Don Casiano García Feo fue el fundador y promotor de la Casa de Comercio Garcia Feo,
al principio del siglo XX (1909), cuando precisamente hace acto de apariencia
en La Villa de La Orotava, una poderosa
opulencia comercial que adopta el eclecticismo.
De ahí que el propietario sureño natural de Granadilla de Abona, don
Casiano García Feo encargase al arquitecto don Mariano Estanga la construcción
de su vivienda y reforma de su comercio bajo los dictados de este movimiento
estético. El cemento fraguado facilitó la labor del escultor y figuras
alegóricas mercantilistas y comerciales de la antigua Grecia, ocupan buena
parte del frontil sin terminar aún.
Según nos facilita su hijo don José García Barlet, fallecido a los 101
años de edad. Esta casa antiguamente tenía su entrada por la puerta central y
un amplio zaguán que la dividía en dos salones comerciales.
Fue en el que linda con la casa de los herederos de don Bernardo
Hernández León donde se instaló su padre don Casiano García Feo en el año 1901
para abrir una tienda de tejidos que, para operar a medias, le habían propuesto
los señores Fernández del Castillo (almacenes el Globo) de Santa Cruz de
Tenerife.
La casa era propiedad del doctor Zerolo que vivía en la casa nº 12 de la
misma calle y a ella se trasladó a vivir desde la que tenía en la calle El
Calvario, por el año 1909. Estuvo ocupándola mediante alquiler una porción de
años hasta que terminó por comprársela a su dueño.
La ampliación del negocio motivó que el citado zaguán desapareciera siendo sustituido por el que abrió en el costado de la casa por la calle de San Agustín nº. 3. Incluso por igual motivo compra a los señores del Casino Orotava, la edificación del otro lado de la calle, comenzada por ellos y que no pudieron concluir debido al mal funcionamiento de las derramas, en su solar que previamente lo ocupaban tres casas antiguas: La primera lindando con la de don Antonio Puerta, en la que vivían Martín Rodríguez, su hermano Secundino y el resto de su familia. La segunda (la del medio) era una casa de comida denominada “del cabo Ramón” y en ella vivía doña Encarnación y los que parece que eran sus hijos; Ramón, Antonio (vivió por ultimo en el Llano de San Sebastián) y María. La tercera la ocupaba don Francisco Sosa y en ella tenía, en su planta baja, una zapatería.
El Casino con la producción de la venta de la fábrica a medio terminar,
adquiere bajo el aval de su socio don Fernando Salazar, la mansión de la calle
de Tomás Pérez (Home), para instalarse definitivamente allí.
Por otra parte la firma Don Casiano García Feo amplió con esta operación
sus comercios hacía la plaza de la Constitución. El Auditorio Sala Teobaldo Power de
La Orotava,
que se levanta en el solar que ocupaba la antigua “Casa Curras” (siglo XVIII).
Acogió el pasado viernes 13 de abril de 2007, un concierto lírico por el 50
Aniversario del inolvidable Cine Orotava y en homenaje a la figura comercial y
política del chasnero don Casiano García Feo, quien fue propietario y promovió
la construcción de esta sala.
Él personalmente encargó el proyecto a su convecino José Enrique Marrero
Regalado (1897-1956), arquitecto y paisano de Granadilla que desarrolló otras
relevantes obras en la isla como el Mercado de Nuestra Señora de África, la Casa Cuna, la basílica
de la Virgen
de Candelaria y el imponente edificio del Cabildo insular de Tenerife, entre
otras.
En la primera mitad de los años cincuenta don Casiano García Feo quiso
dotar a la Villa
de una sala cinematográfica de cierta categoría. A pesar de que los estudios de
mercados aconsejaban que se construyera en la ciudad turística de Puerto de la Cruz, el amor por su segundo
pueblo el primero su Granadilla natal le influyó en decidir finalmente ubicarla
en La Orotava.
La compra del proyector cinematográfico fue encargada a don Manuel
Fernández Padrón, quien viajó a Estado Unidos y adquirió un sistema de
proyección novedoso y de gran calidad (Todd-AO), único en España por aquellas
fechas que se estrenó en el Cine Orotava. El proyecto de construcción fue
culminado por Félix Sáenz Marrero, sobrino del arquitecto José Enrique Marrero
Regalado, quien murió un año antes del finalizarse la construcción.
El cine fue inaugurado en 1957 con la película "El Diablo de las
aguas turbias", y en honor a ello, previamente a la celebración del
concierto lírico celebrado el pasado viernes 13 de abril, la sala acogió de
nuevo la proyección de parte de aquella película combinados con estampas de los
autores de la construcción de la sala y edificio colindante. Trabajo realizado
por el estudiaste orotavense técnico electricista Domingo Hernández.
El aforo total del remozado que cuenta con un busto del autor de los
cantos canarios obra de la artista villera Dácil Travieso Trujillo es de 1.200
espectadores. Por sus excelentes condiciones acústicas, es considerada una de
las mejores salas de conciertos de Canarias. La sala Auditorio Teobaldo Power
en la villa de la Orotava,
ocupa en la actualidad el viejo cine Orotava, conocido por el cine "don
Casiano", que a ser adquirido por el Ayuntamiento y el Cabildo Insular
pasa a denominarse "Sala Auditorio de Teobaldo Power".
Por su caja escénica han pasado artistas como Krystian Zimerman, Alfredo
Kraus, Plácido Domingo, orquestas importantes de Europa y América, y
recientemente artistas célebres como Alberto Cortez y últimamente Montserrat
Caballé, Luz Casal y Ana Belén.
Parece ser que existía una partida presupuestaria de unos cuatrocientas
millones de las antiguas pesetas para una importante restauración, que aun no
se ha llevado a cabo, simplemente solo se ha hecho una pequeña restauración de
racheo.
La inauguración de la sala el día 21 de abril del año 1957, coincidió con
domingo de Pascua de Resurrección. Y con un partido de baloncesto en la terraza
del desaparecido sentimental Teatro Cine Atlante (inaugurado el 20 de octubre
de 1932), entre el C.B. Independiente y el C.B. Canaria de la Laguna.
A partir de esa fecha, los villeros observaron el acierto de un gran
escenario teatral y cinematográfico, organización perfecta en la
sistematización de la construcción, de acuerdo con los diseños del llorado
arquitecto, artista de corazón, don José Enrique Marrero Regalado, continuando
su sobrino, también arquitecto, don Félix Sáenz Marrero y el aparejador don
Enrique Rodríguez Sáenz. Un arquitecto madrileño del entonces, dijo; ni Madrid
tenía un cine tan moderno como el cine Orotava.
Despeje del personal y desglose del material, diseñado por los señores;
Ananías Hernández y Juan Cruz. Muchos fueron los obreros (muchísimos de ellos
en el anonimato), trabajadores, carpinteros, y electricistas que intervinieron
en la construcción que corrió a cargo de don José Padrón Afonso, y la
instalación eléctrica a cargo de la casa Viuda de don Gregorio García de la
capital tinerfeña. Especial recuerdo a todos los que con su labor y
reconocimiento lo merecen, y en especial a los entonces propietarios señores;
José García Bartlet y Cesar Hernández Martínez, que con sus esfuerzos económico
y social lograron un excelente edificio - auditorio para la Villa.
Los movimientos en la cóncava pantalla de 17 m. de largo, exportada desde
la casa inglesa de Somon - Bale, fue un fenómeno psicológico, contribuyendo,
sin ser esencial el hecho fisiológico de la persistencia de las imágenes en la
retina.
En la citada fecha se proyectó por primera vez y para todos los villeros
la película "El
Diablo de las aguas turbias",
cinta compuesta por fotografías de 18 mm. De alto y 24 mm. De ancho, utilizando
una separación de un mm., entre fotografías, dejando a ambos lados dos tiras de
5,5 mm., en las que se practican agujeros regularmente espaciado en distancia
el uno del otro de 18,75 mm., por donde entran los dientes del rodillos del
equipo. Recomendada para su inauguración por el músico militar, director
entonces de la Banda
de Música de la Agrupación
Musical Orotava don Ernesto Correa Negrín a su directivo y
promotor de la sala don Cesar Hernández Martínez, pues la cinta contenía una
banda sonora épica y de acción, en la que destacaba su tema principal,
dramático y enfático, que se complementaba con marchas militares, temas de
cariz étnico y otros que servían para dinamizar el filme.
El acomodo del sistema acústico por don Manuel Fernández Padrón ex -
alfombrista, innato artista, uno de los primeros españoles que se interesó por
las actividades de la electrónica, de la radio y del cine sonoro, con los
proyectos y amplificadores suministrados por la firma Gaumont - Kallee, y el
equipo de altavoces de la casa Goodmans. Hasta el descubrimiento del autentico
sonido de una sala para conciertos por don Víctor Pablo Pérez (director
O.S.T.), que sin dudarlo y en un rapidísimo gesto, resaltó el secreto que más
tarde emocionara a los amantes de la buena música mundial.
En este sentido y a titulo de anécdota, Zubi Mehta, cuando vino al
festival de la música de Canarias (año 1992), al término de su primer concierto
en el Guimerá capitalino con la primera sinfonía de Mahler, pidió a la
organización del festival que le llevaran al cine, porque el cine de la Orotava (Sala Teobaldo
Power) reunía una excelente condiciones acústica, como él había verificado en
los años anteriores cuando actuó en la villa.
Así pues el cine de don Casiano se transforma en un gran auditorio
musical, para organizar los festivales de la música de canarias en dos
temporadas consecutivas, convirtiendo la acústica diseñada por el señor
Fernández, en lo más exquisito de las partituras de las grandes orquestas, de
los grandes intérpretes, de los grandes compositores, con pinceladas en cuadros
completos de pinturas musicales en el más alto nivel, abarcando estilos y
formas de toda índole.
Escuchar la buena música en esta sala villera parece un sueño o una
fantasía, puesto que por el viejo teatro Power (Capilla del desaparecido ex -
convento de San Nicolás de monjas dominicas - catalinas, actual edificio de
correo), desfilaron las mejores compañías nacionales, tanto de comedias, como
de género lírico, concertistas de fama mundial: Tamayo, Borrás, Tuhiller,
Dusse, María Guerrero, Carmen Cobeña, Rosario Pino, Matilde Morano, Vitaliani,
Brindis de Salas etc.....
Por último destacar que don Casiano García Feo que era hermano del
sacerdote Inocencio García Feo que la Orotava le honra con la calle principal de la Iglesia de la Concepción donde
ejerció de párroco, perteneció a la tertulia la Sacristía, las reuniones
más insigne del desaparecido e inolvidable Hotel "El Suizo", formada
por un grupo de amigos eruditos, clientes del Hotel, que se reunían en una de
su celebre hall, para analizar fragmentos bibliográficos y periodísticos. La "Sacristía"
tenía de antesala el café El Suizo, situado en la fachada de la calle El
Calvario, en su planta baja a la izquierda del poniente. Tertulia evocadora
que, adicionaban reuniones en la finca “La Baranda” de Don Tomas Reyes en el Sauzal, formada
por; Don Casiano Díaz Vivas, Don Bernardo Hernández León, Don Antonio
Monteverde, Don Juan González Martín, Don Antonio Sosa Hernández, Don Nazario
García Pérez, Don Ángel Díaz García, Don Emilio Luque, Don José Lugo Massieu,
Don Octavio Álvarez, Don Agustín Hernández y Hernández, Don Tomás Reyes, Don
Juan Padrón, Don José García Medero, Don Antonio Hernández Díaz, Don Miguel
Yánez, Don Miguel García, Don Manuel Cruz, y Don Manuel Yánez. (Bruno Juan
Álvarez Abreu, 2013)
Imagen: A la derecha Casiano
Garcia Feo. BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL
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