martes, 21 de julio de 2015

El ¿nuevo? Gobierno de Canarias: Ni cien días...


Habitualmente se le concede a cada nuevo cargo público un tiempo (100 días) para asentarse y empezar a tomar decisiones a la vista de cómo está la Administración para la que han sido elegidos. A veces hay casos, y este es uno de ellos, no hace falta esperar tanto para hacerse una idea de cómo va a ser la nueva andadura “de la perrita”, permítaseme la expresión.


Se puede argumentar que todavía es pronto para pre juzgar como habrá de ser la nueva etapa autonómica, pues el nuevo ejecutivo aún está aterrizando, como quien dice, pero en contra se puede decir que vista la andadura de CC en Canarias, desde el Gobierno ¿Autónomo?, hasta el último Ayuntamiento de esta tierra, no hay mucho sitio a la esperanza de que esto vaya a cambiar, salvo a peor.
Siguiendo detenidamente intervenciones y declaraciones y algunos titulares periodísticos, además de la consabida chabacanería y mediocridad de las mismas, parece que estos vicedioses de la política insular, suben al estrado o tribuna a repetir una y otra vez los consabidos mantras de la ineficacia general, con un aire de superioridad y machaconería falaz, intentando sentar cátedra donde no hay más que asilvestrados cachanchanes de la “cosa pública” que, creyéndose lo que les dicen sus cortesanos/ as, vienen a decirnos con soberbia altanería, que son ellos/ as los que saben de que van las cosas y de mentir como bellacos en todo lo demás.
Baste el botón de muestra de las declaraciones del flamante y recién estrenado Presidente Clavijo; Nos dice el ciudadano Clavijo, que no hay nuevas peticiones/ concesiones de Prospecciones Petrolíferas, y hasta puede que sea verdad. Claro que esto tiene sus más y sus menos. ¿Si están vigentes las concedidas a Repsol, para que dar más licencias? Es de suponer y creo no equivocarme, que estando quienes están en el gobierno espanol, van a tratar de favorecer la “marca espana” por lo que tratarán, antes de ser echados del gobierno, de asegurar que sea esta multinacional quien monopolice todo el asunto en la Colonia de Canarias ¿No?
Luego si mi análisis es correcto, el ciudadano Clavijo nos está presentando la zanahoria para esconder la realidad de que no hacen falta más licencias pues las antiguas siguen en vigor, con todas las cargas de obligaciones que suponen. Trata en definitiva de escamotearnos la verdad de que, no habiéndose cerrado definitivamente este capítulo nefasto de nuestra historia reciente.
En otro apartado, habla el flamante nuevo gobierno de limitar el número de turistas en las islas; Una sabia medida, coincidimos todos, salvo que también tiene trampa. No es menos cierto que es necesaria una limitación del número de turistas en Canarias, pero también es cierto que esa limitación lleve aparejada una Ordenación y nueva definición del Sector en su conjunto, pues si no estaríamos ante nuevas salvas de cañón sin carga real.
A mi juicio, y basten las declaraciones de la patronal hotelera sobre el tema, estamos no solo ante otra nueva tomadura de pelo que en realidad supone, otra vez, un nuevo trasvase de fondos públicos para compensar “esa limitación”, naturalmente solo a los hoteleros amigos. A nadie se le escapa que por muchos millones de turistas que nos visiten, a una media de 80 € cada uno, no han sido capaces de frenar la creciente miseria y paro de las islas. Por lo tanto, debemos entender que los dineros públicos del Gobierno de Canarias que deberían servir para paliar esta situación, van a ser desviados para acrecentar las carteras de unos pocos.
Para que esta limitación fuera realmente una medida positiva, habría en primer lugar que contar con una “oferta propia” y no lo que les ofrece el llamado turismo de “todo incluido” que paga con antelación fuera de Canarias, y eso solo se consigue ofreciendo prestaciones, servicios y una oferta diferente a lo que los tour operadores han montado en las islas. Y eso, ni se ha producido ni se espera que suceda, por lo que cuando se empiece a notar el descenso de la afluencia de turistas, empezará el eterno “plus plus” de la patronal del sector, aireando sus supuestas pérdidas y reclamando seguir colgados de la “teta pública”.
Así puestas las cosas, no queda más remedio que rendirse a la evidencia de que a pesar de que haya alguna cara nueva, estamos ante la continuidad del régimen Criollo Canario que sigue apuntalando a los intereses de los indígenas españoles en Canarias, algo nada nuevo por otra parte y que no sorprende a nadie, o al menos a mí no.
Así pues uno se pregunta a veces para qué carajo se hacen elecciones, si todo está no solo atado y bien atado y el bacalao está repartido antes de hacerlas, sino  como en cualquier mala obra de teatro, cualquiera puede prever y anticipar el guión.
Solo espero que en estos cuatro años que nos esperan, seamos capaces de, por una vez, dejarnos de las consabidas boberías y modas extranjeras y seamos capaces de presentar una alternativa política realmente canaria y no nos perdamos de nuevo en querellas inútiles que solo conducen al desánimo y la auto marginación.

Desde la Vieja Fortaleza, Menceyato de Anaga,
Rukaden Ait Anaga. 20 Julio 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario