mencionada exposición salió del Ex -Convento Dominico de La Orotava la Charanga Militar dirigida por Don Juan Padrón, acompañada de enanos y gigantes cabezudos, y los maravillosos hexagonales faroles. Ese mismo año dirigió tocatas con la Charanga Militar en el Kiosco de la Alameda y en el instalado en el Jardín de la Quinta, y además acompañó a la procesión de San Isidro y Santa María de la Cabeza. Hay que destacar que este músico fue una figura sobresaliente de la composición musical en Tenerife, en el pentagrama escribió numerosas obras musicales.

Se educó musicalmente en la Capital Tinerfeña, donde dirigió La Orquesta Filarmónica Santa Cecilia. La Orotava (ciudad natal) y Santa Cruz de Tenerife (donde vivió el resto de su vida) honran su memoria en una de sus calles. Falleció en Santa Cruz de Tenerife el 2 de noviembre de 1896, su sepelio fue una gran manifestación de duelo.

(Bruno Juan Álvarez Abreu, 2013)


No hay comentarios:

Publicar un comentario