miércoles, 22 de julio de 2015

"Tres valientes de Gran Canaria"




Vamos a conocer las andaduras de tres célebres personajes pertenecientes a la nobleza gran canaria: Adargoma, Maninidra y Guanarteme. El guayre de Gáldar, Adargoma, de gran valentía y conocido por su fuerza y gran , según aparece en las crónicas, demostró sus virtudes guerreras, en la batalla del Guiniguada, junto a Maninidra que era el guayre de Telde y sus guerreros canarios. Su nombre hace honor igualmente a su fortaleza física, traducido por algunos cronistas, e historiadores como “espaldas de risco”aunque descrito fisicamente, con tronco voluminoso y estatura mediana. En la batalla de 1478, resultó herido, siendo capturado y conducido como un esclavo al reino.

Se sabe que fue bautizado con el nombre de Alonso de Córdoba, y que se convirtió en el criado del arzobispo de Sevilla, al menos durante tres años. Regresó a su isla, posiblemente junto a Guanarteme, en 1481.

Maninidra, conocido también como el guapo según criterios de Viera y Clavijo, alto y fuerte, fue uno de los principales caudillos canarios durante la defensa de su isla. En la batalla de Gando hacia 1474, demostró sus dotes de estratega destruyendola fortaleza que los castellanos construida al sur de grancanaria , y la aniquilación de su guarnición.
Pedro Maninidra, fue bautizado en 1494 y de la mano de Alonso Fernández de Lugo, pasó a conquistar Tenerife, junto a Adargoma y Guanarteme- capitaneando la compañía de canarios que sufrieron el descalabro de Acentejo, donde murieron muchos de ellos junto a centenares de castellanos. Al año siguiente, su entrada fue decisiva en la crucial batalla de Aguere , en 1495. Maninidra también demostró su valor en la “Costa de Berbería”, durante la batalla de Las Torres (1501), en la desembocadura del río Assaka. Maninidra donde resistió, hasta el último momento junto a otros valerosos combatientes, la mayoría guanches, entre parece ser que se encontra, el Mencey de Adeje. Allí quedó para siempre el valiente caudillo guanche-canario.

Guanarteme, es quizás el más controvertido y conocido de los tres importantes canarios, sabemos que fue el último rey de la isla de Canaria durante el tiempo de la invasión, en 1481, fue capturado por orden de Alonso Fernández de Lugo, y conducido a España. Guanarteme, al ver lo que le iba a ocurrir su pueblo, pactó, de, con los Reyes católicos un acuerdo de no agresión. mas tarde trató de pacificar a los suyos. Y aunque muchos le vieron como un traidor, posiblemente lo único que quería era evitar que su gente fuese masacrada.

Tinisur Timidar (Tenesor Semidán), en 1483, regresó a España donde fue bautizado, con el nombre de Fernando Guanarteme.

Adargoma, Maninidra y Guanarteme, tres valerosos hombres nobles, que fueron manipulados y utilizados por Castilla, a luchar contra sus hermanos de, los guanches de Tenerife inducidos por el poder imperialista, la cruz y la espada.

(Maria Gomez Diaz) Julio de 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario