jueves, 12 de marzo de 2015

"PECES"


Los peces como representación rupestre suelen ser relativamente comunes en algunas de las islas Canarias , como pueden ser ,Tenerife, Lanzarote o Gran Canaria, En algunas ocasiones responden según su morfologías a elementos fálicos. Las primeras representaciones rupestres de peces encontrados en Canarias se dieron a conocer en primer lugar en el barranco de Masa se les fueron uniendo otros en Anaga, Candelaria, Arico, Geneto, o Aldea Blanca Un hallazgo importante se localiza en Gran Canaria (Lomo Manco); se trata de la representación en bulto redondo de un pez ,trabajado en basalto, con forma oval y conteniendo en una de sus caras una representación grabada del signo que representa a la Diosa púnica Tanit.
La iconografía del pez en la isla de Lanzarote no era conocida, sin embargo a raiz de las ultimas prospecciones y actividades de campo programadas en varios proyectos de investigación que ha tenido a esa isla como objeto de análisis, se han podido estudiar dos estaciones en las que, entre otros elementos, se observan representaciones de peces.
 Se trata de una estación bien conocida aunque no lo suficientemente analizada ni siquiera interpretada y, la otra es una estación inédita. Los lugares se refieren a la Peña de Luis Cabrera (Guatiza), un lugar citado en la bibliografía arqueológica, caracterizada por la presencia de varios paneles con grabados lineales y epigráficos elaborados en alfabeto líbico-bereber, además de un interesante “litófono”. Es en esta estación donde la representación del pez se halla precisamente acompañando a uno de los textos epigráficos, con respecto al cual presenta idénticas características técnicas, indicio de
que fueron efectuados simultáneamente .

El segundo lugar el más inédito donde se han identificado temas iconográficos. Es en Montaña Casa (Yaiza), una estación llena de manifestaciones rupestres que tiene connotaciones simbólicas de fertilidad, o de regeneración, como sería en el caso de Egipto con la especie Tipalia (pez bulto), el cual incluía además un fuerte simbolismo funerario.

María Gómez Díaz. Marzo de 2015.

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