miércoles, 11 de junio de 2014

TARA-TANIT-LA DIOSA MADRE






En el occidente púnico (Cartago, etc.) se daba el nombre de Tanit (esquema femenino t-n-t) a la Diosa tiria Astart, una versión púnica de la diosa conocida en otros lugares por Astaroth o Astarte, a su vez equiparada a Afrodita o Venus.

Se la llamaba también Balat o Baalit (la Señora) y su esposo era el dios solar Bl o Baal, aunque, de hecho, Tanit era mucho más importante que éste, siendo ella la verdadera Diosa políada a la que recurrieron siempre los reyes y el pueblo. Otro de los nombres dados a Tanit, basado en este último radical, era Baltis.

San Agustín considera a Astarte, madre de Tanit, como la Juno de los
griegos, y Herodoto la identifica con Alilat la Diosa-madre de los árabes preislámicos

Como éstas, es Tanit una Diosa de componente lunar, que frecuentemente aparece asociada o emparejada a su esposo solar Bl Hmn o preislámicos Baal Hammon. Sus símbolos eran el creciente lunar y la estrella, que breviven como emblema en el mundo islámico.

La estrecha relación de esta Diosa con los manantiales y las aguas en general parece ser la razón por la cual su imagen abstractizada -el llamado signo de Tanit aparece a veces grabado en las proximidades de fuentes y pozos, como el de San Marcial del Rubicón, uno de los más importantes puntos de aguada de la isla de Lanzarote, junto con otros grabados naviformes, podomorfos y lineales. Tanto el pozo original como el grabado que lleva, ejecutado en una de las piedras más antiguas que restan de la antigua construcción, pueden tener un origen prehispánico y ser obra de los navegantes cartagineses llegados a la isla en busca de la cochinilla. Otro probable símbolo de Tanit está grabado en una piedra de la iglesia de S. Juan Bautista de Telde (G.C.), quizá procedente de algún antiguo santuario del entorno. Este símbolo está presente en monedas, estelas funerarias, etc., prácticamente en todo el Mediterráneo.

El signo de Tanit combina dos elementos distintos, pero conjugados: un símbolo femenino representado por el triángulo equilátero, antiguo símbolo de la diosa Astarte (o Artemisia) en Biblos, y otro masculino: el disco solar de Baal Hammon. La relación entre ambas divinidades era tan estrecha, era también llamada Tanit pn Tanit la cara de Baal. Dicho signo posiblemente constituye un simbolismo de los mundos superior e inferior, solar y subterráneo, separados por la línea divisoria del horizonte, que a la vez puede ser la superficie del altar, la mesa de ofrendas o ambas cosas.


a) Posible signo de Tanit, Pozo del Rubicón, Lanzarote.
b) El signo de Tanit. Estela votiva cartaginesa. Lleva la leyenda: "a nuestra señora Tanit, faz de nuestro señor" (A. J. Church, Cartago)
c) Figura antropomorfa en actitud de adoración o bendición, petroglifo de La Restinga, El Hierro.
Maria Gómez Díaz.
Junio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario