lunes, 9 de junio de 2014

LUCAS AGUSTIN FEO




1800 diciembre 26.

Hasta su muerte, que se produjo en Vilaflor, a los 83 años de edad; no testó ni recibió los Santos Sacramentos “porque se cayó muerto de repente”, Lucas Agustín Feo (1717-1800), Capitán de cazadores graduado de infantería, gobernador militar de Abona y alcalde de Vilaflor.1

La familia chasnera de los Feo dio a las Milicias Canarias varias generaciones de oficiales y jefes, por lo que ocupó siempre un lugar privilegiado en las Bandas del Sur. Uno de ellos fue don Lucas Agustín Feo, quien gozó de gran prestigio y poder en la entonces amplia jurisdicción de Vilaflor, de la que fue alcalde, debido a lo cual mantuvo tensas relaciones con otras familias de la burguesía chasnera, sobre todo los Soler, que al ostentar la jefatura del Regimiento de Abona dificultaron su carrera militar. No obstante, pudo ascender desde alférez hasta capitán de Milicias, empleo con el que fue condecorado por su participación en la defensa del puerto de  Los Cristianos; luego pasó como capitán a la Compañía de Cazadores y en dicha situación llegó a ostentar el cargo de gobernador militar de Abona, con carácter accidental, alcanzando finalmente el prestigioso grado de capitán de Infantería. Prestó sus servicios a las Milicias durante más de 70 años, desde los 13 años de edad hasta su muerte, por lo que probablemente alcanzó el récord de permanencia en el Regimiento de Abona de todo el Sur de Tenerife.

Nació en Vilaflor el 18 de octubre de 1717, siendo hijo del teniente coronel graduado de los Reales Ejércitos don Juan Rodríguez Feo y de doña Gregoria Suárez de Salazar. Seis días después fue bautizado en la iglesia matriz de San Pedro Apóstol por el párroco don Juan García del Castillo; se le puso por nombre “Lucas Agustín” y actuaron como padrinos el capitán don Pedro Soler y Castilla, miembro del linaje fundador de Vilaflor y poseedor del Mayorazgo de Chasna, y su mujer doña Blanca María Bethencourt, Señores del Heredamiento de Chasna.

De Alférez a Capitán condecorado de Milicias.

Don Lucas creció en un ambiente decididamente castrense, pues, como ya hemos dicho anteriormente, su padre, don Juan Rodríguez Feo (1674-1770), que era capitán de Milicias al nacimiento de nuestro personaje, fue uno de los militares más prestigiosos del Sur de Tenerife, llegando a ostentar el grado de teniente coronel de los Reales Ejércitos y el título de caballero de la Orden de Santiago.

Por  dicho  motivo,  desde  niño  nuestro  biografiado también  se  vio  encaminado  a continuar la carrera de las armas y hacia 1730, con tan solo 13 años de edad, ingresó en el Regimiento Provincial de Abona como alférez (o subteniente) de Milicias, según nombramiento efectuado por el coronel de dicho Cuerpo, por haber estado ausente durante cinco años el alférez vivo don José de la Cruz. El 15 de octubre de 1733, recién cumplidos los 16 años de edad, fue ratificado en dicho empleo mediante el correspondiente Real Despacho. Y el 23 de noviembre de 1734 ascendió a teniente del mismo Cuerpo.

Los inicios de su carrera fueron fulgurantes, pues tres años más tarde, el 3 de junio de
1736, a los 18 años de edad, alcanzó el empleo de capitán de fusileros de la Compañía de Taucho y Tijoco de dicho Regimiento, por Real nombramiento de don Felipe V. Por entonces era su teniente don Antonio Pastor, extranjero y ausente en el lugar de Santa Cruz, mientras que la plaza de alférez estaba vacante; y en marzo 1742 ocupaba la plaza de teniente de su Compañía don José Hernández Montesino y la de alférez don Esteban Payva. Pero, como ya indicamos, la que pudo ser una brillante carrera militar se vio seriamente obstaculizada, debido a los enfrentamientos socioeconómicos que en dicha centuria se produjeron entre los Chirino Soler, titulares del Mayorazgo de Chasna y jefes del Regimiento de Abona, y la burguesía agraria chasnera encabezada por los Feo.
Siendo ya capitán, el 24 de septiembre de 1742, a punto de cumplir los 25 años de edad, contrajo matrimonio en  la  parroquia de  San Pedro de  Vilaflor con doña Catalina González Ramos, hija de don Lorenzo González Salguero y de doña María Ramos González Afonso2, vecinos de San Miguel; celebró la ceremonia el presbítero don Antonio García del Castillo con licencia del Dr. don Salvador Javier López, beneficiado servidor de la parroquia; actuaron como testigos don Patricio Machado Casanova, don Pedro de Évora y don Pedro González Salguero. La pareja se estableció en Vilaflor, donde nacieron sus hijos.

Como tal capitán, el 19 de enero de 1746 don Lucas Agustín Feo se halló en la defensa del puerto de Los Cristianos frente el intento de invasión de parte de la escuadra inglesa, a las órdenes de su padre el teniente coronel don Juan Rodríguez Feo, por lo que también fue condecorado con la Medalla de la Efigie de Felipe V, conmemorativa de aquel hecho. En 1752 figuraba como capitán y vecino de Vilaflor, con 33 años de edad. En 1753 y 1754 estaba vacante la plaza de subteniente de su compañía por ascenso de don Esteban de Payba a capitán en la isla de El Hierro3.

Su esposa, doña Catalina González (o Ramos), otorgó testamento en Vilaflor en 1754 y falleció en el mismo pueblo el 15 de febrero de 1755, siendo sepultada al día siguiente en la Capilla  del  Rosario  de  la  iglesia  parroquial  de  San  Pedro  Apóstol,  como  hermana  del Santísimo que era.

Don Lucas, que contaba tan sólo 37 años y tenía varios hijos de corta edad, decidió volverse a casar, lo que efectuó el 9 de junio de ese mismo año 1755 con doña Josefa Bernardina de Acosta y Montesdeoca, de ilustre linaje adejero, hija del alférez don Francisco José de Acosta, natural de Los Llanos de Aridane en La Palma, y de doña María de Gracia de Montesdeoca4, que lo era de Adeje, pero ambos vecinos de Vilaflor; celebró la ceremonia don Andrés Lorenzo de Amaral, siendo testigos el Bachiller don Juan Antonio Sarabia, presbítero, don Antonio García del Castillo, también presbítero, y don Antonio José de Acosta Montesdeoca. La familia continuó viviendo en Vilaflor.

En abril 1761 figuraba como “Capitán con patente del Rey” de la Compañía de “Tijoco  y  Taucho”  del  Regimiento  de  Milicias  de  Abona,  siendo  su  teniente  don  JoséHernández Montesino y su alférez don Juan Agustín Alayón; en igual situación continuaba en julio de 1764.5

Alcalde de la amplia jurisdicción de Vilaflor.

El 8 de diciembre de 1763, don Lucas fue propuesto en segundo lugar por el Conde de
La Gomera, coronel del Regimiento de Abona-Adeje y vecino de La Orotava, para cubrir la plaza de sargento mayor, que se hallaba vacante por muerte de don Francisco Asigarraga; figuraba erróneamente que sólo había servido trece años, “los diez de subteniente y el resto de capitán”. En primer lugar fue propuesto don Francisco Valcárcel y Herrera, que había servido en las Milicias de esta isla durante seis años y cuatro meses, “los 5 y 23 días de cadete y el resto de teniente, se halla con gracia de abito en una de las cuatro ordenes militares, de edad proporcionada y correspondiente conveniencia”; mientras que en tercer lugar se propuso al fasniero don Bartolomé Delgado Mexía, que había servido durante cinco años y 18 días, “los cuatro años y ocho dias de subtente. y el resto de tente”. En la consulta se informaba que “Todos los propuestos son acreedores a este empleo, pero especialmte. el que ocupa el primo. lugr. por su mayor merito”, por lo que se le concedió a éste.

El prestigio que había alcanzado nuestro personaje lo llevó a ocupar la Alcaldía Real de su Chasna natal en 1763, cuya jurisdicción también abarcaba por entonces a los términos de San Miguel, Arona y Chiñama. Continuó como alcalde real de forma ininterrumpida durante seis años, hasta 1769, y fue un firme defensor de los intereses de su pueblo natal frente a las ansias segregacionistas de los mencionados pagos. Entre diciembre de 1766 y enero de 1767, siendo capitán de Milicias y alcalde de Vilaflor, actuó como juez de comisión en las diligencias abiertas para hacer el inventario de los bienes del fallecido coronel don Domingo José de Herrera, Conde de la Gomera y Marqués de Adeje. Y el 26 de septiembre de 1768 actuó como testigo en una boda celebrada en Vilaflor, figurando aún como capitán y alcalde de dicho lugar.

Como ya hemos indicado, debido a su prestigio y poder entre el vecindario, don Lucas mantuvo tensas relaciones con otras familias de la burguesía chasnera, como los Soler, los Sarabia o los Hernández Montesino, con los que se disputaba la titularidad de los cargos públicos del lugar, elección tras elección, en clara pugna por alcanzar la preeminencia social sobre las facciones rivales. Fue además, uno de los principales valedores de los intereses del pueblo de Vilaflor en el proceso de segregación de sus pagos6.

En 1777 el teniente de Milicias don José Hernández Montesino denunciaba el control que don Lucas ejercía sobre las elecciones a empleos públicos de la amplia jurisdicción de Vilaflor, forzando en muchas ocasiones al abstencionismo de la mayoría de la población, que no sólo se veía marginada de dichos actos, sino que incluso se veía atemorizada por su coacción:
[…] En aquel pueblo ay dos vezinos que parese se han propuesto el governarlos siempre, unas veces siendo ellos los oficiales públicos, y otras dirigiendo a los que los son, que procuran sean de su parsialidad y devoción, y de índole a propósito para dejarse dominar por ellos, son: el capitán D. Lucas Agustín Feo y Antonio de Acosta7. Estos disponen el nombramiento de electores; en esta manera hacen que el vecindario que se componen de más de 600 vecinos, se les cite por el Alcalde en alta voz, al salir de la Hermita de cada pago, pero de los vezinos de San Miguel son de los que se valen por tenerlos más a su devoción, les cita un Aguacil en particular a cada uno, conminándoles con la multa de 18reales, para obligarlos a que no degen de concurrir.8
El teniente Montesinos añadía luego que una forma del control que ejercía el capitán Feo era elaborar la lista de electores, para que fuese votada por una población debidamente aleccionada para ello:
[…] El primero que se lebanto a dar su sufragio fue el Capitan D. Lucas Agustín Feo, ¿y como lo dio?. Siguiendo el estilo antiguo, y aun parece que con mayor esmero y respeto que antes. Presentaba en una quartilla de papel, la lista que trahía de los 24 sujetos que nombraba, y en esta ocasión, la presentó en medio pliego de papel que trahía escriptos los mismos 24 que nombró, y que salieron electos en la junta antecedente. Dejóla sobre la mesa y retiróse de su asiento. Después llegó a botar el Subteniente D. Bartolomé Agustín Sarabia que nombró los que tuvo por conveniente; y aunque sus nombres los llevaba escritos en un papelito, no los puso en la mesa, y solo los hiso para tenerlos pronto en la memoria y no andar con las detenciones que pudiera causar el olvido. Retirado este sujeto, se lebantaron muchos que se agolparon y amontonaron junto a la mesa y de este modo daban sus sufragios. Unos diciendo que lo daban a los que habían nombrado el Sr. Capitán (que es el referido D. Lucas Francisco), cuya lista que esta havía llevado se leía a algunos, y otros a los mismos nombrados en la anterior junta. En fin, salieron electoslos mismos con el desarreglo que queda manifiesto.9

En 1779, varios dirigentes locales (el mencionado teniente don José Hernández Montesino, el  subteniente  don  Bartolomé  Agustín  de  Sarabia  y  don  Agustín  González) acusaron al capitán don Lucas Agustín Feo y a don Antonio Acosta de manipular el Pósito en su  propio  beneficio,  dejando  a  dicha  Alhóndiga  con  numerosas  deudas  y  con  ello perjudicando a la mayoría del vecindario, particularmente a los campesinos más pobres que precisaban de los préstamos de granos para subsistir en las asiduas épocas de malas cosechas que afectaron a la comarca de Chasna durante el Antiguo Régimen. La acusación era la siguiente:
[…] Que en aquel vecindario se estaba experimentando un notable perjuicio en la Administración de la Alhóndiga, la que se consideraba muy quebrantada y con riesgo de perderse o aminorarla. Lo que prevenía de estar governado aquel pueblo por el Capitán D. Lucas Agustín Feo y D. Antonio Acosta, quiénes hacían que los oficiales públicos salieran a su gusto para dominarlos; añadiendo que este último se haya valido del caudal de  la Alhóndiga para  cubrir  los  alcances  de la mayordomía  de  Fábrica  de  aquella parroquia, que está a su cargo y que ambos eran interesados en un hurto grande que se
había hecho en la citada Alhóndiga.10

Pero en ese cruce de acusaciones, a los denunciantes Montesinos y Sarabia también se les achacaba el haber desfalcado a la Alhóndiga de Vilaflor con más de 30 fanegas de trigo y




4
negarse a pagar lo que adeudaban. Don Lucas volvió a figurar como alcalde de Vilaflor en febrero de 1780.

CAPITÁN DE CAZADORES, GOBERNADOR MILITAR DE ABONA CON CARÁCTER ACCIDENTAL Y GRADO DE CAPITÁN DE INFANTERÍA
Volviendo a la carrera militar de nuestro biografiado, el 31 de diciembre de 1775 se
vio impulsada por una mejora en su empleo, al ser nombrado capitán de la Compañía de Cazadores del mismo Regimiento de Abona, por Real Despacho dado por don Fernando VII. Sin embargo no pasó de esta graduación, aunque tenía sobrados méritos para ello, debido al mencionado enfrentamiento que esta familia tenía con los Chirino Soler, Marqueses de la Fuente de Las Palmas y poseedores del Mayorazgo de Vilaflor, por la propiedad de las tierras y aguas de dicha jurisdicción. Los perdedores en la lucha siempre fueron los Feo, que vieron frenadas por ello sus carreras militares, ya que el mando del Regimiento de Abona estaba en poder de la otra familia, pues fue teniente coronel del mismo don Alonso Chirino y Ascanio, desde 1776 hasta 1789 y jefe accidental de 1788 a 1789, en que obtuvo su retiro; lo sucedió en el mismo empleo su hijo don Domingo Chirino y Soler, de 1789 a 1811, quien fue jefe accidental del Regimiento de 1790 a 1791 y coronel jefe del mismo de 1810 a 1825, en que alcanzó su retiro.

Por un padrón de 1779 conocemos la situación de la familia que nos ocupa, la cual vivía en la casa nº 1 de Vilaflor. Dicha casa era un edificio magnífico que estaba situado junto a la Casona de los Soler, pero que desgraciadamente fue demolido hace unos años:
Capitán don Lucas Agustín Feo, su edad 69 años, casado, labrador.

Dª Josefa Bernardina Acosta, su edad 55 años, tiene cuidado con la educación de sus hijos.
El Alférez D. Francisco Feo, hijo de los dichos, su edad 22 años, oficio el mismo de su
padre.
María de los Dolores, hija de los dichos, su edad 19 años, su oficio aprende a hacer media.Josefa de Nepomuceno, hija de los dichos, su edad 16 años, su oficio el mismo de la antecedente.
José Bernabé, hijo de los dichos, su edad 14 años, aprende el oficio de su padre. Agustina, hija de los dichos, su edad 11 años.
Petra, hija de los dichos, su edad 9 años.

Esta  casa  pasa  regularmente,  con  tierras  de  Arrendamiento;  propias  suyas  tiene  5 fanegadas, muebles: una yunta de vacas, 2 yeguas, 20 ovejas, una mula y un caballo.
El 31 de marzo de 1788, don Lucas Agustín Feo continuaba en activo como capitán más antiguo del Regimiento Provincial de Abona, con 55 años de servicio, de los cuales un año, un mes y ocho días de subteniente; un año, 7 meses y 7 días de teniente; 39 años, 6 meses y 6 días de capitán de Fusileros; y 12 años, 5 meses y 16 días de capitán de Cazadores. Dada su antigüedad, el 4 de febrero de 1790 este capitán figuraba como “Gobernador de las Armas del Rexmto. de Abona” con carácter accidental, por enfermedad y muerte del coronel don Luis de Llarena y Calderón. Y el 31 de marzo de 1791 ya contaba 57 años, 5 meses y 16 días de servicio en las Milicias. En ese mismo año tenía una criada a su servicio “de color pardo”, doña Ana Martín, que dejó descendencia en dicha localidad.

El punto culminante de su carrera militar lo alcanzó por Real Cédula, expedida en Aranjuez a 30 de enero de 1793 por el Rey don Carlos III, al concedérsele la graduación de capitán de la Infantería Española, merced a sus méritos y dilatados servicios. A partir de entonces figuró siempre en todos los documentos como “Capitán de Infantería don Lucas Agustín Feo”.

Casi al final de su vida, en 1797 se opuso, en nombre de los vecinos de Vilaflor, a la creación de las alcaldías pedáneas de Arona y San Miguel, alegando que en San Miguel no existían personas aptas para el desempeño de oficios de república, que Vilaflor poseía una alhóndiga suficiente para toda la comarca y que aún estaba pendiente un recurso, encaminado a que se suprimiese la parroquia de San Miguel, por resultar indotados los párrocos de ambas feligresías. Pero, pese a su empeño, no logró frenar las aspiraciones de ambos pueblos y éstos lograron su segregación al año siguiente.

A lo largo de su vida, tanto don Lucas como su padre fueron arrendatarios de los Llanos de Trevejos en Vilaflor, propiedad de la Casa Fuerte de Adeje, donde construyeron varias casa e hicieron mejoras en las huertas. Nuestro biografiado también fue sucesor en el Patronato instituido por su padre, así como patrono del convento de Bethlemitas que se pretendía erigir en Vilaflor.

Fallecimiento e ilustre sucesión.

A pesar de su avanzada edad, el capitán don Lucas Agustín Rodríguez Feo (como era su verdadero apellido) continuó en activo en el Regimiento de Abona hasta su muerte, que se produjo en Vilaflor el 26 de diciembre del año 1800, a los 83 años de edad; no testó ni recibió los Santos Sacramentos “porque se cayó muerto de repente”, según la partida firmada por el colector don Antonio Acosta. Al día siguiente se oficiaron las honras fúnebres en la iglesia de San Pedro Apóstol por el beneficiado don Francisco Cruz Alayón y a continuación recibió sepultura en la Capilla del Santísimo Rosario de dicho templo parroquial, donde reposaban los restos de sus mayores.

Había otorgado testamento dos años antes, el 11 de diciembre de 1798, ante don José Álvarez de Ledesma, nombrando sucesor en la vinculación instituida por su padre a su hija menor doña Petra Feo de Montesdeoca.

Le sobrevivió su segunda esposa, doña Josefa Bernardina de Acosta, quien falleció en su domicilio de Vilaflor el 11 de abril de 1808, a los 85 años de edad; no había testado, pero sí recibido los Santos Sacramentos. Al día siguiente se ofició el funeral en la iglesia de San Pedro Apóstol por el  beneficiado don Antonio Esteban Peraza  y a  continuación recibió sepultura en el mismo templo. En el momento de su muerte continuaba viuda del capitán don Lucas, con quien había tenido amplia sucesión. El hermano de ella, don Antonio de Acosta, falleció soltero en el mismo pueblo de Vilaflor el 2 de mayo de 1811, cuando contaba “más de 80 años”; sólo recibió el Sacramento de la Extremaunción “por no estar capaz para ello”; al día siguiente fue sepultado en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol. También había nacido en Adeje.

Conocemos cinco hijos de su primer enlace: Doña María Feo (1743-1744), que murió a los pocos meses de edad. Don José Antonio Rodríguez Feo (1745-1826), síndico personero y alcalde de Vilaflor, impulsor de la creación de la parroquia y primer alcalde real de San Miguel de Abona, que casó en 1766 con doña Isabel Antonia Nieves Pérez de la Cruz, hija de don Bartolomé Pérez y de doña María (García) de las Nieves Cruz, vecinos del pago de San Miguel, y en segundas en 1782 con doña María Hernández de Fuentes, hija de don Domingo Hernández de Fuentes y Vizcaíno y de doña María de la Concepción García del Castillo y Beltrán, vecinos del mismo pago en Tamaide; falleció a los 81 años, dejando numerosa e ilustre sucesión de sus dos enlaces, de la que proceden los Alfonso Feo. Don Lucas (Rodríguez) Feo (1747-), que emigró a América. Doña Juana Agustina Rodríguez Feo (1748-1833), casada en 1773 con don Nicolás (Antonio) Bello, hijo de don Nicolás Antonio Bello y doña Micaela Santos de  Linares, vecinos de San Miguel, con quien tuvo un hijo, y en segundas con José Antonio Alonso del Pino, viudo en primeras nupcias de doña Josefa María Garaboto de León y en segundas de doña Eugenia María Delgado Domínguez, natural y vecino de dicho lugar e hijo de don Pedro Alonso del Pino y de doña María de la Cruz Cabrera, labradores acomodados, con quien no tuvo sucesión. Y don Antonio Rodríguez Feo.

Y de su segundo matrimonio con doña Josefa Bernardina de Acosta y Montesdeoca, don Lucas Agustín Feo tuvo, por lo menos, otros siete hijos: Don Francisco José Feo de Acosta y Montesdeoca (1756-1831), fiel de fechos, capitán de Granaderos, Caballero de San Hermenegildo, alcalde de Vilaflor y Marqués de Villaformada, que casó 1783 en la Villa de La Orotava con doña María Antonia González del Castillo y Alonso, hija del teniente capitán don Antonio González del Castillo y de doña Manuela Antonia Alonso y Sarabia, vecinos del pago de Chiñama, con ilustre sucesión. Doña María Feo y Acosta Montesdeoca (1758-1758), que murió a poco de nacer. Doña María de los Dolores Feo y Acosta Montesdeoca (1761- 1828), casada en 1786 con don Agustín González Bethencourt, alcalde real de Arona, nacido en el pago de Altavista (Arona) e hijo del capitán don Agustín González Bethencourt, natural de Granadilla de Abona, y de doña Dorotea Antonia García de Acevedo, que lo era de la Villa de Adeje, con ilustre sucesión. Doña Josefa Manuela Rodríguez Feo y Montesdeoca (1764- 1838), que falleció soltera a los 74 años de edad. Don José Feo de Acosta Montes de Oca (1765-1825), soldado distinguido, administrador de Reales Rentas, mayordomo de la fábrica parroquial de Santa Ana y alcalde de Garachico, donde casó en 1790 con doña Margarita Rosa de Almario y Silva, mayorazga de su casa e hija de don Francisco de Almario y de doña Mariana  de  Silva  y  Rixo,  naturales  y  vecinos  de  dicho  lugar,  con  descendencia.  Doña Agustina Feo Montesdeoca (1767-1834) y doña Petra Antonia Feo Montesdeoca (1770- 1829), que murieron solteras a los 66 y 59 años de edad, respectivamente.

Lo cierto fue que nuestro biografiado sirvió a las Milicias Canarias durante más de 70 años, siempre en el Regimiento Provincial de Abona, de los cuales 64 años y medio como capitán, ostentando uno de los mayores récords de permanencia en activo en la historia militar del Sur de Tenerife. (Octavio Rodríguez Delgado) [blog.octaviordelgado.es]


Notas:

1  Sobre este personaje puede verse también otro artículo de este mismo autor: “Personajes del Sur (Vilaflor): Los Feo, ilustres militares chasneros”. El Día (La Prensa del domingo), 14 de octubre de 1990. Con posterioridad, la reseña biográfica se ha visto enriquecida con nuevos datos.

2  Don Lorenzo y doña María se casaron el 20 de agosto de 1708; él era hijo de don Pedro de León Salguero y doña María Magdalena González, casados el 17 de septiembre de 1674, y ella de don Pedro González Leonardo y doña Catalina Alonso, casados el 22 de octubre de 1674; estos últimos eran hijos, él de don Pedro González y doña Marina de Rosa, y ella de don Fernando Alonso y doña Catalina Hernández. En cuanto a don Pedro de León, era hijo de don Antonio Tomás de León y doña María Bello, casados el 16 de octubre de 1650, y nieto de don Tomás de León y doña María Delgado, y de don Juan Bello y doña Ana de Medina.
3  Legajos del Regimiento de Milicias de Abona, documento nº 140003, 141005. Archivo de la Casa
Fuerte de Adeje. Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria.
4  Doña María de Gracia era hija de don José Alfonso Montes de Oca y Prieto (1653-1720), ayudante, capitán de Milicias y alcalde mayor de la Villa de Adeje, y de doña Isabel García del Castillo; y nieta paterna de
don Melchor Afonso, alférez de Milicias y alcalde mayor de Adeje, y de doña Emerenciana Ortiz de Montes de Oca. Pertenecía al ilustre linaje adejero de los Afonso Montesdeoca, emparentados con los Chirino Soler, y era poseedora de la vinculación fundada por su tío el Lcdo. don Melchor Afonso Montesdeoca y Prieto, beneficiado de la parroquial de Santa Úrsula de Adeje, con el Patronazgo de la ermita de la Concepción del Heredamiento de Tijoco, así como patrona del altar y capilla de San Bartolomé del convento de San Agustín de Vilaflor.
5 Legajos del Regimiento de Milicias de Abona, documentos nº 141017 y 141019. Archivo de la Casa
Fuerte de Adeje. Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria.
6 Nelson DÍAZ FRÍAS (2002). La historia de Vilaflor de Chasna. Tomo I, págs. 156-157.

7 Don Antonio de Acosta era cuñado de don Lucas Feo.
8 Adolfo ARBELO GARCÍA (1999). Sociedad y conflictivad social en el sur de Tenerife (ss. XVIII-XIX). Págs. 131-132.
9 Ibidem.
10 Ibidem, págs. 133 y 150 (nota 17); DÍAZ FRÍAS, op. cit., tomo I, pág. 151.











No hay comentarios:

Publicar un comentario