miércoles, 29 de julio de 2015

La berlina de El Escobonal


La berlina es una danza procedente de las cortes europeas que se asentó en las islas hace más de un siglo. Cada isla la hizo suya y le incorporó coreografías que poco a poco fueron calando en los isleños.
 Del libro Nuestros bailes paso a paso hemos extraído esta pincelada histórica sobre las berlinas de nuestra tierra:


La BERLINA es una danza de origen centroeuropeo que llegó a Canarias, en el siglo XIX, procedente, según se cree de Berlín, donde existe una danza de igual nombre que data de 1894. Fueron junto a las polcas y mazurcas las más tardías incorporaciones de danzas populares a Canarias, perdurando hasta los años cuarenta del siglo XX. Al principio sólo eran piezas instrumentales, incorporándoseles más tarde letras amorosas o picarescas y coreografías más bien simples.
     Arraigaron, principalmente, en Fuerteventura, La Palma, El Hierro y Tenerife.
     La versión de El Hierro era interpretada en ocasiones con pito y tambor. Se baila en esta isla desde principios del siglo XX, y aunque en sus orígenes fueron bailes sueltos, más tarde se adaptaron a la moda del “baile agarrado” que se imponía en las islas desde mediados del siglo XIX.
     La Berlina de La Palma se consideró uno de los bailes más populares entre los campesinos, quienes la cantaban y bailaban en sus famosos bailes de candil a los sones de guitarras y acordeón.
     En Tenerife sigue vigente en las zonas de: Valle Guerra, Tejina, Punta del Hidalgo y El Escobonal, lugar este último del que procede una de las versiones más populares, rescatada por don Joaquín Rodríguez Castro en la primera mitad del siglo XX. A la coreografía inicial compuesta por una sola figura, le añadió la Sección Femenina, en el transcurso de los años sesenta, una nueva figura con el propósito de hacerla menos monótona y más vistosa, quedando configurada con el estilo que actualmente es interpretada por la Agrupación Folclórica de El Escobonal.


Y de la misma publicación les ofrecemos el capítulo dedicado a la berlina de El Escobonal (Tenerife).

NIVEL DE DIFICULTAD COREOGRÁFICA *
NIVEL DE DIFICULTAD FÍSICA *

Colocación.
Entran las parejas y avanzan hasta formar un círculo.
Se colocan uno frente al otro y de lado con respecto al centro.

Pasos básicos.
- Específico del baile: Se dan tres pasos y se pica con el pie delante en el cuarto. (Ejemplo: izquierdo, derecho, izquierdo, y se pica con el derecho).
- De isa.

PRIMERA FIGURA

- La mujer
Avanza marcando un paso básico hacia el centro del círculo, comenzando con el pie derecho. Llevará las manos en jarra, y al marcar el último paso (al picar), levantará el brazo izquierdo llevándolo hacia la derecha, a la altura del pecho; luego, vuelve a colocar esa mano en la cintura mientras sale del círculo, marcando otro paso básico, y repitiendo los movimientos con el otro brazo.

- El hombre
Realiza los mismos pasos que la mujer, pero comenzando con el pie izquierdo y con las manos colocadas a la espalda.

- Todos
A continuación, todos colocan los brazos en cruz, y dan una vuelta sobre sí mismos, con paso de isa y en cuatro tiempos, comenzando los hombres hacia la derecha y la mujer hacia la izquierda, hasta volver a quedar frente a frente.

SEGUNDA FIGURA

- Todos
Entran en el círculo de nuevo marcando el paso básico, pero esta vez el hombre lleva la mano izquierda de la mujer cogida con su mano derecha, y en alto. Giran, por donde tienen a su pareja, para salir de la rueda, al mismo tiempo que cambian de mano.
Se cogen para bailar y giran en cuatro tiempos, con paso de isa, hasta quedar de nuevo en la posición inicial.
Secuencia.
Cuando el solista comienza a cantar, se entra en la rueda realizando la primera figura y se enlaza ésta con la segunda.
Se continúa entrando, saliendo, y alternando la secuencia de figuras hasta finalizar la canción.
 Apuntes de interés.
La versión antigua de esta berlina se realizaba sólo con la segunda figura.
 Colocación de brazos.
Al comenzar a sonar la música, se alzan los brazos en cruz, haciendo sonar los dedos al compás de la misma.

La colocación del resto del baile queda explicada junto con las figuras.
 (Luisa Chico y Diego Felipe (Profesores de bailes tradicionales canarios)
Publicado en el número 364 de BienMeSabe)

ENLACES WEB DE INTERÉS: Actuación de la Rondalla El Escobonal. http://www.youtube.com/watch?v=miudn0SXdzY
Reportaje fotográfico realizado por los autores en el pueblo de El Escobonal con alumnos de sus talleres de baile. Fotografías realizadas por Isaías Pérez, Juan Pedro Rguez. y Nicolás García. Música del disco Axaentemir de la Rondalla El Escobonal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario