viernes, 31 de julio de 2015

"Expolio y vandalismo.... nuestro patrimonio en el olvido"


Nuestro patrimonio arqueológico se encuentra en un estado deplorable, especialmente el de la Isla de Tenerife. Lo yacimientos de nuestros antepasados son la única prueba palpable que nos queda de nuestra historia antigua, pasado que ha sido expoliado gracias al salvaje vandalismo a los que han estado sometidos durante décadas, la situación en la que se encuentran gran parte de nuestro patrimonio penosas Como ejemplo vale decir que algunos lugares a los que se iban a hacer fotos de grabados y, meses después, y luego cuando vuelves a esos mismos grabados te quedas atónito, pues han sido despojados de la propia roca como si se llevaran un souvenir tendencia que por desgracia es muy habitual en nuestras Islas fruto del abandono de las autoridades competentes.

La realidad es que este trabajo está sirviendo también como fuente documental pues muchos de estos yacimientos se van a perder si nadie lo remedia en breve. Es el caso por ejemplo de sitios Algunos yacimientos rupestres como es el Ifara en Granadilla uno de los más importantes de la Isla y ya ha sido visitado por los expoliadores. Algo similar ocurre enun yacimiento de Añaza en Santa Cruz de Tenerife donde donde los grafitis han ocultado los de nuestros antepasados.Hasta los años 80 se llegó a decir que en Canarias no existía arte rupestre antes de la invasión, Lo cierto es que estas manifestaciones se encuentran en todas las islas. El descubrimiento de Aripe en Guía de Isora fue la primera de muchas estaciones que se catalogaron.o las del Julan en el Hierro son espacios desprotegidos incluso se han llevado paneles, sin que nadie haga nada por evitarlo.Es curioso, que Canarias está dentro de la Unión Europea pero arqueológica y geográficamente es africana y esa es la discusión que ha marcado la investigación arqueológica, porque todo el esfuerzo de conservación y de difusión se va a lo colonial.
En Canarias hay yacimientos por ejemplo como el de Temisas, convertido en una especie de cápsula del tiempo perfectamente conservada, en cambio otros yacimientos como los mencionados en Tenerife ya casi no existen.
Existe una falta de conciencia social y de decisión política que puede acabar con las pocas muestras de nuestro pasado. La sociedad debe implicarse para defender su patrimonio , comenzando por la base, que es la educación desde los colegios.
(Maria Gomez Diaz). Julio de 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario