miércoles, 29 de julio de 2015

Tango de La Florida


El tango es un baile practicado en las Islas desde tiempos muy remotos, principalmente en El Hierro; también en Tenerife, donde existen dos estilos muy diferenciados: el del Tango de La Florida y el del Tango Guanchero o Jerreño.

Sobre los tangos poca documentación hemos podido encontrar. Tango es una voz que en principio nada tiene que ver con el tango argentino, más bien parece estar emparentada con una palabra africana que significa genéricamente baile.
 Aún así es un baile practicado en las Islas desde tiempos muy remotos, principalmente en El Hierro, donde es uno de los pasos más emblemáticos de la isla; así como en Tenerife, donde existen dos estilos muy diferenciados: el del Tango de La Florida, que se baila en rueda y casi siempre enlazado al tajaraste, y el Tango Guanchero o Jerreño, que se interpreta únicamente con castañetas y tambor y se baila en cuadros.
 Todo lo dicho anteriormente queda bien explicado en el libro que hemos publicado recientemente, titulado Nuestros bailes paso a paso. En el taller de baile dejamos hoy la descripción coreográfica del tango de La Florida de la isla de Tenerife.
 NIVEL DE DIFICULTAD COREOGRÁFICA **
NIVEL DE DIFICULTAD FÍSICA **

Colocación.
Salen las parejas con el hombre a la izquierda y avanzan hasta formar un círculo, quedando frente a frente y de lado con respecto al centro del mismo, pasando a la mujer a la izquierda.
 Paso básico.
Paso de malagueña para el tango. Paso de tajaraste.
Tango

PRIMERA FIGURA (media)

- La mujer
Marca el paso básico, girando sobre sí misma por su derecha, y se queda frente a frente con el contrario. Entra de nuevo en la rueda de lado y marcando un paso básico.

- El hombre
Realiza los mismos movimientos que la mujer, pero girando por su izquierda.

SEGUNDA FIGURA (entera)

- La mujer
Marca un paso básico saliendo de la rueda al mismo tiempo que gira sobre sí misma por su izquierda, y avanza por dentro de la rueda, en el sentido contrario a las agujas del reloj, marcando otro paso básico.

- El hombre
Hace lo mismo que la mujer pero comenzando con el pie derecho, girando por su derecha y pasando a la mujer por fuera de la rueda en el sentido de las agujas del reloj.


Tajaraste

PRIMERA FIGURA (media)

- Todos
Marcan un paso básico de tajaraste hacia dentro del círculo quedando de frente al mismo. El hombre comienza con el pie derecho y la mujer con el izquierdo. Giran sobre sí mismos por el lado en que tienen el pie levantado, y dan una vuelta completa mientras marcan el paso básico.

SEGUNDA FIGURA (entera)

- Todos
Giran de nuevo, hacia el lado en que tenían el pie levantado, pero esta vez sólo dan tres cuartos de vuelta, para quedar enfrentados a la pareja contraria, a la cual a continuación deben pasar marcando otro paso básico, para ir al encuentro de la siguiente pareja. Las mujeres pasan por dentro y avanzan en sentido contrario a las agujas del reloj; los hombres pasan por fuera y avanzan en el sentido de las agujas del reloj.
 Secuencia.
Se comienza a bailar en la segunda parte instrumental. Se ejecuta la primera figura, enlazándola con la segunda, y se repite toda la secuencia hasta la unión con el tajaraste.
 Apuntes de interés.
En el tango hay que adaptar el comienzo a la versión musical elegida.
 Al entrar en la rueda con el paso del tajaraste no debe entrarse mucho, ya que ello dificultaría las vueltas a los bailadores. Al avanzar para realizar la entera se debe abrir la rueda.
 Sobre el tajaraste con el que se suele enlazar casi siempre este tango, diremos que los grupos de Tenerife utilizan para ello diferentes estilos de tajaraste en rueda, aunque hay uno específico de la zona.
 - Colocación de brazos.
Los brazos irán alzados a media altura todo el tiempo.
(Luisa Chico y Diego Felipe (Profesores de bailes tradicionales canarios) Publicado en el número 335 de BienMeSabe)
 Puedes descargar aquí el audio correspondiente a este tango.


1 comentario:

  1. Digan quién lo invento o son todos de remate q lo necesito para un trabajo

    ResponderEliminar