miércoles, 6 de marzo de 2013

GUANCHES CON NOMBRES CATÓLICOS Y ALGUNOS DE SUS DESCENDIENTES







APUNTES PARA UN ESTUDIO DE LA ONOMÁSTICA CRISTIANA IMPUESTA AL PUEBLO GUANCHE

Capitulo XII (I)




Eduardo Pedro García Rodríguez


Juan Azedo, Don.
Hijo de Catalina Hernández Guanarteme, nieta de Thenesor Semidán (Fernando Guanrteme), según se recoge el  testamento de Catalina Hernández, otorgado por su tercer marido Blás Rodríguez,  en la villade Gáldar que es en la ysla de la Gran Canaria el día  díez abril de 1526

Juan Beltrán, Don.
Canarii, después de sometida la isla Tamarant (Gran Canaria) solicita conjuntamente con Juan Cabello, por si por otros canarii que puedan desplazarse libremente por los reinos de Castilla y Aragón, sin que puedan ser capturados y esclavizados, a sí como comerciar libremente. AS, RS, 1515 enero.

Juan Bermúdez, Don.
También llamado Bermuda. Canarii. Formó parte de las tropas auxiliares que capitaneadas por Maninidra participaron en la invasión y conquista de la isla Chinech (Tenerife) dirigida por el esclavista Alonso Fernández de Lugo, participaron en la batalla de La Laguna en la mañana del 13 noviembre de 1495.

Juan Vizcayno, Don.
Canarii, de la compañía de auxiliares canarios mandada por Maninidra, firmó como testigo de la data de Juan de la Torre y Juan de las Casas, documento número 10 (10-3-1500) de los recogidos por Elías Serra Rafols en “La Datas de Tenerife Libros del I al IV)”. Obtuvo repartimiento de tierras y cueva en “las tierras llanas de Asnabay”. (E. Serra Rafols, 1978). Recibió otras Datas por sí y compartidas:  “Un pedaco de ta. de 3 f. al cabo del lomo de Aguymar, junto con las cuevas q. vos di y el asiento donde están las cuevas para colmenas. 19-XI-1505.” (E.Serra Rafols, 1978:154)
 “Recibe una data compartida con Alonso de Cartaza de 8 c. en el Reyno de Guymar, linderos Alonso Díaz y el barranco de las Colmenas y de abajo el camino q. viene engeño a la casa de Rodrigo y más unas cuevas q. son en la cabezada del camino de Guymar hacia la Madre del Agua. Digo q. vos do cada c. y medio. Martes, 25-111-1522. Presentado por parte de María de Medina, hija del dho. Juan Vizcayno. (E. Serra Rafols, 1978:)”

Juan Buenviaje, Don.
Canarii. Formó parte de las tropas auxiliares que capitaneadas por Maninidra participaron en la invasión y conquista de la isla Chinech (Tenerife) dirigida por el esclavista Alonso Fernández de Lugo, participaron en la batalla de La Laguna en la mañana del 13 noviembre de 1495.
Juan Cabeca, Don.
“v°. Un pedazo de ta. de s. q. ser hasta 3 f. en sembradura q. es encima del puerto de Garachico, linderos tas. de Cristóbal da Ponte, una cueva q. se dice de la Cevada, la cual dha. ta. está en el barranco de los Tyles, con tanto residáis 5 años. Digo q. vos do con condición q. vos caséis denti de 2 años, y si no vos casades tal q. vuelva a la Reina N. S., y asi mismo q. no lo podáis [vender] hasta conplimiento de los 5 años de vuestra vecindad. El Adelantado. 8-1-1511. [Todo autógrafo) (E. Serra Rafols, 1978:222)

Juan Cabeza del Castillo, Don.
Caó con  jacobina Machado hija de Jordán López y de María Machado, vecinos  del Carrizal en Buenavista, según instrumento otorgado ante Antón Martín en 1536 folio 8. (Díaz Dorta)

Juan Cabrera Real, Don.
“Sepan cuantos esta carta de poder vieren: como nos el capitán Juan Albertos y Leonardo Rodríguez y Juan Cabrera Real y Juan López de la Fortaleza, Naturales u vecinos que somos desta isla de Tenerife, todos juntos y de mancomún y a vos de uno y cada uno de nos e por sí insolidum renunciando las leyes de la mancomunidad según y, como en ella se contiene y en nombre de los demás naturales desta Isla: Otorgamos y conocemos por esta presente carta que damos y otorgamos todo nuestro poder cum- //Foº. 146 rº!.// plido cuan bastante de derecho en tal caso se requiere e mejor e más puede y debe valer es a saber a Juan Delgado, Natural, vecino del lugar de Candelaria, estante en la isla de Canaria, generalmente para que el susodicho pueda seguir y solicitar un pleito que traímos todos los Naturales contra los frailes del Convento de Nuestra Señora de Candelaria en razon de llevar la santa Imagen de Nuestra Señora de Candelaria a su santa Casa, en razón del cual pueda parecer y parezca ante las Justicias y Jueces de Su Majestad, ansí eclesiásticas como seglares; y ante ellos y cualesquiera de ellos pueda presentar cualesquier deman (da) //Folº. 146 vtº.//. /Fin de la copia manuscrita existente en los fondos de Ossuna/.
Juan Cabello, Don.
“de la Grand Canaria, v° y conquista­dor. 3 c. de s. en Tahoro en este cabo del lomo de las tas. de Goncalo Rodrigues, capatero, abajo del camino por donde vamos al Realejo. Q. digo q. el tomillar q. cupo a Fernando de León y a Rodrigo el coxo, q. no se entienda por ella lo q. está vera del camino, salvo los dos pedazos q. están abajo del. 12-V-1501.” (E. Serra Rafols, 1978) Según De Arribas, los pobladores guanches canarii confirieron 1514 un poder con objeto de que no fuesen obligados a ir a las razzias de esclavos en el continente ante el escribano Antón Vallejo, como consta al folio 715, firmado por los nobles guanches canarii. (B. Alfonso, tomo II pagina 209)

Juan Cabello, Don.
Canarii, después de sometida la isla Tamarant (Gran Canaria) solicita por si por otros canarii que puedan desplazarse libremente por los reinos de Castilla y Aragón, sin que puedan ser capturados y esclavizados, a sí como comerciar libremente. AS, RS, 1515 enero. El 5 de Julio de 1514: “ los vecinos de Gran Canaria se reunieron en San Cristóbal, para apoderar a Michel González y Juan Cabello, que habían de comparecer ante la reina y su consejo, denunciando en nombre de los “hombres y mujeres” de las Canarias, la frecuencia con que les obligaban a ir "en tropa de guerra”, a la “mar y tierra de Castilla" o provincias de Indias, “e así a otras partes cualesquiera...”, siendo exentos de servir por privilegios, ganados en la conquista de las islas “e tierra de moros”. Murieron tantos, que la población mermó, a más de arruinarse, pues estando los varones continuamente ausentes, no podían velar "por sus mujeres, casas e hijos e faciendas”. Siendo deseo confesado de los reyes, que prosperasen las Canarias, “no es bien sacar a los vecinos de las islas, más antes traellos para la dicha población”, preservando su forma “de vivir e trato, que es muy bueno" a más de mantenerse firmes en la “Santa Fe Católica".

Juan Cabello, Don.
Canarii, yerno de don Diego Aythami. Formó parte de las tropas auxiliares que capitaneadas por Maninidra participaron en la invasión y conquista de la isla Chinech (Tenerife) dirigida por el esclavista Alonso Fernández de Lugo, participaron en la batalla de La Laguna en la mañana del 13 noviembre de 1495.
Juan Canario, Don.
1504 Febrero 25. Medina del Campo. Orden al conde de Cifuentes, don Juan de Silva, alférez mayor, miembro del Consejo asistente de Sevilla, para que entienda personalmente en los pleitos que Juan Canario, vecino de dicha ciu­dad, sigue con el duque de Medina Sidonia y otras personas sobre la libertad de los canarios sometidos a servidumbre, y para que impida que Juan Canario sea maltratado, como lo ha sido hasta el presente, por seguir dichos pleitos. Johannes. Obispo de Cartagena. Petrus. Martinus. Talavera. Tello. Moxica. Santiago.Ramírez. Polanco. (E. Aznar, 1981:

Juan Canario, Don.
1509 Marzo 3. Valladolid. Ejecutoria en el pleito que siguieron Juan Ca­lero, y Diego de Vargas, vecino de Sevilla, procurador de sus hijos Juana, Francisca y Mencía, y de su mujer Inés de Medina, ya difunta, y Juan Canario que fue declarado libre por los alcaldes de Sevilla, en virtud de la concesión que le hizo Alonso de Medina, su dueño, de la mitad de la mitad de su libertad e tres años de servicio a Marina Hernández, su dueña, y a Inés de medina hija de ésta, ordenando a Juan de Valladolid, alcalde de la prisión de Sevilla que lo recibiese en ella y comunicase la sentencia a Diego de Vargas. Pe-a. Cornejo. González de Avila. Gómez. Licenciatus Jiménez. (E. Aznar, 1981: 157)
Juan Dana, Don.
De la Grand Canaria. Un manantial q. rezuma de una peña q. es en Tahoro arriba del auchón del Rey Grande y 7 f. de ta. de sembradura junto al dho. manantal. 22-1-1501.( E. Serra Rafols, 1978:182)

Juan Dara, Don.
Canarii que participó en  la conquista de Tenerife en la compañía de Pedro Maninidra.

Era hijo de Autindana Semidán (hermano de la princesa grancanaria Tenesoya Vidina, bautizada con el nombre cristiano de Luisa Guanarteme, la cual casó con Maciot II de Béthencourt), y nieto del Faycán Aymedeyacoan (quien fue bautizado con el nombre cristiano de Luis). Juan Dara, que también era conocido en Tenerife como Juan Dana, casó con la indígena grancanaria, Catalina Sánchez, y se le conocen al menos cinco hijos. Juan Dara, además era hermano de Catalina Fernández Guanarteme, quien casó con el conquistador de Gran Canaria, Francisco de Cabrejas.

Juan de Abona, Don.
Padres de los guanches Hernando y Juan, esclavos vendidos en 1527 por Elvira Díaz y su hija Isabel de Lugo ante el escribano Bernardino Justiniano a pesar de estos esclavos estaban  “alzados y ausentados”.

Juan de Adeje, Don.
Según De Arribas, nuestros ancestros los guanches confirieron 1513 un poder con objeto de que no fuesen obligados a ir a las razzias de esclavos en el continente ante el escribano Antón Vallejo, como consta al folio 715, firmado por los nobles guanches. (B. Alfonso, tomo II pagina 209)

Juan de Aguayfo, Don.
Vecino, por estar enfermo otorga se testamento ante Sancho de Urtarte, el jueves 15 de enero de 1579, al folio 1,056 rº. Manda que su cuerpo sea enterrado en la iglesia de San Juan de Güímar, en la sepultura que pareciera a sus albaceas, el día de su enterramiento le digan una misa cantada o rezada y responso sobre su sepultura en dicha iglesia. Manda a Santa Cruzada, monasterio de la Stma. Trinidad, Merced y Redención de Cautivos, 12 mrs.

Dice que estuvo casado con Guiomar Gómez, difunta y durante su matrimonio tuvieron una hija de nombre María Francisca casada en el pueblo de los Silos, y al presente no se acuerda como se llama su marido, yerno del otorgante.

Declara que le debe Francisco de Alarcón 4 reales de servicio que le hizo.
Iten le debe Pedro Hernández, mayordomo 2 reales de servicio que le hizo.
Iten le debe Pedro de Alarcón Meliago, tres reales.
Ángel Escoto de Valdés, un real. Establece por sus albaceas a Gaspar González beneficiario de Ntra. Sra. de Candelaria y a Sancho de Urtarte, esc. de S.M., vecinos a los cuales da poder para tomar tanta parte de bienes que basten para cumplir las mandas. Nombra herederos a María Francisca, su hija.- Hecha en el valle y heredamiento de San Juan de Güímar, estando en la casa de la morada de Juan de Avila.- Tgos. Alonso de Xerez Cardona, Alvaro Afonso y Diego González, portugués, Juan Delgado, natural, y Juan de Avila, vecs. y estantes.- Firma: Por no saber, Alonso de Xerez Cardona. (Miguel A. Gómez, 2000: 281)
Juan de Armas, Don.
Existe información de su genealogía hecha en La Laguna (Tenerife) en 1505, ante el escribano Antonio Vallejo. Otorgó testamento en 1532.
Juan de Armas, Don.
1519. Julio, 13. Barcelona. Sobrecarta de una merced de los reyes, dada el 7 de diciembre de 1515, por la que se concedía a Juan de Armas el aprovecha­miento de las aguas en las islas, en lugar de su hermano Luis. El Rey. Castañe­da. Gatinara. Obispo. García. Zapata. Doctor Carvajal. (E. Aznar, et. al. 1991:42)

Juan de Armas, Don.
Gomero, intervino como fiador del también gomero Luis Hernández en un contrato de arrendamiento de un hato de ganados: “Pero Mejia y Catalina, mujer de Pero... (roto), de La Gomera, arriendan a Luis Hernández, natural de La Gomera, 100 cabrillas por tres años, a año; hipoteca las cabrillas. Dan como fiadores a Juan de Armas, Fernando Aguaberquo, el Mozo, Fernando de Málaga y Pero de Baeza, naturales de La Gomera y vs. en Tenerife. Ts.: Francisco Barro, Fernando Mata, criado de... (roto), Juan Galán y Pero del Obispo, vs. y ests.—Sin firma. 16 de noviembre de 1510. fol. 598r.” (Fdo. Clavijo Hdez, 1980:186)

Juan de Betancor, Don.
Posiblemente descendiente de la princesa Teguise,  de Titoreygatra (Lanzarote). Casó con María Delgado (también conocida como Catalina Delgado).

Juan de Betancor, Don.
Hijo de los canarii don Pedro González y doña Catalina Betancort, contrae matrimonio en el año 1583 con Catalina Rodríguez, hija de Amador González de la Rosa.

Juan de Betancort, Don.
Otorga poder a Juan Marrero, natural y vecino de Candelaria, para que los represente en el pleito que se lleva ante la Audiencia de Canaria, a propósito del derecho de los naturales de Tenerife de cargar a hombros a la Virgen de Candelaria. Garachico, 19 de Marzo de 1601, ante Gaspar de Palenzuela.
Juan de Candelaria o Juan Albertos, Don.
El Mencey dicho de Güimar, Añarterve, llamado Juan de Candelaria se decía depués de confirmarse Juan Albertos. Parece era viudo con un hijo que bautizado por el rito católico tomó el nombre de Antonio Albertos el que casó con Francisca Pé­rez, y fue muerto por Alonso González, posiblemente guanche alzado. Fueron hijos: Luisa Albertos que casó con Francisco González y fueron vecinos en Güimar, trasladándose des­pués a Icod de los vinos.  Luisa perdonó al matador de su padre, según instru­mento ante Juan de Alzóla año 1580 folio 411. La Luisa testó ante Hernán González en 1610 folio 978 y ante Boza en 18 de Octubre de 1622. Fueron hijos: 1º Luis González, 2º Francisco Albertos, 3º Juan que fue capitán, Miguel González, 5a Antonio y 6a María Albertos.
Juan de Cartaya, Don.
“Conquistador de la Palma y Tenerife. Vecino en Taoro, podría ser hermano de Alonso Díaz, conquistador. Como conquistador recibió tierras en Higa (Orotava), y el Realejo -Taoro-, Icod de los Trigos y Güímar. Murió antes de 1508. Se encuentra escasamente documentado, por razón de ser vecino de Taoro y [debido a] su pronta muerte, circunstancias que se encuadran en las pérdidas documentales, tanto parroquiales como de escribanías públicas. Casó con María de Calis. Hijos: Alonso Díaz Cartaya, casado con Juana Vizcaíno. Juan de Cartaya el Mozo, casado con Lucía Hernández. Antón de Cartaya. Ana de Cartaya, casada con Juan de las Casas.”
 Posiblemente, nuestro Juan de Cartaya canarii toma o recibe el nombre (conocido ya por los invasores conquistadores, que provienen del sur de la Península Ibérica), aunque desconocemos el motivo por el cual fue elegido el topónimo onubense para nombrar a este aliado canarii: tal vez porque su propio padrino de bautismo fuera originario de la villa de Cartaya o fuese uno de los esclavos guanches reclutados en Andalucía para invasión de Chinech (Tenerife), o tal vez por tener su nombre propio guanche un sonido similar al de aquella villa: nombres canarios podían ser Caitafa, Caytafa o Caitaja, con lo que se podría pensar en la sustitución de un nombre aborigen por otro importado, más cómodo y familiar para los invasores. Todos los guanches que por una causa u otra se integraron en la nueva sociedad colonial, se vieron obligados como hemos dicho a asumir nombres europeos. De éstos nos han llegado mediante los primeros documentos públicos los nombres de muchos de ellos y en los que se especifica su origen guanche o canario y en algunos casos la isla de procedencia.
El apoyo militar a los conquistadores españoles por parte de este guerrero canarii explica la concesión de tierras en el Realejo tras Tratado de Taoro –recogidas en las datas de Alonso Fernández de Lugo y en otras posteriores- a Juan de Cartaya, siendo este el lugar donde aparecerá posteriormente el  topónimo, y el hecho que justificaría su adopción como tal. Juan de Cartaya aparece citado en varias datas, como la 901-15: “Juan de Cartaya y Pedro de Madalena. Dos cahíces en el lomo de Tafursase (¿Tafuriaste?) linderos el camino real debajo y tierras de Alonso de Cordova, darriba mis tierras. 12-12-1497”, la 910-24: “Juan de Cartaya. 3 cahíces linderos Pedro Mayor y la mar junto al Mocanal”, de 16-V-1499; la 613-14, del 15-I-1501: "Pedro de Madalena e Juan de Cartaya, canarios. Un pedazo de ta. de obra....q. están en Taoro, de s., cabe las cuevas q. llaman los guanches Taforya, cerca del avchón q. era del rey de Taoro. Más las dos cuevas de Taforya con sus corrales." Asimismo, en la 731-10, de 1-VII-1508: “Pedro Mayor.- 2 cahíces en Taoro lindes Pedro Lugo, Hernando de León, Maria de Calis, mujer de Juan Cartaya”. Aparece referenciado como colindante en otra, al igual que en otra data más aparecen sus herederos: “Alonso de Cordoba, canario. Un pedazo de tierra que está abajo de Tafuriaste junto con otras seis fanegas que vos di, que sera de hasta siete fanegas, linderos Pedro de madalena y Juan de Cartaya (....)” (1105-7, S. f .de registro 22-VIII-1508). “Alonso y Juan y Ana, hijos de juan de Cartaya, ya difunto. 3 fanegas de riego en el Arautava. Vos las do” (1847-12, 16-I-154[?]).
Juan de Chinea Rueda, Don.
Nacido en Tazo (I. Gomera) en torno a 1620, casado el 17 de octubre de1639 con Ana de Morales (matrimonio dudoso), el 9 de julio de1663 con Catalina de Vera Santos de Chijeré y en 1672 con Ana Francisca Calina de Taso. De Ana de Morales no se le encontró hijos, de Catalina de Vera solo dos y se le murieron y de Ana Francisca se pueden asegurar cinco; Mathias Hdez.1673, María de Chinea 1676, Catalina Hernández 1678, Beatriz Rueda 1684 y Elvira Francisca 1688, como vemos la última hija la tuvo con sesenta años. Juan de Chinea dejó en su testamento de 1698 un almud de trigo y un cuarterón de vino para sus misas. Murió el 1 mayo de1711. Todos estos apellidos nacidos de una raíz común la rama de los Chinea, venidos de Orone y afincados en Tazo, y tal vez guanches emigrados de Tenerife a los que en un principio se les llamó “de Chinech” (de Tenerife) y que con los años y por razones fonéticas se cambió la “t” por la “a” convirtiéndose en “de Chinea”. (Tanagua Hernández Ferrer)
Juan de Frías, Don.
Natural de Gran Canaria, y Francisco S. Juan Páez hubo 30 f. en las Lagunetas debajo de los ca­de en medio hasta la montaña, a alindar con tas. de Vasco de ante, y como no cumplió y vendió las tas. sin bonificar, q. las J. de F. y a vos F. Á., a ambos a dos de por medio, a cada e vos cada 15 f. Fecho en el lugar de Buenavista. 19-X-1514. (E. Serra Rafols, 1978)
Juan de Frías, Don.
“Juan de Frías, natural de Gran Canaria, y Francisco. Juan Páez hubo 30 f. en las Lagunetas debajo de los ca­de en medio hasta la montaña, a alindar con tas. de Vasco de ante, y como no cumplió y vendió las tas. sin bonificar, q. las J. de F. y a vos F. Á., a ambos a dos de por medio, a cada e vos cada 15 f. Fecho en el lugar de Buenavista. 19-X-1514.” (E. Serra Rafols, 1978)
Juan de Guzmán, Don.
“ y Juan de laTorre. 6 c. en el Pal­mar, linde el camino de Teño con otro, el q. va para el Carrizal, y ha por linde la cumbre de parte de arriba en las tas. en q. solían sembrar los guanches. 7-V-1508.” Posteriormente el 27 del mismo mes y año recibieron otras tierras en Taoro: “Juan de Guzmán. Medio c. encima de mis tas. de Taoro, q. han por linderos de una parte tas. de vtro. hermano Juan de la Torre y de Pero García y por parte de arriba los llanos de Ycode y de parte de abajo mis tas. del Realejo... 27-V -1508. [Todo autógrafo del Adelantado]. (E. Serra Rafols, 1978:149)

Juan de Güídmad, Don.
Figura como testigo de un pregón del Cabildo colonial en La Laguna el 17 de agosto de 1512.
Juan de Guzmán, Don.
1491 Febrero 21. Sevilla (f. 96). Ejecutoria declarando libre, por su condición de cristiana a Juana Canaria, que fue vendida en Jerez de la Frontera a Nicolás Muñoz, vecino de dicha ciudad, por Pedro de Vera, por haberse negado su marido, junto con otros canarios, a participar en la armada organizada por éste contra Tenerife, recelando ser llevados a Castilla y vendidos como esclavos. la petición de libertad hecha al Consejo por Juan de Guzmán, sobrino de Juana Canaria, y la réplica de Pedro de Vera, defendiendo que dicha canaria ha­bía sido tomada durante la conquista y que su condición de cautiva fue confirmada por la Corte en Córdoba, el pleito fue confiado al bachiller Gonzalo Sánchez de Castro, del Consejo y alcalde de Casa y Corte, quien condenó la rebeldía a Pedro de Vera, por no haber presentado probanza alguna en el plazo a que se obligó su hijo Fernando de Vera, de quien era fiador Gonzalo de Burgos, vecino de Gran Canaria, incluyendo dicha condena los 444 maravedis de costas. Gundisalvus balalareus. Almendráis. /E. Aznar, 1981:47)

Juan de Jesús, Don.

Descendiente del Mencey de Daute Rosmen o Gonzalo de Ibaute. Su madre era Inés Delgado, hija de Juan Delgado primo de Don Diego de Adeje. Frayle lego  de la secta católica de los franciscanos, figura popular y mística que la ciudad de La Laguna dio en llamar el Siervo de Dios, según reza su lápida: “Aquí se custodian los despojos de Fray Juan de Jesús, religioso lego de los menores de San Francisco, nacido en Icod en donde fue bautizado en 20 de Diciembre de 1615. Tomó el hábito de la orden Seráfica en el Convento de San Juan Bautista del Puerto de la Cruz, en 22 de Julio de 1646, pasando poco después a ser profeso de ésta santa casa de San Diego del Monte, en donde vivió hasta su muerte ocurrida en 6 de Febrero de 1687. Fue religioso de rarísima humildad y pobreza. Con el dulce encanto de su palabra y ejemplo ponía fuego de amor de Dios en los corazones más tibios y con sus fervorosos clamores sobre el juicio, temor saludable en los más obstinados. R.I.P.”.

[...]Una bella y perfecta cabeza sumamente acabada y de un colorido natural, tiene la esfinge de San Diego del Monte la que fue regalada por  un Sr. Méndez de Lugo, natural de Icod y de la familia de Fray Juan de Jesús, descendientes del ex mencey de Daute. D. Diego Ibaute. […] Arribas y Sánchez, pag. 109)

Juan de la Gomera, Don.
Niño Guanche  de la Gomera de 8 años, vendido como esclavo en España por el precio de 5.050 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980:60)
                                
Juan de la Gomera, Don.
Guanche de la Gomera, vendido como esclavo en España por el precio de 7.200 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980:60)


Juan de la Gomera, Don.
Reclama a  castellano Francisco de Espinosa por los años que le mantuvo como esclavo. AS.RS, 1502, Julio 7, Toledo. ACW. Pc. XXVIII-1502-VII/2-3. (D.Wolfel, 1980:82)
Juan de la Gomera, Don.
1490 Octubre 2. Córdoba (f. 87). Orden a Pedro de Vera, contino real, para que devuelva a Antón Rodríguez de Medina, vecino de Jerez de la Fronte­ra, 6.700 maravedís que le llevó por un esclavo canario llamado Juan de La Go­mera, dado que se lo vendió por medio de Pedro de Vique como de buena gue­rra y luego fue puesto en libertad por el obispo de Canaria. Se ordena a Juan de Robles, corregidor de Jerez de la Frontera, que vigile en cumplimiento de dicha orden. Don Alvaro. Johannes. Andrés. Antonius. Mármo..(E. Aznar, 1981:37)

Juan de la Gomera, Don.
Niño Guanche  de la Gomera de 13 años, vendido como esclavo en España por el precio de 6.000 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980: 53)

Juan de la Gomera, Don.
Niño Guanche  de la Gomera de 10 años, vendido como esclavo en España por el precio de 4.000 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980: 53)

Juan de la Gomera, Don.
Niño Guanche  de la Gomera de 8 años, vendido como esclavo en España por el precio de 3.200 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980: 56)

Juan de la Gomera,Don.
Niño Guanche  de la Gomera, vendido como esclavo en España por el precio de 6.300 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980: 57)

Juan de la Gomera,Don.
Niño Guanche  de la Gomera, vendido como esclavo en España por el precio de 3.800 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980: 57)

Juan de la Gomera, Don.
Niño gomero  de 12 años vendido conjuntamente  con otro niño  de 4, por Beatriz de Bobadilla a Bernartdo de Frias, por el precio de 4.200 y 2.300 maravedis respectivamente. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980:65)
Juan de la Gomera, Don.
1502 Julio 7. Toledo. Comisión al conde de Cifuentes, don Juan alférez mayor, miembro del Consejo y asistente de Sevilla, para que entienda en  la petición presentada por Juan de La Gomera, canario, natural de La Gomera que en 1489 fue vendido en el Real de Baza por Francisco de Espinosa de Sevilla, a Diego de Buitrago en 8.500 maravedís, a pesar de su condicion de  libre, y que reclama el sueldo que Francisco de Espinosa le adeuda por el tiempo que le sirvió y los citados 8.500 maravedís, de los que le hizo merced  Buitrago por su servicios. Don Alvaro. Episcopus cartagenensis. Jiménez, Franciscus licenciatus. Petrus. Tello. Muxica. Ruiz de Castañeda. Polanco. (E. Aznar, 1981)
Juan de La Palma, Don.      
Antón de los Olivos recibe a soldada a Juan de La Palma, cia de Gregorio Tabordo, su curador, presente, por tiempo iños, desde esta Navidad, para guardar ovejas o cabras; .garle 20 borregas de año anualmente, 2 pares de zapatos, .s y un capote en cada año, además de darle de comer este tiempo. Ts.: Diego Fernández, Alonso Núñez.—Sin firma. 1510 diciembre 12. fol. 567 r. p. 207

Juan de la Sierra, Don.
Descen­diente del noble canarii Antón de la Sierra (el famoso Guaire canarii Bentaguayre),  casado en 1704 con María García Vieira, natural de Vilaflor e hija de Lorenzo Yanes, natural de Santa Úrsula, y de Catalina Martín Vieira, que lo era de La Orotava. La pareja se avecindó en El Malpaís del Ahijadero. (Nelson Díaz, 2002, t.2:
329)

Juan de la Sierra, Don.
Vecino de Güímar, natural de la isla de Tenerife, otorga poder a Juan Marrero y a la persona que él sustituya para que los represente ante los tribunales de Justicia “en razón del uso e costumbres e preminencias que tenemos los naturales de esta Isla en llevar las handas de Nuestra Señora la Virgen María de Candelaria cuando se saca en público en procesión”. La Orotava, 21 de Marzo de 1601, ante Roque Suárez.

Juan de la Torre, Don.
“… y Pero García. 6 c. en la ladera de Tihayga por el camino viejo de los caballos, dende la asomada de Tihayga fasta abajo. Digo q. vos do cada dos c. 5-VII-1507.” (E. Serra Ráfols, 1978:146)
Juan de la Torre, Don.
Y Pero García. 6 c. en la ladera de Tihayga por el camino viejo de los caballos, dende la asomada de Tihayga fasta abajo. Digo q. vos do cada dos c. 5-VII-1507.
Juan de la Torre, Don.
“ y Juan de Juzmán. 6 c. en el Pal­mar, linde el camino de Teño con otro, el q. va para el Carrizal, y ha por linde la cumbre de parte de arriba en las tas. en q. solían sembrar los guanches. 7-V-1508.” Posteriormente el 27 del mismo mes y año recibieron otras tierras en Taoro: “Juan de Guzmán. Medio c. encima de mis tas. de Taoro, q. han por linderos de una parte tas. de vtro. hermano Juan de la Torre y de Pero García y por parte de arriba los llanos de Ycode y de parte de abajo mis tas. del Realejo... 27-V-1508. [Todo autógrafo del Adelantado].( (E. Serra Rafols, 1978:149)

Juan de las Casas, Don.
“ Dos vos conquistadores que fuiste desta isla de Tenerife, un barranco, es a barlovento de Anaga que a por nombre Taganana que puede teneri dos c. de sembradura. documento número 9 (26-8-1497) de los recogidos por Elías Serra Rafols en “La Datas de Tenerife Libros del I al IV)”.

Juan de Mena,  el Viejo, Don.
Otorga poder a Juan Marrero, natural y vecino de Candelaria, para que los represente en el pleito que se lleva ante la Audiencia de Canaria, a propósito del derecho de los naturales de Tenerife de cargar a hombros a la Virgen de Candelaria. Garachico, 19 de Marzo de 1601, ante Gaspar de Palenzuela.

Juan de Mena, el Mozo.
Otorga poder a Juan Marrero, natural y vecino de Candelaria, para que los represente en el pleito que se lleva ante la Audiencia de Canaria, a propósito del derecho de los naturales de Tenerife de cargar a hombros a la Virgen de Candelaria. Garachico, 19 de Marzo de 1601, ante Gaspar de Palenzuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario