miércoles, 29 de julio de 2015

Folías de cinco pasos de Tenerife.




Mucho se ha escrito en esta revista sobre aspectos teóricos de la folía, y también aparece alguna pieza que otra en la Escuela de Timple. Nos queda, pues, dedicarle un merecido apartado en el Taller de Baile, de la mano de Luisa Chico y Diego Felipe.

NIVEL DE DIFICULTAD COREOGRÁFICA **
NIVEL DE DIFICULTAD FÍSICA *


Colocación.

Salen las parejas y avanzan hasta colocarse en círculo quedando todos mirando hacia el interior del mismo. El hombre pasa a la mujer a su izquierda.
Inicio.

Se da un paso hacia el interior del círculo, con el pie que corresponda a cada uno (la mujer con el pie derecho y el hombre con el izquierdo). Se gira el cuerpo dando ligeramente la espalda a la pareja hasta unir hombro con hombro, y se arrastra el otro pie hasta llegar a juntarlo al primero, realizando una pequeña pausa.

Paso básico.

Se retroceden dos pasos, comenzando con el pie del arrastre, y volviéndose hacia su pareja; se balancean otros dos pasos mientras están uno frente al otro; y se realiza un quinto paso para quedar unidos hombro con hombro y arrastrando de nuevo el pie hasta juntarlo al otro.
Primera figura.

Se ejecuta el paso básico entrando y saliendo de la rueda continuamente.

Segunda figura (media).

Se comienza cuando están colocados hacia el interior del círculo, retroceden un paso y comienzan a girar, por el lado en que tienen a su pareja, dando una vuelta completa, con cuatro pasos más, y arrastrando el sexto para quedar en la posición inicial de la figura, pero esta vez bailando con la nueva pareja.






Tercera figura (entera).
La mujer
Cuando está fuera, se gira hacia el interior del círculo y avanza, en el sentido contrario de las agujas del reloj, pasando a un bailador y yendo al encuentro del siguiente. Todo esto con cinco pasos y arrastrando en el sexto; quedarán colocados hacia afuera para comenzar a bailar con la nueva pareja.
El hombre
Da un paso con el pie derecho hacia el exterior del círculo y gira hacia el interior pasando por fuera de la pareja, y avanzando cinco pasos, en el sentido de las agujas del reloj.

Secuencia.

Se comienza a bailar hacia el interior del círculo, en los últimos acordes del primer tiempo instrumental. Se ejecuta la primera figura (paso básico) y ésta se repite hasta el final de la primera copla. Aquí se enlaza con la segunda figura (media) que se inicia siempre desde el interior. Volver a realizar, una vez, el paso básico para salir al exterior. Y se realiza la tercera figura (entera). A partir de la primera vez que se realiza la media se sigue repitiendo la secuencia (media, paso básico, entera, paso básico, etc.) hasta el final de la canción.

Apuntes de interés.

Este estilo de folías está muy generalizado en la isla de Tenerife, sobre todo en la zona de Santa Cruz y La Laguna. Existe otra forma de inicio para este baile, con los mismos movimientos del anterior, pero sin hacer la pausa dentro del círculo. Se da un paso hacia el interior y seguidamente tres más para quedar mirando al exterior.
(Luisa Chico y Diego Felipe (Profesores de bailes tradicionales canarios)
Publicado en el número 251 de BienMeSabe)

Puedes descargar aquí el audio correspondiente a esta folía.


1 comentario: