domingo, 9 de febrero de 2014

VAPOR CANTABRIA




Vapor correo-transporte de la naviera Antonio López y Compañía que con destino a Las Antillas y transportando al batallón militar de San Marcial, el 5 de marzo de 1862 embarrancó en la costa de la isla de La Gomera. Antes había sufrido una avería en la máquina. Se reparó, pero se descubrió luego una vía de agua, la cual, a pesar de los esfuerzos de la tripulación y de las bombas de achique, llegó cerca de los hornillos.
“El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera (Canarias) ha instalado en la avenida marítima de la capital, la hélice del vapor ‘Cantabria’, embarrancado muy próximo a la bahía de la Villa un 5 de marzo de 1862.
La pieza de grandes proporciones, ha estado guardada en las dependencias municipales del consistorio capitalino y a partir de ahora ocupa un lugar público prácticamente frente a la bahía en la que  los habitantes de San Sebastián pudieron presenciar el hundimiento del barco.
El buque que iba con destino a Las Antillas, transportando a bordo al batallón de ‘San Marcial’ ya traía consigo desde el embarque de las tropas una avería en la máquina, pero una vez reparada, se descubrió una vía de agua que motivó que el comandante de las tropas ordenara que dos de sus compañías se pusieran al frente de las bombas de achique con relevo de dos horas, al tiempo que un cordón de soldados tratasen de achicar la bodega a base de cubos.
Ante el cariz que tomaban los acontecimientos, se decidió por arribar por La Gomera, a pesar del esfuerzo realizado por la tripulación y soldados, el agua apagó el hornillo, y el Cantabria, casi anegado embarrancó frente a San Sebastián de La Gomera.
En esas fechas se encontraba en Santa Cruz de Tenerife el buque de guerra ‘Rinde’, de la marina imperial rusa, quien conocedor del suceso, se ofreció voluntario para recoger a las fuerzas militares que en el vapor hundido viajaban, incluyen tripulación, pasaje y correspondencia, así como intentar el salvamento del buque.
Según la misma crónica, el día 6 de marzo, se hizo a la mar llevando a bordo a un oficial del Estado Mayor y aun ayudante del Capitán General. En su viaje, transbordó a varios naufragos que había recogido el buque Guadalupe, arribando a Tenerife el día 9 de se mismo mes.
El Cantabria fue con el tiempo destrozado por el mar. El Ministerio de Marina de España envió una comisión a La Gomera con el fin de investigar las causas del naufragio, que desde un principio habían quedado claras por la avería ya señalada.
La Reina Isabel II concedió al comandante ruso del ‘Rinde’ la Encomienda de Carlos III y con cruces de esta Orden condecoró al resto de los oficiales por su “meritoria acción”.
Noticias contradictorias
A pesar de esta versión oficial, el periódico ‘El Guanche’ en su edición de 14 de mayo de 1862, señalaba contradiciendo a una información de ‘El Eco’ que a su vez había tomado la noticai de “un periódico de la Corte” que ‘El vapor Cantabria no se ha perdido, como hemos visto asegurarse. Está el origen de esa equivocada noticia en que cuando el buque se preparaba para regresar á Cádiz, desde su fondeadero de la isla Gomera un tiempo duro que sobrevino, le hizo garrear, siendo esto causa de que se fuera sobre la playa y se temiese su pérdida, que felizmente no se ha verificado’.
Según ‘El Guanche’, “Ignoramos quien haya podido comunicar al diario madrileño una noticia de tanta trascendencia, noticia en la cual como observarán nuestros lectores no hay una sola palabra que sea verídica ni aún que se aproxima a la verdad. A pesar de que nos hemos ocupado en unión de algunos colegas del país, del desgraciado acontecimiento del Cantabria que hemos sido y somos los primeros en lamentar, volveremos á repetir, por si puede llegar á conocimiento del indicado diario, que desde que el Cantabria embarrancó en la playa del puerto de San Sebastián de la Gomera, por no irse á pique, no ha vuelto ni volverá á flotar”.
En cualquier de los casos, la tripulación que partió semanas después hacia la Isla de Cuba dio muestra de agradecimientos a los ciudadanos de San Sebastián de La Gomera y de Santa Cruz de Tenerife.” (Gomera Noticias.com, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario