martes, 28 de julio de 2015

La Momia de Awara [La Palma] envuelta en una piel de ciervo.


¿Quién y cuándo llevó la piel de ciervo a Awara [Isla de la Palma, Islas Canarias]?

Claves de búsqueda: Canarias, Prehistoria, Protohistoria, Historia, Arqueología, Antigüedad, Etnografía, Guanches, Atlántico, Amazight, Afortunadas.
Search keywords: Canary, prehistory, early history, history, archeology, antiquity, Ethnography, Guanches, Atlantic Amazigh, Fortunate.

“…centrar el debate y la atención en detalles insignificantes para evitar entrar
en la cuestión de fondo, no es más que intentar ocultar la verdad...”

Introducción.
Prácticamente desde que los europeos descubrieran en la Edad Media la existencia de las Islas Canarias y su Población, comenzaros las especulaciones sobre el origen de estos pobladores. Paradójicamente, al principio de la conquista y colonización de las Islas Canarias, y así quedó recogido en las crónicas y relatos de aquellos hechos, todo el mundo tenía claro y aceptaba que los habitantes primigenios de las islas procedían del vecino continente Africano.
Fue a posteriori, a medida que el imperio colonial español amenazaba con resquebrajarse y se abrían vías de agua que amenazaban su flotabilidad, cuando comenzaron a aparecer teorías que contradecían esas primeras opiniones y que han perdurado hasta el día de hoy, contradiciendo incluso a la Moderna Arqueología, en la maligna creencia de que si no se asigna un claro origen al Poblamiento Insular, manteniéndolo en un limbo indeterminado, se dan pábulo a todo tipo de especulaciones que, en último extremo, al no asignarle un origen concreto, pretenden poner en la misma posición a la Población Guanche con la de los europeos que se establecieron tras la conquista, comparando por igual la situación de ambos contingentes humanos; Es decir, si no se sabe con seguridad de donde procedían los Guanches, se puede afirmar que fueran traídos por otros, presumiblemente como castigo, y que por ello no serían dueños de “su tierra”, y que no siendo dueños de ella sino de quienes allí los dejaron abandonados, al no existir ya esos “estados”, resulta legítima la brutal conquista por mercenarios y especuladores europeos, ya que desde esta óptica las Islas Canarias serían “tierra de nadie”. Y que por tanto, guanches y europeos tendrían el mismo derecho a la posesión de las Islas Canarias.
Esta es la verdadera razón por la que el inmenso puzle arqueológico canario permanece sin estudiar y ordenar, prefiriendo los intereses políticos que todos estos elementos sigan almacenados y cubiertos de polvo, “se supone que catalogados y a buen recaudo” en los fondos de los Museos. Si existe una conciencia clara de nuestra verdadera identidad no valdría nada el discurso colonial creado artificialmente, y esta conciencia de la propia identidad se puede crear fácilmente con solo unos pocos de los cientos y miles de piezas de este enorme puzle arqueológico. Basten las palabras de la alemana Renata Springer Bunk, que con ocasión del descubrimiento de la Piedra Zanata, acusó públicamente y sin tapujos a los independentistas canarios de ser los culpables de que no se investigue, pues “se apropian de los símbolos descubiertos...”; Es decir, que si la Arqueología moderna respalda las afirmaciones de que los Guanches de Canarias eran en el pasado y son actualmente un ente político diferenciado de espana y por lo tanto sus demandas de Independencia y Descolonización del Archipiélago Canario son reales y justas, pues no se investiga y santas pascuas, porque lo de menos es el interés científico, sino los intereses políticos que “le publicaron un libro y la mantienen en el candelero mediático cada vez que le interesa a espana o a los cuantiosos intereses alemanes en las islas. ” Es en estas manos donde descansa la investigación arqueológica en Canarias...



El Hallazgo
En el Yacimiento Arqueológico del Espigón, Isla de Awara [Isla de la Palma-Canarias] en el municipio de Puntallana, fueron encontrados los restos momificados de un cadáver. No tendría nada de extraño ya que según el Ilustre Hijo de esta tierra, Cho [Don] Juan Bethencourt Alfonso, contrariamente a lo que venía diciéndose por parte de “la comunidad arqueológica de las comisarías provinciales de excavaciones y otros”, defendía la tesis, ahora confirmada de que en las Islas Occidentales predominaba la Raza guanchinesca, eminentemente pastoril que mirlaba [Que embalsamaba] frente al otro elemento poblacional “más reciente” portador de una agricultura desarrollada, pre urbano y portador de una escritura líbico bereber que tenía otras costumbres funerarias, y que constituiría el elemento poblacional más antiguo. “Lo más curioso e inusual es que el xaxo [Momia] estaba envuelto en piel de ciervo, hecho este que tiene “desconcertados” a los arqueólogos, ya que hasta ahora la costumbre general era que se encontraran envueltos en pieles de cabra o incluso de cerdo, por lo que la presencia de una piel de ciervo, animal que nunca existió en las Islas, es un elemento anormal e inquietante. Según los estudios realizados,  y no pudiendo ubicar al ciervo en Canarias, porque no existía en aquellos tiempos, la piel de ciervo solo podría proceder o del Al Andalus o del Continente africano. Otros estudiosos plantean que su origen sea ,del norte de África de donde llegaron los primeros pobladores de Awara [La Palma] Lo importante es que esta piel es totalmente inusual en todos los yacimientos de las Islas, y puede estar vinculada a los primeros pobladores llegados al Archipiélago hace muchísimo tiempo.

En este, como en todo lo referente a las islas, “...nos tratan como analfabetos y tontos, que sobre todo esto no nos chupamos el dedo y es que a  falta de valientes historiadores, están los que, con la sincronicidad que da la Vida, encuentran, procesan, comparan e iluminan lo que otros se encargan de esconder, borrar, ocultar, tergiversar y un largo etc. de "todo antes de admitir" la falta de conocimiento y humildad de miras de que aquello no encaja con lo que dicta la Universidad y las Academias de la Historia, simples lacayos de los auténticos detentadores del poder, ya sea económico, cultura, social e histórico...”
La pregunta pertinente es ¿Quienes trajeron la piel de ciervo y cuándo? El xaxo [Momia] está ligado al primer poblamiento de la Isla, unos 2. 000 años a.n.e., lo que descarta cualquier influencia de los pueblos de navegantes de la Historia [Feno púnicos y romanos] pero, en aras de sembrar confusión, surgen teorías sobre navegaciones e intercambios comerciales disparatados, que no tienen cabida alguna si se tiene en cuenta que, “no es el único cérvido de Canarias”, y que hay un detalle que ha sido pasado por alto intencionadamente intentando esconder una realidad que por sí misma arroja más luz sobre el origen y fecha del primer poblamiento insular, que siglos de teorías descabelladas. A pesar de las Dataciones absolutas que demuestran que las islas estaban habitadas antes de la fundación de Cartago y mucho antes de que las galeras romanas cruzaran el Estrecho de Gibraltar, todavía hay quienes siguen dándole vueltas a las manidas y ya superadas teorías de que los guanches fueron traídos a las islas por cartagineses o romanos, en base a similitudes lingüísticas o de símbolos que los cartagineses usaban, pues no tienen en cuenta que al fundarse Cartago por refugiados fenicios, no les quedó más remedio que sufrir la influencia de la Cultura Mazigia imperante donde fundaron la ciudad, ni los siglos de convivencia cercana y la consiguiente influencia mutua de ambas culturas. Por ello se adscriben a Cartago lo que no son más que influencias o “contaminaciones culturales”  de la Cultura de los Imazighen [Pueblos Amazigh] del Norte de África, vecinos de Cartago y que formaban el principal elemento [Mayoritario] de esta Ciudad- Estado, por lo que inevitablemente, “Cartago tubo que asimilar buena parte de su Cultura” si quería “hacerse entender por ellos”, despreciando olímpicamente a estos Pueblos y su Cultura, considerándolos incapaces de aportar nada a la “gran metrópoli” en un ejercicio de racismo intelectual.

Pero, antes de continuar, es preciso conocer otro dato que no ha querido ser relacionado con este hallazgo y que arroja luz sobre el mismo hasta el punto de hacerlo comprensible y contextualizarlo en el tiempo.

Grabados rupestres de Tenerife.

En el tinerfeño Municipio de El Tanque, en el paraje conocido por Cañada de los ovejeros, y asociado a leyendas recogidas ya por los cronistas de la conquista y la Tamusni o Tradición Oral de la isla, como lugar donde se establecieran los primeros pobladores de la isla, existen una serie de Grabados rupestres que se ven en la foto de la izquierda, y que dicho sea de paso, la dejación por parte de “las autoridades” y la piqueta criminal del nacionalismo espanol están haciendo desaparecer, existen una serie de Grabados rupestres cuyo calco se ve en la foto anterior.
Como puede observarse de forma clara la existencia de una ballena[1] y un bóvido [Toro/ vaca] y al menos dos ciervos
Paradójicamente, en un CD “divulgativo” de las autoridades museísticas de Tenerife, no existen referencias al los ciervos, pero si “destacan” los bóvidos y la inscripción neo-púnica no descifrada [“Ni se descifrará”], lo que de forma automática “data” todo el panel; Tampoco se hace referencia al hecho constatado en todo el Sahara, de que un mismo lugar “emblemático” [El hecho de ser el lugar “fundacional del primer asentamiento en las isla lo es por sí mismo”] coinciden y se superponen grabados y pinturas correspondientes a diferentes épocas o etapas, por lo que “esas inscripciones alfabetiformes” pueden corresponder al segundo contingente poblacional que trajo a la isla el conocimiento de una agricultura desarrollada que construye y usa canalizaciones de agua.
El panel al completo es un cuadro bastante significativo, no solo del tema que nos ocupa, sino que representa, a mi juicio “el camino evolutivo” que siguieron los primeros pobladores de las Islas. Se ha venido aceptando, a regañadientes, que el primer aporte poblacional de las Islas, fue el portador de la costumbre funeraria del “mirlado” o embalsamamiento de cadáveres.
El paralelismo más cercano de esta costumbre funeraria en el Norte de África, se corresponde con el llamado “Pastoral Sahariano”, en los Montes Akakus, Libia, donde aproximadamente en el VI milenio a.n.e., los primeros pastores del Sahara mirlaban a algunos de sus muertos de la misma manera que los Guanches de Canarias hacían lo propio con los suyos, costumbre que desapareció de aquella zona casi inmediatamente aún antes de que las condiciones climáticas les hicieran cambiar toros y vacas por cabras y ovejas, en torno al final del V al IV Milenios a.n.e. Esto viene a “decir” que si no se tienen evidencias de que el mirlado continuara siendo una costumbre en el IV Milenio a.n.e., los primeros pobladores de las Islas Canarias, “que si mirlaban cadáveres”, tuvieron que ser gentes que vivieron con anterioridad a aquellas fechas, o al menos comenzaron a “emigrar antes de aquellos tiempos” o ¿No?
Los primeros pastores saharianos, eran gentes mesolíticas, es decir, en una etapa intermedia entre el Paleolítico Superior [Cazadores- recolectores- Economía depredadora] y el Neolítico [Agricultores y ganaderos- Economía productiva]; Se denomina a estas gentes del Mesolítico como cazadores-recolectores especializados, y fueron los iniciadores de la domesticación animal y vegetal, es decir, los primeros que domesticaron animales y sembraron semillas para obtener alimento; Y los primeros animales en que basaron la obtención de proteínas animales fueron bóvidos de gran tamaño [Toros, vacas, etc.], y posteriormente, debido al proceso de desecación general del Sahara, pasaron a pastorear ganado menor, cabras y ovejas.
En el grabado de la foto anterior [Grabados de la Cañada de los Ovejeros, El Tanque- Tenerife. Pág. Anterior], se observa en la esquina superior derecha del panel, al menos una representación de bóvidos de gran tamaño y lo que parece el cráneo de un cáprido o gacélido [Cabras o gacelas] Pero lo más llamativo de este panel de grabados rupestres, es la representación exacta de, al menos, un ciervo que se aprecia en todos sus detalles [Aunque parecen ser dos] Resulta evidente para cualquiera, el hecho de que solo alguien muy observador, acostumbrado a ver de cerca a estos animales, y conservando aún el recuerdo “fresco” de estos animales podría haber grabado gravado uno de ellos en la piedra de Tenerife, porque por referencias de terceros no se consigue tal exactitud. Es decir, solo alguien acostumbrado a cazarlos podría recordar todos los detalles de un animal del que habitualmente se alimentaba.
Creo que el panel en sí mismo es el reflejo de la evolución técnico-alimenticia que sufrieron aquellas gentes en el proceso de adquisición de proteínas animales, de cazadores especializados a pastores, de bóvidos primero y posteriormente de capridos, por lo que podemos situar el primer poblamiento de las Islas en la etapa llamada Pastoral Sahariano, al principio de dicho periodo, que es -reitero-, cuando en las montañas al Sureste de Libia y Suroeste de Túnez, aquellas gentes comenzaron a “mirlar” a algunos de sus muertos [Mirlar, del castellano antiguo- Secar, perfumar] y envolverlos en pieles de animales, de la misma forma que lo hacían nuestros antepasados Guanches.
El paso de una economía depredadora a una economía productora no se hizo de la noche a la mañana, es decir, el Hombre tuvo que pasar por una etapa de “aprendizaje” para descubrir los rudimentos de la domesticación animal, algo que no le era completamente ajeno ya que se estima que en pleno Paleolítico Superior se produjo la domesticación de algunos lobos que se convirtieron en fieles aliados en la caza [Curiosamente en Awara o Isla de la Palma, se conserva una raza de perro autóctono, que se corresponde exactamente con las descripciones dejadas por los cronistas de la conquista, sobre los perros que los Guanches usaban como auxiliares en el pastoreo, y del que me ocuparé en otro momento] y que son los antepasados lejanos de nuestros perros. Se ha sugerido que muy probablemente, al principio el Hombre ideó encerrar manadas en Valles o Cañones donde podía cazarlos cómoda y fácilmente, y que con el paso del tiempo, al reproducirse libremente, los nuevos especímenes se fueron habituando a la presencia humana, y donde era posible defenderlas de sus depredadores naturales [Auxiliados por los perros] hasta llegar a día de hoy [Al principio serían manadas semisalvajes] Durante  todo este periodo, la caza- recolección convivió con la incipiente ganadería y posteriormente con la también incipiente agricultura, por lo que es perfectamente asumible que el conocimiento directo de la fauna silvestre continuara siendo primordial para estas gentes, y así lo plasmaron en el panel de Grabados Rupestres de la Cañada de los Ovejeros, El Tanque- Tenerife.
Esta etapa de la Evolución humana estará representada en multitud de lugares sobre las piedras del Sahara, en representaciones de pinturas y grabados rupestres, coincidiendo con dos etapas claramente diferenciadas en el Arte Rupestre del Sahara, concretamente en la de los llamados “Cabezas Redondas”, correspondientes a grupos de cazadores recolectores [Escenas de caza] y la llamada etapa “Bovidiense”, donde principalmente se representan grupos de vacas y toros “en actitud domesticada”; Justo en medio de ambas etapas, se conoce un solo caso donde aparece representado un cazador “cabeza redonda” frente a un bóvido en una actitud que no se puede calificar de hostil hacia el animal,  [Foto izquierda]

Si nos fijamos en la pintura, la figura del hombre a primera vista parece portar un Arco y un carcaj para las flechas, pero aunque así fuera, su actitud no es la de dispararle flechas a lo que parece un toro joven [Sin cuernos diferenciados], sino la de usar el arco [Si lo fuera y no una cuerda], pasándolo por la cabeza, como un lazo, para capturar por el cuello al animal, indicando otra intencionalidad que no la meramente cinegética, por lo que estaría situada cronológicamente en el Mesolítico, cuando aparecen los primeros rudimentos de domesticación animal.

Conclusión.
En este asunto del xaxo o momia de Awara envuelta en piel de ciervo, sucede lo mismo que con los grabados de caballos en Canarias, que según Renata Springer Bunk, solo se hallan en el Barranco de Balos en Tamarant [Gran Canaria] pero que han sido descubiertos tambié en Achinet [Tenerife], es decir, que se ha ocultado el hecho de que existían “más ciervos en Canarias” y por tanto se presenta el hallazgo de la piel de ciervo en el xaxo [Momia] como algo inédito [Que lo es] y descontextualizado; Algo “proveniente de la península espanola”, traído por los primeros pobladores de la isla y por tanto se asociando el poblamiento de la isla a las poblaciones cromañoides que procedentes “supuestamente” de Francia habrían cruzado los Pirineos y atravesado de Norte a Sur la península, cruzado el “Estrecho” [De Gibraltar], el Norte de África y llegado a Canarias, con lo cual los Guanches antiguos y modernos seríamos “españoles” y no tendríamos porque ser una colonia de espana sino espana misma, tan en boga en Siglos pasados y que la moderna Ciencia Arqueológica se he encargado de pulverizar.
Que a estas alturas no se haya hecho una Datación de la piel de ciervo, algo perfectamente posible, y la momia o xaxo y no se sepa con seguridad donde está depositada, que no se haya relacionado con el panel de Grabados Rupestres de Cañada de los Ovejeros, al cual la Tradición Oral o Tamusni asocia al primer asentamiento humano en la Isla de Chinet [Tenerife], algo que cualquier estudiante de bachillerato que conociese ambos datos haría con seguridad, indica claramente que “los estudiosos canarios y españoles no quieren investigar, ni ese ni cualquier otro elemento arqueológico que desentrañe el verdadero Origen del Poblamiento de las Islas Canarias, ni ningún otro elemento que pueda poner de manifiesto la procedencia norteafricana de los Guanches de Canarias y contradecir su españolidad y la de los descendientes de aquellos.”
Estas posturas contrarias a la honestidad intelectual y alejadas del Conocimiento Empírico, solo interesados en los presupuestos que generosamente les da la administración colonial espanola en investigar cosas después del Siglo XV., mercenarios con patente de corso al servicio del colonialismo español, que solo en privado reconocen las cosas y hasta molestan a algunos reconocidos “guardianes e investigadores de la Tamusni de nuestros ancestros, a horas intempestivas para consultar detalles y nimiedades que ellos, no solo deberían saber sino ser los transmisores de esos conocimientos. Es en estas manos donde descansa la Investigación Arqueológica en Canarias, contra algunos Académicos/as e  Investigadores/as honestos condenados al ostracismo [Salvo que sean “muy buenos” en su campo] pues no se prestan al juego político, y contra “indocumentados” como yo.
Si mis teorías no son correctas, siempre estaré dispuesto a debatirlas con quien sea que aporte pruebas de lo que dice, y si logra convencerme con ellos, también a reconocerlo con la humildad del que reconoce su error [De humanos es errar, pero  de bestias persistir a sabiendas]; Los “convencimientos personales” como el de Renata Springer Bunk, que confiesa públicamente en el libro que le publicó una Multinacional espanola, que los cambios que hizo mutilando el Catálogo de Inscripciones alfabetiformes de Canarias, sin aportar pruebas empíricas que lo justifiquen o se puedan al menos discutir, “sino basados en su forma de pensar”, suena a discurso político y no a Conocimiento Intelectual, a Estudio Arqueológico serio ni a nada que se les pueda parecer. Que a estas alturas “de la película” no exista una Datación Absoluta de una piel de ciervo encontrada en Canarias, es simple y llanamente porque no interesa el Conocimiento sino los intereses políticos. Una Datación absoluta más, anterior a la presencia Fenicia en el Norte de África, a la Fundación de Cartago, Gades o a la presencia Romana en aquellos lugares, no haría sino poner de manifiesto, una vez más, el falso andamiaje de las teorías oficiales sobre la legitimidad de presencia espanola en Canarias, y resaltaría la antigüedad del Poblamiento Guanche y de su inequívoca procedencia.

“...la Verdad y el Amor solo se encuentran en el borde del precipicio...”

Desde la Vieja Fortaleza, Menceyato de Anaga,
Rukaden Ait Anaga 27 Julio 2015






[1] Si tenemos en cuenta que de pastores del interior sahariano estamos hablando, conocedores de los peces en ríos y lagos, les llamaría poderosamente la atención la contemplación de ballenas, presentes en las Aguas Canarias, que ello no podían conocer y plasmarían en la roca, algo más probable que relacionarla a las creencias religiosas del Mediterráneo Occidental de fechas posteriores relacionadas con la Tanit fenopúnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario