sábado, 14 de junio de 2014

L O S C O N D E N A D O S D E L A T I E R R A-XIV




F R A N T Z  F A N O N. 

I I I . D E S V E N T U R A S D E L A CO N C I E N C I A
N A C I O N A L





SERIE C: MODIFICACIONES AFECTIVO-INTELECTUALES Y TRASTORNOS MENTALES DESPUÉS DE LA TORTURA

Agruparemos en esta serie a los enfermos más o menos graves cuyos   trastornos   han   aparecido   inmediatamente   después   o durante las torturas. Describiremos varios subgrupos, porque hemos advertido que a cada tipo de tortura correspondían, independientemente de un trastorno leve o profundo de la personalidad, tipos mórbidos característicos.

Grupo    1.  Después  de  los  torturas  indiferenciadas  llamadas preventivas.

Aludimos aquí a los métodos brutales donde se trata menos de torturar que de hacer hablar. El principio según el cual más allá de cierto umbral el sufrimiento resulta intolerable adquiere aquí singular importancia. El fin es, pues, llegar lo más rápidamente posible a ese umbral. No se practican refinamientos. Se  produce  un  ataque  masivo  y  multiforme:  varios  policías golpean al mismo tiempo; cuatro policías de pie rodean al prisionero  y  le  propinan  puñetazos,  mientras  otro  policía  le quema el pecho con un cigarro y otro le golpea las plantas de los pies a Bastonazos. Algunos de los métodos de tortura puestos en práctica en Argelia nos han parecido particularmente atroces, refiriéndonos siempre a las confidencias de los torturados:

a) Inyección de agua por la boca, acompañada de lavado a alta presión con agua de jabón.26
b) Introducción de una botella por el ano.
Dos formas del suplicio llamado "de la inmovilidad":
c)  El  prisionero  es  colocado  de  rodillas,  con  los  brazos paralelos al suelo, las palmas hacia arriba, el busto y la cabeza derechos. No se le permite ningún movimiento.

Detrás del prisionero, un policía sentado en una silla lo vuelve a la inmovilidad a golpes.

d) El prisionero está de pie, con la cara frente a la pared, los brazos levantados y las manos pegadas a la pared. También aquí, al menor movimiento, al menor signo de relajamiento, llueven los golpes.

Precisemos ahora que existen dos categorías de torturados:
1) Los que saben algo.
2) Los que no saben nada.
1)  Los  que  saben  algo  casi  nunca  acuden  después  a  los hospitales. No se ignora que aquel patriota ha sido torturado en las cárceles francesas, pero no lo encontramos como enfermo.27

Por el contrario, los que no saben nada vienen frecuentemente   a   consultamos.   No   hablamos   aquí   de   los argelinos golpeados en el curso de una '"cacería de ratas" o de una encerrona. Tampoco ésos vienen a vernos como enfermos. Hablamos expresamente de aquellos argelinos, no organizados, que son arrestados y conducidos a los locales de policía o a las fincas dedicadas a interrogatorios, para ser sometidos a éstos.

CUADROS PSIQUIÁTRICOS ENCONTRADOS

a) Depresiones agitadas: cuatro casos.

Son enfermos tristes, sin angustia real, deprimidos, confinados la mayor parte del tiempo a la cama, que evaden el contacto, y que bruscamente van a desarrollar una agitación muy violenta, cuyo significado es siempre difícil de entender.

b) Anorexia mental: cinco casos.

Estos enfermos plantean problemas graves, porque esa anorexia mental va acompañada de fobia a todo contacto corporal con los demás. El enfermero que se acerca al enfermo y trata de tocarlo, de tomarle la mano, por ejemplo, es rechazado de inmediato con rigidez. No es posible practicar la alimentación artificial ni administrar medicamentos.28

c) Inestabilidad motriz: once casos.

Aquí nos referimos a enfermos que no pueden permanecer quietos. Continuamente solitarios, resulta difícil que acepten encerrarse a solas con el médico en su consultorio.
Dos  sentimientos  nos  han  parecido  frecuentes  en  este; primer grupo de torturados:
Primero, el de la injusticia. Haber sido torturado por nada, durante días y noches, parece haber quebrantado algo en estos hombres. Uno de estos martirizados había tenido una experiencia particularmente penosa: después de varios días de vanas torturas, los policías se convencieron de que se trataba de un hombre apacible, totalmente ajeno a cualquiera de las redes del F.L.N. A pesar de este convencimiento, un inspector de policía dijo: "No lo dejen ir así. Apriétenlo un poco más. Así cuando esté afuera se mantendrá tranquilo."29

Después,  una  indiferencia  a  todo  argumento  moral.  Para esos enfermos, no hay causa justa. Una causa torturada es una causa débil. Hay que dedicarse, pues, antes que nada, a aumentar su fuerza, y no plantear si la causa está o no bien fundada. Sólo cuenta la fuerza.

Grupo Nº 2.  Después de torturas con electricidad.

En este grupo hemos reunido a los patriotas argelinos torturados principalmente con el uso de electricidad. En efecto, mientras que antes la electricidad formaba parte de un conjunto de procedimientos de tortura, a partir de septiembre de 1956 ciertos interrogatorios se realizaron exclusivamente con electricidad.


CUADROS PSIQUIÁTRICOS ENCONTRADOS

a) Kinestopatías localizadas o generalizadas: tres casos.

Se trata de enfermos que experimentan sensación de hormigueo  en  todo  el  cuerpo,  fuerte  impresión  de  que  les arrancan las manos, les estalla la cabeza, que se tragan la lengua.

b) Apatía, abulia, desinterés: siete casos.

Son enfermos inertes, sin proyectos, sin salida, que viven al día.

c) Fobia a la electricidad.

Miedo de encender la luz, miedo de prender el radio, miedo al teléfono. Imposibilidad absoluta para el médico, de evocar siquiera la posibilidad de un tratamiento por electrochoque.

Grupo Nº 3.  Después del "suero de la verdad"

Es conocido el principio en que se basa este procedimiento. Ante un enfermo qué parece sufrir de un conflicto interior inconsciente   que   la  entrevista  no  consigue   exteriorizar,   se recurre a métodos de exploración química. El pentotal, por inyecciones intravenosas, es la sustancia más comúnmente utilizada con el fin de liberar al enfermo de un conflicto que parece superar sus posibilidades de adaptación. Para liberar al enfermo de ese "cuerpo extraño" interviene el médico.30  De todos modos, se ha advertido la dificultad de controlar la disolución progresiva de los problemas psíquicos. No era raro presenciar agravamientos espectaculares o la aparición de nuevos cuadros absolutamente inexplicables. Por eso, en general, se ha abandonado más o menos esta técnica.

En  Argelia,  los  médicos  militares  y  los  psiquiatras  han tenido grandes posibilidades de experimentación en los locales de la policía. Si en las neurosis, el pentotal derrumba las barreras que se oponen a la exteriorización del conflicto interior, en los patriotas argelinos debe poder romper, igualmente, la barrera política y facilitar la obtención de confesiones del prisionero sin necesidad de recurrir a la electricidad (la tradición médica tiende a ahorrar el sufrimiento). Es la forma médica de la "guerra subversiva".

El argumento es el siguiente. Primero: "Yo soy médico, no soy policía. Estoy aquí para ayudarte." Así se obtiene, al cabo de algunos  días,  la  confianza  del  prisionero.31    Después: "Voy  a ponerte unas inyecciones porque estás muy mal." Durante varios días,   se   realiza   cualquier   tratamiento:   vitaminas,   tónicos cardiacos, sueros azucarados. Al cuarto o quinto día, inyección intravenosa de pentotal.  Comienza el interrogatorio.



CUADROS PSIQUIÁTRICOS ENCONTRADOS



Grupo Nº 4. Después del lavado de cerebro.

Se ha hablado mucho últimamente de la "acción psicológica" en Argelia. No queremos proceder al estudio crítico de estos métodos. Nos bastará evocar aquí sus consecuencias psiquiátricas. Existen  dos  categorías  de  centros  de  tortura  por  lavado  de cerebro en Argelia.


I. PARA LOS INTELECTUALES

Aquí el principio consiste en hacer que el prisionero actúe de acuerdo con determinado papel. Es evidente a qué escuela psicosociológica remite esto.32

a) Hacer el juego a la colaboración.

El intelectual es invitado a colaborar, elaborando justificaciones de esa colaboración. Se le obliga, pues, a llevar una existencia desdoblada: es un patriota conocido como tal que, preventivamente, ha sido retirado de la circulación. El fin de la acción emprendida es atacar,  desde  dentro,  los elementos  que constituyen la conciencia nacional. No sólo debe colaborar, sino que se le da la consigna de discutir "libremente" con opositores y reticentes y de convencerlos. Es una manera elegante de hacerlo designar a los patriotas, de servir de delator. Si por azar afirma no encontrar opositores, se le designan o se le pide que actúe como si se trata de opositores.


b) Hacer exposiciones sobre el valor de la obra francesa y sobre los fundamentos positivos de la colonización.

Para   realizar   esta   tarea,   hay   un   amplio   personal   de "consejeros  políticos":  funcionarios  de  Asuntos  Coloniales,  o mejor aún, psicólogos, sociopsicólgos, sociólogos, etc.

c)   Plantear   los   argumentos   de   la   Revolución   Argelina   y combatirlos uno por uno.

Argelia no es una Nación, no ha sido jamás una Nación, no será jamás una Nación.
No existe el "pueblo argelino".

El patriotismo argelino no tiene sentido.

Los   "fellahs"   son   ambiciosos,   criminales,   pobres   tipos engañados.

Por turno, cada intelectual debe hacer una exposición sobre estos temas y la exposición debe ser conveniente. Se dan calificaciones (las famosas "recompensas") y se suman a fin de cada mes. Servirán de elementos de apreciación para decidir o no la salida del intelectual.

d) Llevar una vida colectiva absolutamente patológica.

Estar solo es un acto de rebelión. Por eso siempre hay que estar con alguien. El silencio está igualmente prohibido. Hay que pensar en voz alta.

Testimonio

Se trata de un universitario internado y sometido durante varios meses al lavado de cerebro. Los responsables del campo, en un momento dado, lo felicitan por los progresos realizados y le anuncian su próxima liberación.

Conociendo  las  maniobras  del  enemigo,  se  abstiene  de tomar  en  serio  la  noticia.  La  técnica  consiste,  en  efecto,  en anunciar a los prisioneros su salida y, unos días antes de la fecha fijada, organizar una sesión de crítica colectiva.

Al finalizar la sesión se toma frecuentemente la decisión de posponer la liberación, puesto que el prisionero no parece presentar  todos  los  síntomas  de  una  curación  definitiva.  La sesión, dicen los psicólogos presentes, ha demostrado la persistencia del virus nacionalista.

Esta vez, sin embargo, no se trata de un subterfugio. El prisionero es liberado. Una vez afuera, en la ciudad y en el seno de su familia, el antiguo prisionero se felicita de haber representado tan  bien  su papel.  Se alegra de  poder ocupar de nuevo su lugar en la lucha nacional y trata de establecer contacto con  sus  responsables.  En  ese  momento  una  idea  punzante  y terrible le atraviesa el espíritu. Quizá no ha engañado a nadie, ni a los carceleros, ni a los compañeros detenidos ni, sobre todo, a sí mismo. ¿Dónde terminaría el juego?

En este caso hay que restablecer la confianza, suprimir la hipoteca de la culpabilidad.


CUADROS PSIQUIÁTRICOS ENCONTRADOS

a) Fobia de toda discusión colectiva.

Cuando se encuentran tres o cuatro, la inhibición reaparece, la desconfianza, la reticencia se imponen con particular densidad.

b) Imposibilidad  de explicar y defender  determinada posición.

El  pensamiento  se  desarrolla  por  dualidades  antitéticas. Todo lo que se afirma puede negarse, en el mismo momento, con idéntica  fuerza.  Es  ciertamente  la  secuela  más  dolorosa  que hemos encontrado en esta guerra. Una personalidad obsesionada es el fruto de la "acción psicológica" puesta al servicio del colonialismo en Argelia.


II. PARA LOS NO INTELECTUALES

En los centros como Berrouaghia, no se parte ya de la subjetividad   para   modificar   las   actitudes   del   individuo.   Se apoyan, por el contrario, en el cuerpo que se quiebra, esperando que la conciencia nacional se desintegre. Es un verdadero proceso de domesticación. La recompensa se traduce en la ausencia de torturas o la posibilidad de alimentarse.

a) Hay que reconocer que no se pertenece al F.L.N. Hay que gritarlo en grupo. Hay que repetirlo durante horas.
b)  Después,  hay  que  reconocer  que  se  ha  pertenecido  al F.L.N. y que se ha comprendido que eso estaba mal. Por tanto: abajo el F.L.N.

Después de esta etapa viene otra: el futuro de Argelia es francés, no puede ser sino francés.
Sin Francia, Argelia vuelve a la Edad Media. En definitiva, uno es francés. ¡Viva Francia!

Los trastornos encontrados aquí no son graves. Es el cuerpo enfermo y adolorido el que necesita reposo y paz.


SERIE D.  TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS

La guerra colonial de Argelia no sólo ha tenido como consecuencia la multiplicación de los trastornos mentales y el favorecer la eclosión de fenómenos mórbidos específicos. Fuera de la patología de la tortura, de la patología del torturado y de la del torturador existe en Argelia una patología de atmósfera, la que hace decir comúnmente a los médicos frente a un enfermo que no logran comprender: "Todo esto se acabará con la maldita guerra."

Agruparemos   en   esta   cuarta   serie   las   enfermedades  observadas entre los argelinos, algunos dé los cuales fueron internados   en   campos   de   concentración.   La   característica peculiar de estas enfermedades es que son de tipo psicosomático.

Llamamos  patología  psicosomática  al  conjunto  de desórdenes   orgánicos   cuya   eclosión   es   favorecida   por   una situación  conflictiva.33     Psicosomática,  porque  la  causa  es  de origen psíquico. Esta patología es considerada como una manera que tiene el organismo de responder, es decir, de adaptarse al conflicto a que se enfrenta, siendo el trastorno a la vez síntoma y curación. Más precisamente, se dice que el organismo (una vez más se trata de la unidad córticovisceral, psicosomática de los antiguos) supera el conflicto por vías malas pero, en resumidas cuentas, económicas. Es el mal menor, que el organismo escoge para evitar la catástrofe.

En general, esta patología es muy bien conocida en la actualidad, aunque los distintos métodos terapéuticos propuestos (relajamiento, sugestión) nos parecen muy aleatorios. Durante la segunda Guerra Mundial, en Inglaterra, en el curso de los bombardeos y en la Unión Soviética en las poblaciones sitiadas, especialmente en Stalingrado, las descripciones de trastornos surgidos  se  multiplicaron.  Actualmente,  se  sabe  perfectamente que no hace falta estar herido de bala para sufrir en el cuerpo o en el cerebro la existencia de la guerra. Como toda guerra, la guerra de Argelia ha creado su contingente de enfermedades córticoviscerales. Si se exceptúa el grupo g, todos los trastornos observados en Argelia han sido descritos en las guerras "clásicas". El grupo g nos ha parecido específico de la guerra colonial de Argelia. Esta forma particular de patología (la contracción muscular generalizada) ya había llamado la atención antes de estallar la Revolución. Pero los médicos que la describían la consideraban  un  estigma  congénito  del  indígena,  una originalidad  (?)  de  su  sistema  nervioso  en  donde  se  afirmaba estaba la prueba de un predominio en el colonizado del sistema extrapiramidal.34  Esta contracción es en realidad simplemente la secuela postural, la aparición en los músculos del colonizado de su rigidez, de su reticencia, de su rechazo frente a la autoridad colonial.



CUADROS PSIQUIÁTRICOS ENCONTRADOS

a) Ulceras de estómago

Muy numerosas. Los dolores predominan durante la noche con vómitos, adelgazamiento, tristeza y morosidad, siendo una excepción la irritabilidad. Debe señalarse que la mayoría de estos enfermos son muy jóvenes: de 18 a 25 años. Por regla general, jamás aconsejamos la intervención quirúrgica. Dos veces se practicó una gastrotomía.  En los dos casos hubo que volver a intervenir ese mismo año.

b) Cólicos nefríticos

También  aquí  encontramos  dolores  con  paroxismo nocturno. Evidentemente, casi nunca hay cálculos. Estos cólicos pueden producirse, lo que resulta raro, en sujetos de 14 a 16 años.

c)  Trastornos de la menstruación

Esta patología es muy conocida y no nos detendremos en ella. Sea que las mujeres permanezcan tres o cuatro meses sin reglas, sea que las reglas vayan acompañadas de dolores intensos que repercuten en el carácter y el comportamiento.

d) Hipersomnios por temblores idiopáticos

Se trata de adultos jóvenes, privados de todo reposo por un temblor generalizado, menudo, semejante a un Parkinson generalizado. También en estos casos los "espíritus científicos" podrían referirse a un determinismo extrapiramidal

e) Encanecimiento precoz de los cabellos

En los escapados de centros de interrogatorio, los cabellos encanecen  súbitamente,  por  mechones,  por  repones  o totalmente. Con frecuencia estos trastornos van acompañados de astenia profunda, con desinterés e impotencia sexual.

f) Taquicardias paroxísticas

El ritmo cardiaco se acelera bruscamente: 120, 130, 140 por minuto. Estas taquicardias van acompañadas de angustia, de impresión de muerte inminente y el final de la crisis se señala por una copiosa transpiración.

g) Contracción generalizada, rigidez muscular

Se trata de enfermos de sexo masculino que tienen una dificultad progresiva (en dos casos su aparición es brutal) para la ejecución de ciertos movimientos subir escaleras, caminar aprisa, correr. La causa de esta dificultad reside en una rigidez característica que evoca irresistiblemente la afección de ciertas regiones del cerebro (núcleos grises centrales). Es una rigidez en extensión y la marcha se hace por pequeños pasos. La flexión pasiva de los miembros inferiores es casi imposible. Ningún relajamiento puede obtenerse. Contraído, incapaz del menor relajamiento  voluntario,  el  enfermo  parece  hecho  de  una sola pieza. El semblante permanece fijo, pero expresa un alto grado de desorientación.

El enfermo no parece poder "desmovilizar sus nervios". Constantemente está en tensión, en espera, entre la vida y la muerte. Como nos decía uno de ellos: "Vea, ya estoy rígido como un muerto."35

No hay comentarios:

Publicar un comentario