martes, 28 de julio de 2015

"Eruditos manipuladores de nuestra historia"



(Las hachas de jadeita de Gran canaria)

A finales del siglo XIX surge un importante hallazgo en Gran canaria de unas hacha pulimentadas de jadeita , esto implicaba que los primeros pobladores de esta islas hubieran podido llegar a las islas durante el Neolítico, lo que suponía la existencia de un nexo entre la arqueología canaria y l la Prehistoria europea. FueFrente Chil y Naranjo quien a través de un estudio y posterior publicación se hizo eco de estas intrigantes artefactos. Posteriormente surge un nuevo hallazgo, el de otras dos hachas.


Las hachas depositadas en El Museo Canario, fueron encontradas en Arucas; y aunque la tercera según Chil y naranjo procede de Puerto Rico y que presentó en Francia. Sin embargo El Museo pose un grupo integrado por tres hachas de tipológica y geológica-mente iguales. Pueden dos hachas (, proceder una de Arucas y otra de Las Antillas, precisamente cuando miden casi lo mismo, tienen forma y tecnología idénticas y están fabricadas de la misma materia.

Allá por los años de 1877 Verneau sacó los moldes de tres hachas de piedra pulimentada, dos de las cuales habían sido enviadas por el doctor D. Domingo Bello y Espinosa a su amigo D. Pedro Maffiote desde la América central, y la otra había sido encontrada en La Gomera y enviada también por D. Vicente Pérez y Sierra
Actualmente, se propone que dichas hachas proceden de Puerto Rico, pertenecientes a la cultura arahuaco, arauca o sub-taína, y que llegaron a las manos de Chil y Naranjo a través de Pedro Maffiote, tras su muerte. El mismo Farrugia explica que el propio Chil y Naranjo presentó dichas hachas como canarias y asi poder vincular las culturas canarias con las comunidades neolíticas europeas. Es decir, convertir en al guanche.
Dejando de lado la veracidad y autenticidad de las hachas y la manipulación a la que ha estado sometida nuestra cultura. Debemos dejar claro que era una cultura más evolucionada. Momificación, trepanación, ídolos, pintaderas, cerámica
pintada, etc., son elementos culturales que los antiguos pobladores de estas islas,
donde además se conocieron costumbres y formas de organización

social bastantes avanzadas.
 
Nuestro pueblo canario constituyó una comunidad llena de valores culturales notables. No solo eran un un pueblo de pastores cavernícolas. Por el contrario poseían una elevada cultura social con sus valores, normas y organización, así como una relevante cultura, con expresiones artísticas. pero esta cultura fue destruida por los conquistadores a finales del siglo XV, y apenas conservamos un poquito de la originalidad de aquel noble pueblo.

En cuanto a las hachas de jadeíta se retiraron de la exposición del Museo Canario y, cuando sea posible, se les extraerá una muestra para comprobar de qué están hechas. Ese día, el misterio quedará resuelto y nuestra historia se despoje del velo de isis para que nos deje ver su verdadero rostro y afrontar su verdadera realidad.

( María Gómez Díaz. Julio de 2015)


No hay comentarios:

Publicar un comentario