domingo, 24 de marzo de 2013

GUANCHES CON NOMBRES CATÓLICOS Y ALGUNOS DE SUS DESCENDIENTES









APUNTES PARA UN ESTUDIO DE LA ONOMÁSTICA CRISTIANA IMPUESTA AL PUEBLO GUANCHE

Capítulos XX (II) hasta el XXIV, y bibliografía




Eduardo Pedro Garcia Rodríguez

Simón de Güímar, Don.
Hace su testamento. Manda que los frailes de San Francisco le digan 3 lecciones y sendas misas y el cura de réquiem en 9 días sobre su sepultura; manda que se paguen a to­dos aquellos que vinieran reclamando menos de 100 mrs. y que fueran ciertos. Nombra albaceas a María Fernández, su hermana, y a Pedro Negrín y heredera a su hermana y a su mujer. Ts.: An­tón Azate, Juan Agrasta, Gonzalo Bueno y Diego Amarillo.—Sin firma. 1510, septiembre, 2. fol. 322 r. (F. Clavijo Hdez. 1980:115)
Simón de la Gomera, Don.
1491. Febrero 10. Sevilla, (f. 109). Incitativa a las justicias de Gran Canaría, para que conozcan en la demanda presentada por Juan Pérez, mercader vecino de Sevilla, que reclama a Juan López de Salamanca, vecino de dicha ciudad 8.000 maravedís que le pagó por un esclavo gomero, llamado Simón de La gomera, que le fue tomado por el obispo de Canaria por ser libre. Don Alvaro. Andreass. Antonius. Gundisalvus. Mármol. (E. Aznar, 1981)
Simón de Morales, Don.


El capitán D. Juan Orejón, gobernador colonial de la isla (de La Gomera): expone que le han llegado noticias de que Juana, vda. de Simón de Morales, vive en zona apartada y remota de la vecindad, en cuevas sobre riscos y entre montes, en contra de las ordenanzas, sin tener cosa suya con que sustentarse, y los vs. De Arure y Chepude se quejan de que dos hijos ladrones que tiene la referida Juana, alzados de la justicia, les hurtan los ganados y las haciendas conviven con esta tres hijas que están amancebadas, con lo cual dan motivo de murmuración, además de otros hijos, su madre y una sobrina que se sustentan con lo que hurtan los alzados y les llevan a las cuevas, a donde van también otros delincuentes a estar en su compañía. Por todo ello, que la mencionada Juana sea castigada y en todo se haga justicia, manda hacer cabeza de proceso contra ella y las demás personas que resulten culpables.

Simón Hernández, Don.
Casa con Polonia Hernández. de Alojera (I. Gomera) el 23 de octubre de 1666, hija de Salvador Hernández. Negrín e Isabel Diaz, tuvieron cuatro hijos; Felipe, Juan, Pedro y Petronila. De Felipe Hernández. nacería el apellido patronímico Felipe. (Tanagua Hernández Ferrer)

Simón Oramas, Don.
Establecido en Mayagüez, Puerto Rico(nacido hacia 1830) y de sus nietos, los Oramas Maristany y descendientes. (José Antonio Oramas Luis)

Simón Rodrigues Ibaute, Don.
Casado con doña Águeda Luis, vecinos de Icod, donde obtuvo su dote ante Pedro Méndez en 1604, folio 335. (Díaz Dorta)





Capitulo XXI

T

Teodoro Oramas Álvarez, Don.
De Sabanilla del Encomendador, Cuba casado con Brígida Rodríguez.

Teodoro Oramas Rodríguez, Don,
Hijo de Teodoro Oramas Álvarez y Brigída Rodríguez, que casó con Amelia Valdés. Su hija, Milagros Oramas Valdés. (José Antonio Oramas Luís).

Teresa Delgado, Doña.
Nacida en 1693 y fallecida en 1735, hija de don Luis Delgado y de doña María Fresneda. Casada en 1716 con don Gregorio de Torres.
Teresa Delgada, Doña.
Teresa Delgada, Pedro Gentilmarao. «Muy magnífico señor, mi señor, Teresa Delagada (sic). Beso las manos de Vuestra señoría a la cual fago saber como Pedro Xintjumanao me dio un pedaco de ta. con una alvalá de vuestra señoría para mí y para mi fijo q. tengo e con él, el cual tengo aquí y no tiene nada ni yo tan-poco para dalle, mal pecado; la cual ta. está daquel cabo del barran­co donde se derriscó Bentorey del camino para arriba, la cual ta. será de tres cafizes, por lo cual soplico a vuestra señoría q. pues me la dio por ante testigos vuestra señoría nos la confirme, pues somos pobres y emos miedo q. no nos la confirmando vuestra señoría me metan pleito otros. Nuestro Señor acreciente vida y estado de vuestra señoría copmo desea, amén. Fecha xiij de abril de M d v años. Q. vos do los dichos tres cahyses de ta. en el dcho. Lugar los quales dhos. cahyses vos confirmo por fallecimiento de Pedro Syntirmarao. El Adelantado. (E. Serra Rafols, 1978:149)

Teresa García, Doña.
Canarii mujer de don Pedro Delgado Canarii que participó en  la invasión y conquista de las islas Benahuare (La Palma) y Chinech (Tenerife), estableciéndose a la conclusión de la misma en el territorio tinerfeño de El Realejo de Arriba. La descendencia de Pedro y de Teresa mantiene los vínculos con Gran Canaria, a través de una amplia endogamia canarii.
Teresa, Doña.
1505 Agosto 30. Segovia (f. 487). Carta al obispo de Canaria, remitiéndole el proceso que sigue contra Pedro de Hervás, vecino de Gran Canaria, sobre la libertad de una esclava guanche llamada Teresa, natural de Tenerife, por no ha­ber existido fuerza en el mismo, como pretendía Pedro de Hervás. Episcopus cordubensis. Tello. Carvajal. Santiago. Polanco. Ramírez. (E. Aznar, 1981)

Teresa, Doña.
1505 Agosto 30. Segovia (f. 487). Carta al obispo de Canaria, remitiéndole el proceso que sigue contra Pedro de Hervás, vecino de Gran Canaria, sobre la libertad de una esclava guanche llamada Teresa, natural de Tenerife, por no ha­ ber existido fuerza en el mismo, como pretendía Pedro de Hervás. Episcopus cordubenses. Tello. Carvajal. Santiago. Polanco. Ramírez. (E. Aznar, 1981:133)
Teyda Gomez, Doña.
Natural de Caracas, Venezuela. Participa en una encuesta publica en aquel país: “Sí, debe realizarse el referendo revocatorio parar lograr una salida democrática y pacífica a la crisis que vivimos en el país. Más que una solución política es una solución integral a los problemas que enfrentamos en todos los ámbitos de nuestra sociedad.
Tomás Francisco Pérez de Barrios, Don.
Casó con  Lutgarda Rodríguez de Barrios,  en el Realejo en 1709. (Díaz Dorta, N.)

Tomás González, Don.
Hijo de doña Maria de Regla y don Alonso González y bisnieto del Mencey Pelinor de Adeje.

Tomás Martín de Chavez, Don.
Casó con doña Marta Díaz. Testó ante Meló a 20 de Junio 1673. Su dote en el Realejo ante Juan Alonso Romero en 1625. (Díaz Dorta)

Tomás Oramas Quintero, Don.
 Ha tenido continuidad en los Oramas Afonso, Oramas Ferrer y sus descendientes, los Oramas Núñez. (José A. Oramas  2002)
Tomás Valentín, Don.
Natural de La Orotava y esclavo del capitán Mateo García Ponte del Castillo, siendo hijo natural de la también esclava Josefa de la Concepción Hernández. Tomás Valentín casó en Vilaflor en 1748 con la también esclava Josefa María de la Concepción García o Díaz, hija de Baltasar Díaz Delgado (descendiente del último rey guanche de Adeje) y de Manuela de Morales (o Bueno), esta última esclava del dicho capitán Mateo García Ponte del Castillo. Esta pareja de esclavos fue vecina del en­ tonces pago chasnero de Chinama (hoy Charco del Pino) en donde dejó larga sucesión, hoy extendida también por los municipios de Arona y de San Miguel merced al matrimonio de Bernarda Valentín Díaz (hija de los arriba citados esclavos Tomás Valentín y Josefa García o Díaz), casada en Vilaflor en 1791 con Antonio Gómez Navajas, avecindándose en Chinama. Nelson Díaz, 2002:112)
Toribio Bencosme García, Don.
 (Moca, 16 abril 1913-Maimón, 15 de junio de 1959): Sobrino de Cipriano, Doctor en Medicina. Huyendo de Trujillo llega a Venezuela en 1935, donde alcanza gran prestigio profesional. Renuncia a todo y se une como jefe médico de la Expedición del 14 de Junio de 1959 para derrocar la dictadura. Termina ofrendando su vida por la libertad del pueblo dominicano conjuntamente con su primo Ercilio García Bencosme. El hospital provincial de Moca lleva su nombre.

Capitulo XXII


V

Vastian guanche, Don.
Demandó tierras el 17-IX-1501 en Ygan,. Guymar, linderos de la una parte de la otra ambos los dos barrancos de Tecayca y más otros 2 deste cabo del barranco de Arafo.

Vicente Díaz López, Don.
Alias Díaz Montijo (1761-1828), Alcalde Síndico Personero, Fiel de Fechos y Notario Público.
Nació en Güímar el 31 de marzo de 1761, siendo bautizado el 5 de  abril inmediato en la iglesia parroquial matriz del Apóstol San Pedro por  el beneficiado propio don Cristóbal Alonso Núñez; fue su padrino don Nicolás Pérez Álvarez, natural y vecino del mismo lugar.

El 11 de mayo de 1795 contrajo matrimonio en la iglesia de San Pedro de Güímar con doña María Núñez de Torres, hija de don Francisco Núñez y Díaz de Ledesma, ya difunto, y de doña María de Torres y Martín de Ledesma (quienes habían casado en 1756); celebró la ceremonia el hermano de la contrayente, don Florentín Núñez y Torres, por entonces beneficiado servidor de la parroquia. Fueron testigos el teniente coronel don Bernardo de Torres Marrero y Ledesma y el presbítero don Nicolás Rodríguez Torres, ambos naturales y vecinos del mismo lugar.

Don Vicente fue un importante propietario agrícola del término, pues en el amillaramiento municipal figuraba con 47 fincas: tres en la Planta y una en Cañadas, Risco de tierra, Cruces, Tonaso, Malpais, Tajona, Esquina, Llanos, El Serco, Apartadero, Charquillos, Socas, Manjuelos, Rosas y Era de la casa, Vueltas y tambol; En el horno, Hoyas Verdes, La media fanega, Pedro Mayores, Roques, El Arbolito, Florida, Zarzales, Campo de Bais, La Casita, Laja, Citio de la Hoya, Rincones, Hoya de
Cartaya, Citio de la casa, Citio de Guasa, Barranco, Bruma (?), Faxana, Montaña Colorda., Chogo, Jornillos, Pico y Cardon del Rey, Melozal; Citio del Nano, Lirios, Corrales, Era del muerto y Era nueva; a las que se sumaban una importante cantidad de agua libre, lana, miel y cera. El importe conjunto de dichos bienes se elevaba a 5.820 reales de vellón corriente, desglosados del siguiente modo: 2.530 de mosto, 855 de higos, 667'17 de papas, 610 de trigo, 135 de millo, 90 de centeno, 70 de cebada, 30 de ganado, 15 de miel y 817'17 de dinero.

Asimismo ocupó varios cargos de responsabilidad local, como los de alcalde real en 1800, síndico personero en 1805 y fiel de fechos del Ayuntamiento de Güímar. Además, hacia 1817 desempeñaba la plaza de notario público de la localidad. En todos los padrones, como en el de 1805, figuraba como "Labrador", su auténtica profesión; en dicho año ya habían nacido sus dos hijos mayores: don Agustín Montijos, de 8 años, y
don Modesto Montijos, de 5 años, ambos dedicados "a la escuela".

Era miembro destacado de la Hermandad del Santísimo Rosario, con sede en el convento dominico de Güímar, de la que fue depositario de cajón desde 1811 hasta 1821. También pertenecía a la Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen, establecida en la iglesia de San Pedro, de la que resultó elegido hermano mayor el 25 de julio de 1824, junto a don Agustín González Cartaya.

Fue además un destacado propietario agrícola y, junto con su esposa, era partícipe de las aguas del Río y Badajoz; parte de ella se la vendió al ilustre presbítero don Isidro Quintero y Acosta desde el año 1811 hasta el 18 de diciembre de 1817, en que éste la soltó, aunque le terminó de pagar un último resto en 1821.

Según el padrón parroquial de 1823 vivía en el “callejón que sale para el barranco”, en la casa nº. 117 de Güímar, con 62 años de edad; le acompañaban su esposa, de 56 años; dos hijos: don Modesto (de 23 años) y don Gregorio (de 13); y dos criados: Manuela Cartaya (de 54) y Manuel Coño (de 18). En 1826 figuraba domiciliado en la casa nº. 194, con 65 años de edad; doña María Núñez, de 51; tres hijos: don Modesto (de 26), doña Juliana (de 24) y don Gregorio (de 17); y dos criados: Manuel (de 26 años) y María Casanova (de 18).

Don Vicente Díaz Montijo testó en Güímar ante testigos el 15 de mayo de 1826 y falleció en la misma localidad dos años más tarde, pues el 3 de abril de 1828 recibía sepultura en el cementerio de la localidad, tras haber celebrado los funerales su propio hijo, el entonces Bachiller don Agustín Díaz Núñez; contaba 66 años de edad y había recibido la Extremaunción. Le sobrevivió su esposa, doña María Núñez y Torres.
(Octavio Rodríguez Delgado, 1996) (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Vicente Díaz Montijo, Don.
Alcalde, síndico personero, fiel de fechos y notario público, tc.”

Vicente Oramas García, Don.
Casó en el Puerto en 1919 con Inocencia Pacheco Delgado. Son los padres de Luciano, Isabelino y Felisa, que han formado las familias:
A. Oramas García; sin descendencia.    
B. Oramas Díaz, que han tenido continuidad en los:      
a. Martín Oramas; con descendencia.    
b. Oramas García.     
C. Cabrera Oramas; con descendencia. (José A. Oramas  2002)

Vicente Oramas y González de Chaves, Don.
Nacido en el Realejo Alto en 1826, y que casó con Rita Hernández Pérez. (José A. Oramas  2002)

Vicente, Don.
Hijo de doña Juana López Izquierdo (o López Cartaya, o González López, o González Cartaya), y de don Luis Díaz de Medina (o Delgado de Medina. Nació en Güímar el 19 de noviembre de 1786, siendo bautizado seis días después en la iglesia de San Pedro por el beneficiado don Luís Ambrosio Fernández del Castillo; fue su padrino don Juan Rodríguez Trujillo, natural y vecino de dicho lugar.

Victoria Tacoronte Trujillo, Doña.
Hija de don Fernando Tacoronte y doña María Benita Trujillo. Casada en 1823 con Antonio Pérez Medina. Con sucesión. (Nelson Díaz, 2002, t. 2: 333)


Violante Azedo, Doña.

Hija de Bastiana Mayor y del invasor Adán Azedo, nieta de Catalina Hernánandes Guanarteme y biznieta de Thenesor Remidan, según se recoge el  testamento de Catalina Hernández, otorgado por su tercer marido Blás Rodríguez,  en la villade Gáldar que es en la ysla de la Gran Canaria el día  diez abril de 1526.



































Capitulo XXIII

X

Ximón de Gima, Don
Según De Arribas, nuestros ancestros los guanches confirieron 1513 un poder con objeto de que no fuesen obligados a ir a las razzias de esclavos en el continente ante el escribano Antón Vallejo, como consta al folio 715, firmado por los nobles guanches. (B. Alfonso, tomo II pagina 209)















Capitulo XXIV


Y

Ybone de Armas, Don.
“5 f. con su agua q. es en el ba­rranco del Baradero a par de Juan Sanches en pasando el dho. barranco. Si otros alvalaes hoviere antes deste q. por cuanto non han sido dedicadas vos las do para q. las defiquéis. Vos do las dhas. 5 f. para viña con tal q. pongáis luego sarmientos. 2-1-1505” .”(E.Serra Rafols, 1978)

Ybone Fernández, Don.
 v.° de la ysla de Tenerife. Doy a vos Y. F. un solar de ochenta pasos que es en la villa de arriba, linderos Juan de Trugillo, regidor, de la una parte y el Licenciado Valcárcel de la otra parte. 16-XI-1517. El Adelantado.
Ybone Fernández. V.° de esta ysla. Diez fanegas de ta. de s. para viñas en término de San Lázaro. 21-XI-1513.
«Digo que vos do seis fanegas de sembradura, en nombre de su alteza, sin perjuicio de tercero.» El Adelan­tado.
Ybone Fernández. Unas cuevas que están entre Tegueste y Tacoronte ha vera de la mar entre dos caletas con dos tiros de balles­ta alrededor de las dichas cuevas en que se recojan vuestros pastores e para majada a vuestros ganados. 14-XII-1523.
«Digo que vos do las dichas cuevas y tierras con tal que no sean dadas o otro perjuicio alguno.» El Adelanta­do. (Francisca Moreno Fuentes, 1988:26)

Yebone Fernández, Don.
Guanche mencionado en el testamento de don Fernando Tacoronte, mencionado en el testamento de este último. [Manuel Lobo. Protocolos de Alonso Gutiérrez (1520-1521).

Ynés de Maninidra, Doña.
Hija de Miguel González y nieta de Pedro Maninidra: “1.178-7.-Michel Gonçales,  y a vuestra hija Ynés de Maninydra e hijo Baltasar Manynidra. 80 f. en término de Acentejo, porque lo meresció bien su agüelo Pedro de Manynidra, linderos un tabaibal grande q. está encima de la cuesta del Arabtava yendo para la Laguna y de la otra banda hacia la Laguna solía estar un drago grande y hasta el camino viejo de los guanches hacia la montaña y está en el dho. camino viejo una fuente q. coje agua cuando corre y junto con ella está un tagoro de guanches. Digo q. vos do 3 c. l-V-1514. [Sigue hoja con copia del texto, poco cuidadosa]. Datas de Tenrife, libros I al IV)”








Archipiélago Canario agosto de 2009.


Fuentes consultadas:

Alejadro Ciuranescu
Mixtura Anedoctica Canariana
Santa Cruz de Tenerife, 1997
Servicio de Publicaciones de
Caja de Ahorros de Canarias

Jose Agustin Alvarez Rixo
El Lenguaje de los antiguos Isleños
Santa Cruz de Tenerife 1991.

D.J.Wolfel
Estudios Canarios I
H. Nowak.Burgfried-Verlag. Hallein
Austria, 1980.

Eduardo Aznar Vallejo
Documentos Canarios en el Registro del Sello
(1476-1517)
Instituto de Estudios Canarios
La Laguna-Tenerife 1981.

Eduardo Aznar Vallejo; Ana Viña Brito;Natalia Palenzuela Domínguez,
Juan Manuel Bello León
Documentos Canarios en Registro General del Sello
(1518-1525)
Instituto de Estudios Canarios
La Laguna-Tenerife 1991.

Octavio Rodríguez Delgado
El Dr. Don Agustín Díaz Núñez
Su vida, su familia y su obra (2 tomos)
Edicion: Caja Rural de Tenerife, Cabildo Insular de Tenerife, Cajacanarias.
ISBN: 84-7985-046-9. Santa Cruz de Tenerife, 1996.
Francisca Morerno Fuentes
Las Datas de Tenerife (libro V de datas originales)
Instituto de Estudios Canarios
La Laguna-Tenerife 1988.

Fernando Clavijo Hernández
Protocolos de Harnán Guerra
(1510-1511)
Aula de Cultura de Caildo de Tenerife
Santa Cruz de Tenerife 1980.

Antonio Rumeu de Armas
La Conquista de Tenerife
           1494-1496
Aula de Cultura de Tenerife
Santa Cruz de Tenerife 1975

El mito del exterminio aborigen
En: grancanaria.forumcommunity.net/?t=28161089
Miguel A. García Gómez
El Valle de Güímar en el siglo XVI
Protocolos de Sancho de Urtarte.
Ayuntamiento de Güímar-Cabildo de Tenerife
Santa Cruz de Tenerife 2000.
Los Bencosme:Guapos de Moca
Instituto Dominicano de Genealogía. INC.
República Dominicana (2004-2005)
Nelson Díaz Frías
La Historia de Vilaflor de Chasna
ISBN 84-7926-408-X
Santa Cruz de Tenerife 2002.

Pedro de las Casas Alonso
Introducción a la Historia de Adeje
Edición: Aula de Cultura del Cabildo de Tenerife
ISBN: 84-87340-70-9
Santa Cruz de Tenerife 1997.

Tomás Marín de Cubas
Historia de las Siete Islas de Canaria.
Ediciones Globo. La Laguna.

Miguel Lobo Cabrera
Nuevos Datos sobre la descendencia de don Fernando Guanarteme
Boletín Millares Carlo, Tomo I. Pags. 139-148
ISSN 0211-2140. Las Palmas, junio de 1980

Tomas Ruano Espino y Felipe Enrique Mart

En: grancanaria.forumcommunity.net

Antonio Rumeu de Armas
Canarias y el Atlántico: Piratería y ataque navales
Edición: Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Gran Canarias, Cabildo Insular de Tenerife. Tomo I. ISBN: 84-7947-014-3. 1991.

Alejandro Ciuranescu
Historia de Santa Cruz de Tenerife
ISBN: 84-7985-063-9. Tomo I
Servicio de publicaciones Caja General de Ahorros de Canarias
Santa Cruz de Tenerife 1998.

Faita
Pervivencia de los antiguos canarios

Guayre Adarguma Anez’ Ram n Yghasen
Efemérides Canarias
“De la antigüedad al siglo XIV”
www. Elguanche.net

Los apellidos catalanes

Jose Farrujia de la Rosa
La identidad de los indígenas canarios
En: La Opinión de Tenerife

George Glas
Descripción de las Islas Canrias, 1764
Instituto de Estudios Canarios
Tenerife 1982.

Nicolás Diaz Dorta
Cuaderno explicativo del árbol genealógico de la Familia Real
Indígena de Tenerife y descendientes de ella que más se han distinguido
Ediciones Idea [Edición facsímil]
Santa Cruz de Tenerife 2009.

Tanagua Hernández Ferrer
Eseken, nº 23.Pags. 10-11

José Antonio Oramas Luis       
Historia, leyenda y genealogía del apellido Oramas
    







No hay comentarios:

Publicar un comentario