miércoles, 11 de junio de 2014

LOS 5 PUNTOS DE LA DIGNIDAD CANARIA: PROPUESTA A DEBATE






Rukaden Ait Anaga

Ni formar una coalición electoral independentista canaria ni dotarla de contenido es fácil, habida cuenta de que nuestra fragmentación geográfica y política es bastante acentuada, por lo que es preciso, en aras de la Unidad, simplificar no solo los procesos y los programas, pues lo que se precisa hacer, es bastante simple aunque nos empeñemos en complicarlo innecesariamente.

El primer paso es formar una Coalición electoral en torno a 5 puntos básicos:
1- Creación de empleo público. La crisis de referencia que nos afectó casi con la misma intensidad que esta, fue al principio de este régimen corrupto del 78. Entre otras cosas, principalmente se salió de la crisis porque las Administraciones Públicas se endeudaron creando trabajo temporal (Contratos de 6 meses a jornada continua) para acometer obras donde lo que básicamente se necesitaba eran mano de obra (Acondicionar y limpiar), revuelto y cemento y plantas. Uno trabajaba 6 meses y cobraba la “ayuda familiar durante un año”; Hoy con los cambios normativos, serían solo 6 meses de prestación por desempleo, pero si uno se acoge al Plan Prepara, se renueva durante otros 6 meses, con lo que un parado, tendría un año y medio en que al menos, puede contar con los miserables 400 €. Cuando uno agotaba las prestaciones en aquella época, otra o la misma Administración, como se realizaban Convenios con el INEM constantemente, te volvía a contratar y a repetir el proceso. En caso de que alguien pudiera quedar fuera de este circuito, se establecería una Renta Básica para todos los canarios que lo necesiten (Realmente. Soy de izquierdas pero no tonto) Ya sé que la Merkel y su autericidio no verían con buenos ojos estas medidas, pero por eso mismo es necesario renegociar nuestro pacto de adhesión (En realidad nos engañaron)
2- Rentabilización del parque de Viviendas Públicas y privadas. La norma de referencia para nosotros, hasta que no seamos libres, es la española, y en su Constitución se establece “la Función Social de la Propiedad Privada”, por lo que se puede “inducir” a los propietarios de las segundas a ponerlas en alquiler social disminuyendo la carga fiscal (Que será preciso revisar convenientemente) y con otras medidas (Por ejemplo el mantenimiento normal por parte del inquilino- Sin reparaciones y demás-, etc.)
3- Renegociación del “pacto de adhesión” a la CEE. Queremos, mientras tengamos que estar, no solo que se respeten nuestras especificidades y características, sino recuperar nuestro tejido industrial y productivo tradicional.
4- Reordenación y Planificación de nuestros Recursos Naturales y el diseño de nuestras políticas Energéticas, Agrícolas, Ganaderas y Pesqueras, con el fin de Salvaguardar nuestro Medio Natural y avanzar de forma respetuosa con este hacia nuestra Soberanía Alimentaria y Energética, y una reordenación global de la actividad turística, desde su concepción hasta la definición de la clase de turismo que nos interesa.
5- Educación a Nuestro Pueblo sobre nuestra Historia y Cultura, y en definitiva, todo aquello que el sistema colonial nos ha negado.
Es evidente para todo el mundo, que faltan muchas cosas, muchos temas importantes y sobre todo mucho camino que construir (Se recorre este al construirlo), pero para empezar debemos hacerlo con un primer paso, al que seguirá otro y otro… Pero ante todo, debemos ser conscientes que, antes de nada, hay que dar de comer y un techo a nuestro Pueblo, porque caso contrario, cuando vayamos a dirigir los destinos de nuestro Pueblo, podemos encontrarnos que no existe tal pues murió de hambre y enfermedades a la intemperie.
Luego hay que reconstruir lo que nos han arrebatado los colonialistas y criollos, porque de algo tendremos que vivir, y también hay que planificar para el futuro que queremos para nuestra Patria o Matria y para nuestro Pueblo, conservando nuestra Independencia (Cuando la tengamos) sin dependencias exteriores innecesarias. Lo demás, vendrá solo, con el humano trabajo y el acontecer diario de las luchadoras y luchadores, con el esfuerzo y sudor de cada trabajadora/ or de nuestro Pueblo, cada uno en su función o puesto, pero todos trabajando con un solo fin y un solo objetivo, hasta construir de nuevo la casa, a partir de la Civilización Güanche, cuyos cimientos todavía fuertes, serán la base de nuestro Futuro en Libertad.
Fotografía: Pablo López Ramos.
Junio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario