martes, 14 de julio de 2015

MENCEYATOS

JUAN BETHENCOURT ALFONSO
Socio correspondiente de la Academia de Historia (1912)

Historia del
PUEBLO GUANCHE

Tomo II
Etnografía
.y
Organización socio-política
Edición anotada por MANUEL A. FARIÑA GONZÁLEZ
FRANCISCO LEMUS, EDITOR La Laguna, 1994


CAPITULO II


ETNOGRAFÍA: Reinos Guanches (i)

Reinos en particular desde la muerte de Tinerfe el Grande hasta la invasión española. Sus límites (2). Arroyos principales. Achimenceyatos. Tagoros. Auchones. Lugares de concentración de las unidades de combate. Bailaderos. Lucha-deros. Soberanos reinantes. Sus capitales.

Como no hay noticias de que los reinos sufrieran sensibles alteraciones desde su creación, a la muerte de Tinerfe el Grande, salvo el de Güímar a última hora anexionado al de Taoro como referimos en el cap. III del Tomo I, vamos a ocuparnos en particular de cada uno, partiendo del supuesto de que siempre se conservaron como en la época de la conquista [Ver cuadro 1.1.] (3).


REINO DE GÜÍMAR
Límite

Al N.E., de cumbre a mar, la montaña de Birmaje y el barranco de Gánimo (hoy del Hierro), que los separaba del señorío de Tegueste, y el barranco de Tínzer al mar que lo dividía del reino de Anaga; al S.O. con el barranco de Erques (Merques) en Fasnia, que servía de límite con el reino de Abona; al N.O. montaña de Birmaje al Pico de Las Flores, a la Laguneta Alta, al filo de la cumbre aguas vertientes, y al S.O. el mar. Comprendía las actuales jurisdicciones de Güímar, Arafo, Candelaria y El Rosario, más o menos.

Arroyos

Entre los principales: el de Chamaco, hoy barranco de Badajoz, al pie de la «Ladera» o ladera de Majiñeñe', el de Ajofaentemijor, el barranco del Río o de Guasa, cuyas aguas regaban después de la conquista los cañaverales de Aguache, en la costa de Güímar, que desaparecieron con la erupción del volcán de 1705 y en parte reaparecieron  mas tarde y hoy explotan; y el de Añavingo que discurría por el barranco de La Hidalga o Chiguergue.

Achimenceyatos

Hallábase dividido en cinco: el de Chimaja, que más o menos correspondía al «Escobonal de Abajo»; el de Agache, hoy «Escobonal de Arriba»; el de Guímar, desde la ladera Majiñeñe al límite de Arafo; el de Arafonche, desde dicho límite al barranco de Bedijo o Barranco Hondo de Candelaria; y el de Guadameña, desde el barranco de Bedijo hasta las fronteras de Anaga y Tegueste, que poco antes de la invasión lo gobernaba el pontífice Guadameña, hermano o tío del rey Añaterve, que fue ajusticiado por Bencomo según se refiere en el Tomo I, cap. III.

Tagoros

De los que tuvo se conocen 24, que puntualizamos en la adjunta nota1.

Auchones

Es escaso el número que hemos reconstituido, como puede apreciarse en la siguiente nota2, pero que bastan al propósito que perseguimos. Como verá el lector los nombres están alterados por el vulgo.

Lugares de concentración militar

«El Tabor» o «El Tabor de La Cama», a 1 kilómetro al N.E. de la montaña Grande, en la costa de Guímar; y el «Tabordo», en Araya de Candelaria. Este último correspondía al achimenceyato de Arafonche, que armó en la guerra contra Bencomo un tabor de 500 hombres, y que por error decían los ancianos pertenecía al tagoro de Iñarga.

Bailaderos y luchaderos

Aún varios sitios llevan el nombre genérico en que estuvieron emplazados3.

Soberanos reinantes

Acaymo, segundo hijo de Tinerfe el Grande, fue el fundador de este reino; pero como a la muerte de su padre ya había fallecido su hermano mayor Imobac, primogénito y por lo tanto heredero de la corona, dada la antigua legislación era el único entre todos sus hermanos que podía alegar un razonable pretexto para aspirar al trono, como veremos. Sucedióle su hijo Dadarmo, más conocido por el «Rey de Las  Lanzadas», valeroso mencey de que ya hicimos mención en el cap. II del Tomo I. A su muerte ocupó el solio su primogénito Sortibán también llamado «El rey ciego»4, que a causa de una repentina ceguera abdicó en su hijo Añaterve; último soberano del que ya nos hemos ocupado en el Tomo I, y que después de bautizado se llamó Juan de Candelaria. [Ver cuadro n.° 2].
Capital

La corte radicaba en Chinguaro, al pie del poblado de Güímar, donde Añaterve tenía su auchon5

REINO DE ABONA

Límites
Al N.E. con el barranco Erques, que como dijimos lo separaba del reino de Güímar; al S.O. con el reino de Adeje, divididos por el río Chasna6 o barranco de Urchilla; al N.O. con el filo de la cumbre aguas vertientes y al S.E. con el mar. Abarcaba las actuales municipalidades de Fasnia, Arico y Granadilla

Arroyos

El de Chasna, que servía de frontera con Adeje; el de Ibóique, alimentado por las aguas hoy de Granadilla, que discurrían por el barranco de los Abades; el de Abona, las actuales aguas de las Vegas, por el barranco del Río, Pasajirón, etc.; y el de Tajo, por el barranco de este nombre, poco caudaloso.
Achimenceyatos
El de Chinama, fronterizo del reino de Adeje, el de Fasnia del reino de Güímar, ambos de límites desconocidos, así como el de Abona hacia el centro del reino, y otros si los tuvo.

Tagoros

Se han podido reconstituir 15,

Auchones

Entre los pocos que hemos podido reconstituir, figura el «Auchon de Chiene en el Tagoro de Ozazo», entre Granadilla y Chimiche, como consta en documento de compra-venta en poder del Sr. Frías  Pomar; que es uno de los escasos instrumentos públicos que hacen referencia a la organización política de los guanches, con la venturosa particularidad de especificar que la compra se hizo al chaurero o jefe patriarcal del auchon8.

Bailaderos y Luchaderos

Soberanos reinantes

Atguaxoña, tercer hijo de Tinerfe el Grande que gobernaba la provincia de Abona, se hizo proclamar soberano en ella. Se desconocen los reyes sucesores hasta la invasión española, en que ocupaba el trono Adxoña', que después de bautizado se llamó Gaspar Hernández.

La corte radicaba en el caserío actual de El Río, jurisdicción de Arico, sobre la margen del antiguo río de Abona. Como hasta mediados del siglo XVH dicho poblado era denominado «Lugar del Río de Abona» o «Lugar de Abona» con alcalde pedáneo [Ver cuadro n.° 3].

REINO DE ADEJE

Límites

Al N.E. con el río Chasna que lo separaba del reino de Abona; al S.O. con el reino de Daute, sirviéndoles de frontera, de cumbre a mar, los cerros o cordilleras de Tamaseche, Arjo o Erjo, Bolico, Erchefe, Chijañe, Jinfas e Imoje; al N.O. con el filo de la cumbre aguas vertientes y al S.O. el mar. Comprendía los actuales pueblos de Valle Santiago, Guía, Adeje, Arona, San Miguel y Chasna o Vilaflor (6).

Arroyos

El de Imeche, hoy barranco Rodrigo, por donde discurría el «Agua de la Vera», de Guía; el de Guayeje, por el barranco de Erques, por donde corrían las aguas de Hoya Grande, nacidas debajo de la «Boca de Tauce»\ el de Cháhijo, las hoy aguas de Adeje, que circulaban por el barranco del Agua o del Infierno; el de Amara, alimentado por los nacientes de Ifonche, Arañaga, Guáyenlo, la Fuentita y las del Público de Arona, que corrían por el barranco de Amara o del Rey; el de Arafo, que llevaba las aguas de los Pegueros, fuentes de Chija, etc., y desembocaba por las Galletas de Arona, como el anterior, y por fin el de Chasna que desembocaba en Lulaya, que llevaba las aguas de Chasna y Ucanca por el barranco de La Orchilla, limítrofe de los reinos de Adeje y Abona como dijimos.

Achimenceyatos

El de Tamaimo, que más o menos abarcaba la jurisdicción de Valle Santiago; el de hora (Isora) o Azora, la municipalidad de Guía hasta barranco de Erques; el de Taucho, desde Erques a un límite desconocido; el de Adeje, de dicho límite al barranco del Rey, junto a Arona; y el de Chasna, desde aquí a la frontera de Abona.

Tagoros

Únicamente hemos identificado 19.10.

Auchones

(Ver notan." 11)

Lugares de concentración militar

«El Tabor» (que algunos pronuncian Tabore, Chabor, etc.) por encima del «Pozo de la Reina» y próximo a la Casa-Fuerte, en Adeje; y el «Tabor-do», en las cercanías de Taucho, Adeje.

Bailaderos

(Ver notan.0 12)

Soberanos reinantes

Erigió en reino el achimenceyato que gobernaba Atbitocazpe, 4.° hijo de Tinerfe; y ya no se tiene noticias de ninguno de los sucesores hasta fines del siglo XV en que reinaba Pelinor. Tal vez fue el soberano más querido y popular hasta la llegada de los españoles y por éstos después muy considerado. Al bautizarse tomó el nombre de D. Diego de Adeje o Delgado, fijó su residencia en Masca, de Teño, donde tuvo una de sus datas, y donde aún subsiste la casa que habitó conocida por «Casa y Oratorio del Rey». Se cree murió en Berbería en una de las entradas hecha por el Adelantado.

Su hijo primogénito, el príncipe Moreque, se hallaba al frente del achimenceyato de Chasna a la llegada de los españoles. Después de bautizado se llamó D. Alonso Díaz

[Ver cuadro n.° 4].

Capital

Encontrábase emplazada la corte, más o menos, donde más tarde edificaron la Casa-Fuerte en Adeje.

En rigor el último mencey, no ya del reino de Adeje sino de todo el pueblo guanche, fue Ichasagua, proclamado por los alzados mencey cinco años después de la conquista, como dijimos en el Tomo I, cap. XII.

REINO DE DAUTE

Límites

Situado en el extremo occidental de la isla, hallábase separado del reino de Icod por el barranco de Las Cañas de mar a cumbre, y del de Adeje por el límite divisorio que ya dijimos. Comprendía las jurisdicciones de Buenavista con su accidentada región de Teño, Silos, Tanque y Garachico.

Como la parte norte de la isla es más abundosa en aguas corrientes, no nos ocupamos de este particular (7).

Achimenceyatos

Se desconocen. Únicamente se sabe que la región abrupta de Teño constituía un señorío, que regía Guantacara en la invasión española.

Tagoros

El de Arazá en Teño; el Lomo del Tagoro en las cercanías de los Molinos y El Tagoro en los Llanos, ambos en el Tanque.

Auchones

«El auchon de Guillamar en el camino de los Afazes (Datas. Libro 3.° Año 1506), entre el Palmar y el Valle de Santiago, y «El Auchon» en Arazá de Teño.

Luchaderos

Fue muy famoso «El Luchadero» o «Matero del Luchadero» entre los barrancos de Masca y de los Sauces, como a 1/4 de legua del mar, en Teño.
Soberanos reinantes

Fue el fundador de este reino Cocanáymo, 5." hijo de Tinerfe el Grande. En la época de la conquista ocupaba el trono Romén, conocido más tarde por Diego de Ibáute o Daute.

Capital

La corte se hallaba emplazada en Las Síboras, jurisdicción de Los Silos, por donde discurría el riachuelo de Daute o séase las actuales «aguas del heredamiento de Daute».

Los que señalan la cueva sobre la que descansa la iglesia de Daute, es por la magnitud de la caverna y del concepto que tienen de que eran trogloditas por necesidad. Los menceyes procuraban fijar sus cortes hacia las partes centrales de los reinos, en los mejores sitios y ricos en aguas corrientes.

Bailaderos

«Los Bailaderos», en Teño, próximo al caserío de la Mesita y «La Montañeta del Vallado».

REINO DE ICOD

Límites

Al E. con el reino de Taoro, del cual le separaba el barranco de la Torre o del Dornajito, que desemboca en el valle de los Borgúsanos13, como a 2 kilómetros al Naciente del barranco de Ruiz del Realejo Bajo; al O. con el reino de Daute divididos por el barranco de las Cañas, nacido próximo a la montaña Bermeja en la cumbre; al N. con el mar y al S. con el filo de la serranía central aguas vertientes. Comprendía las actuales municipalidades de Icod, Guancha, San Juan de La Rambla y la tira de terreno de mar a cumbre del Realejo Bajo encerrada entre los referidos barrancos de la Torre y de Ruiz .

Achimenceyatos

Sólo se sabe por tradición que vivía un achimencey o gobernador en la «Fuente de la Guancha» o «Guancha».

Auchones

«El Lunchon», en la Florida, Icod.

Lugares de concentración militar

En el Tabor o «Montaña del Tabor», donde llaman la Centinela, como a un kilómetro de Icod sobre la carretera de Orotava.

Bailaderos

«El Bailadero» en el llano de Méndez, en la Guancha; el «Morro del Bailadero», entre Icod y los altos por el camino de las Vegas; «El Bailadero», entre la Cueva del Viento y el caserío Redondo de Icod; y el «Bailadero de los guanches», según la adjunta nota14.

Soberanos reinantes

Fundó la dinastía el 6.° hijo de Tinerfe el Grande, Chincanáyro. Ocupaba el solio en los tiempos de la conquista Pelicár, que también pronuncian Belicár y Bellicár; llamado después de bautizado Juan de Icod o Juan Martín de Icod, no faltando quien haya dicho que Blas

Capital

Hallábase situada la corte en Artaoro l5, hacia la cabezada de la población de Icod, en donde aún lleva dicho nombre un sitio en la unión de los caminos del Amparo y del Aserradero, fronterizo como a un kilómetro de la ladera de los Charcos, donde nacen las aguas de Icod.

REINO DE TACORONTE

Límites

Al E. con el señorío de Tegueste, sirviéndoles de frontera una línea desde montaña  Birmaje al poniente de Valle de Guerra por montaña de Carboneros, de Coronados, a la Fagundo, a la de Madruga, a la del Lomo Colorado o Perdomo, a la del Picón por Guamasa; al O. con el barranco de Acentejo o de San Antonio, mejor dicho, la trocha que lo bordeaba; al N. con el mar y al S. las cumbres. Comprendía las actuales jurisdicciones de Tacoronte, Sauzal y Matanza más o menos. (9).

Tagoros

Hemos podido reconstituir los siguientes16.

Bailaderos y Terreros

«El Bailadero», cerca de las Calderetas en el monte del Sauzal, y «El Luchadero» en el Ortigal.

Soberanos reinantes

Fundó el reino Rumen, 1 ° hijo de Tinerfe el Grande, que se hizo proclamar por la provincia que gobernaba. En la invasión española ocupaba el trono Acaymo Daniaga, conocido después por Fernando Tacoronte.

Capital

La corte o auchon real radicaba en Guayonje, formando parte de él la conocida cueva de Juan Fernández, hoy propiedad del Dr. Olivera, a orillas del mar17.

REINO DE ANAGA

Límites

Ocupaba el extremo oriental de la isla rodeado de mar excepto por el S.O., cuya frontera de N. a S. era: el barranco de las Casas-Bajas, que lo separaba del señorío de Aguahuco, línea derecha al Naciente de las Mercedes, a la sierra Sejéyta o del Bronco y San Roque, al barranco del Rey o Drago hasta la Cuesta, que lo dividía del señorío de Tegues-te, al barranco del Hierro, al mar, que lo deslindaba del reino de Güí-mar. Comprendía la jurisdicción de Santa Cruz, (10).

Tagoros

Son conocidos once,18.

Auchones

(Ver notan.0 19).

Lugares de concentración militar
En «Tabordo», en la Punta, y en «Taborno» en la Fortaleza de su mismo nombre. Como se ve ambos están alterados, y no sabemos si se refiere a alguno de ellos el Taboror que cita Viera y que creyó una variante de Tagoro.

Bailaderos

«El Bailadero» en la cumbre entre Igueste y Taganana y el «Llano del Bailadero» en la Punta de Naga.

Soberanos reinantes

Fundó la dinastía de este menceyato el 9.° hijo de Tinerfe, Beneharo I. Sucedióle Serdeto, que contribuyó a la expulsión del presidio, en Añaza, de Diego de Herrera; ocupando el trono a fines del siglo XV Beneharo //, llamado después de bautizado Pedro de Los Santos de Anaga [Ver cuadro n.° 8].

Capital

En el bellísimo valle de Taganana.

REINO DE TAORO

Hallábase formado por los territorios que a la muerte de Tinerfe el Grande constituían las provincias de Taoro, Tegueste y Aguahuco o Punta del Hidalgo; siendo por lo tanto el reino más extenso, poderoso, rico y bello de la isla. La mayoría de los autores, equivocadamente, hacen de Tegueste un estado independiente, y no sabiendo qué hacer por la escasa importancia de Aguahuco, prescinden de él. Describiremos al primero bajo el apelativo de reino y de señoríos a los segundos.

Límites

El reino de Taoro limitaba al E. con la trocha que bordeaba la orilla del barranco de Acentejo, que lo separaba de Tacoronte; al O. por la divisoria dada al ocuparnos de Icod; por el N. con el mar y por el S. con el filo de la cumbre. Comprendía las actuales jurisdicciones de La Victoria, Santa Úrsula, Orotava, Puerto de La Cruz, Realejo Alto y Realejo Bajo, menos la tira de terreno del último pueblo comprendida entre los barrancos de cumbre de la Torre o de los Dornajitos y el de Ruiz, (11).

Achimenceyatos

El de Acentejo, que se extendía de mar a cumbre desde la cuesta de Chychymani o la Florida al barranco de Acentejo, siendo tradicional lo regía el infante Tinguaro a la llegada de los españoles20; y el del Araotava, de límites desconocidos, que gobernaba el príncipe heredero Beny tomo21.

Tagoros

No hemos logrado reconstituir ni media docena, como en todas las regiones de mayor progreso, que han barrido las tradiciones y la nomenclatura de los lugares22.

Auchones

(Ver nota n.° 23).

Lugares de concentración militar

El «Tabor», en la Vera, junto a montaña del Fraile en el Puerto de La Cruz.
 (Ver nota n.° 24).

Soberanos reinantes

Ya dijimos que a la muerte de Tinerfe el Grande hallábase al frente de la provincia de Taoro su nieto Betzenuhya, por fallecimiento de su padre Imobac heredero de la monarquía, fue proclamado por la provincia que regía y por las de Tegueste y Aguahuco. Sucedióle su hijo primogénito Imobac o el Gran Rey Imobach como lo llama en 1464 el escribano Párraga en el acta de posesión. Ocupó el trono a su muerte su hijo mayor Bencomo o el Rey Grande, que al perecer en la batalla de La Laguna pasó la corona a su primogénito Benytomo, llamado después de bautizado Cristóbal Hernández..

Capital

Radicaba la corte en Taoro25 o séase en Los Realejos, pues ambos nombres llevó indistintamente el mismo lugar cuatro o cinco lustros después de la conquista, como lo comprueba entre otros documentos las Sinodales del obispo Arce, años del514y!515.

El auchón real del Rey Grande estaba situado en la calle del Agua, en el Realejo Alto; donde también nació Viera y Clavijo.

SEÑORÍO DE TEGUESTE

Límites

Al E. con el señorío de Aguahuco y el reino de Anaga, separándole del primero el barranco de las Palmas y del segundo desde el naciente del monte de las Mercedes línea recta a la sierra de Sejéita, al barranco de Aragúy, del Rey o Drago, a la Cuesta; al Oeste con los reinos de Tacoronte y Güímar, sirviéndole de límite con el primero desde el poniente de Valle de Guerra derecho a montaña del Picón, a montaña del Lomo Colorado o de Perdomo, a la montaña de Madruga, a las Mesetas, a la montaña de Fagundo, a la montaña de Carbonera, a la montaña Birmaje y con el segundo desde Birmaje al mar por el barranco de Gánimo o del Hierro; al norte con el mar y al sur con el tagoro de Añaza de Anaga, (12).

Tagoros

«El tagoro de Heñeto o «Huerta del Tagoro», en San Miguel de Geneto, La Laguna (Datas y documento de 1605 de tributo impuesto); la Cruz del Tagoro o «El Tagoro», en Valle de Guerra, y el «Tagoro del Cuervo» en la montañita de este nombre camino de San Miguel, en La Laguna.

Auchones

«El auchon de Tagarafate al cabo facía Tegine...» (Datas. Año 1504); «Auchon de Ervas» (Data de L. Almanza; «... de una cueva que está en Tegueste, que linda con el auchon de Ervas que era la cueva oradada...» (Libro 2." Año 1500).

Achimenceyes hereditarios

Encontrándose Tegueste gobernando su provincia a la muerte de Tinerfe el Grande, no entró en la conjura de sus hermanos y reconoció a su sobrino Betzenuhya, por lo que sin duda fue agraciado vinculando el cargo vitalicio de achimencey a su familia. En la época de la invasión regía el señorío su primogénito Tegueste II, que al bautizarse tomó el nombre de Antón de Tegueste [Ver cuadro n.° 10].

SEÑORÍO DE AGUAHUCO

Límites

Este pequeño achimencey ato limitaba al N. con el mar, al sur con las espaldas de los montes de Las Mercedes, el Drago, etc., aguas vertientes; al E. con el barranco de Casas-Bajas que lo separa de Vallese-co y una región riscosa hasta el valle de Chinamada, y al O. el barranco de las Palmas que lo limitaba con Tegueste, (13).

Tagoros

«El Tagoro», en el caserío de la Hoya. Auchones
«La Hoya del Unchon»

Achimenceyes hereditarios

Aguahuco. Décimo hijo de Tinerfe el Grande, nació de una guáchara o segunda esposa del monarca; como también era hijo de una guachara el infante Tinguaro, hermano de padre de Bencomo. Por esta circunstancia, que no ha sido dilucidada por los autores, ambos pasan por bastardos con perjuicio del concepto de la moral pública del pueblo guanchinesco. Especialmente los güimareros procuraron infamar la memoria de su enemigo el infante taorino. Aguahuco imitando la conducta de su hermano Tegueste también reconoció a su sobrino Betzenuhya, por lo que fue igualmente premiado.

En la época de la invasión gobernaba la diminuta provincia Sebensuí, Zebensuí o Zebensayas, tan intrépido guerrero como incorregible ladrón, por lo que lo depuso Bencomo; añadiendo la leyenda que no lo ajustició en consideración a su heroico valor y a la amistad de Tegueste. Sebensuí y Afur de Anaga, han pasado a la posteridad como los dos más famosos ladrones que tuvo Tenerife.

NOTAS

1   Tagoro de Aguerche o «El Tagoro», por dicha región entre los barrancos de Erques y del Chacay en «Escobonal de Abajo»; Tagoro de Béñamo, en Cataño etc. por la misma región; Tagoro de Chimaje o «Los Tagoritos», entre los barrancos de Amo-rin y Gendía, «Escobonal de Abajo»', Tagoro de Amache o «Morra del Tagorito», entre los barrancos de Gendía y Jimosa, «Escobonal de Abajo»; «El Tagorito», entre los mismos barrancos de medianías a los altos; Tagoro de Amea o «Montaña del Tagorito», cerca de las cumbres en «Escobonal de Arriba»; «Los Tagoritos» por Chacai-ca, etc., al naciente del barranco de la Jimosa; Tagoro de Afonche o «El Tagoro» junto al barranco de la Medida, en «Escobonal de Arriba»; Tagoro de Chiñico o «Morra del Tagoro Alto», hacia las cumbres, sobre la Montañeta, en GUímar; «El Tagoro», por Bichas etc., en Güímar; Tagoro de Cataño o «Tagoro Bajo», por Chacona, etc., Güímar; Tagoro de Chogo, por Tasagaya, Cardón del Rey, etc., Güímar; Tagoro de Niasa o «Tagoro del Negro» por dicha región, Malpaís, etc.; Tagoro de Arepa o «Morra del Tagoro», Candelaria; Tagoro de Araba o «Lomo del Tagoro», Candelaria; Tagoro de Arigoña o «El Tagoro» o «Tagoro de la Perra», Candelaria; Tagoro de Igueste o «El Tagoro», por Igueste, Morra de la Maja, etc., Candelaria; Tagoro de Chájena o «Lomo del Tagorillo» en Barranco Hondo de Candelaria; Tagoro de Jágua o «Lomo del Tagoro» junto al Chorrillo, en El Rosario; El Tagoro, en el Cercado de Bello al pie de La Esperanza, (El) Rosario; El Tagoro «del Castillo», próximo a la Montañeta y a La Esperanza; Tagoro de Birmaje o «Tagoro de la Rambla», cerca de montaña Birmaje; Tagoro de... «Zamorano», por fuente Guillen, «Rodeos Altos»; Tagoro de Taco, en las cercanías de esta montaña y la de Ofra.

2  «El Unchon», en el barranco de la Medida, junto al caserío de Pájara, Escobonal; el Unchon, en la confluencia de los barrancos de Guaza y la Fajana, en Güímar; la Vera del Uchero, en el barranco de Afirama, en Igueste; la Morra del Unchon, en el caserío Las Cuevecitas; el Unchon entre Pasacola y barranco Angostura;

Fuentes documentales:

—Isla de Tenerife  Mapa Militar de España). Escala 1: 100.000. Hojas 19-20/19-20-217 20-20/. Madrid: Servicio Geográfico del Ejército, 1975; 2." ed. Fecha de publicación: 1982.

—Mapa de Tenerife. Escala 1: 100.000; Madrid: Instituto Geográfico Nacional, 1992.
—Mapas autógrafos, de los menceyatos de Tenerife, elaborados por D. Juan Bethencourt Alfonso (1884-1911).
Elaboración propia.
* *      *

el Unchon, en la Vera de Mesa; el Barranco del Uchico, al poniente de Igueste, todos en la jurisdicción de Candelaria; y el Salto del Roque del Auchon, en la costa de San Isidro, del Rosario. «El Auchon Tínzer», cerca de Montaña Taco, (Data de Juan Sánchez. Libro 3."). «Auchon de Tedejede»... facía la fuente que se dice del Adelantado», (Datas. Libro 5.° y 3.° por testimonio).

«Auchon de... que comparte el malpaís y el barranco de Nuestra Señora de Candelaria y os do el auchon que esta junto con los cañaverales donde ogaño mora...», (Datas, Libro 3.°).

3  «El Bailadero», en Las Lajas, sobre Achergue (¿Aguerche?) en «Escobonal de Abajo»; el «Bailadero», en la cumbre de Candelaria en dirección de Chafa; «Morro del Bailadero», en el Lomo Abarse sobre Arafo; el «Bailadero», entre el caserío de Barranco Hondo y la carretera, Candelaria; y «El Hoyan del Bailadero» en el monte de La Esperanza, en El Rosario. «El Euchadero», en la playa del Socorro, Güímar.

4  El sitio en que moró Sortibán después de abdicar se conoce por «El Rey Ciego», entre Tasagaya y la «Hoya de los Milagros» (por los realizados por la Virgen de Candelaria en tiempos guanches), Güímar, al naciente de Chinguaro.
5  Los copistas la u la convirtieron en v o en b y la c en e y de auchon han fabricado abehon.

6  Este límite está comprobado documentalmente. En la data del rey Pelinor, que publicamos en nota del cap. xi del Tomo i, dice entre otros particulares que le dieron 30 fanegas de tierra en Adeje para regarlas «... con el agua del Río que dicen de Chasna que son a do se parten los términos de entre Abona e Adeje».
1 Tagoro de Cojeja o «Morra del Tagorito», en el casco del pueblo de Granadilla; Tagoro de Ifara o «Morra del Tagoro del Rey», costa de Granadilla; Tagoro de Ibóique o «Tagoro del Rey», junto al barranco de los Abades, Granadilla (Documento de D. José Frías Pomar); Tagoro de Ozazo, entre Granadilla y Chimiche (Documento citado); Tagoro de Chemiche o «Lomo del Tagoro», en Chimiche, Granadilla; Tagoro de Atamacide o «Tagoro de la Sabina», sobre el río de Abona (Datas); Tagoro de Arico o «Morra del Tagoro», entre la Cisnera y el Lomo de Arico; Tagoro de Sanayengua o «Llano del Tagoro», en Sanayengua, Arico; Tagoro de Archen-che o «El Tagoro» por la región de dicho nombre, en Arico; Tagoro de Arico (El Viejo) o «El Tagoro»', Tagoro de Tajo o «Llano del Tagorito», en Arico; Tagoro de Tajao o «El Tagoro», en Arico; Tagoro de ¡core o «Montaña del Tagorito», por Icor en Fasnia; Tagoro de Fasnia o «Lomo del Tagoro», cerca de E(r)que, en Fasnia; Tagoro de Táñete, por dicho territorio, en Fasnia.

8  «El Auchon de Chiene en el Tagoro de Ozazo», como arriba dijimos; el «Sal-tadero del Unchon» y «el Unchon», ambos en Granadilla entre las Vegas y el casco del pueblo; las «Cuevas del Unchon», en Arico; el «Unchon de Cuímbre», en Arico, y «el Unchon», en la cabezada del mismo pueblo de Arico.

«Auchon de Agarche», en Abona (Datas); el Auchon de Arcamase», en Charco del Pino, Granadilla, según data de Pedro de la Lengua: «...doy a vos...una lomada de tierra en Abona, en Arcamase, desde el barranco en que están los charcos e un pino hasta otro barranco e casas hacia el aucheríl do está un drago e por arriba una montaña...»

9  «Llano del Bailadero», por encima de montaña Gorda, cerca de «La calzada del Rey», en Charco del Pino, Granadilla; «el Bailadero», próximo a Jorosa, hacia la cumbre entre los barrancos del Boxo y de Tajao, en Arico; «Lomo del Bailadero», como a mitad de camino entre el Porís y Arico el Viejo ; «Llano del Bailadero», al poniente de montaña Magua, en Arico y «El Bailadero» o «Barranquillo del Bailadero» al poniente de montaña Cojeja, Granadilla, (Documento de 1660).

«El Lomo del Luchadero», en la costa de Arico y «El Terrero» o «Luchadero» en Chimiche, en Granadilla.

10  Tagoro de Bilma o «Tagoro Blanco», por dicha región en Valle Santiago; Tagoro de Arguayo o «El Tagoro», por Valle Santiago; Tagoro de Armache u «Hoya de los Tagoros», cerca del Pinar en Guía; Tagoro de Chirche o «Loí Tagoros», en los altos de Guía; Tagoro de Alfilfe, sobre Chío, Guía; Tagoro de Izara (Isora) o «El Tagoro», en el casco del pueblo de Guía; Tagoro de ¡bóibo o «El Tagoro», por dicha región en Adeje; Tagoro de Tijoco o «El Tagoro», en Adeje; Tagoro de Taucho o «El Tagorito» o «Tagoro de la Higuerita», en Adeje; Tagoro de Ar-chaha o «Tagoro de la Caldera», en Adeje; Tagoro de Chó o «Montaña del Tagoro» en Arona; Tagoro de Guazo o «El Tagoro», en Arona; Tagoro de Roesmo o «Llano del Tagorito», en Valle de San Lorenzo, en Arona; Tagoro de Beña o «Tierras del Tagoro» en San Lorenzo de Arona; Tagoro de Guárgacho o «El Tagorito», en Arona; Tagoro de Tilena o «Lomo del Tagoro», altos de San Miguel; Tagoro de Jama o «El Tagorito», en dicho caserío de Chasna; y Tagoro de Chasna o «El Tagoro», en el casco del pueblo de Chasna.

11   «El Unchon», en Tamaimo, Valle Santiago; el «Unchon» o «Linchan», en barranco de Tejerea, en Adeje, y el «Unchon» en San Miguel.

Auchon de D. Pedro Guanche. En la data de Juan Méndez y su hijo Pero dice: «... en el término de Daute, en la cabezada del Palmar camino del Valle Santiago, en la cumbre que dicho camino de Santiago a mano derecha hasta una montaña, a la que se llama Aróte afuer de los guanches y está el auchon de D. Pedro Guanche con unos chupaderos para beber aguas vertientes hacia el Palmar», (Datas. Libro 5.° y 3.°, por testimonio, 5 de Abril de 1511). La situación que indica la data está equivocada, porque el lugar a que se refiere se encuentra en Tamaimo, de Valle Santiago. Créese que este D. Pedro fue achimencey de Tamaimo, pero se duda si era hermano o yerno del rey Pelinor. Este soberano tuvo otro hermano, Izara, achimencey que era de la provincia de su nombre, que después fue conocido por D. Pedro de Adeje y estuvo preso en La Laguna.

Auchon de Hengua. También está equivocada la data, libro 3.", año 1522, a favor del ex rey de Canaria D. Fernando Guanarteme. Dice:

«... cincuenta fanegas, en el termino de Avona (debe decir Arona, pues el copista convirtió la r en v) e unas cuevas que se llaman Hengua, que lindan con un barranco de las moradas del Rey de Avona (léase Arona)». Estas cuevas de Hengua, corte que fue del rey Ichazagua, coronado en Adeje después de la conquista, se hallan situadas en el flanco que mira al mar del roque de Ahiyo o del Conde, entre Arona y Adeje, cerca del barranco del Rey, por donde fue datado (una de tantas) «el ex rey de Canaria».

12  «El Bailadero», en Valle Santiago; «El Bailadero», en el llano de Canea, en la cumbre de Guía; «El Bailadero», al naciente de Chirche, también en Guía; «Llano del Bailadero» en el barranco del Infierno y «El Bailadero», a orillas del mar sobre «Cueva enramada», ambos en Adeje; «El Bailadero» en Guinea, cerca de Cabo Blanco; «Los Bailaderos» por encima de Cambado, y «El Bailadero» junto al Roquito del Puerto, en San Lorenzo, todos en Arona; «Llanos del Bailadero» entre Las Socas y Chimbesque en San Miguel, y «El Bailadero de los guanches» según la siguiente data:
«... doy a vos Luis de Mesa ciento cincuenta fanegas de tierra de sembradura en el termino de Adeje...que alindan... y de la otra pane el Bailadero de los guanches...-», (Datas. 9 de Octubre de 1512. Traslado de Antón Vallejo).

13  Este límite se halla perfectamente determinado en la siguiente data:
«7o Dn. Alonso... doy a vos Bartolomé Criado un pedazo de tierra entre Taoro e Icode, de riego, junto de la mar, que parte con yambos los Reinos del valle de los Borgúsanos hasta los Añozes y que puede haber cuatro fanegadas», (Datas. Libro 5.°, 25 de Agosto de 1508). Aún lleva el referido valle su primitivo nombre de los Borgúsanos, así como el de Añozes una región a muy corta distancia, por donde dicen «el Malpaso» en el camino de la Quinta a Icod El Alto.

14  «... do a vos... Cosme Miguel de Vera e a vos Diego Pestaña... un pedazo de tierra que está en Icode, abajo de un monte, que está de un cabo un barranco en que está un pino e del otro cabo esta el otro barranco en que está una palma cortada, e está un monte en que están unos dragos, asimesmo vos doy otro pedazo de tierra que está del cabo del barranco donde está el pino que dende el dicho pino ha una plaza donde bailaban los guanches... arriba junto con el barranco hasta el monte grande por ese lomo abajo hasta la misma plaza de guanches... e debajo de los riscos esta una palma...», (Datas. Libro 5.° y 3.°, por testimonio; 28 de Marzo de 1500). Todo hace presumir que la referida plaza estaba donde hoy llaman «El Pino de Buenpaso», entre los barrancos del Cuarto y de las Ánimas, al pie del monte Castro, en Icod.

15  «... do a vos Pablo (borroso) unas casas del Rey de Icode en un lugar que se llama Artaore y más dos pedazos de tierra de sequero de las dichas tierras de sequero que solía sembrar dicho Rey de Icode, una baja y otra alta, que entran en los tres cahíces poco más o menos...», (Datas. Libro 1°, 6 de Marzo de 1503).

«...doy a vos Pablo Martin, natural de la isla de Canaria un cahíz y medio de tierra de sequero alrededor de vuestra casa que esta en Artahone...frontero de... Diego Pestaña...ques en donde tenia las casas el Rey de Icoden, que han de linderos de la una parte un barranco... e de la parte de arriba la montaña e por la parte de abajo el camino real que va a Icoden e también vos do todas las cuevas que pudiére-des aprovechar en el dicho barranco...», (Datas. Libro 5.° y 3.°, por testimonio).

No cabe duda que el actual Artaoro es el mismo Artaore y Artahone a que se refieren las datas, una fechada en 1503 como dijimos y la otra nos parece recordar que en 1522.
16  Tagoro de Guamasa o «Los Tagoros», próximo al Peñón; Tagoro del Cerro y Tagoro de Calderín, cercanos a la montaña del Cerro al pie de la cumbre de Taco-ronte; Tagoro de las Goteras, no lejos del Pico de las Flores, cumbre de Tacoronte; Lomo del Tagoro, en la Cañada por encima del Ortigal; Tagoro de las Clavellinas, próximo a montaña de Facundo, entre el camino de San Cristóbal y Huertabicho; Tagoro de las Alegrías al pie de montaña Cabeza de Toro, cumbre del Sauzal; El Tagoro, próximo al Sambusal en Tacoronte; El Tagorón, en El Sauzal; El Tagoro, debajo de la ermita de San Diego en La Matanza; El Tagoro, en las cercanías del «Lomo de Candelaria», debajo de la carretera de la Matanza.

17  «... doy a vos Pablo Miloyo, canario de Gran Canaria, una cueva que era auchon del Rey de Tacoronte, que es cabo la mar, que agora vos tenéis e poseéis...», (Datas. Libro 2.°, Viernes, 8 de Junio de 1490).

18  «Tagoro de Añaza, donde se halla emplazada Sta. Cruz (Documento), recorrido por el río de su nombre alimentado por la laguna Agüere; Tagoro de Abicore o «El Tagoro», el valle de San Andrés; Tagoro de Beleté o «Asomadita del Tagoro», en los Nuégados cerca del Draguillo; Tagoro de Juagae o «La Baja del Tagoro» o «El Tagorillo», en el Almacigo; Tagoro de Naga o «El Tagoro», entre el corral de Ocorbo y Cabezo de los Leñadores, cerca de Roque Bermejo; el «Llano del Tagoro», en La Punta; «El Tagoror», sobre la cumbre del valle del Bufadero; Tagoro de Chamorga, en Valle Bermejo; Tagoro de Afur o «Lomo del Tagoro», en Afur; Tagoro de Taganana o «Lomo del Tagoro», todos en la jurisdicción de Santa Cruz.

19  «El Valle de los Anchores» —a que debe ser los hoy llamados «Los Uncho-nes»—, en Taganana, y «Los Unchones» a 2 kilómetros de Santa Cruz, según la «Estadística de Partidos Judiciales» de 1869; el «Unchon» entre Anosma y Risco Bermejo; «la Cueva del Unchon», cerca de la «Marga del Agua» en Taganana; «el Unchon», en la Rinconada en Igueste; y «el Uchero», en los llanos de la Hoya de la Laja, entre San Andrés e Igueste, todos en la jurisdicción de Santa Cruz.

20  «... do a vos Martin de Agreda y Diego... y Fernando Talavera una tierra para pan, de Acentejo, desde el camino de las casas del Rey hasta la mar, do esta la Rambla que guardaban los guanches y a la otra rambla del Agua con algunas cuevas que se fallaren en el término», (Datas. Libro 2.°, Marzo 9 en 1498). En dichas casas vivía el infante Tinguaro.

21  «... doy a vos Juan Beltran cuatro cahíces de tierra de sequero, que esta así como bajamos de las casas del rey Benytomo que se llama el Araotava, e bajado el barranco yendo cara al agua por el camino viejo está la dicha tierra de la una pane del dicho camino, que linda de la parte de abajo con tierras de Diego Fernández... e otras de Juan Fernández, e de la parte de arriba el monte e de la banda de faz a Araotava está un barranco hondo donde están las cuevas donde mora Fernando León...», (Datas. Libro 2.°, Febrero, 5 de 1501).

Debemos repetir que era frecuente en los conquistadores dar el nombre de reyes a los infantes, príncipes, achimenceyes y hasta a los lagareros, como se comprueba en muchas datas. Esta confusión se explica por lo que más tarde diremos.

22  El Tagoro, próximo a Barranco Hondo, por encima de la carretera , en La Victoria; el Lomo del Tagorito, sobre la iglesia de La Victoria; el Lomo del Tagoro, cerca del Llano de Las Palmas; y el Tagoro en Acentejo, (Datas. Libro 3.°, año 1500).

23  «El Auchon en la Rambla de los Caballos», próximo a barranco de Ruiz, (Datas. Libro 2.°, año 1502); el «Auchon de las Vacas», en Taoro (Datas); el «Barranco del Auchon», en la Candia (Documento de 1588); y el «Auchon de Benyco-mo», en Taoro, según una data a favor de una natural de Canaria, «... de tierra de sequero en Taoro, encima del auchon de Benycomo, que ha por linderos de una pane tierras de Juan Franco e de la parte abajo el risco y la mar...».

Este Benycomo, ni se refiere a Bencomo que siempre denominaban los conquistadores El Rey Grande, ni creemos que tampoco a Benytomo por faltarle el calificativo de rey, que nunca regateaban para mejor precisar las donaciones.

24  «El Bailadero», en las Rozas, cercano al monte de la Abejera y «Cueva de los Gomeros», en La Victoria; «el Bailadero», entre el casco del pueblo de La Victoria y el monte; «Los Bailaderos» u «Órganos de los Bailaderos», en los nacientes de Aguamansa, en el monte de La Orotava; «Llano del Bailadero», cerca de La Paz en el Puerto de La Cruz y «El Bailadero» en la Portalina de la Guancha.

25  El auchon que moraba el Rey Grande lo declara la siguiente data:

«... doy a vos Pedro Delgado e Juan de Ana... un manantial encima de un peñasco que es en Taoro arriba del auchon del Rey Grande e cien hanegas de tierra... más con el dicho manantial...», (Datas. Libro 2.°, 20 de Enero de 1501).

 (1)  Sobre la existencia de estos reinos o bandos guanches nos dicen Serra Ráfols y De La Rosa Olivera:

«Pero en cambio nuestros documentos parecen concluyentes para probar la existencia de los nueve reinos con sus tradicionales nombres y localizaciones, en el momento de la conquista. Por lo menos no cabe duda que ésta era la universal creencia en aquellos momentos, en que no habría sido posible se formase contra una realidad apenas desaparecida. Los nueve reinos son mencionados en datas diversas, uno a uno, con motivo de delimitaciones de terrenos, de localización, de cuevas y haciendas y aún a veces se habla de los mismos reyes indígenas que los habían dominado «en tiempos de guanches». Los documentos notariales son además interesantes por proporcionar datos referentes a repartimientos de terrenos a indígenas, y a costumbres, algunas de ellas, caso reminiscencia de las guanchinescas» (Elias Serra Ráfols y Leopoldo de La Rosa Olivera. Ob. cit., pág. 130).
Vid. Cuadro sinóptico de los nueve reyes hijos de Axerax, en Juan Álvarez Delgado «La división...», pág. 83.

(2)  «Es inevitable tratar de relacionar los límites de los menceyatos con las comarcas naturales que, teniendo en cuenta la distribución de los pastos, hemos establecido más arriba...

(1.- Comarca de Anaga, desde la Punta del Hidalgo hasta Santa Cruz de Tenerife; 2.- Comarca que comprende La Laguna-Tegueste; 3.- El Rosario-Candelaria-Arafo; 4.- Valle de Guerra-Tacoronte; 5.- El Sauzal-La Matanza-La Victoria-Santa Úrsula; 6.- Valle de La Orotava; 7.- Valle de Güímar; 8.- Comarca de Icod, desde San Juan de La Rambla hasta Los Silos; 9.- Macizo de Teño; 10.- Santiago del Teide-Guía de Isora-Adeje-Arona-San Miguel-Granadilla; 11.- Arico-Fasnia-Escobonal; 12.- Las Cañadas del Teide).

El menceyato de Anaga coincidiría en toda su extensión con la comarca n.° 1. El de Tegueste comprendería solamente una parte de la comarca n.° 2. Sin embargo, el menceyato de Tacoronte abarcaría toda la comarca n.° 4 y parte de la 5, entre La Matanza y La Victoria. El menceyato de Taoro incluiría las áreas correspondientes a las comarcas 3 y 7 y parte de la 5, mientras que el de Abona abarcaría toda la comarca 11 y parte de la 10, pudiendo tener como límite una línea que descendiera desde Vilaflor hasta la Punta de la Rasca. La superficie restante de la comarca 10 pertenecería al antiguo reino de Adeje.

Quedan, sin embargo, por explicar las razones por las cuales las comarcas naturales de la isla las hemos desarrollado en torno al sistema orográfico dorsal y macizo montañoso que circunda al Teide, mientras que los límites de los menceyatos quedan en cotas mucho más bajas. En cierto modo esto obedece a que los límites de los menceyatos los hemos trazado a base de datos arqueológicos. Es decir, hemos marcado la máxima altura que limitaba los movimientos normales de los habitantes de un reino, su área más frecuentada, el territorio que de una forma u otra recorría sin necesidad de modificar su régimen vital.

La comarca natural 12 queda exclusivamente reservada al aprovechamiento estacional de los pastos...». (Vid. Luis Diego Cuscoy. Ob. cit. pp. 90 y 95).

Si comparamos estos datos con los ofrecidos por Bethencourt Alfonso, nos encontraremos con notables coincidencias aunque también aparecen algunas diferencias, como el considerar (por parte de Diego Cuscoy) el límite de montaña situado en un punto notablemente más bajo que el presentado por Bethencourt Alfonso que lo eleva, justo, hasta la línea de la cumbre que divide claramente las dos vertientes de la isla. Por otra parte existen opiniones encontradas entre ambos autores, por lo que se refiere al límite oriental del menceyato de Daute.

Según los datos de D. Juan Bethencourt, el reino de Daute hállase separado del reino de Icod por el barranco de Las Cañas de mar a cumbre, sin embargo Diego Cuscoy:

«Deliberadamente hemos dado a Teño una importancia superior al menceyato de Daute, dentro del cual se encuentra comprendido. En sí mismo, Teño, además de ser una comarca geográfica de características muy especiales, es también una región clave desde el punto de vista humano y muy particularmente desde el ángulo del pastoreo primitivo. El límite oriental del menceyato de Daute quedaría en la raya de Ga-rachico- El Tanque-Erjos. Algún yacimiento en la costa de Buenavista y Los Silos-Punta de La Laja, El Polvillo, La Caleta de Interián, etc. - revelan el tránsito más que la permanencia de grupos de pastores que hasta allí llegan procedentes de las tierras bajas de Buenavista. Las tierras altas hasta Erjos hay que añadirlas a las áreas de pastoreo de verano. Quiero ello decir que son espacios marginales recorridos accidentalmente por los pastores procedentes de la zona de Teño...». Recordemos que en todo caso la comarca n." 8 abarcaría desde el actual pueblo de San Juan de La Rambla hasta Los Silos. (Luis Diego Cuscoy. Ob. cit., pág. 131).

No sabemos si Bethencourt Alfonso conocía alguno de los yacimientos aquí citados, pero en el croquis que elaboró donde aparecen reflejados los límites de los men-ceyatos de Icod y de Daute, dejó claramente anotado que la línea divisoria de ambos pasaba, de mar a cumbre, por el Barranco de Las Cañas. Salvo que exista otro barranco en la zona de Daute con la misma denominación, el Barranco de Las Cañas pasa rozando el casco de la actual villa de Icod de Los Vinos. Por lo tanto siguiendo las indicaciones de nuestro autor, todo el conjunto de la llamada Isla Baja (Garachico/Los Silos/Buenavista) habría formado parte del área territorial del menceyato de Daute.

(3) Con respecto a la delimitación de las áreas ocupadas por los diferentes menceya-tos, sigue teniendo plena vigencia la afirmación del repetidamente citado Diego Cuscoy:

«Puede discutirse la exactitud de un límite —barranco más al norte o más al sur—, pero lo que está fuera de discusión es la existencia de los menceyatos como realidades político-económicas primitivas» (Luis Diego Cuscoy. Ob. cit., pág. 98).

Para complementar el contenido de este capítulo hemos acudido a los planos elaborados por Bethencourt Alfonso, en los que quedan reflejados los 91 tagoros que logró identificar a partir de los documentos escritos, de la tradición oral y de la toponimia. El trabajo nuestro ha consistido en trasladar esa información referida a los tagoros, límites de menceyatos y residencia principal de los menceyes, al mapa topográfico militar ( escala 1: 100.000), para luego superponerla al mapa de Tenerife (1:100.000), editado recientemente por el Instituto Geográfico Nacional. La imagen final se fotografió por áreas geográficas concretas, apareciendo sobre el perfil real de la isla de Tenerife el lugar aproximado de establecimiento de los tagoros, los límites de los menceyatos propuestos por Bethencourt Alfonso y las sedes principales de los menceyes. Desde el punto de vista del contenido, hemos incorporado una serie de cuadros que tratan de dar una imagen gráfica de los diferentes linajes guanches, que posiblemente ocuparon el poder en cada uno de los menceyatos.

En las anotaciones incorporadas vamos a ir citando algunos documentos, no mencionados por Bethencourt Alfonso, que demuestran la existencia de los menceya-tos con sus correspondientes denominaciones; para ello hemos acudido al trabajo, ya citado, de D. Elias Serra Ráfols y D. Leopoldo de La Rosa Olivera.

(4)  «GÜÍMAR. Pedro Magdalena.- Yo D. Alonso Fernandez de Lugo Adelantado de las Islas de Canaria Gobernador e Justicia mayor de la Ysla de Thenerife e de Sant Miguel de la Palma por la muy poderosa reyna doña Juana Ntra. Sra. por el poder e facultad que de sus altezas tengo para dar e repartir a los vezinos e pobladores las tierras e casas e heredamientos desta dha ysla por ende y en nombre de su alteza doy a vos Pedro de Magdalena natural de la Grand Canaria en repartimiento e por vecindad por cuanto tenéis en esta dha ysla vtra casa poblada con muger e hijos de un pedazo de tyerra en que puede haber cuatro cahyces de sembradura para pan poco más o menos las cuales dhas ty erras son que alindan con la montaña bermeja (?) al cavo de las tierras del rey e del otro cavo el rey de Güímar las cuales vos doy desde agora para siempre jamas para vos e para vtros. herederos y subsesores fecha a xvii días de henero de M.D.vüj años, e asimismo vos fago merced de una cueva q. se llama Abugarat oradada- Digo que vos do en nombre de su Alteza do cahyces de tyerra y la cueva lo cual vos do sin perjuicio- El Adelantado. (D. or. 1, 12, 45)». (Elias Serra Ráfols y Leopoldo de La Rosa Olivera. Ob. cit., pág. 138).

Vid. Juan Álvarez Delgado «La división...», pp. 116-117.

(5)  «ABONA. Yo D. Alonso Fernandez de Lugo, adelantado de las islas de Canaria, gobernador e justicia mayor de la Ysla de Tenerife e Señor S. Miguel de la Palma en nombre de sus Majestades doy en repartimiento e vecindad a vos femando Guanarteme cincuenta fanegas de de tierra de sequero en el termino (?) de Abona e unas cuevas que se llaman (está roto lo siguiente) que lindan con un barranco de las moradas... rey de Abona e lindan con un mal país... a veinte de junio de M.d.xxij.-Digo que do en nombre de sus magestades tres cayses en el dho lugar sin perjuicio de tercero El Adelantado-. (D. or. III, 27, 2)». (Ibfdem. Ob. cit., pp. 131-132).

Vid. Juan Álvarez Delgado «La división...», págs. 118-119.
(6)  «ADEJE. Don Diego Rey.- Yo D. Alonso Fernandes de Lugo Adelantado de Canaria e Governador de Tenerife e de San Miguel de la Palma doy a vos Don Diego Rey que erades de Adexe un barranco que se llama Masca con todas sus tierras y aguas para vuestros ganados e para quefagays vuestras heredades salvado tres fanegas que di a Pedro Talabera y lo demás destas tres fanegas vos do y vos fago merced dello e mas os do cien fanegas de sembradura de sequero que es en Taxo abajo Arjo y por esta os do para vos y para vuestros herederos y supsefores y al escriuano mando que lo siente en el registro fecha a v días de otubre de M.d.iiij años —Que mando que se vos asyente sy no es dado— El Adelantado.» (D. or. II, 17, 35). (Ibídem, pp. 132-133).

Vid. Juan Álvarez Delgado. «La división...», págs. 118-119.

(7)  «DAUTE. G° Yanes de Dabte.— yo Don Alonso Remandes de Lugo, Adelantado de las yslas de Canaria, Gr. e Justicia maior desta ysla de Tenerife e de la de Sant Miguel déla Palma por la Reyna ntra. Señora, Digo q. por quanto yo ove fecho donación en nombre de sus altezas en vezindad puede aver diez años poco más o menos tiempo a Rodrigo de Jahen de cinquenta hanegas de tierra calma q. son en esta dha. ysla en la punta de Dabte alAuchon del Rey linde con tierras de Juan Mendes e de la otra parte tierras de Juan de Guzman e de la parte de abaxo la mar y el dho. R° de Jahen vendió las dhas. tierras puede aver syete años a Ju" de Afonte y el dho. Juan de Afonte las vendyo a G." Vanes de Dable, por tanto en nombre de su Alteza he por buena las dhas. ventas q. délas dhas. tierras se a hecho e las confirmo... xxvj de nove de M d xj años.- El Adelantado, (al reverso) alvaran aellas tierras q. compre a Juan do Ponte q. fueron de G.° de Jaén q. están allende dellos almasegos». (D. or. I, 2, 43)». (Ibídem, pág. 137).

Vid. Juan Álvarez Delgado. «La división...», pág. 132.

D. Leopoldo de La Rosa Olivera publicó un pequeño trabajo sobre El Bando de Daute, donde trata de situar correctamente sus límites:

«De los albalaes de repartimientos hechos por los Reyes o por el gobernador de la isla en su nombre, cabe deducir, en parte al menos, los límites del reino de Daute. Situado en el extremo NO de Tenerife, lindaba por el Este con el de Icod, del que debía separarlo, más o menos, la línea que hoy delimita este municipio del de Gara-chico...La línea de demarcación actual entre los dos municipios pane del punto del litoral llamado Arena Blanca, atraviesa la hacienda de los Ponte y, siguiendo un trazado que no responde en casos a accidentes naturales, llega al extremo poniente del Cerro Gordo, para continuar hasta las faldas del Teide». (Leopoldo de La Rosa Olivera «El bando de Daute». Santa Cruz de Tenerife: Aula de Cultura de Tenerife, 1978, págs. 7-8).

(8)  «ICOD. Yo don Al" de Lugo Adelantado de las yslas de Canarias doy a vos por el poder que tengo de sus altezas tres cayses de tierra de sequero para sembrado q. están por lynderos Pablo (?) Sánchez y Sancho Cosme (?) y con más la fuente donde a de beuer las bestyas a vos Al" Bentagayre marido de Juana Sanches para vos otros y para vuestros herederos y sucesores.(do vos) (tachado) pues de vosotros y las tierras son donde senbraua el Rey de Ycode encima de las tierras de D." de Mesa en Ycode. fecha a xiij lunes de agosto M. d. iij auos- q. digo q. vos den dos cahyses sy no son dados-El Adelantado» (D. or. n, 14, 49). (Ibídem, pág. 139).

Vid. Juan Álvarez Delgado». La división...», págs. 131-132.

(9)  La transcripción completa del documento citado en la nota n.° 17, es la siguiente:

«TACORONTE. Pablo Martyn- Yo Alonso de Lugo Capitán e gouernador desta ysla de Tenerife por el Rey e la Reyna nuestros señores por virtud del poder que de sus altezas tengo para Repartyr todas las tierras, cuevas y otras cosas desta dicha ysla doy a vos Pablo Martyn, Canario de Grand Canaria, vna cueva que era Avchon del Rey de Tacáronte que es cabo la mar que agora vos teneys e poseeys par que sea vuestra...E por este aluala vos pongo en la posisyon della... fecho viernes a ocho de junyo de Nouenta e syete años- A" de Lugo.» (D. or. II, 10, 40). (Ibídem, pág. 140).

Vid. Juan Álvarez Delgado. «La división...», págs. 122-125.

(10)  «ANAGA. Juan Navarro. Yo don Alonso Fernandes de Lugo, adelantado de las yslas de Canaria y governador de y jutycia mayor de Tenerife y de San mygel de la Palma por la Reyna dona Juana nuestra Señora y con el poder q. de sus altezas tengo para Repartyr las casas y heredamyentos de las dhas yslas doy a vos Juan Navarro v" de la dha ysla quatro hanegas de tyera de Ryego y dos cahyzes de tyera de sequero q. es en Anaga termyno desta ysla de Teneryfe en los campos de Amazy q. se an de Regar con ella agua de Avhana los dhos canpos heran en el tyenpo de los guanhes (sic) del rey de Anaga y esto vos doy en vezyndad y mando al escryvano del Repartimyento q. lo asyente en su Rejystro. feha. a xxviij dyas del mes de novyenbre de myll e qinyentos y syets años- digo q. vos las do en nombre de su altesa lo cual vos do syn perjuisio o sy no fuere dado-El Adelantado».(D. or. II, 14,14). (Ibídem, pág. 135).
Vid. Juan Álvarez Delgado. «La división de...», págs. 130-131.

(11)   «TAORO. Juan Beltran- yo don AL". Ferrandes de Lugo Adelantado de las yslas de Canaria e governador de Tenerife e de San Miguel de la Palma por la Reyna doña Juan (sic) ntra. señora digo q. por virtud del poder q. de su alteza tengo doy en rrepartymyento e por vezindad A vos Juan Beltra (sic) cuatro cayzes de tyerra de sequero en Taoro como pasamos de casa del rrey Benytomo que se llama el Aravtaba e pasando el barranco yendo cara el Alaguna por el camino viejo está la dcha tierra de la vna banda e de la otra del dcho. camino e lynda de la banda de Abaxo con las tierras de Diego Ferrandes de Gran Canaria e otras de F" Ferrandes e de la parte de Arriba el monte e de la vanda de faza Aravtava esta un barranco fondo donde están las cuevas donde mora Fernando de León las quales vos doy para vos e vtros. erede-ros e por esta mando al esc. del rrepartimiento q. las asyente en el rregistro e vos ponga en la pocecion aellas fecha a   defeb. de M d viij años.-El adelantado q. vos lo doy no fuese dado». (D. or. II, 14,40). (Ibídem, pág. 143).

Vid. Juan Álvarez Delgado. «La división de...», págs. 114-116.

(12)  «TEGUESTE. Yo don Alonso Fernandez... do a vos Marcos Güera V desta ysla de Teneryfe en vezyndad e Repartimiento veynte cafizes de f de sequero para pan cojer en el Reyno de Tegeste los quales veinte cafizes podréis tomar adonde a vos bien visto fuere después q. ayan tomado Gironymo Fernandes Antón García mancebo los quales mando sean para vos a para vuestros herederos e susesores... xx agosto M d vj digo q. se vos asyente ciento y cinquenta hanegas de sembradura sin perjuicio. El Adelantado». (D. or. n, 17, 11). (Ibídem, pág. 143).

(13)  SEÑORÍO DE AGUAHUCO (PUNTA DEL HIDALGO).

Una de las referencias más claras de la posible existencia de esta provincia o señorío de Aguahuco es la que nos aporta D. Eugenio de Sainte Marie:

«... el camino que seguían por lo regular era el fondo que corre por debajo de los Dos Hermanos; en aquella hondonada existen también dos grandes cuevas; una la del Hidalgo Pobre o del Príncipe Zebensui o Zebensayas señor de la Punta del Hidalgo Pobre y que tiene interesante leyenda: sin tradición determinada la otra que haya podido conservar para llegar hasta la época presente; pero cuyas interioridades conservan aún pruebas de haber servido de morada a sus sencillos habitantes antes de la llegada de sus conquistadores y de sepulcro a un pueblo que prefería la muerte a la esclavitud. Pero ambas guardaron hasta hace muy pocos años esqueletos colosales, y momias en bastante buen estado de conservación, piedras labradas; molinos para triturar la cebada tostada; restos de lanzas; sartas de cuentas de barro colorado, que se presentaban a las atónitas miradas de una generación que llegó cuatro siglos después como gloriosos y venerables escombros de una raza de gigantes.

Ahora bien: ¿cuánto queda en el día de los primitivos tinerfeños?.

A los sencillos campesinos les horrorizan estos misteriosos yacimientos de que no pueden darse exacta cuenta y que, en vez de conservarse como reliquias venerandas envueltas en misteriosos secretos, no han sido extraídos sino para blanquear los caminos, servir de abono a los campos y por último, al seno de la nada arrojados desde las alturas y precipitados a las profundidades del Océano...». («Lo Sublime en lo Agreste del Rico Terruño de La Punta del Hidalgo Pobre». Santa Cruz de Tenerife: Imp. de Félix S. Molowny, 1899; pp.: 16-17). Este autor, interesado por los temas antropológlcos y arqueológicos de Canarias, también redactó uno de los dos inventarios conocidos, donde se describen los materiales del Museo Casilda de Tacoronte. El de Sainte-Marie fue editado en 1899, en el Boletín de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, de Tenerife. La Laguna, 1899, n.os 8 y 9.

El otro inventario que confeccionó el Dr. Bethencourt Alfonso, se ha incorporado en el Anexo Documental n.° 2 de este Tomo II de la Historia del Pueblo Guanche. Por su parte D. Luis Diego Cuscoy alude al señorío de La Punta del Hidalgo en estos términos:

«Se añade el «señorío» de la Punta del Hidalgo «donde ejerce su poder Zeben-TMÍ, conocido también por el nombre de «el Hidalgo pobre». La sugestiva leyenda de Zebenzuí la cuenta, entre otros, Berthelot (1842, pág.s 129-130), que sitúa las tierras de dicho «señorío» entre las montañas de Anaga y Tegueste. Por cierto que Zebenwí es siempre acusado de dedicarse al robo de ganado». (Luis Diego Cuscoy. Ob. cit., pág. 91). En el mapa arqueológico de Tenerife que presenta este investigador para ilustrar la obra citada, se incorporan las referencias de cuatro cuevas sepulcrales, encontradas en la zona costera que bordea Bajamar y La Punta del Hidalgo; así como tres cuevas de habitación, una de ellas situada en la zona posterior a los Riscos de Los Dos Hermanos.

El propio Bethencourt Alfonso recogió de la tradición unos datos que hacen referencia al Hidalgo Zebenzui:

«En la «Punta del Hidalgo» existe una cueva en la finca de las Sras. de Afonso, cíe La Laguna, que llaman la «Cueva del Rey Dn. Hidalgo» (Al pie del risco). (Materiales para el Folk-Lore Canario. Cuaderno 4.°).



TAGOROS

Relación de tagoros del menceyato de Güímar:
  1.  Tagoro Je... (Zamorano, en Fuente Guillen).
  2.  El Tagoro del Castillo.
  3.  El Tagoro.
  4.  Tagoro de Taco.
  5.  Tagoro de Birmage.
  6.  Tagoro de Jagua.
  7.  Tagoro de Chájena.
  8.  Tagoro de Igueste.
  9.  Tagoro de Arigoña.
10.  Tagoro de Arepa.
11.  Tagoro de Aroba.
12.  Tagoro de Niasa.
13.  Tagoro de Arafo.
14.  Tagoro de Chogo.
15.  Tagoro de Chiñico.
16.  Tagoro de Catana.
17.  Tagoro Bajo.
18.  Tagoro de Amea.
19.  Tagoro de Afonche.
20.  Los Tagaritos.
21.  El Tagorito.
22.  Tagoro de Amache.
23.  Tagoro de Aguerche.
24.  Tagoro de Béñamo.
25.  Tagoro de Chinaje.
Capital del menceyato: Chinguaro.

Relación de tagoros del menceyato de Abona
  1.  Fas nía.
  2.   Táñete.
  3.  Archenche.
  4.  Icore.
  5.  Arico (El Viejo).
  6.   Tajo.
  7.  Sanayengua.
  8.  Arico.
  9.  Atamacide/Cruz de Tagoro.
10. Cojeja.
11.  Chemiche.
12.  Ozazo.
13.   Tajao.
14.  Chiene (Auchon de).
15.  Ifara.
16.  Ibóique.
Capital del menceyato: El Río de Abona.

Relación de tagoros del menceyato de Adeje:
  1.  Bilma.
  2.  Tamaimo.
  3.  Arguayo.
  4.  Chirche.
  5.  Armache.
  6.  Aripe.
  7.  Isora.
  8.  Imeche.
  9.  Tijoco.
10. Chasna.
11.  Taucho.
12.  Iboibo.
13.   Tilena.
14.  yama.
15.  Archaha.
16.  Beña.
17.  Chó
18.  Roesmo.
19.  Guárgacho.
Capital del menceyato: Adeje.

Relación de tagoros del menceyato de Daute:

1.  El Tagoro.

2.  Lomo del Tagoro.

3.  Arazá.

Capital del menceyato: Las Síboras (Los Silos).

Nota: El límite oriental del menceyato que aquí aparece reflejado no coincide plenamente con el señalado por algunos investigadores actuales. Dadas las especiales características orográficas del macizo de Teño, parecería lógico y necesario el que en este menceyato se pudiera disponer de un nicho ecológico situado en zona llana y costera. Esta región sería la actualmente denominada Isla Baja, región que en parte incorpora Bethencourt Alfonso al menceyato de Daute.

Relación de tagoros del menceyato de Tacáronte:

1.  Guamasa.
2.   Tagoro del Peñón <?).
3.  El Tagorón.
4.  Lomo del Tagoro.
5.  Tagoro de Las Clavellinas.
6.  El Tagoro.
7.  El Tagoro del Cerro.
8.  El Tagoro de Calderín.
9.  Tagoro de Las Goteras.
10.  Tagoro de Las Alegrías.
Capital del menceyato: Guayonge (Tacoronte).

Relación de tagoros del menceyato de Anaga:
1.  El Tagoró.
2.  Beleté.
3.  Juagae.
4.  Chamorga.
5.  Taganana.
6.  Afur.
7.  Tagoror.
8.  Abicore(?).
9.  Chacarandina (?).
10.  Añaza.
Capital del menceyato: Taganana.

Relación de tagoros del menceyato de Taoro:
1.  El Tagoro.
2.  Lomo del Tagorito.
Capital del menceyato: Taoro (Los Realejos).

Relación de tagoros del menceyato de Tegueste:
1.  El Tagoro.
2  Cruz del Tagoro.
3.  Geneto.
4.  Tagoro del Cuervo.

Relación de tagoros del señorío de Aguahuco (Punta del Hidalgo): 1. La Hoya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario