sábado, 7 de junio de 2014

YACÍMIENTO DE BUENAVISTA (TIAGÜA, LANZAROTE (Las Estelas)




Para fechas tardías posteriores a la Era es un hecho frecuente la presencia de elementos líticos a modo de pequeñas estelas, denominadas tradicionalmente "placas", lo cual constituía un aspecto que lo diferenciaba del resto de los yacimientos de la isla y del Archipiélago en su conjunto o. En ese asentamiento se han inventariado casi sesenta de esas estelas, completas o fragmentadas, de las que aproximadamente una veintena muestran en una de sus caras algún motivo inciso, en bajorrelieve o abrasionado.Todas proceden de diferentes áreas del sitio arqueológico y. por lo general, se caracterizan por presentar una forma de tendencia claramente trapezoidal. Se han elaborado mayoritariamente en rocas volcánicas (basaltos, rocas de composición intermedia,...), aunque de manera excepcional también se ha trabajado otro tipo de materiales, en especial de origen sedimentario, procedentes de dunas fósiles consolidadas.
Cuerpo de los animales, si bien en determinadas zonas del yacimiento se ha podido constatar que se han producido en depósito mayoritario de un tipo concreto de restos Ese es el caso de las falanges de ovicápridos, extremadamente frecuentes en el extremo Norte numerosa presencia de burgados (Monodonta atraía) en el espacio que se abre en el borde meridional de los dos habitáculos, por tanto muy cercanos al lugar donde apareció la estela y los otros elementos líticos. Los restos óseos presentan por lo general un elevado índice de fragmentación, hecho indicativo de que proceden de actividades de cocina. A nivel de especies se trata sobre todo de cabras y ovejas, animales domésticos que conviven con otras especies silvestres, especialmente aves y micromamíferos.
Desde la perspectiva arqueológica se puede señalar que los elementos materiales registrados en este estrato se caracterizan por la presencia de recipientes cerámicos modelados a mano, en algunos casos de gran tamaño, con pastas de calidad regular; ocasionalmente decoradas en el labio y con morfologías simples, bases planas, algún apéndice,... junto a lo anterior; también están presentes elementos ajenos a la isla, como las cerámicas modeladas a torno (ánforas) y los objetos metálicos de cobre.
Maria Gómez Díaz
Junio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario