Los peces como representación rupestre suelen ser
relativamente comunes en algunas de las islas Canarias , como pueden ser
,Tenerife, Lanzarote o Gran Canaria, En algunas ocasiones responden según su
morfologías a elementos fálicos. Las primeras representaciones rupestres de
peces encontrados en Canarias se dieron a conocer en primer lugar en el
barranco de Masa se les fueron uniendo otros en Anaga, Candelaria, Arico, Geneto,
o Aldea Blanca Un hallazgo importante se localiza
en Gran Canaria (Lomo Manco); se trata de la representación en bulto redondo de
un pez ,trabajado en basalto, con forma oval y conteniendo en una de sus caras
una representación grabada del signo que representa a la Diosa púnica Tanit.
La iconografía del pez en la isla de Lanzarote no era
conocida, sin embargo a raiz de las ultimas prospecciones y actividades de
campo programadas en varios proyectos de investigación que ha tenido a esa isla
como objeto de análisis, se han podido estudiar dos estaciones en las que,
entre otros elementos, se observan representaciones de peces.
Se trata de una estación bien conocida aunque
no lo suficientemente analizada ni siquiera interpretada y, la otra es una
estación inédita. Los lugares se refieren a la Peña de Luis Cabrera (Guatiza), un lugar citado
en la bibliografía arqueológica, caracterizada por la presencia de varios
paneles con grabados lineales y epigráficos elaborados en alfabeto
líbico-bereber, además de un interesante “litófono”. Es en esta estación donde
la representación del pez se halla precisamente acompañando a uno de los textos
epigráficos, con respecto al cual presenta
idénticas características técnicas, indicio de
que fueron efectuados simultáneamente .
que fueron efectuados simultáneamente .
El segundo lugar el más inédito donde se han identificado temas iconográficos. Es en Montaña Casa (Yaiza), una estación llena de manifestaciones rupestres que tiene connotaciones simbólicas de fertilidad, o de regeneración, como sería en el caso de Egipto con la especie Tipalia (pez bulto), el cual incluía además un fuerte simbolismo funerario.
María Gómez Díaz. Marzo de 2015.
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