sábado, 7 de junio de 2014

LORENZO MACHADO MÉNDEZ FERNANDEZ DE LUGO




1958.

Lorenzo Machado Méndez Fernández Lugo, es nombrado hijo Adoptivo de Los Realejos.

Nació en la villa de La Orotava (Tenerife), el 17 de noviembre de 1892. Fueron sus padres don Lorenzo Machado y Benítez de Lugo y doña Beatriz Méndez Fernández de Lugo y de Ascanio.

Ingresó en la Academia de Infantería de Toledo el 31 de agosto de 1911 y fue promovido al empleo de alférez el 25 de Junio de 1914.As­cendió el 25 de junio de 1916 a teniente y en el mes de agosto de 1920 a capitán. En el año 1936 es comandante, habilitado durante la Guerra de Liberación a teniente coronel y mandando el Regimiento de la 12 División, teniente coronel por méritos de guerra el 1 de abril de 1.939. Ascendió a coronel de Infantería el 18 de septiembre de 1942. General de Brigada el 21 de julio de 1952 y general de División hono­rario por Decreto del 16 de noviembre de 1973.

Entre los distintos destinos que tuvo figuran el Regimiento de Las Palmas, La Orotava 65, Serrallo 69, Regulares Indígenas de Tetuán, Mehal-La Jalifiana  de Tetuán, Rgto. San Quintían, 47 Batallón Gomera­ Hierro. Rgto. Saboya, 6; Batallón Cazadores África 6 y Regimiento de Infntería de Tenerife (Canarias), Nº 49, durante 10 años.
Estuvo en la campaña de Marruecos durante 5 años y en la guerra civil mandó el 2° Batallón del Rgto. De Tenerife que fue condecorado en la zona del Jarama con la Medalla Militar Colectiva.

Entre los hechos de armas: batalla de Brunete, Jarama, Castellón, Nules, Pozuelo de Alarcón, Humera y Aravaca , Boadilla del Monte, Carabanchel Bajo, golpe de mano Peña Juliana, Teruel, la campaña de Cataluña, ocupación de Barcelona y avance hacia los Pirineos; per­teneció a la División reforzada de Madrid que mandaba el general Va­rela; Cuerpos de Ejército de Madrid, del Turia, de Marruecos y de Na­varra, con los generales Solchaga y Yagüe.

Recompensas: dos cruces Rojas, tres cruces de Guerra, dos Meda­llas militares colectivas, ascenso a teniente coronel por méritos de gue­rra, medallas de las campañas de Marruecos, Ceuta, Larache, Meli­lla y Alhucemas, Ifni-Sahara y Tetuán.
Gobernador militar y jefe de tropas de Santa Cruz de Tenerife (Decreto 21 de Julio de 1952), Subinspector militar de Canarias. Pasó a la situación de reserva como general de División, por Decreto del 18 de noviembre de 1958 y Decreto del 16 de Noviembre de 1973 (D.O.274).

Cruz, Placa y Gran Cruz de San Hermenegildo y Cruz del Mérito Militar de 3a Clase, con distintivo blanco. Gran Cruz del Mérito Mili­tar con distintivo blanco, por Real Decreto del 23 de junio de 1978.

Socio de honor del Aéro Club de Tenerife, por haber sido presi­dente de la entidad durante más de 20 años. Placa de Honor de la Aso­ciación de Vecinos TIGOTAN, de Los Realejos (Tenerife), 13 de junio de 1.981. Placa de la Asociación de Padres de Alumnos de la Guardería Infantil Sagrado Corazón de Jesús, de Santa Ursula (12 de diciembre de 1981).

El ministro de Hacienda le concede la Medalla al Mérito en el Ahorro; la Caja General de Ahorros de Canarias, de Santa Cruz de Te­nerife, le nombra el 3 de diciembre de 1.976 Consejero de Honor, Hijo Adoptivo del Ayuntamiento de Realejo Bajo (Marzo 1.946).Socio de Mérito del Casino de Tenerife el 31 de diciembre de 1.952. Hijo Adoptivo del Ayuntamiento de Los Realejos (7 de diciembre de 1.958). Socio de Honor como presidente de los Hidalgos de Nivaria, 19 de abril de 1956. Presidente de Honor del Real Aereo Club de Tenerife, 11 de julio de 1978.

El Ayuntamiento de su ciudad natal, villa de La Orotava, dio a una de sus calles el nombre de "General Machado".

Placa de Honor Comunidad Unión-Norte, por 25 años de presi­dente (febrero 1.984).
Medalla de Inmortales del C.D. Tenerife, 17 de diciembre de 1.980. Esclavo Mayor del Santísimo Cristo de La Laguna (Tenerife). Caballero de la Real Maestranza de Sevilla. Caballero Hijodalgo de la Nobleza de Madrid. Caballero de la Soberana Orden de Malta y delegado en Canarias de la misma.

El general don Lorenzo Machado Méndez y Fernández de Lugo estuvo casado con la distinguida dama tinerfeña orotavense doña María Cristina Brier y de Ponte, dama noble de Hijodalgo de la nobleza de Madrid.

De este ejemplar matrimonio tiene los siguientes hijos: María Cris­tina (viuda de Ponte), Beatriz, María Teresa, José María, Augusto, Ele­na y Magdalena Machado y Brier; hijos políticos son Francisco Rodrí­guez de Azero y Salazar, Leopoldo Cólogan Osbome (marqués de la Candía), Blanca Rodríguez de Azero y del Hoyo, Blanca Tabares de Nava y Rodríguez de Azero, Pedro del Castillo y Bravo de Laguna y Juan Cólogan y de Ponte. El ilustre militar es uno de los caballeros ejemplares de Canarias. (PNC Los Realejos)



No hay comentarios:

Publicar un comentario