EFEMERIDES CANARIAS
UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERÍODO COLONIAL,
DÉCADA 1841-1850
CAPÍTULO XLV-X
Eduardo Pedro García
Rodríguez
1848 Noviembre 23.
Inventario de la Batería de Santa Cruz del
Barrio, en la ciudad de Santa Cruz de La Palma.
Inventario de las partes que
constituyen esta Batería y estado de servicio en que se hallan hoy día de la
fecha que se forma por el que firma con asistencia de los Señores Ayudante de
Plaza, Comandante de Artillería y Guarda Almacén de la misma Arma.
Entrada, Emplazamiento y
Explanada.- La entrada se verifica por una puerta de una hoja en buen estado
con cerrradura, llave y llamador que gira sobre una quicialera de bronce y dá
entrada al emplazamiento de figura semicircular de 18 y 15 vs. á barbeta y con
un trozo de muro á su izquierda, y una cañonera que mira al camino del Carmen.
Cuerpo de Guardia y Cuarto
Interior.- A la derecha de la puerta principal se halla otra de una hoja en
estado de servicio, con cerradura y llave y quicialera de bronce que dá entrada
á un cuarto de 6 vs. de largo y 3 1/2 de ancho destinado á Cuerpo de Guardia,
su piso está encallausado y el techo de un agua de teja vana en buen estado.
Hay una tarima de 3 1/2 vs. de largo y 2 1/4 de ancho con cabezal de madera de
tea para la tropa.
En el fondo de este Cuarto se
halla otra puerta de una hoja en buen estado que gira sobre una quicialera de
bronce y dá entrada á un cuarto de figura triangular de 3 1/2 vs. cada lado, su
piso es como el anterior encallausado y su techo forrado y de tejas, está
bueno. á la derecha de la primera de dichas dos puertas se encuentra otra de
dos hojas trancada, que dá comunicación á una obra nueva y de sólo paredes y
huecos construida y abandonada hace muchos años, por un Castellano; frente á la
cual por la parte de fuera, se halla un pozo con su brocal ó portezuela
deteriorada al nivel del piso.
Otro Cuarto y Escusado.- A la
izquierda de la puerta principal, hay otra de una hoja nueva que gira sobre
quicialera de bronce con cerradura y llave que dá entrada á un cuarto también
de figura triangular de 5 vs. De lado y en el de la derecha una puerta nueva
con cáncamo que gira sobre bisagras y corresponde á un asiento de común volado
por la parte de afuera cuyo piso está encallausado y su techo forrado de teja
en buen estado.
Muro Aspillerado.- Desde el
ángulo del Norte sigue hasta unirse con el risco, un muro aspillerado de 80 vs.
de largo con su banqueta inservible por su estrechez y altura. En el centro de
este muro se halla una portada que conduce al camino de la Batería del Carmen y Norte
de la Isla. Santa
Cruz de la Palma
á 23 de Noviembre de 1848.
El Maestro Eventual de Obras de
Fortificación
Vo.Bo. Jose Ma Perez El Gobo. Militar Prat. (En: José María
Pinto y de la Rosa.
1996)
1948 Noviembre 23.
Estado de la Batería del Carmen en la
ciudad de Santa Cruz de La
Palma.
Inventario de las partes que
constituyen esta Batería y estado de servicio en que se halla hoy día de la
fecha en que se forma por el que firma con asistencia de los Señores Ayudante
de Plaza, Comandante de Artillería y Guarda Almacén de la misma Arma.
Entrada, Emplazamiento y
Explanada.- Se verifica la entrada por un aro de puerta de mampostería con dos
hojas embalaustradas ó rastrillo de madera de tea de 2 1/2 vs. de alto y 2 de
vs. de ancho, cuyas hojas se mueven en bullones sugetos al aro ó postes de
mampostería, girando sobre dos quicialeras de bronce y tienen por la parte
interior un aldavel ó tranca de hierro para cerrarla y dos ganchos en el aro
para mantenerlas abiertas. Dá entrada al emplazamiento de figura semicircular
de 20 vs. de ángulo á ángulo y 14 1/2 vs. de diámetro á barbeta, capaz de tres
piezas cuya explanada es de piedra viva y el resto encallausado en regular
estado y en el cual se halla una garita de madera de tea y una horca de
campanario.
Cuerpo de Guardia.- Frente á la
derecha y sobre la izquierda se halla una puerta de dos hojas de madera de tea
en buen estado con cerradura, llave y un tirador que gira sobre quicialeras de
bronce y dá entrada al Cuerpo de Guardia de 5 1/2 vs. de largo una tarima de
madera de tea de 3 1/2 vs. de largo y de 2 1/4 de ancho con cabezal de lo
mismo, en buen estado. En dicho cuarto y sobre la derecha está una ventana de
una hoja con cerrojo que gira sobre una quicialera de bronce y dá al emplazamiento.
Repuesto de Pólvora.- Sigue una
puerta en la misma izquierda, de una hoja en buen estado que gira sobre
quicialera de bronce con cerradura llave y tirador que dá entrada á un pasadizo
en el cual se halla otra puerta de una hoja con quicialera de bronce, cerrojo y
dos cerraduras y sus llaves que comunica al repuesto de pólvora de 3 vs. de
largo y 2 1/2 de ancho, de un agua con techo forrado y de teja en buen estado y
su piso de tierra.
Ciudad de Santa Cruz de la Palma á 23 de Noviembre de
1848.
El Maestro Eventual de Obras de
Fortificación
Jose Ma Pérez. El Gobo. Militar Prat.
(En: José María Pinto y de la Rosa. 1996)
1848 Noviembre 25.
Situado al Sur y a unos 2.600 metros de la
población, a la derecha del muelle y Castillo de San Miguel, y pasado el risco
inaccesible antes mencionado, sobre un risco defendiendo la playa desde la
desembocadura del barranco hasta el Castillo de San Carlos, del que dista unas
tres mil seiscientas varas.
En el año 1848 esta obra era un
círculo imperfecto de 15 varas de diámetro, con explanada empedrada con piedras
planas sin labrar, para dos piezas a barbeta. Por su centro la atraviesa una
calzada formada en el escarpado del risco, que sirve de camino atravesando el
barranco y siguiendo por la playa hacia el Castillo de San Carlos, pueblos de
Breña Alta, Breña Baja y otros. Tiene un muro de mampostería de una vara de
espesor que, por su derecha, estriba sobre un risco elevado en el cual hay una
puerta de dos hojas de madera de tea, de vara y tercia de ancho, de rejilla de
madera la mitad superior y sin más herrages que dos ganchos con sus dos cepos
de madera embutidos en la mampostería, encima de la cual, y sobre el muro de
una vara que la corona, se hallan cuatro almenas de mampostería, con sardineles
de ladrillo. El alto del parapeto es de dos pies, y la explanada encallausada y
con algunas piedras labradas. El arco de la puerta es de piedra labrada.
Junto al risco se halla el Cuerpo
de Guardia con una superficie de 19,25 m2 en el lugar denominado La Caldereta, cedido al
Ayuntamiento para Caseta de Consumos, inscrito en el Registro de la Propiedad el 9 de Marzo
de 1896, al tomo 355, libro 42, folio 77, finca número 1366, inscripción la. Es
una caseta de un agua, de 5 varas de largo y 3 1/2 de ancho, piso empedrado,
con techo ripiado y de tejas, resguardado por dos lados con un muro de una vara
de alto. Su puerta es de madera de tea de dos hojas con quicialeras de bronce,
cerradura y llave, y para subir a ella tiene delante una rampa empedrada. A la
izquierda hay una aspillera que da a la puerta y cuya luz por la parte de
afuera es de medio pie. Entre esta pieza y la puerta de salida existe un poyo
corrido de mampostería, coronado de losas, de tres tercias de alto y dos de
ancho, y otro poyo al lado opuesto junto a una barranquera.
El inventario de donde hemos
tomado estos datos tiene fecha 25 de Noviembre de 1848, y está firmado por el
Maestro eventual de Obras de Fortificación D. José Ma Pérez, con el voBo del
Gobernador Militar Prat.
En este lugar de La Caldereta es donde
proyectó Turriano, a fines del siglo XVI, una potente fortaleza que se asomase
al mar sin otra edificación que un pretil o parapeto, valiéndose del desnivel
que ofrecía lugar tan eminente. Su plaza de armas se terraplenaba para allanar
su superficie y, hacia la parte de tierra, sería protegida con recias murallas
con tres baluartes adosados a la misma, los cuales tendrían una plataforma más
elevada para defensa de la fortaleza, salvándose el desnivel por rampas
y escalones, calculando el costo
de esta fortificación en 21.226 ducados.
Por R.O. de 2 de Enero de 1924
(D.O. n°. 3) se declara inadecuado para las necesidades del Ejército este
Reducto de Paso Barreto disponiéndose su enajenación, como ya había sido
propuesto por Circular de 29 de Julio de 1892 (D.O. n°. 163) y Real Decreto de
24 de Mayo de 1893 (D.O. n°. 109), aprobada por R.O. de 27 de Febrero de 1895
(D.O. n°. 48) y suspendida por R.O. de 20 de Abril de 1897, proponiéndose de
nuevo su venta por
R.O. de 11 de Julio de 1899. Según
escrito de la Junta
Regional de Acuartelamiento de Canarias n°. 1626 de 3 de
Febrero de 1949, esta propiedad fue vendida a D. Antonio Isidro Durán. (En:
José María Pinto y de la Rosa.
1996)
1848 Noviembre 28.
Polvorín de Calcines, Santa Cruz
de La Palma.
Inventario de las partes que
constituyen este almacén y estado de servicio en que se hallan hoy día de la
fecha que se forma por el Ayudante de esta Plaza, de orden del Señor Gobernador
Militar de ella.
Escalera de Patio.- Se verifica
la entrada por una escalera de mampostería de vara y media de ancho con tres
pasos de piedra viva labrada que se halla hacia la izquierda y á la mitad de la
cuesta de Calcines, que de esta ciudad sube á Buenavista, y como á 190 vs. de
alto nivel del mar y media milla de distancia de dha Ciudad, cuya escalera baja
á un patio de 4 vs. de largo y 3 vs. de ancho con piso de tosca y encallausada
y por los lados un murito de mampostería de tres tercios de alto y dos de
ancho, coronado de piedra viva y en mal estado.
Cuerpo de Guardia para la Tropa.- A la izquierda
de este patio hay una puerta de dos varas y media de alto por una y cuarta de
ancho con dos hojas de madera de tea que giran en dos quicialeras de bronce, un
pasador con tirador, pestillera y llave de hierro que dá entrada al Cuerpo de
Guardia de la Tropa
con cinco varas de largo por cuatro de ancho, que su piso encallausado está
averiado y el techo de un agua y de teja argamasada en buen estado. á la
derecha de la puerta hay una ventana de 2 vs. de alto y 1 1/3 de ancho con dos
asientos y dos hojas de madera que tienen dos postigos envisagrados y dos
aldavas de hierro en cuyas hojas hay dos pasadores y giran en dos quicialeras
de bronce. Hay un armero de tea fijo en la pared y una tarima de la misma
madera con cabezal de tres varas de largo y dos y cuarta de ancho con los piés
fijos en el piso.
Camino y Plazuela.- A la derecha
de la escalera y patio, está el camino sin empedrar y lleno de escombros que
conduce al almacén de pólvora distante como 50 varas al Sur del expresado
Cuerpo de Guardia. Este camino termina en la plazuela ó terraplen de tierra y
tosca de figura casi ovalada de 100 vs. de largo de Este á Oeste y de 50 vs. de
ancho de Norte á Sur, rodeado de pared seca muy deteriorada por la parte del
Este. Por el lado del Norte sigue dicha pared el barranquillo de Matos y el
camino de tirada por la del Sur aguas vertientes del barranco del Pintado, y
por la del Este Oeste pared seca y el expresado camino de tirada.
Almacén de Pólvora.- Al centro de
esta Plazuela, está el Almacén de Pólvora el que al Este tiene una puerta nueva
de una hoja de tea de siete cuartas y media de alto y cuatro y media de ancho
con cuatro abrazaderas de hierro, una quicialera de bronce sobre la que gira,
una anilla, un tirador, cuatro pestilleras con llaves. Dá entrada á un pasadizo
de 4 vs. de largo de Norte á Sur por I 1/2. de ancho, techado de un agua,
forrado de teja argamasada, en el que hay otra puerta con aro de piedra viva
labrada y frente á la antedicha que tiene dos hojas de madera con quicialeras
cerradura y llave por la que se pasa al Almacén que es redondo y de bóveda
cubierto con tejado argamasado; tiene dos ventiladores de piedra viva labrada
hacia el N. y S. el piso de 5 vs. de diámetro está sollado de madera de tea de
la que son los andamios que hay alrededor de la pared y el escabel para colocar
los barriles de pólvora. Todo se halla en buen estado.
Ciudad de Santa Cruz de la Palma á 28 de Noviembre de
1848.
El Ayudante de Plaza
Vo.Bo. Miguel Monteverde El Gobo. Militar Prat.
(En: José María Pinto y de la Rosa. 1996)
1848 Noviembre 25.
Fuerte del Fuerte Caballeros de
San Miguel, en la ciudad de Santa Cruz de La Palma.
Inventario de las partes que
constituyen este Fuerte y estado de servicio en que se hallan hoy día de la
fecha que se forma por el que firma con asistencia de los Señores de esta
Plaza, Comandante de Artillería y Guarda Almacén de la misma Arma.
Puerta y escalera.- Se verifica
su entrada por una puerta de una hoja que gira sobre un puón y dado de bronce,
tiene tres abrazaderas de hierro, cerradura y llave-picaporte, y un tirador
todo en buen estado.
Después de ella se halla una
escalera de 13 pasos: el l0 de piedra viva y los restantes de madera con
pasamanos de lo mismo, en mediano estado, al fin de la cual está la explanada
empedrada con piedra viva cuya figura es un polígono de 18 varas de lado y l0
en el fondo, á barbeta. .
Cuerpo del Guardia de Tropa,
Escalera y Calabozo alto.- A la izquierda de dicha escalera y sobre la explanada
se halla una puerta nueva de dos hojas con quicialeras de bronce que dá entrada
al Cuerpo de Guardia de Tropa de 7 varas de largo y 6 de ancho sollado y en
buen estado, en cuyo pavimento hay una tarima de madera con su cabezal para la
tropa de 3 ½ varas de largo por 2 1/4 de ancho. También hay un armero de tea; á
su derecha tiene una alacena con dos andamios frente á la cual se halla una
mala escalera con 13 pasos que conduce á una azotea con su antepecho de
mampostería y piso de hormigón sobre envigado que forma el techo de dicho
Cuerpo de Guardia, debajo del cual hay un hueco que servía de horrorosa
mazmorra y también un pozo obstruido.
Repuesto de Pólvoras.- Contiguo á
la anterior pieza, se halla el repuesto de pólvoras cuyo frente es de 4 varas y
el fondo irregular. Su puerta es de una hoja de 1 vara de ancho en mediano
estado, con cerradura, llave y un candado y una hoja corredera á su frente.
El piso es sollado y su techo
envigado cubierto de hormigón en buen estado.
Cuarto del Artillero.- A la derecha
de la escalera y sobre la explanada, se halla una barandilla y enseguida una
puerta de una hoja con quicialera de hierro, cerradura, llave y un cerrojo por
la parte interior, que dá entrada al cuarto del Artillero de recinto de 3 varas
de frente y 2 de fondo, sollado y en regular estado. A la derecha tiene una
pequeña ventana de celosía con una hoja corredera por la parte de afuera.
Escusado y Campanario.- En la
propia explanada se halla una armadura de madera en donde estaba la campana y
contiguo á ella un escusado de madera de figura de garita con su puerta de una
hoja envisagrada y una aldavilla en regular estado.
Garita y Cepo para las Balas.- Al
frente del cuarto del Artillero, está una garita nueva de madera y en la misma
explanada, un cepo de madera de dos piés en cuadro para colocar las balas.
Imagen de San Miguel y Escudo de
Armas.- Sobre la puerta de entrada de este Fuerte, hay embutida en la pared una
lápida con el escudo de las armas Reales. Sobre la puerta del Cuerpo de Guardia
está la imagen de San Miguel, de piedra, y en la pared de este Fuerte que dá á la Plazuela del Muelle, hay
otra lápida con el escudo de armas de las Islas de Canaria, Tenerife y La Palma.
Ciudad de Santa Cruz de la Palma á 25 de Noviembre de
1848.
El Maestro Eventual de Obras de
Fortificación Mayor, Jose Ma Peréz
El Gob.. Militar, Prat
Nota.- En este punto acaba de
construirse una garita de piedra tosca labrada y mampostería, aliado de la
puerta de entrada y separada de aquella unos tres pies. Ciudad de Santa Cruz de
la Palma 9 de
Mayo de 1850. (En: José María Pinto y de la Rosa. 1996).
1849. Nace Juan Padrón Rodríguez. Músico orotavense, se formó en la Banda de Música Militar del
Batallón. Fue una figura destacada de la composición musical de Tenerife y fue
el primer director de la Sociedad Filarmónica Santa Cecilia, que encargó
la construcción del edificio que hoy alberga el Parlamento de Canarias y que
fue sede de la Sociedad.
Su muerte, con 47 años, fue una consternación para la
sociedad santacrucera, que acudió de forma masiva a su sepelio.
Don Juan Padrón Rodríguez, director de la Banda de Música del Batallón
de La Orotava,
compositor orotavense. Gloria de la música tinerfeña.
Por estas fechas aparece en la agenda orotavense de líder de la música
otro hijo de la localidad don Juan Padrón Rodríguez, nacido en la Villa de La Orotava en el año 1849, se
formó en la Banda
de Música Militar del Batallón Cazadores del acuartelamiento de San Agustín.
Según la prensa local correspondiente al año 1888, en los capítulos
dedicados a la Exposición
de Horticultura de los Jardines de la Marquesa de La Quinta Roja, en uno de
sus párrafos, indica que el día anterior a la inauguración de la mencionada
exposición salió del Ex -Convento Dominico de La Orotava la Charanga Militar
dirigida por Don Juan Padrón, acompañada de enanos y gigantes cabezudos, y los
maravillosos hexagonales faroles. Ese mismo año dirigió tocatas con la Charanga Militar
en el Kiosco de la Alameda
y en el instalado en el Jardín de la
Quinta, y además acompañó a la procesión de San Isidro y
Santa María de la Cabeza.
Hay que destacar que este músico fue una figura sobresaliente
de la composición musical en Tenerife, en el pentagrama escribió numerosas
obras musicales.
Se educó musicalmente en la Capital Tinerfeña, donde dirigió La Orquesta Filarmónica
Santa Cecilia. La Orotava
(ciudad natal) y Santa Cruz de Tenerife (donde vivió el resto de su vida)
honran su memoria en una de sus calles. Falleció en Santa Cruz de Tenerife el 2
de noviembre de 1896, su sepelio fue una gran manifestación de duelo.” (Bruno
Juan Álvarez Abreu, 2013)
1849 Febrero 27.
Nace el criollo Valentín Sanz Carta. Pintor, fue alumno de Gumersindo Robayna y Nicolás Alfaro en la Academia Provincial de Bellas Artes, en Santa Cruz, donde ingresó con apenas nueve años. En esta etapa, que dura hasta 1875, se deja influir por los maestros ya citados, además de interesarle el romanticismo de Truilhé y los nuevos aires realistas planteados por Pedro Tarquis de Soria.
Realizó
posteriormente estudios en Madrid, becado por la Diputación Provincial
para formarse en la
Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado. En 1882
logró, gracias al entonces ministro de Ultramar en la metrópoli, el criollo
grancanario Fernando León y Castillo. En
aquella ciudad, además de participar en algunos certámenes como la Exposición Madrileña
de Acuarelas de 1880, obtuvo un alto
grado de reconocimiento público, como lo prueba, la adquisición por parte de la Casa Real española de la
obra El alba en los campos de Asturias, en 1879.
Gozó
de la amistad de Benito Pérez Galdós, otro prócer criollo canario, que le hará
sentirse seguro dentro de su peculiar timidez.
Embarca en calidad de dibujante en una expedición a Cuba que tenía por objetivo estudiar la flora antillana.
Se instala en Cuba en 1882, donde
no sólo cosecha éxitos pictóricos, sino fiebres y enfermedades. En algunos
pasajes de sus cartas a familiares dejaba escrito: "... en la Habana no hay quien me tosa
manejando el pincel..., seré aquí el Rey de los pintores de Cuba". En otro
momento: "...en este país aunque uno sepa más que Salomón, si no tienes
buenos padrinos te quedas a la luna de Valencia".
En
1826, siendo profesor de San Alejandro, se casa en La Habana con Dolores de la Cruz Muñoz, en el
tiempo que residió en Cuba visitó Tenerife en dos ocasiones, en 1892 y en 1896,
con ocasión del viaje de bodas.
Su fama como pintor y retratista
le producen algunos buenos ingresos que palían su precariedad económica, y
parece asentar sus pinceles definitivamente en la isla caribeña. Sus cuadros
para personas relevantes y próximas a la Capitanía General
en la colonia le hacen famoso y objeto de comentarios en los periódicos cubanos
Diario de la Marina
y La Lucha.
En
1886 obtiene la cátedra de Paisaje de la Academia Nacio0nal
de Bellas Ar6es San Alejandro de la Habana. De este período llama la atención la
ejecución de varias obras de temática paisajística cubana y no es justo
valorarlo sólo por su aporte artístico en la plástica cubana de la segunda
mitad del Siglo XIX; sino al mismo tiempo, su permanente actividad docente
durante el período 1886-1898; dado por la capacidad de influir en un conjunto
de artistas y también profesores de pintura de la Academia San
Alejandro.
La actividad profesoral de
Valentín Sanz se muestra a través de la obra de sus principales discípulos;
tales como Ángel Porro Primelles, Concepción Mercier García, Aurelio Melero
Fernández de Castro, Manuel D. Lluch Beato, Adriana Billini Gautreau, Eduardo
Morales Morales, Rosa San Pedro Humares, Manuel del Barrio LlorensMaria Ariza
DelanceTeódulo Jiménez Hernandez y Antonio Rodríguez Morey los que constituyen
la simiente de la escuela del paisaje cubano. Muchos obtienen importantes
premios nacionales e internacionales; e incluso, también se dedican a la enseñanza
de las Artes plásticas en Cuba.
Sanz logró cambiar el proceso de
Enseñanza-Aprtendizaje, limitado hasta entonces al contexto tradicional del
aula, pese a la abierta resistencia del entonces Director de la Academia Miguel
Melero, él empleaba sus propias obras como base material de estudio en las
copias de cuadros a través de diversas técnicas (al Lápiz al Carbón, a la Sepia, al Creyón, a la Acuarela o al Óleo),
propiciaba y, en ocasiones, costeaba múltiples excursiones a diferentes lugares
de interés en la ciudad de La
Habana, como el Jardin Botanico y las márgenes del río
Almendares.
De
este modo obtiene éxitos crecientes mediante la motivación participativa de sus
alumnos, a la vez que logra en la enseñanza del paisaje un proceso de
observación y ejecución en el lugar, que inicialmente ha complementado con el
entrenamiento de las diversas técnicas del Dibujo y la Pintura.
Fallece
en La Habana
en el mes de octubre del año 1898 a los 49 años de edfad, debido a una
enfermedad contagiosa que había contraído en una visita a Nueva York.
1849 Abril 22.
El Ayuntamiento de Santa Cruz
vende al ejército español el Hospicio de San Carlos, el importe de la venta fue
empleado en la construcción del Teatro Guimerá.
Inscrito en el Registro el 6 de
Noviembre de 1900, al folio 204, tomo 340, Libro 101, del Ayuntamiento, finca
nº 6619, inscripción la, con una superficie de 15.278,79 m2 en el Sur
de la población en el barrio denominado el Cabo, lindando por el Naciente o
fachada principal con la antigua calle de San Telmo, hoy Avenida Marítima,
Poniente con la Vía
Diagonal y calle en Proyecto, Sur con la calle de los
Pescadores y Norte con la calle del Humo. Primeramente fue el Hospicio de San
Carlos y el Estado la compró al Ayuntamiento, quien fue autorizado para su venta
por R.O. de 22 de Abril de 1849, en 81.730 reales, que fueron aplicados por el
municipio a la construcción de un teatro. La escritura de venta a Guerra es de
24 de Agosto de 1849, construyéndose en el mismo en diferentes épocas el actual
alojamiento. Por R.O. de 4 de Enero de 1849, fue aprobado el proyecto de doble
cuartel para 200 artilleros y 400 infantes, y se dio comienzo a su construcción
en Mayo del mismo año; se empezó con tres cercas al exterior en los lava-
deros, cónicas para sargentos y
tropa, algibe y tuberías para el Cuartel de Infantería; del de Artillería, dos
cuadras, almacén y Sala de Academias y sobre la puerta de la derecha de la
segunda cuadra de Artillería, quedó depositado en un cajón de madera de tea
fuerte y bien acondicionado, un frasco de cristal lacrado que contiene copia de
la Memoria de
construcción con expresión de los Jefes Militares que en aquel año mandaban las
islas, y otros detalles sobre la obra del cuartel; un estado general del Cuerpo
de Ingenieros del mismo año; lista de los empleados y operarios que han tomado
parte en la obra con expresión de los pueblos de su naturaleza. Varios
periódicos con noticias, estadísticas y de administración relativas a las
islas, monedas de plata y cobre de la Reina Da Isabel ll acuñadas en el mismo año y
algunas semillas.
En la actualidad (1954) es
alojamiento del Regimiento de Infantería 49 de Tenerife y tiene un pabellón
-vivienda- para el primer jefe del mismo. Se compone el edificio de una crujía
de fachada de dos plantas en su centro y una en los extremos, dos crujías
laterales y una sección de pabellones aislados de dos plantas destinados a
dormitorios de tropa, establecidos dos en la misma línea y paralelamente los
unos a los otros, todas las crujías y dormitorios rodean a la plaza o patio
central. Al fondo del edificio se encuentran los servicios de cocinas, tren de
lavado, pajeras, cuadras y aparcamiento de carros. Todo el cuerpo alto de la
fachada principal está ocupado. por el Pabellón del Sr. Coronel y Oficinas del
Regimiento. (José María Pinto de la
Rosa, 1996)
1849 Mayo 6. Nace en Añazu n Chinech (Santa Cruz de Tenerife) el
que fuera poeta y dramaturgo el criollo hijo de catalanes Ángel Guimerá. Al
morir su padre marchó a Barcelona donde triunfó plenamente en el campo de las letras
y convirtiéndose en el padre del catalanismo. La propia actriz María Guerrero,
que había estrenado varias de sus obras, se negó a interpretar nada de este
autor debido a sus ideas nacionalistas catalanas. Barcelona lo nombró Hijo
Adoptivo. (Víctor Montelongo Parada)
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