miércoles, 4 de junio de 2014

BLAS CABRERA FELIPE





1945 agosto 1.
Fallece en México el maxorero Blas Cabrtera Felipe.

Nace en Arrecife, Titoreygatra (Lanzarote) el eminente científico Blas Cabrera Felipe. Después de estudiar en el Instituto de Eguerew (La Laguna), marchó a Madrid (España) a la edad de quince años para iniciar la carrera de Derecho. Fue el profesor Ramón y Cajal quien le aconsejó que abandonara los libros de Leyes para dedicarse a las Ciencias, apreciando las cualidades innatas del joven maxorero. Entre 1894-1898 realizó estudios superiores y en 1901 se doctoró en ciencias Físico-Matemáticas. Cuatro años más tarde ganó la cátedra de Electricidad y Magnetismo, impartiendo clases hasta el año de 1910, en que se trasladó a Zurich para iniciarse en Magnetoquímica. Al regresar, creó una escuela de esta última especialidad que llegó a adquirir fama internacional. En 1932 se transformaría en el Instituto Nacional español de Física y Química. En 1929 fue vicerrector de la Universidad de Madrid (España) y en 1930 ocupó el rectorado. Con anterioridad, en 1919, lo habían nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Estrarburgo. El gran mérito de Blas Cabrera estuvo en la realización de un trabajo de extraordinaria precisión en la medida de su magnitud física, como era el diamagnetismo.
Entre 1910 y 1934 Cabrera publicó alrededor de ciento diez trabajos. Contribuyó al conocimiento del campo magnético de Hund y Van Ulleck, estableció la ley que regula las variaciones que experimentan en el sistema periódico de los elementos los momentos magnéticos de los átomos de la familia del hierro ("curva de Cabrera"), y dio una interpretación teórica de la misma. Modificó además la ley de Curie-Weiss para las tierras raras, dedujo una ecuación para el momento magnético del átomo incluyendo el efecto de la temperatura y mejoró muchos dispositivos experimentales.
Además de su importante labor como investigador y como impulsor de la investigación teórico experimental en España, Cabrera desarrolló también una considerable tarea de introductor y difusor de las modernas teorías físicas. En 1908, en el Primer Congreso de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, Cabrera dio una conferencia sobre "La teoría de los electrones y la constitución de la materia". En esta conferencia explicó por primera vez en España el experimento de Michelson-Morley, hizo una crítica del "arrastre del éter", mostrando su contradicción con el experimento de Bradley y explicó la hipótesis de contracción de Lorentz-Fitzgerald y la significación de las ecuaciones de transformación de Lorentz.
En 1910, Cabrera ingresó en la Academia de Ciencias de Madrid pronunciando un discurso sobre "El éter y sus relaciones con la materia en reposo", en el que analizó la función que el concepto de éter desempeñaba en la física, sometiendo a crítica dicha noción; en 1912 publicó en la Revista de la Academia de Ciencias de Madrid un trabajo titulado "Principios fundamentales del análisis vectorial en el espacio de tres dimensiones y en el Universo de Minkowsky". En este artículo Cabrera expuso las bases de la teoría de la relatividad especial.
Este mismo año, 1912, Esteban Terradas publicó una reseña amplia del libro de Max von Laue titulado Das Relativitätsprincip, aparecido el año anterior. Con estos trabajos Cabrera y Terradas dieron a conocer en España la teoría de la relatividad especial. Años después, en 1923, el propio Cabrera publicó un libro titulado Principios de relatividad, dedicado a la relatividad especial y general.
La labor de Cabrera y de otros científicos, como Miguel Ángel Catalán y Julio Palacios, impulsó la creación en 1932 del Instituto Nacional español de Física y Química, con la ayuda de una donación de la Fundación Rockefeller, instituto del que más tarde sería nombrado director. Además de los diversos congresos y reuniones científicas internacionales en los que participó como delegado de España. Cabrera era miembro de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (de la que fue secretario general), miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de París y, desde 1928, formaba parte del Consejo científico del Instituto Internacional de Física Solvay (la propuesta fue hecha por Marie Curie y Albert Einstein).
En España fue rector de la Universidad de Madrid, presidente de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, miembro de la Sociedad Española de Física y Química y miembro (desde 1936) de la Academia Española. Tras la guerra civil de los españoles , Cabrera, como tantos otros científicos, tuvo que exiliarse y se trasladó a México donde, desde 1941 hasta su muerte en 1945 fue profesor de la universidad de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario