jueves, 30 de julio de 2015

Anaga, Reserva de la Biosfera: Se revalorizan los solares...


 En Mayo del  97, algunas Asociaciones de Vecinos  de Anaga, nos reuníamos en Asamblea para discutir que alegaciones presentábamos al documento de Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Anaga, algo que hicimos al menos durante más de un año, si no me falla la memoria, y de ello puede dar fe la compañera Tajinaste Marrero, intentando que prevaleciera el interés general de quienes sufrimos la afectación de Parque Rural.
Informábamos, el 29 de Mayo del 97, de una reunión con el entonces Vice Consejero de Medioambiente, Manuel Torres, que este nos había confesado que existían fuertes intereses ligados a la “Construcción”, dentro y fuera del Parque Rural, y ante la pregunta de cuál iba a ser su postura “oficial”, contestó con que “en su terreno nadie le decía que tenía que hacer...” Una respuesta clásica de político ante una pregunta clara [Ellos los políticos, los filósofos y los psiquiatras son especialistas en complicar lo que intrínsecamente es sencillo] que, además, cada cual puede interpretar “a la carta”.
Claro, cuando te sueltan de repente  una respuesta tan ambigua, cada uno la puede interpretar de acuerdo a sus expectativas o deseos; Hubo quienes la interpretaron como que apoyaría a las Asociaciones de Vecinos allí representadas, y hubo quienes lo interpretamos como que dependería de las “ventajas” que le convendrían o no... [¡Aaah...!, la eterna desconfianza sobre los políticos...]
Pasado el tiempo, comprobada la revalorización que “algunas parcelas tuvieron con la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Anaga, uno no puede por menos que preguntarse cuanto no se habrán revalorizado “algunos terrenos” con la Afectación de Anaga como Reserva de la Biosfera. Yo no me creo que los buenos políticos, esa gente desinteresada que trabaja para nosotros, el populacho desagradecido, hayan pensado solo en nuestro bienestar, hayan planificado el Desarrollo endógeno de Anaga pensando en nosotros; Que las pequeñas construcciones de chalets de alto estanding adosados a las faldas de las laderas y montañas serán realidad tarde o temprano dentro del Espacio Natural serán un hecho, estoy absolutamente seguro. De eso se asegura el PRUG del Parque Rural.
Que la nueva normativa de la Reserva de la Biosfera se asegurará de que así sea no me cabe la menor duda; De que está encaminada toda la vieja reglamentación como la que vendrá, a refrendar todo esto no me cabe duda, pues tiene como premisa fundamental respaldar los intereses de quienes gobiernan de verdad y no de los mandados políticos, y en Anaga, como en otros sitios no se salva ni el pito del sereno. Por tanto es previsible que haya aumentado el precio de cotización de los solares, acorde a las “nuevas restricciones”.
Y hablando de restricciones, recuerdo cuando, por aquellas fechas se intentó vendernos la moto de que, debido “ a lo justas que eran nuestras reivindicaciones” se nos intentó vender la moto de que a cualquiera que tuviera una parcela de 5.000 m2 en determinadas zonas, se permitiría construir una primera residencia... ¿Pero, si ellos hicieron un estudio sobre la Estructura de la Propiedad en Anaga...? Claro, por eso la propuesta, porque quien tuviera esos terrenos dedicados a la agricultura no iba a dejar de hacerlo, pues si divides la propiedad entre dos hijos [Pongamos por caso] ya no cumples lo estipulado, además de que había que cumplimentar otra reglamentación, con lo que  lo de los 5000 m2 quedaba en agua de borrajas, solo asequible al “funcionariado y a gentes de más alto estanding” y no a los propietarios que tendrían que vender lo suyo en cuatro perras para no estar pagando impuestos por tierras improductivas.
En resumen, todo planeado para que quienes vivimos y sufrimos la Afectación de Espacio Natural Protegido, tengamos que vender barato y desarraigarnos social y culturalmente, en lo gethos urbanos que como Añaza, fueron construidos para los magos de Anaga. Todo diseñado para aburrirnos y que nos vayamos. Como muestra  un botón; Si tienes la mala fortuna de que una especie protegida y en Anaga lo es hasta la flora introducida potencialmente peligrosa, en medio de una huerta, estás obligado/ a a ir primero a la oficina del Cabildo más cercana a solicitar permiso para desceparla o arrancarla, y cuando te lo den, proceder a arrancarla, en lugar de hacerlo directamente. ¿Qué se pretende con esto? Cansar a la gente, porque ¿Acaso no la arrancas igual con permiso o sin permiso? ¿No las estas “matando” igual? Sin embargo pidiendo permiso, pierdes medio día y gastas en transporte y una comida fuera de tu lugar de residencia, solo porque unos/ as burócratas, en su imbecilidad, dicen que tienes que hacerlo así y punto.
Si esto ocurriera en Galicia u otros sitios, ya no hubiera más verde en Anaga que los cuartos de aperos pintados con ese color, o dicho  de otra forma, han dado con gente que sabe apreciar y valorar el terruño donde vive y del que come, pues no hace tanto tiempo, en que los padres de esos mismos burócratas “subían al mago” a rebuscar lo que quedaba atrás después de la cosecha o a intercambiar cosas a cambio de productos del campo, o bajaban las mujeres y niñas, “ajundiditas” de leña, carbón, leche y otras para vender en la ciudad, si es que guardias abusadores no se las requisaban para regalárselas a cantineros igualmente abusadores a cambio de alcohol barato.
Que nadie de esos “ecologistas urbanos” [Que no son tales ecologistas] crean que somos tan tontos como para haber olvidado el pasado y “no conocer al pájaro por la cagada...”
Desde la Vieja Fortaleza, Menceyato de Anaga
Rukaden Ait Anaga, 29 Julio 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario