miércoles, 29 de julio de 2015

Malagueñas de Tenerife.



Las malagueñas se conocen en Canarias desde el siglo XVIII. Provenientes del fandango andaluz, más concretamente de la provincia de Málaga, al llegar a las islas y adaptarse a la idiosincrasia del isleño, se dulcificó y suavizó, sobre todo en las islas occidentales. En Lanzarote, Fuerteventura y algunos lugares más aislados de Tenerife, conserva la cadencia original que era mucho más briosa.

 Según la isla pueden bailarse en rueda o en parejas sueltas. La coreografía es una amalgama de mudanzas que varía también según la isla de la que proceda. La mayoría de esas mudanzas son de autores desconocidos, salvo la que aportó en la primera mitad del siglo XX el afamado bailador de la Masa Coral Tinerfeña Fermín Morín, quien ideó la figura en que un solo bailador danza con varias mujeres al mismo tiempo realizando una gran variedad de evoluciones que resultan realmente atractivas, y que es conocida popularmente como el cabrero. O la de bailar un hombre con dos mujeres, ideada por Juan Brito, fundador de la Agrupación Folclórica Los Campesinos, de Lanzarote, inspirándose en las evoluciones de las danzas árabes donde varias mujeres bailan para agradar al hombre.

Las malagueñas que describiremos aquí son de la isla de Tenerife (descargar audio aquí).
 NIVEL DE DIFICULTAD COREOGRÁFICA ***
NIVEL DE DIFICULTAD FÍSICA *
 Colocación.
Existen varias formas de colocarse para este baile.
Se pueden colocar en fila con el hombre a la izquierda, cada uno bailando con su pareja, o directamente en rueda.
 Paso básico.
- Específico de este baile: Consta de tres pasos: Situados con los dos pies a la misma altura, dar un paso hacia adelante con el pie derecho y otro con el izquierdo; luego se coloca el pie derecho, de puntillas junto al izquierdo; descansando el peso del cuerpo sobre él, y levantando del suelo el pie izquierdo.

Repetir toda la secuencia de tres pasos comenzando con el pie izquierdo.
PRIMERA COPLA

- PRIMERA FIGURA

Ambos se separan tomándose de las manos, alzándolas hasta el pecho y manteniéndolas a la misma altura.
 El hombre
Alza su brazo derecho pasándolo por encima de la cabeza de la mujer para darle la vuelta y colocarla junto a su costado izquierdo, sin soltarle las manos.
 La mujer
Gira sobre sí misma y se coloca a la izquierda del hombre.
 Juntos
Inician una vuelta completa hacia la derecha, siempre marcando el paso básico. Entonces el hombre alza su mano derecha para deshacer el enlace y lo realiza de nuevo pero esta vez con la mano izquierda, colocando a la mujer a su derecha.
Vuelven a dar una vuelta completa, hacia la izquierda.
 - SEGUNDA FIGURA
El hombre
Sin soltarse, alza su mano izquierda dejando la derecha abajo, mientras la mujer da la vuelta pasando por debajo de su brazo, y se coloca de lado con respecto al círculo, mirando en el sentido de las agujas del reloj, colocando su mano izquierda a la altura de su pecho.
 La mujer
Gira sobre sí misma hacia la derecha sin soltar las manos del hombre, quedando de lado con respecto al centro del círculo y mirando en sentido contrario a las agujas del reloj, enlazados con su mano izquierda cogida de la derecha del hombre, colocadas a la espalda y a la altura de la cintura. Su mano derecha cogida de la izquierda del hombre y colocadas a la altura del pecho de éste.
 Juntos
Comienzan a avanzar dando una vuelta completa hacia la derecha hasta que la mujer vuelve a quedar en el interior del círculo. Entonces él alzará su mano izquierda y dará una vuelta a la mujer deshaciendo el enlace, para enlazarla de nuevo en sentido contrario volviendo a dar la vuelta, esta vez hacia la izquierda, hasta quedar el hombre mirando al interior del círculo y la mujer de espaldas al mismo.
 - TERCERA FIGURA
El hombre
Suelta su mano izquierda y cogiendo la izquierda de la mujer la coloca junto a su costado a la altura de la cintura.
Continúa marcando el paso básico mientras la mujer da una vuelta a su alrededor, se inclina para facilitarle el desplazamiento, y al levantarse alza la mano derecha a la altura de su cabeza preparándola para recibir la mano derecha de la mujer.
 La mujer
Suelta su mano derecha y con la izquierda toma la izquierda del hombre dando una vuelta y media a su alrededor hasta quedar colocada a su derecha, mirando hacia el interior del círculo y con su mano descansando sobre la que el bailador tiene alzada.

- CUARTA FIGURA

El hombre
Suelta su mano izquierda y con la derecha da una vuelta a la mujer colocándola delante y de espaldas a él. Le coge ambas manos por encima de la cabeza y se gira hacia la izquierda marcando un paso básico y volviendo hacia la derecha marcando otro. A continuación le da una vuelta a su alrededor por su izquierda, sin soltarle las manos, hasta tenerla colocada de nuevo en el interior del círculo, pero esta vez frente a frente. Entonces le da una vuelta sobre sí misma hacia la derecha y al terminar suelta la mano derecha de su pareja manteniéndole la izquierda cogida.
 La mujer
Suelta su mano izquierda, y con la derecha cogida da una vuelta sobre sí misma colocándose de espaldas al hombre, le da la otra mano y las colocan por encima de su cabeza. Gira con él hacia la izquierda marcando un paso básico y vuelve hacia la derecha marcando otro. Da una vuelta completa alrededor del hombre sin soltarse las manos, iniciándola por la izquierda de éste, hasta quedar de nuevo delante de él y frente a frente. El hombre le da una vuelta hacia la izquierda y al terminar ésta se suelta de la mano derecha.
 - QUINTA FIGURA

El hombre

PRIMERA VUELTA: Con las manos izquierdas cogidas a la altura de la cabeza, permanece marcando el paso básico atrás y delante, sin desplazarse mientras la mujer gira a su alrededor.

SEGUNDA VUELTA: Baja su mano izquierda a la altura de la cintura y sigue marcando el paso básico inclinándose para facilitar la vuelta de la mujer.
TERCERA VUELTA: Al terminar la segunda vuelta, pasa su mano derecha por la espalda de la mujer quedando enlazados por la cintura. Esta vuelta la realizan juntos.
Para finalizar, el hombre suelta su mano izquierda, mientras con la derecha da una vuelta y media a la mujer colocándola delante de él en el interior del círculo, y se cogen de nuevo para bailar.
 La mujer
Da tres vueltas alrededor del hombre.
PRIMERA VUELTA: Con las manos izquierdas cogidas a la altura de la cabeza, da una vuelta alrededor del hombre comenzando por la izquierda de éste.
SEGUNDA VUELTA: Da otra vuelta completa alrededor del hombre con la mano izquierda a la altura de la cintura.

TERCERA VUELTA: Con las manos de ambos enlazadas por la espalda a la altura de la cintura ejecutan la tercera vuelta, hasta quedar colocados de frente al centro del círculo.
Para finalizar, se suelta de la mano izquierda y da vuelta y media hasta quedar dentro del circulo cogiéndose para bailar.
 Secuencia.

Cogidos para bailar, comienzan a hacerlo marcando el paso básico: el hombre con el pie izquierdo y la mujer con el derecho.

Bailan cada pareja a su aire desde el principio de la canción hasta que está a punto de finalizar la parte instrumental, colocándose entonces en círculo, manteniendo la misma postura (cogidos para bailar) y con la mujer de espaldas al interior de la rueda.

Empiezan a ejecutar la primera figura con los últimos acordes del primer tiempo de la copla del solista, a continuación la enlazan con la segunda, y ésta con la tercera, cuarta y quinta, hasta realizar la secuencia completa, que deberá coincidir con el final de la primera copla del solista.
 Apuntes de interés.
Otra colocación para empezar antes de formar el círculo es avanzando en fila.
El orden de las figuras de esta copla es opcional.
Se puede ejecutar con todas las parejas haciendo las mismas figuras en el mismo orden y tiempo, o cada pareja llevando el orden que desee.

El paso básico descrito es el que ejecutaremos durante toda la canción, salvo al empezar que lo haremos con dos pasos en lugar de tres, ya que únicamente se da un paso antes de picar.

SEGUNDA COPLA

- PRIMERA FIGURA
Al comenzar la segunda copla se separan todos formando cuadros de dos parejas cogidos de la mano. El hombre debe tener a su pareja a la derecha. Avanzan hacia la derecha, marcando el paso básico, en el sentido contrario a las agujas del reloj.


El hombre
A la voz del mandador cambia de lugar con su compañero, pasando bajo las manos enlazadas y en alto de los cuatro bailadores/as que componen cada cuadro, se desplaza hacia su derecha girándose y quedando cada uno en el sitio del otro, y todos con las manos cogidas, cruzadas y en alto.
Siguen avanzando hacia la derecha manteniendo esta postura hasta que el mandador lo indique, entonces deshacen el enlazado volviendo a pasar bajo los brazos de sus compañeros de cuadro, para ir a ocupar de nuevo su lugar inicial.
 La mujer
Alza los brazos con las manos de sus compañeros cogidas facilitando así la figura del hombre, y dejan de avanzar hacia la derecha mientras ellos están cruzándose.
 - SEGUNDA FIGURA
El hombre
Baja el brazo izquierdo, permaneciendo con las manos cogidas, y deja el derecho en alto para facilitar que su contraria pase bajo él.
 La mujer
Baja el brazo derecho, permaneciendo con las manos cogidas, y pasa bajo el brazo de su contrario dando media vuelta para quedar detrás de su pareja, con el brazo izquierdo en alto y el derecho colocado a su espalda a la altura de la cintura.
A la voz del mandador, se deshace la figura volviendo a su posición inicial en el cuadro.
 - TERCERA FIGURA

Se separan las dos parejas comenzando esta figura cada uno con la pareja contraria.
 El hombre

Suelta a su pareja, marcando el paso básico hacia la izquierda mientras le da la mano derecha a su contraria, pasándola sobre su cabeza para que ésta de una vuelta a su alrededor comenzando por su derecha.

Suelta a la contraria, marcando el paso básico hacia la derecha mientras le da la mano izquierda a su pareja, pasándola sobre su cabeza para que ésta de una vuelta a su alrededor comenzando por su izquierda.
 La mujer

Suelta a su pareja, marcando el paso básico para ir al encuentro del contrario mientras le da la mano derecha, da una vuelta alrededor de él.
Suelta al contrario, marcando el paso básico para ir al encuentro de su pareja mientras le da la mano izquierda, dando una vuelta alrededor de él.
Al ejecutar esta parte de la figura se realizan desplazamientos en forma de ocho.
Al finalizar la copla el mandador da la orden y se cogen para bailar por parejas.
 Secuencia
Las dos parejas que forman cada cuadro se dan las manos y marcan el paso hacia la derecha.
A la voz del mandador inician la primera figura y al finalizar ésta siguen avanzando hasta que el mandador indique la segunda figura. Terminada también ésta, vuelven a avanzar tomados de la mano hasta que deban comenzar a realizar la tercera figura.

Toda esta secuencia se debe ejecutar en el transcurso de la segunda copla.
 Apuntes de interés

El orden de las figuras de esta copla es opcional; sobre todo debe mantenerse la tercera, pero la primera y la segunda se pueden realizar o anular alguna.

Estas figuras se pueden ejecutar en cuadros o en rueda de tres o más parejas.

TERCERA COPLA
Esta figura la realiza un sólo hombre, por lo que al llegar a ella, los demás bailadores deben ir, juntos, a colocarse al fondo del escenario. El que vaya a ejecutarla se queda en la rueda con las mujeres tomándose de la mano.
Las bailadoras que van con las manos cogidas por el hombre son las guías, el resto sólo tiene que ir a ocupar el lugar que vaya dejando libre la bailadora que va delante.
 - PRIMERA FIGURA

El hombre

Se gira, por su izquierda, dando la espalda al centro del círculo, mientras pasa su brazo derecho sobre la cabeza para quedar con las manos cruzadas delante; retrocede, en dirección a las compañeras que tenía enfrente, y al llegar a ellas se inclina pasando bajo sus brazos y da media vuelta, al mismo tiempo saca a las guías bajo su brazo derecho, abriéndolas en abanico, mientras retrocede para volver a formar la rueda.
 La mujer

Las guías avanzan siguiendo al hombre y al llegar a sus compañeras se inclinan pasando bajo sus brazos. Dan un giro sobre sí misma y avanzan hacia el lado que le corresponde.

Las demás siguen a las guías hasta formar de nuevo la rueda.
 - SEGUNDA FIGURA
El hombre
Avanza en dirección a las bailadoras que tiene enfrente en la rueda, al llegar a ellas suelta a las guías y alza los brazos por encima de los de las mujeres, para volver a tomar las manos de las bailadoras guía, abriéndolas en abanico, mientras retrocede hasta deshacer la figura volviendo a formar la rueda.
 La mujer
Las guías, al llegar al lugar que ocupan sus compañeras, frente a ellas, se sueltan del hombre y se inclinan pasando bajo los brazos de éstas, para coger de nuevo la mano del hombre y dando media vuelta sobre sí mismas avanzar cada una hacia el lado que le corresponde.
Las demás siguen a las guías hasta formar de nuevo la rueda.
 - TERCERA FIGURA
El hombre
Avanza en dirección a las bailadoras que tiene enfrente en la rueda. Al llegar a ellas pasa bajo sus brazos sin soltar a las guías; les da media vuelta abriéndolas en abanico y comienza a retroceder.
 La mujer
Las guías, al llegar al lugar que ocupan sus compañeras, frente a ellas, se inclinan pasando bajo los brazos de éstas y dando media vuelta sobre sí mismas avanzan cada una hacia el lado que le corresponde. Las demás siguen a las guías, las últimas se sueltan para quedar partidas en dos filas con igual número de bailadoras.

- CUARTA FIGURA
El hombre

Avanza formando dos filas de mujeres que siguen sus pasos; levanta los brazos dándoles media vuelta hacia fuera para abrirlas en abanico y retrocede hasta el lugar inicial.
 - QUINTA FIGURA
El hombre
Se gira por su derecha y bajando el brazo derecho pasa a la fila de mujeres de ese lado bajo su brazo izquierdo. Al terminar de pasar, se gira por su izquierda pasando a las mujeres de ese lado.
 - SEXTA FIGURA
El hombre
Se gira, por su izquierda, mientras pasa su brazo derecho sobre la cabeza para quedar con las manos cruzadas delante; retrocede formando de nuevo las dos filas de mujeres, y pasa a las guías por debajo de su brazo derecho abriéndolas en abanico; para volver a retroceder hasta ocupar el lugar inicial.
 - SÉPTIMA FIGURA
El hombre
Avanza en línea recta llevando a las mujeres detrás en dos filas; levanta los brazos girándolas hacia adentro al mismo tiempo que comienza a retroceder.
 - OCTAVA FIGURA
El hombre
Avanza en línea recta llevando a las mujeres detrás en dos filas; levanta los brazos girándolas hacia dentro mientras las abre en abanico al mismo tiempo continúa avanzando hasta que todas las mujeres hayan pasado para volver a retroceder en fila.
 - NOVENA FIGURA
El hombre
Avanza seguido de las mujeres en dos filas; levanta el brazo derecho girando a la mujer hacia fuera, mientras que con el izquierdo gira la mujer de ese lado hacia dentro formando dos espirales.

Retrocede hasta que pasan todas y vuelve a repetir la figura pero girando a la mujer de la derecha hacia dentro y a la de la izquierda hacia fuera.
 Secuencia.
El bailador que vaya a ejecutarla lo hará de la siguiente forma: Se incorpora a la rueda de mujeres y todos avanzan hacia la derecha, marcando el paso básico, y cogidos de las manos.
Comienza a realizar las diferentes figuras en el orden que crea conveniente hasta finalizar la copla. Alguna de las figuras descritas se complementa entre sí por lo que recomendamos que se ejecuten en el orden indicado.

Al finalizar la copla las mujeres se sueltan y van al encuentro de sus parejas para continuar bailando cogidos hasta finalizar la música.
 Apuntes de interés.
Las figuras descritas deben ejecutarse mientras canta el solista, por lo que cada bailador debe elegir las que va a ejecutar ya que no le dará tiempo de realizarlas todas.
(Luisa Chico y Diego Felipe (Profesores de bailes tradicionales canarios)
Publicado en el número 296 de BienMeSabe)


No hay comentarios:

Publicar un comentario