jueves, 12 de junio de 2014

PRINCESA ABAENAHORA






Según se entra en el Barrio nos encontramos con la calle más pequeña, la compone tres blo ques numerados del 2 al 6. Su nombre procede de la Leyenda de la Guayresa Abenahoara que está recogida en el libro titulado “Thenesoya Vidina y mas tradiciones” de Néstor Álamo (desde el dramaturgo Bartolomé Cairasco de Figueroa) sobre la leyenda tradicional de Doramas.
La tradición narra la historia de amor entre Abenahora Guayresa de Tamarán y el trasquilado Doramas.
En Doramas, este amor por Abenahoara ha sido la revelación plena del mundo y sus pasiones. Antes, la vida para él era distinta: vagar por los montes, trepar a los árboles gigantes, zambullirse bajo las cascadas claras y en laguetes relumbrantes al sol en lo hondo de los frescos barrancos. Nadar; pescar con arte y destreza; justar con los más valientes y vencerlos. Y como principal oficio robar los ganados mejores a los nobles de ambos reinos.

Ahora recuerda el primer día en que sus ojos columbraron la belleza triunfal de Abenahoara. Traía Doramas entre sus manos un asalto a los ganados de Bentagoche, guayre de Arguineguin. En Tara o Taufia había fiesta en la casa de un noble. Bailaban allí “el canario”, ese baile “menudico y agudo” que daría la vuelta a la Europa del siglo XVI. Y se cantaban canciones de amor o de guerra o llenas del dolor de la muerte y su partida.

Los ojos castos de la Guayresa detuvieron su caricia en los asombrados ojos del gigante.

Fue solo el filo de un relámpago, menos que nada, pero allí en aquel instante se firmo contrato de amor entre la orgullosa descendiente de reyes y aquel vil depredador de todos los señoríos: Doramas, el plebeyo.

Glosario:
Guayresa= Consejera
Doramas=”El de anchas narices” notable guerrero que venció en varias ocasiones a los invasores españoles.
Tamarant= Gran Canaria
Trasquilado=Hombre del pueblo, no hidalgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario