miércoles, 27 de marzo de 2013

CAPITULO XX



EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA

UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS

ÉPOCA COLONIAL: SIGLO XVI



CAPITULO XX




Guayre Adarguma Anez’ Ram n Yghasen

 

1539 Enero.
El colono  Juan García del Castillo otorga testamento en la Villa de Telde en la isla Tamaránt (Gran Canaria). 

En la cláusula por la que mejoraba "en el tercio y quinto" de todos sus bienes a su hijo primogénito Juan Inglés, se habla de un "Ingenio de agua de moler cañas de azúcar que yo tengo encima del barranco principal del agua... con su casa de molienda, casas de aposentar altas e vaxas, casas de calduras, famallas, troxas, graneles, despensas, casas de hacer espuma, casas de los esclavos, casas para los trabajadores, corral, casa de leña, cercado, huerto, molino de pan moler, ques junto del dicho Ingenio con su hejido e sitio., canales, ruedas, exes, prensas, e todas las otras cosas e aparejos del dicho Ingenio e de la molienda del, e con todos los cobres, herramientas grandes, medianos e menudos pertenecientes a la molienda e fabricación de azucar e todos los demas aparejos al dicho Ingenio pertenecientes...” "... con mas toda la leña, que estuviere al tiempo de mi fin para el dicho Ingenio, e mas las casas de purgar, que yo tengo junto y cerca del pueblo desta ciudad de Telde, e casas de refinar y de muelles, y casas de pileras, alto e vaxo, e texar, e hornos de teja e ladrillo, e casa. de camelleros e de otros oficiales, e tanques de remiel e fornallas que son todas junto en el... e sitios de las dichas casas de purgar y de refinar con todos los cobres grandes e medianos e pequeños del heredamiento de las dichas casas e fabricacion de azucares, e con todas las formas e signos e porrones e faros e tinglados e todas las otras cosas e aparejos a. las dichas casas e ingenio anexas e pertenecientes con sus entradas e salidas e pertenencias, usos e costumbres e servidumbres como a mi pertenecian..."

Veinticuatro esclavos, todos ellos negros, constituían la plantilla fija de esta importante industria, que contaba también con buen número de jornaleros temporales. Añádase a ello ocho mulas y doce caballos y se tendrá idea de lo que precisaba un ingenio para su funcionamiento. (En: A. Rumeu de Armas, 1991)

1539 Enero 14. En Telde, ante el escribano Hernán Gutiérrez, otorga testamento el invasor, conquistador y colonizador de Tamaránt (Gran Canaria) Cristóbal García del Castillo, establecido en la ciudad de Telde. En dicho testamento hace una extensa relación de los esclavos que poseía, anexionándolos al vínculo que en el mismo establecía, y allí mandaba: «Que si algún esclavo o esclava o acémila o caballo de los al dicho tercio y quinto adjudicados muriesen, de poner e subrogar e comparar otro e otros en su logar». Tal era el nivel a que había descendido el hombre al convertirlo en siervo.

En los testamentos que antes y después se otorgaron en el Archipiélago por eclesiásticos y seglares, nobles o plebeyos, aparecen con frecuencia mandas, legados y donaciones de esclavos estableciéndose mercados públicos a la llegada de algún buque de la costa meridional del continente, en cuyos mercados tomaban parte los inquisidores y magistrados de la Audiencia, el gobernador y los regidores de cada isla. Negociábanse los esclavos como cualquier otra mercancía, destinando su producto a una obra pública o a fortificar las islas cuando se anunciaban conatos de invasión.

1539 Marzo 27.  Tomo posesión por poder el Obispo de la colonia de Canarias  fray Alonso Ruíz, designado por el El Papa de la secta católica Paulo III. Predicador y maestro en Sagrada Teología,  fray Alonso Ruiz de Virues, monje benedictino, célebre por sus obras contra los luteranos y aún más por el proceso que le siguió la Inquisición de Sevilla, por haber sostenido entre otras proposiciones «que el estado del matrimonio es más seguro para la salvación eterna que el de los célibes; que se salva mayor número de personas del estado conyugal, que de todos los otros estados, y que la vida activa es más meritoria que la contemplativa». Concluso el proceso fue condenado a adjurar de levi, absolviéndosele ad cautelam y a estar recluso en un convento y privado de licencias por dos años. Revisada la causa por el papa, anuló la sentencia de la Inquisición según Breve expedido el 29 de mayo de 1538, Entonces fue cuando lo presentó para la diócesis de Canaria, despachándole las bulas el mismo papa Paulo III y tomando posesión en la Catedral por medio de poder, que confirió al chantre  Zoilo Ramírez, cuya ceremonia tuvo lugar el 27 de marzo de 1539.

Al año siguiente se trasladó Virues a su diócesis, donde permaneció hasta su muerte acaecida en Telde el 19 de enero de 1545.

Durante su corto pontificado giró una visita pastoral a las islas, arregló las diferencias de los frailes de Candelaria con el clero Secular y defendió con tesón los derechos de la mitra sobre la jurisdicción del señorío eclesiástico de Agüimes. También intentó reformar las costumbres, de algunos individuos de su cabildo, para lo cual principió una secreta información, llamando a declarar al arcediano de Tenerife, don Martín Ponte y al canónigo Pedro de Cervantes; pero sabido esto por los capitulares, acordaron que aquellos habían delinquido gravemente al deponer contra el Cabildo, por lo cual les condenaba a severas penas. Su buen deseo se vio, pues, contrariado por una corporación, entonces omnipotente, y tuvo que aplazar su reforma para mejores tiempos y en otras circunstancias que fuesen más favorables. Se le enterró en el presbiterio de la iglesia vieja de Las Palmas por estar en construcción la Catedral, colocándose una lápida con esta inscripción: «Aqui yace el Reverendísimo Sr. don Alonso Ruiz Virues obispo de Canaria, falleció el 19 de enero de 1545».

1539 Octubre 8.
130.- Yo Juan López de Azoca, escribano mayor del Concejo e público de esta ysla de Then.e por su Magestad, doy fee como en uno de los libros de títulos, datas y repartimientos de tierras yaguas y otros heredamientos que por el Adelantado don A. F. de Lugo, Governador y repartidor que fue de esta ysla, parece que fueron dados e repartidos, que están en mi poder, está un título oreginal del tenor siguiente:

Yo don Alonso Hernandes de Lugo, Adelantado destas y slas de Canaria y governador de esta ysla de Then.e y San Miguel de la Palma y Capitán general de la Rerbería, desde cabo de Aguer hasta cabo del Rugidor, por el Rey y la Reyna, nuestros señores, y por virtud del poder que de sus altezas tengo, hago repartimiento y doy en vezindad a vos Alvaro González el Amo, cinco cahizadas de ta. de s. que son a linderos de la una parte de las tierras mías y de la otra parte con tierras de Juan Fernandes por su suertes ala cabezada de ellas e de la otra parte con mis montañetas y por ésta mando a el escribano
público de esta ysla Antón de Vallejo que las asiente en el registro.

Hecho a 8- VII -1503...que se vos asiente si no está dado. El Adelantado. ...qual que dicho es, yo el dicho escribano de pedimento de An... González, mercader, vo de esta ciudad, a quien dixo pertenecerle... título de la presente fecha que es hecha en la noble ciudad de S… Cristóval, que es en la isla de Ten.e, a 8-X- de mil quinientos ...nta y nueve años. Testigos Gaspar de Rojas e... ques, vos de esta ysla. E yo Juan López de Azoca escribano mayor del Concejo e público, uno de los del número, de esta ysla de Thenerife por su Magestad fuy presente al sacar de este traslado e la fiz escrivir e sacar e por ende fiz aquí este m yo sygno e nombre en testimonio de verdad. Juan López de Azoca. (Datas de Tenerife, libro V de datas originales)

1539 Octubre 28.
Aportaron ocho naves holandesas en una de las cuales volvía de Ho­landa el Excmo. Sr. D". Luís Fernández de Córdoba Comandante General, a quien dolosamente otro armador de la propia nación que­riendo transportarse nuestro general desde Garachico a la isla de La Palma en el mes de abril del mismo año, se lo llevó a Holanda, cuyo senado desaprobó la infamia y condenó a los gastos al fraudulento capitán del buque aleve. Se le siguió para el puerto de la Orotava. (J. Álvarez Rixo, 1982:47)


No hay comentarios:

Publicar un comentario