miércoles, 29 de julio de 2015

"La torre de Santa Cruz de la Mar Pequeña...1499"




La torre de Santa Cruz de la Mar Pequeña, se construyó a finales del siglo XV en la costa de Berbería, en El Sáhara,con ella se abrió una puerta Canarias y Castilla en el norte africano Esta torre o fortaleza se encontraba apenas 92 kilómetros de Fuerteventura, punto que utilizaron para iniciar con las tríbus de la zona intercambios comerciales un periodo histórico muy relevante para Canarias, pero desconocido para la mayoría.

El sultán de Marruecos firmó un tratado en 1860, donde se concedía a España un territorio, “junto a Santa Cruz la Pequeña”, donde se establecería un enclave pesquero. No obstante, aún por aquellos años no se sabía con exactitud dónde se ubicaba la Mar Pequeña.

Fue en 1877, cuando el capitán de navío Fernández Duro viajó al continente y confirmó , que la Mar Pequeña se encontraba en Ifni. sin embargo para algunos estudiosos, la ubicaban también erróneamente en las desembocaduras de los ríos Shebika y Sus. Aunque desde por supuesto politicamente interesaba más Ifni y este territorio fue convertido en el tratado con Francia de 1912 en la “nueva” Mar Pequeña.
Pero estos vaivenes políticos nunca hicieron referencia alguna a la existencia de una torre medieval en aquella zona.

La primera persona que dio noticia de la torre, identificándola como la de Diego de Herrera, fue el notario de Lanzarote Antonio María Manrique en 1878. Cuatro años mas tarde, Víctor Arana, de profesión piloto, ratificó la existencia de restos en el lugar que había indicado el notario Manrique.

Esta controvertida torre siguió ignorada hasta que tres investigadores franceses dieron noticia de ella,aunque no tuvieran la completa certeza de que se tratara de la torree levantada por Fajardo en el año 1496. El mismo Rumeu de Armas no lo tuvo claro ya que se decantaba como el lugar de la fortaleza la desembocadura del río Shebika.
Hubo que esperar veinte años para que algún investigador canario se acercara hasta Mar Pequeña, un grupo de geólogos y biólogos, encabezado por Francisco GarcíaTalavera, consiguieron llegar al lugar donde se ubicaba la torre, la encontraron en ruinas y en un islote cerca de la costa, que quedaba aislado del continente en las pleamares.
Hoy en día, sólo hemos encontrado una referencia de Vázquez Blanco, en una publicación en la que nos informaba y nos daba un toque de atención, sobre el peligro que corrían los restos de ser cubiertos por las arenas del desierto.
Alonso de Lugo que fue Gobernador General de Berbería en 1499, al parecer, también mandó levantar otras torres muchos más al norte de donde estuvo la de Santa Cruz de la Mar Pequeña, pero nada que ver con esta fortaleza. Hubo el intento de levantar más torres, pero que las tribus no permitieron ni dejaron levantar.Seguramente esta misteriosa torre puede que haya sido tragada por el desierto. La torre de nuevo había desaparecido.

Publicado por María Gomes Díaz. Julio de 2015.

1 comentario:

  1. Otro artículo interesante sobre la Torre de Santa Cruz de la Mar Pequeña, en el que se la situa en "Puerto Cansado" (actual "Laguna de Naila"), al norte de Tarfaya. El autor encontró los restos de una fortificación que coinciden con la descripción de la torre.
    "En busca de la torre perdida". Dr. Mariano Gambín, 2012.
    http://www.sidi-ifni.com/index.php?option=com_content&task=view&id=453&Itemid=107

    ResponderEliminar