viernes, 14 de febrero de 2014

ANTONIO ZEROLO HERRERA







Nació en Arrecife de Lanzarote, en 1854, pero se trasladó a Tenerife y estudió en el Instituto de Enseñanzas Medias de La Laguna, del que luego fue director y catedrático.

Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Central (España). Permaneció siete años en Gijón, encargado de una cátedra de Lengua y Literatura Española en el Instituto de Bachillerato Jovellanos.

Su carrera literaria fue muy precoz y obtuvo numerosos premios en concursos y juegos florales en Canarias y en la Península. Colaboró con poesías, artículos, discursos y prosas en diversas publicaciones de España y Latinoamérica. En las Islas escribió para la Revista de Canarias, La Ilustración, Museo Canario, Las Novedades, El Memorándum y Diario de Tenerife. Su vida y sus versos estuvieron alentados por un poderoso esfuerzo anímico, un espíritu creyente y un sentimiento patriota.
Fue un romántico muy tardío, que encontró en el aliento regionalista, en la exaltación de paisajes naturales y leyendas guanchinescas, su asunto predilecto para una poesía entusiasta, desbordante y verbosa. Como el resto de la producción lírica de la llamada Escuela de La Laguna, sus versos podrían entenderse como un modesto intento de legitimación identitaria de la pequeña burguesía local isleña. Aunque uno de sus temas favoritos es lo guanche, como condicionamiento afectivo hacia una raza desaparecida pero viva en el recuerdo, también le canta a la fusión de las razas y a la unidad de la patria total. El mar y los temas religiosos se suman a la temática que recoge esta antología. Su gran respeto por la medida de los versos y la consonancia sonora propia de la época, y tan distinta al concepto actual, hace que sus poemas sean como una música hablada.

Participa en diversos Juegos Florales de Canarias y España, en los que recibe algunas distinciones. Colabora en las publicaciones isleñas Revista de Canarias, La Ilustración, Museo Canario, Las Novedades, El Memorándum y Diario de Tenerife, así como en muchas otras de la España y Latinoamérica. En 1922 es nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Española. Está considerado el poeta tinerfeño más popular de finales del siglo XIX. Obras: Ensayo poético sobre la conquista de Tenerife (1881), poesía. Después de un año (1886), poesía. Al Valle de La Orotava (1888), poesía. Poesía. premiadas en Reus (1893), poesía. Poesías premiadas en el certamen del cuarto centenario de la Conquista española de Canarias (1896), poesía. Fallece en Eguerw (La Laguna en 1923.

Murió en La Laguna en 1923.

1 comentario:

  1. Alguna página donde pueda encontrar mas información sobre Antonio Zerolo? Esta información me sirvió pero necesito más, gracias.

    ResponderEliminar