jueves, 13 de febrero de 2014

EMLIO CALZADILLA DOGOUR





Emilio Calzadilla Dugour (1875-1916) Abogado y político, fue hijo de un abogado republicano muy conocido, Rafael Calzadilla y Calzadilla. Emilio fue alcalde de Santa Cruz en dos ocasiones: entre 1923 y 1924 y entre 1925 y 1930. Muy popular entre los habitantes de la ciudad, llegó a pagar de su bolsillo a la banda de música de Santa Cruz para que tocara en la procesión de Semana Santa.
Víctor Zurita Soler (1891-1974) Telegrafista de profesión, su afición al periodismo lo llevó a ser fundador y director del diario La Tarde. También hizo incursiones en la poesía, pero su labor principal estuvo en el periódico vespertino que se publicó desde 1927 hasta 1982 en Tenerife, seis años después de su muerte. Murió con 83 años.
Hoy, el Panteón de los Hombres Ilustres se denomina de forma oficial Panteón de Personajes Ilustres, según un acuerdo plenario adoptado por el Ayuntamiento hace algunos años. El espacio actual que alberga estas urnas está completo, con lo que no será posible en un futuro enterrar a más personas ilustres de la ciudad.
Pescante de Hermigua
En 1907 se crea en Hermigua la sociedad anónima “La Unión”, con un capital social de 60.000 pesetas, distribuidas en 600 acciones de 100 pesetas. Su principal promotor fue Francisco Trujillo y Grasso, cuya estancia en Cuba le permitió ser un hombre avanzado para la época.
El primer proyecto que presenta Emilio Calzadilla Dugour, en nombre de la sociedad “La Unión”, era similar a los planteados en los otros municipios, siendo la madera su principal material. Sin embargo, el proyecto realmente construido fue mucho más moderno que los anteriores, al construirse mediante una estructura metálica, tipo mecano, cuyas piezas llegaron desmontadas desde Inglaterra y fueron ensambladas en el lugar.
Como en los casos anteriores, las obras se hacían en lo que se tramitaban, durante largos años, las autorizaciones correspondientes.
Prueba del dinamismo que hubo durante estos años fue, la construcción de los pescantes y de los transportadores que la empresa británica Fyffes Limited instaló para su servicio en sus empaquetados del Hermigua y Agulo, para trasladar la fruta a los respectivos pescantes, ya que no se podía esperar a que se terminasen las carreteras de acceso a los mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario