martes, 10 de junio de 2014

BARTOLOME DELGADO MEXIAS




1807 diciembre 2.
Falleció en su domicilio de Arico el Nuevo  Bartolomé Delgado Mexias (1742-1807), teniente capitán de Milicias, sindico personero y Alcalde de Arico, labrtador y mayordomo de la virgen de Las Mercedes de Abona1

Este artículo está dedicado a un miembro de la familia más destacada de Fasnia entre los siglos XVII y XIX, la Delgado Mexías, con raíces aborígenes que se remontan al mencey guanche de Adeje. Don Bartolomé siguió la tradición militar de la familia y entró a servir en el Regimiento Provincial de Güímar como subteniente de Milicias, ascendiendo luego a teniente capitán, empleo con el que concluyó su carrera. Fue además síndico personero y alcalde del Ayuntamiento de Arico, cuando este término incluía también al de Fasnia, así como mayordomo de la Virgen de las Mercedes de Abona.

Subteniente del Regimiento de Milicias Provinciales de Güimar

Nació en Fasnia el 1 de enero de 1742, siendo hijo del teniente capitán don Bartolomé
Delgado Mexías y de doña Bárbara de Llarena, naturales y vecinos de dicha localidad. El 14 de ese mismo mes recibió el bautismo en la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Arico (a cuya jurisdicción se había unido el citado lugar), de manos del beneficiado don José Bernardo Fernández Romero; se le puso por nombre “Bartolomé Francisco  Nicolás” y actuaron como padrinos don Nicolás Estévez, clérigo de Menores y vecino de La Orotava, y doña Gabriela Peraza.

Nuestro personaje vino al mundo en un bello caserío situado junto al Camino Real de Fasnia, cerca del cementerio de la localidad, que durante muchos años se conoció como “Casa del Capitán Mexías”. Recientemente ha sido restaurado por su actual propietario, el notario don Nicolás Quintana Plasencia, para dedicarlo al turismo rural.

Como ya se ha indicado, don Bartolomé creció en el seno de la familia más destacada de dicha localidad y con una larga tradición militar, pues su padre y homónimo, don Bartolomé Delgado  Mexías  (1709-1777), fue  teniente  capitán  de  Milicias;  su  abuelo,  don  Francisco González Mexías (1674-1751), tras ser clérigo minorista alcanzó el empleo de capitán de Artillería; y su bisabuelo, don Juan Delgado Trinidad, también fue alférez de Milicias; además, descendía de don Juan González Gómez, fundador del lugar de Arico y primer capitán de Milicias que allí hubo.
Dados sus antecedentes familiares, don Bartolomé se vio encauzado desde niño hacia la carrera militar, siendo nombrado subteniente de la 2ª Compañía del Regimiento de Milicias Provinciales de Güímar, empleo que ya ocupaba en 1772.

Teniente capitán de Milicias, sindico personero y Alcalde de Arico, labrtador y mayordomo de la virgen de Las Mercedes de Abona1



El 28 de febrero de 1773, a los 31 años de edad, el “Alférez Mexías”, como era conocido, contrajo matrimonio en la parroquia de San Juan Bautista de Arico con doña Paula de Morales, natural de dicho pueblo e hija del capitán don Diego Antonio de Torres y de doña Paula de Morales, ambos de ilustres familias locales; celebró la ceremonia el padre Fray José Trujillo, con licencia del párroco de San Juan Bautista don José Nicolás de Valladares. La pareja se avecindó en Arico el Nuevo, en una casa construida por ellos, que luego pasaría a su hija doña Bárbara, de quien la heredaron los hijos de ésta, los capitanes don Antonio y don Francisco Peraza Mexías, y hoy es propiedad de los herederos de don Ramón Peraza Pérez.

El protagonismo del subteniente don Bartolomé Delgado alcanzó también a la vida pública local, pues en 1777 desempeñaba el cargo de síndico personero del Ayuntamiento de Arico, en virtud del cual solicitaba al corregidor de la Isla de Tenerife que cumpliese el decreto de la Real Audiencia, inserto a pedimento del mismo, y en el que se ordenaba el deslinde de las dehesas realengas en el término de Arico (que por entonces englobaba también al posterior municipio de Fasnia), entre los barrancos de Herques y del Río; para que no se cometiesen fraudes en los cultivos por los dueños de los predios colindantes, y para evitar confusiones en la demarcación de los terrenos comunes.
Dos años después ya había ascendido a teniente de Milicias, tal como figura en el padrón vecinal del año 1779 que se conserva en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. Gracias a este padrón podemos conocer la situación de la familia, que vivía en la casa nº 22 de Arico el Nuevo:
Casa del Teniente Capitán Don Bartolomé Delgado Mexías.
Don Bartolomé Delgado Mexías, casado, su edad 37 años; su oficio Labrador, pasa con buena comodidad; sabe leer, escribir, es de buena luz.

Doña Paula de Morales Torres, su mujer, su edad 37 años, atiende a la labor y buena educación de su familia, es de buena habilidad.

Don Juan Antonio, hijo, su edad 5 años, está inválido. Doña Ana Joaquina de Morales, hija, su edad 3 años.
Doña Bárbara Luisa Teresa de Morales, edad 18 meses.
Doña María Luisa Antonia de Morales, hija, edad 3 meses. Juan Marrero, mozo de labranza, su edad 22 años.

Catalina Rodríguez, criada, 15 años.

Pedro Rodríguez Trujillo, mozo de labranza, su edad 14 años.
Una nota posterior aclaraba la situación económica de nuestro personaje: “Esta casa tiene una buena conveniencia de Bienes raíces, viña y más árboles; 5 animales grandes de servicio, 50 cabras, 50 ovejas; puede sembrar 15 fanegas de pan”. Como se puede observar, la posición era bastante desahogada, figurando entre los vecinos más acomodados de toda la jurisdicción.

En el año 1780 el teniente don Bartolomé Mexía, como era conocido, desempeñó la Alcaldía de Arico, término que desde 1723 incluía también al actual municipio de Fasnia; por entonces figuraba como vecino de Arico el Nuevo. Años más tarde, en 1794, volvía a ocupar el cargo de síndico personero de la amplia jurisdicción.
Nuestro biografiado tuvo que retirarse de las Milicias antes de 1785, ya que no figuraba en la relación de oficiales del Regimiento de Güímar de ese año. Pero sí continuaría dedicado a las tareas agrícolas en las considerables propiedades que poseía tanto en Fasnia como en Arico, como labrador acomodado.

Además, en la visita pastoral realizada a Arico por el obispo de Canaria don Antonio Tavira y Almazán, el 4 de enero de 1794, se refrendó a favor de don Bartolomé Delgado Mexías el título de mayordomo de  la Virgen de las Mercedes de Abona, que se le había concedido con anterioridad, por lo que era responsable del Santuario de la Punta de Abona y de la festividad que se le hacía a tan venerada imagen.


Fallecimiento y descendencia

Su esposa, doña Paula de Morales, falleció en su domicilio de Arico el Nuevo el 16 de
abril de 1802, tras haber testado y recibido los Santos Sacramentos. Al día siguiente se le hizo el oficio de cuerpo presente en la iglesia de San Juan Bautista de El Lomo por el sacerdote don José de Ara y a continuación recibió sepultura en el mismo templo parroquial. Al segundo día se le hizo oficio de honras y al tercero cabo de año.

En octubre de ese mismo año 1802, don Bartolomé sostuvo un pleito con don Juan y don José Delgado Llarena, destacados vecinos de Fasnia e hijos del escobonalero don Gaspar Delgado Baute, cabo del Regimiento de Güímar y ex-alcalde de aquel pueblo, a causa de unas propiedades en dicho término; en los documentos del mismo, el Sr. Delgado Mexías figuraba erróneamente como vecino del lugar de Fasnia, aunque ya no lo era.

El  teniente  retirado  don  Bartolomé  Delgado  Mexías  sobrevivió pocos  años  a  su esposa, pues falleció en su domicilio de Arico el Nuevo el 2 de diciembre de 1807, cuando estaba a punto de cumplir los 66 años de edad; había testado y recibido los Santos Sacramentos. Al día siguiente se oficiaron las honras fúnebres en la iglesia de San Juan Bautista de El Lomo por el cura párroco don Francisco García y Castillo, y a continuación recibió sepultura en el mismo templo parroquial. Curiosamente, en su partida de defunción figuraba erróneamente como subteniente.

En el momento de su muerte continuaba viudo de doña Paula de Morales, con quien había procreado seis hijos, nacidos en Arico el Nuevo: don Juan Antonio Mexías Torres (1774-1815), que según hemos visto era “inválido”, “simple” o “idiota”, como figura en diversos documentos, falleció soltero en Arico el Nuevo a los 41 años de edad. Doña Ana Joaquina Delgado Mexías y Torres (1776-1848) casó en 1800 con don Gil Gómez de Morales, rico propietario de Arico el Nuevo, falleciendo en este pago a los 72 años de edad. Doña Bárbara Mexías y Torres (1778-1843) contrajo matrimonio en 1803 con el capitán don Francisco Basilio Peraza y Ayala, natural de Granadilla pero vecino de Arico el Nuevo (hijo del capitán don Francisco Antonio Peraza y Ayala del Castillo y doña María Josefa de Torres y Morales), falleciendo en dicho pago a los 65 años de edad, con ilustre sucesión2. Doña María Luisa Mexías y Morales (1779-1856), murió soltera en Arico el Nuevo a los 77 años de edad. Don Francisco Antonio Juan de la Cruz Delgado Mexías (1780-?), apadrinado por el capitán don Francisco Antonio Peraza Ayala del Castillo, natural y vecino de Granadilla, del que no tenemos más información. Y doña Paula  de Morales   (?-1799), que también falleció soltera en Arico el Nuevo.
(Octavio Rodríguez Delgado) [blog.octaviordelgado.es]

Notas:

1   Sobre  este  personaje  y  su  familia  pueden  verse  también  otros  artículos  de  este  mismo  autor: “Personajes del Sur (Arico-Fasnia): Los Delgado Mexías, ilustre familia de militares” (I y II). El Día (La Prensa del domingo), 1 y 8 de septiembre de 1991. Con posterioridad, la reseña biográfica se ha visto enriquecida con nuevos datos.
2  Fueron sus hijos: don Antonio Peraza y Mejías (1804-1887), comandante graduado de Milicias, que murió soltero; doña Paula María Josefa de la Concepción (1806-1887), que murió en igual estado; doña María (1807-1890), que casó con don Pedro de Torres, teniente de Milicias y alcalde de Arico; doña Ana Peraza  y Mejías (1808?-1882), que contrajo matrimonio con don Martín Rodríguez Delgado, diputado provincial y alcalde de Arico; don Francisco Peraza y Mejías (1809-1882), teniente coronel graduado de Milicias, que casó con doña María del Pilar Pérez Martín, con sucesión; doña Bárbara (?-1862), que murió soltera; don Bartolomé Peraza y Mejías (1812-1873), subteniente de Milicias, alcalde de Arico y diputado provincial, que contrajo matrimonio con su prima doña Juana Peraza y Torres; y doña Rosa Peraza y Mejías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario