domingo, 3 de marzo de 2013

EN CANARIAS EL PUEBLO SIEMPRE HA PADECIDO HAMBRE






 Chaurero n Eguerew

Estimad@ conmatriota ¿Vienes disfrutado con la programación de tele cinco? ¿Y con las otras cadenas españolas en Canarias incluida la supuestamente autonómica? ¿Que tal ese día de playa? ¿Cómo va la liga de fútbol? ¿Has paseado a gusto con tu carrito de la compra en esa gran multinacional de la alimentación? ¿De momento en tu empresa no están despidiendo personal? Posiblemente contemples de manera apacible el paso del tiempo, imbuido en un estado de ensoñación rememorando lo grato de los pasados carnavales. Quizás tu buen humor te anime a continuar leyendo estas líneas, de ser así, solo pretendo captar tu atención para poner en tu conocimiento unas vivencias de las que posiblemente fueron actores tus abuelos y tus padres, las cuales debes asumir para trasmitirlas a tus hijos o nietos, los cuales tal como se están desarrollando los acontecimientos sociopolíticos y económicos en esta colonia,  mas pronto que tarde nos veremos inmersos en otra más de las cíclicas hambrunas que periódicamente azotan nuestras islas por obra y gracia de los monocultivos impuestos desde la metrópoli y que de manera inefable siempre acaban siendo victimas de los mercados internacionales, sumiendo a esta colonia como he dicho en cíclicas hambrunas.

Estimad@ conmatriota, posiblemente tus padres y abuelos por no herir tu sensibilidad infantil o por no escuchar la consabida frase ¡Son cosas de viejos! No te han contado sobre el hambre penalidades y miserias que se vieron obligados soportar como consecuencia de una guerra civil llevada a cabo a más de dos mil kilómetros de distancia de nuestras fronteras, allá en España por unos intereses que en nada afectaba al pueblo canario, y sí a la burguesía cacique colonial, la cual aprovechó la oportunidad para masacrar a parte del pueblo que luchaba por un pedazo de pan, entre los que posiblemente se encontraban tus abuelos.

Para que tengas una idea del hambre sufrida por tus abuelos, me permito reproducir íntegramente un articulo de prensa de la época, al cual una vez raspado el tinte triunfalista, nos muestra la realidad del hambre especialmente en la población infantil de la época en algunas localidades de la isla de Tenerife pero que es extrapolable a cualquiera de las otras islas. Veamos:

“La obra de los Comedores y Cocinas de Hermandad en Tenerife.

Un aniversario. Dos años se cumplen hoy. Dos años de tarea. De labor cons­tante e incansable. Un día y otro día...

Dos años de afanes. Dos años de brega callada, paciente, gene­rosa. Dos años dando de comer. Combatiendo la miseria y el odio, con las armas de la justicia repa­radora, de la comprensión y del amor.

Esta ha sido la obra de «Auxi­lio Social» en Tenerife.

Para señalarla, en este aniver­sario, hemos pensado que no es­taría mal un recorrido, una pere­grinación, por los comedores y cocinas, en la hora del mayor tra­jín, en medio de la algarabía in­fantil, del almuerzo, tomando aquí y allá impresiones pasajeras que hablen al público del hondo sentido que acaso ignora, de esta obra, toda desinterés, voluntad firme y abnegación.
Comedor del Toscal, frente a la bahía. He aquí el Comedor Infantil del Toscal. En lo alto de la calle de la Marina. Frente al azul brillante de la bahía, prolongada en el mar abierto, hacia el hori­zonte azul.

Dentro, en el amplio salón, las dos filas de mesas servidas y dispuestas para el almuerzo. Se compone este de un sabroso po­taje de verduras, de buen aspec­to y agradable olor.

Los pequeños comienzan a entrar. Se hallaban reunidos en el patio, esperando la orden de ocu­par sus puestos en las mesas. Los hay de todos los tamaños y pela­jes. Varones y hembras; rubios los unos, morenos los otros, limpios y bien presentados, algunos, chu­rretosos y rotos los más. Pero ni­ños todos. Con ganas de comer, de reír y de jugar... [...].

Buenavista y la Colonia «Santiago Cuadrado». Aquí lle­gamos a media comida. Ya una tanda despachó sus platos de po­taje y va saliendo, en tumulto bu­llicioso, todavía mordisqueando los trozos sobrantes de pan [...].

Supliendose la insuficiencia de escuelas de la ba­rriada por medio de la labor de la Delegación Provincial de Colo­nias Infantiles de Falange, apoya­da por un grupo de hombres ge­nerosos y entusiastas.

-¿Y al comedor -pregunta­mos- cuántos niños vienen?

-Unos seiscientos -nos res­ponden- Aunque suelen faltar al­gunos, el número generalmente no varía [...].

Cabo-Llanos. Comedores y Colonias. Barriada del Cabo. Aquí la Colonia «Matías Montero». Un amplio patio enarenado. Y a un lado, entre otras construccio­nes, el salón comedor [...].

-En estos días -nos cuentan-, están viniendo más. Y también al­gunos que faltaban hace tiempo. Pero eso es por la novelería de la fiesta del domingo...

En estos Comedores pasa que hay un número de comensales fijos. Son los que siempre han ve­nido a comer porque realmente lo necesitan. Pero hay también una «población flotante». Son aquellos cuyos padres trabajan algún día en faenas de pesca y otros no. Es­tos van cuando el hambre aprieta o quieren cambiar de comidas. Son los menos.

Los comedores escolares. Rápidamente, en pasajero exa­men, recorremos los Comedores que nos faltan: Son los de los Gru­pos escolares de Pescadores, Sa­lamanca y Duggi.

Un sello distinto les caracteri­za. Menor número de niños y ma­yor disciplina. Es natural. A ellos asisten sólo los escolares, vigila­dos por sus propios maestros.

Pescadores y Duggi sorpren­den por la gracia y belleza de las instalaciones. En Salamanca pe­netramos en el momento en que los pequeños están cantando el himno de la Falange. Ha termina­do la comida y el canto es como una oración de gracias, que se al­za, recta, como una flecha aguda, a clavarse en el nuevo cielo azul de España [...].

Fuera de esta capital, la obra de -Auxilio Social tiene impor­tantes ramificaciones. En La Lagu­na se ha inaugurado reciente­mente un Comedor bellísimo pa­ra niños, habiéndosele dado el nombre de un heroico tinerfeño: «Francisco J. Centurión», y tam­bién existe otro para adultos, en la plaza del Adelantado.

En casi todos los pueblos la obra de «Auxilio Social» se mani­fiesta con fundaciones semejantes [...].

Antonio MARTI. Tenerife, octubre, III Año Triunfal.” (La Prensa 30 de octubre de 1938)


Lamentablemente ni el largo periodo de gobierno fascista ni el no menos largo de de gobierno pseudo democrático burgués han servido –sin contar los siglos de dependencia-,  para frenar realmente el hambre crónica en esta colonia de España en el noroeste de África.

Basta con echar una ojeada a la prensa dependiente local para corroborar que los ciclos de hambrunas se han venido sucediendo hasta este siglo XXI, de las hamburguesas, perritos calientes, Pisas y cocinas creativas, peluquerías para perros y gatos, en que algunos ingenuos acomodaticios han creído que  algo había cambiado sobre el particular, veamos algunos retazos:

“La hambruna es una situación que se da cuando un país, colonia  o zona geográfica no posee suficientes alimentos y recursos para proveer alimentos a la población, elevando la tasa de mortalidad debido al hambre y a la desnutrición.”

“La mayoría de las muertes por hambre se deben a desnutrición crónica. Las familias sencillamente no consiguen suficientes alimentos. Esto, a su vez, se debe a la extrema pobreza, la inseguridad alimentaria crónica frecuentemente es el resultado de la pobreza, la crisis de endeudamiento creciente.”
“La alimentación deficiente, debida a la escasez de alimentos, reduce la resistencia de las personas a las enfermedades y hace probable la aparición de enfermedades que pueden prevenirse. La escasez de agua, que obliga a las personas a utilizar agua conta minada, incrementa el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua.”
“La Federación de Asociaciones del Distrito Suroeste (Fadod) acordó solicitar una reunión con la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Santa Cruz para que "se confirme la gravedad de los casos de raquitismo que se han detectado en niños de la zona, según el propio Distrito", que también ha revelado que hay más de 400 escolares que acuden a sus centros sin desayunar.”
 “El gobierno supuestamente autónomo presidido por  Paulino Rivero suprimió las ayudas a los comedores escolares.”
“Los tinerfeños que comen de Cruz Roja se duplican, informaba el titular de la noticia principal. Según esta ONG, en seis meses los 14.209 solicitantes de ayudas se han multiplicado por dos hasta el punto de que va a resultar imposible atender a los 30.000 peticionarios de ayudas con el tercer envío del Fondo Español de Garantía Agraria. El perfil de quienes piden ayuda para comer corresponde a los miembros de una familia de tres o cuatro personas que desde hace meses no tienen trabajo y recibe prestación.”
“En Santa Cruz una madre con un niño de dos años cayó desmayada en la calle pues llevaba dos días sin comer…”
“La Concejalía de Bienestar Social (Santa Cruz de Tenerife) subvenciona este verano la comida de 677 niños de 3 a 14 años que asisten a campamentos urbanos y centros de día. Para muchos de ellos, el desayuno y el almuerzo que les costea el municipio es la única comida que tienen al día. Según detalló el concejal del área, Miguel Ángel González, el perfil de las familias de estos menores es el de una pareja con una media de dos hijos, con todos sus miembros en paro y con dificultades para pagar el alquiler de la vivienda que ocupan porque carecen de ingresos. González recalcó que con esta iniciativa y otras que desarrolla el Ayuntamiento "están cubiertas todas las necesidades de alimentación de los niños del municipio”.
“Días antes de que terminara el ciclo lectivo, –el pasado 22 de julio–, la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de Aguere instó al Ayuntamiento a mantener abiertos los comedores escolares debido a la "extrema realidad social" que atraviesa el municipio.”

“Llevamos meses metiendo lo que sobra en el comedor en las mochilas de los niños que sabemos no van a tener nada que cenar en casa", admitió Ángeles Rodríguez, directora del colegio Ofra-San Pío. Esta situación no es nueva, "se ha hecho en otras ocasiones con algún que otro estudiante cuando su caso particular lo requería", relata. Ahora, sin embargo, "la falta de recursos en las familias de casi todos nuestros niños es como una enfermedad crónica", remarcó.”
“A este paso, las Islas Canarias serán conocidas en todo el mundo como las Islas del Hambre. Canary Islands, el archipiélago de los miserables. La tierra de los desheredados y los harapientos. No las antaño Islas Afortunadas, sino las Islas de la Desesperación.
Un lugar equiparable a los países subdesarrollados en el que muchos niños van a la escuela sin desayunar. Tampoco se pueden desayunar en el colegio, porque el tirano político ha suprimido las ayudas a los comedores escolares para no tener que prescindir él de asesores, del coche oficial y hasta del helicóptero cuando no quiere mezclarse con el pueblo. Hace bien en no dejarse ver en público. Su mera presencia podría ser la chispa que encendiese una violenta rebelión popular, y nosotros estamos y estaremos siempre en contra de la violencia.”
“Un canal de televisión de la península ibérica denunció el estado lamentable de los niños canarios en los colegios canarios, específicamente hablo sobre el colegio los Príncipes situado en Ofra, en Santa Cruz de Tenerife, un barrio obrero; el presentador explico que los niños sufrían desmayos en las horas lectivas. Ante esta situación el cuerpo directivo y profesores del centro se pusieron de acuerdo para colaborar y dar a esos niños, cuyos padres están en paro, un desayuno que consiste en una fruta, un dulce y un jugo; ya que estos no hacen sino una única comida al día, siendo ésta en muchos casos la del centro. Estos niños presentaban un alto índice de anemia y desnutrición.”
Y un largo ecetera…
Estim@ conmatriota mañana cuando tengas que explicarles a tus hijos porque pasan hambre no se te ocurra decirles que fuiste victima de una realidad virtual, que te viste atrapad@ en un mundo irreal irradiado desde las pantallas de televisión española en Canarias y las paginas de una prensa rosa orientada a cautivar mentes débiles, que estabas deslumbrad@ por las paradisíacas imágenes de un ficticio  paraíso turístico, en el cual tu misión no iba más allá de hacer cómoda la estancia del empleado o jubilado europeo.

Se valiente, mira a los ojos de tus hijos  y diles que mientras otros salían a la calle a defender los pocos derechos sociales arrancados al colonialismo por tus abuelo y padres a costa de sacrificios sin cuento, con sangre sudor y lagrimas, tu estabas cómodamente disfrutado el ocio narcotizante proporcionado por el sistema…

Marzo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario