martes, 5 de marzo de 2013

GUANCHES CON NOMBRES CATÓLICOS Y ALGUNOS DE SUS DESCENDIENTES












APUNTES PARA UN ESTUDIO DE LA ONOMÁSTICA CRISTIANA IMPUESTA AL PUEBLO GUANCHE

Capitulo XI




Eduardo Pedro García Rodríguez




J

Jerónima de Palenzuela y Lugo, Doña.
Casó con Gaspar Dorta Marrero. Libro I ,de casamientos de la iglesia de Buenavísta, folio 88 vuelto, año de 1653. (Díaz Dorta)

Jerónima Fernández de Córdoba, Doña.
Casó con  Lorenzo, Borges, vecinos de Buenavista donde casaron en 1706. (Díaz Dorta, N.)


Jerónimo Méndez de Palenzuela y Lugo, Don.
Casó con Ma­ría Méndez Mayato, casaron en   Buenavista en 1692, libro 2º., folio 66. (Díaz Dorta, N.)

Joaquín Delgado, Don.
Hijo de don Juan Gaspar Delgado (el Cojo), y de doña Catalina Francisca de Viera. Nació en  1671, esposo desde 1707 de doña Inés Díaz.
Joaquín Oramas Rodríguez, Don.
Hijo de Teodoro Oramas Álvarez y Brigída Rodríguez: , casado en guara con Carmen Valdés. Sus hijos Andrés, José Manuel, Julia Mª, Felipe y Joaquín Oramas Valdés; sus nietos, entre los que están los Vasallo Oramas, los Oramas Collazo y demás descendientes, darán continuidad al apellido. (José Antonio Oramas Luis)
Joaquín Pérez Elías, Don.                                                                                                  
Mayordomo de la Hermandad del Santísimo Sacramento, de la secta católica.

Johanes Canarius, Don.
Génova.- Fue uno de los lugares donde aparecen referencias más antiguas acerca de la presencia de aborígenes indígenas. En el año 1293 aparece un canario, que se llamaba Johannes Canarius. Si aparece en dicho lugar y suscribiendo documentos es de suponer que llevaba bastantes años por dichos lugares, lo cual nos remonta a una época que abarca, cuando menos, el último cuarto del siglo XIII. Este Johannes Canarius, bien pudo haber sido producto de alguna de las expediciones que los portugueses con ayuda de genoveses hicieron sobre el mar atlántico, en tiempos del Rey D. Dinis (1261-1325). Rafael Viñez Taberna, en su libro El Origen del Cristianismo en Canarias (página 235, edición de Anroart ediciones, octubre de 2006), vincula a Johannes Canarius con la expedición que los hermanos Ugolino y Vadino Vivaldi hacen a la costa de Árica en el año 1292. (Tomas Ruano Espino et al. 2009)
José Agustín Díaz Salazar, Don.                      
Hijo  del esclavo liberto don Silvestre Nicolás y de doña Candelaria Díaz Salazar, el cual casó en la parroquia de Vilaflor en 1837 con María Mercedes Oliva Montesino, hija de José María Oliva y de Emerenciana Hernández Montesino, aunque la nueva pareja no se estableció en Vilaflor. (Nelson Díaz, 2002:114)

José Alejo de Bethencourt.Don.
Licenciado. Libro de Diferentes Genealogías, del P. B. (Díaz Dorta, N.)

José Antonio Delgado Marrero, Don.
Descendiente del Mencey de Adeje don Diejo y de la nobleza canarii. Casado en Chasna en 1793 con Estéfana Reverón Sierra, natural del Valle de San Lorenzo e hija de Nico­lás de Reverón y de María del Carmen Sierra Delgado. Fueron vecinos de Túnez (Arona). (Nelson Díaz, 2002)

José Antonio Oramas Quevedo, Don.
Natural de San Juan de la Rambla, en Tenerife, que había emigrado a Venezuela como cargador;  regresó a su tierra. (José Antonio Oramas Luis)

José Antonio Tacoronte Bethencourt, Don.

Hijo de don Fernando Tacoronte y doña María
de Bethencourt, casado en 1789 con Rosalía Linares de León, hija de Agustín de Linares y de Ana de León, todos vecinos de La Escalona. (Nelson Díaz, 2002, t. 2: 333)

José Antonio Tacoronte Reverón, Don.
Casado en 1792 con su prima tercera Agustina Delgado González, natural del caserío de Jama e hija de Domingo Delgado Llarena y de Ana González Guanche, siendo nieta pa­terna de Francisco Delgado Llarena y de María González de Paz, vecinos de Jama, y nieta materna de Nicolás Rodríguez de la Sierra y de María González Guanche, vecinos del Valle de San Lorenzo. (Nelson Díaz, 2002, t. 2:334)
José Bencomo, Don.
Natural de Santa Cruz, en 1765 embarcó en calidad de mozo en el navio Nuestra Señora de los Remedios, alias La Perla, que emprendía viaje a La Guaira.

José Díaz de Medina Montijos (o Delgado Montijos), Don.
Hijo de doña Ana (Maria) Pérez (o Montijos, o Díaz Montijo, o de Medina o González y de don  Pedro Díaz Delgado.   

Nació en El Escobonal el 8 de diciembre de 1723, siendo bautizado cinco días después en la iglesia de San Pedro de Güímar por el beneficiado don Domingo de Páez y Galdona; fueron sus padrinos don Amaro Díaz y doña Catalina Díaz, vecinos de dicho lugar.

El 25 de julio de 1757 se unió en matrimonio en la misma iglesia de San Pedro con doña María Sebastiana Álvarez, hija de don Juan Álvarez y de doña Sebastiana María Pérez Gabriel; los casó y veló el presbítero don José Fernández Camillón con licencia del beneficiado propio don Cristóbal Alonso Núñez, actuando como testigos el teniente capitán don José Delgado Trinidad, el alférez don Domingo Hernández de Arrosa y don Luís Díaz Montijos, naturales y vecinos de dicho Lugar de Güímar. Don José Montijos, como también se le conoció, trabajó como zapatero. Tuvieron siete hijos. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

José Díaz López, Don.
Hijo de don Pedro Díaz Montijos (Díaz López, o Díaz Medina, o Díaz González y de doña María Rodríguez. Nació en Güímar el 13 de octubre de 1758, siendo bautizado cinco días después en la iglesia de San Pedro por el beneficiado propio don Cristóbal Alonso Núñez; fue su padrino don José Díaz de Medina, natural y vecino de dicho lugar.

José Díaz Delgado, Don.
Casó con  María Estevas Yánez, hija de Esteban Yánez y de Leonor Hernández, Testó ante Rojas, año de 1650 y 51, Su bautismo en Icod en 1579 folio 36 vto. (Díaz Dorta)

José Díaz, Don.
Nació en El Escobonal el 12 de noviembre de 1753, siendo bautizado seis días después en la iglesia de San Pedro de Güímar por don Cristóbal Alonso Núñez, “Beneficiado de dha Parrochial y de la de Sra. Sta. Ana del de Candelaria”, fue su padrino don Francisco Díaz; todos "V'. y nS. deste lugar de Guimar en el Pago de Agache”.

El 7 de enero de 1782 se unió en matrimonio en la misma iglesia de San Pedro a doña María Josefa Rodríguez, hija de don Juan Rodríguez Truxillo y de doña María García; los casó y veló el beneficiado de Güímar y Candelaria don Luís Ambrosio Fernández del Castillo, actuando como testigos don Juan Márquez, don Juan Mateo y don Ignacio de Castro, naturales y vecinos de dicho lugar en el Pago de Agache.

De este enlace nacieron diez hijos: Doña María del Rosario (1783), casada en 1804 con don Juan de Castro; doña Ana (1784), esposa desde 1830 de don Domingo García; don Juan Antonio (1786), que casó en 1823 con doña Juana Yanes; don Domingo (1788); don José (1790); don José (1791), casado en 1830 con doña María García Marrero; doña Isabel (1791), esposa desde 1821 de don José Yanes; don Francisco (1793), que casó en 1828 con doña María Marrero; doña María (1795), casada en 1826 con don Manuel Yanes; y don Miguel Díaz (1796).  (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

José Francisco Romero Oramas, Don.
Natural de Los Realejos (Tenerife). En 1769 viaja a La Guaira. (José Antonio Oramas Luís)

José González Yánez, Don.
Casó con  Bárbara Sopranis, en Icod en 1738.

José Gutiérrez, Don.
Capitán de las Milicias Canarias, casó con  Isabel Bermejo, en Icod, en 1752. Libro 3,º folio 126. (Díaz Dorta, N.)

José Hernández Montesino, Don.
 Teniente capitán de milicias, nacido en San Pedro de Daute (Garachico) y casado en primeras nupcias en 1719, en la iglesia de El Tanque, con Mariana Francisca Hernández, natural de dicho pueblo e hija del alférez de milicias Antonio Francisco y de Ángela Francisca Hernández, vecinos de El Tanque. (Nelson Díaz, 2002, t. 2.: 309-10)

José Jerónimo Pérez Medina, Don.
Casó en 1832 con Francisca Tacoronte Trujillo, hermana de la arriba mencionada Victoria. Con suce­sión. (Nelson Díaz, 2002, t. 2.:312)

José Juan de Oramas, Don 
Emigró a Argentina hasta comienzos del siglo XVIII, el apellido Oramas no tuvo continuidad por esta rama, pues los hermanos de dicho sacerdote, Isabel de Oramas y Francisco de Oramas, Cura de la catedral de Buenos Aires no tuvieron sucesión que lo perduraraAntonio Oramas Luís)
José Lorenzo, Don.    
Y su esposa Rita García, esclavos libertos del teniente capitán Antonio González, fueron vecinos del pago de Chinama o Char­co del Pino, y tuvieron por hijos a: Simón Lorenzo (que casó con Isabel Antonia de Bethencourt, avecindándose en el pago aronero de La Hondu­ra, donde dejaron sucesión. Isabel Antonia, ya viuda, aparece avecindada con sus hijos en Ifonche en el año 1779).  (Nelson Díaz, 2002:113)

José Luís Madero, Don.
Casó con  Josefa Estévez Grana­dillo, en Icod en 1719, folio 206 vuelto. (Díaz Dorta, N.)

José María Oramas Rodríguez, Don.
Hijo de Teodoro Oramas Álñvarez y Brigída Rodríguez,  casado con Carlota Valdés. Sus hijos: Mª Luisa, Carlota, Benigna y Mariana Oramas Valdés. (José Antonio Oramas Luís)

José Oramas Alonso, Don.
Casado en San Miguel (Tenerife) en 1906 con Jacinta Reverón Pulido, emigra a Uruguay a finales de 1928 con sus hijos: Manuel, Antonia, Aurelia, Petra, Miguel y José Oramas Reverón; entre sus nietos están los Oramas Camay, los Oramas Moreira y otros descendiente, establecidos en Montevideo. (José Antonio Oramas Luís)

José Oramas de Saá, Don.
Natural de San Juan de La Rambla. En 1764 viaja a Venezuela. Algunos genealogistas ecuatorianos sostienen que Simón Bolívar tenía antepasados Oramas. (José Antonio Oramas Luis)
José Oramas, Don. 
En el primer cuarto del siglo XIX llegó de Canarias a Pinar del Río, Cuba,  José Oramas. Su hijo, Miguel Angel Oramas Caraballo estaba casado con Mercedes Martínez y eran de Pinar del Río. Sus descendientes, los Oramas Martínez, de Marianao, han tenido continuidad en sus hijos los Oramas Bascuas y sus descendientes, entre los que están sus nietos los Oramas Casielles y sus biznietos los Oramas y Rasta, que viven en Cuba y en USA. (José Antonio Oramas Luís)
José Oramas, Don.
Y su esposa Manuela Maldonado, originarios de Canarias y que vivieron inicialmente en Santiago de los Caballeros, República Dominicana; uno de sus hijos, Francisco, figura nacido en 1711. (José Antonio Oramas Luís)
José Oramas, Don.
Natural de San Miguel, Tenerife, Casado con María Antonia Toledo Monroy (Sur de Tenerife), casados en 1830. En los primeros años del siglo XX emigran a Uruguay.Entre esos emigrantes están, sus nietos, los Toledo Oramas y Salvador Oramas Monroy, y su descendencia, ubicados en los departamentos de Canelones y Florida. (José Antonio Oramas Luís)

José Rodríguez Mayato Méndez, Don.
Capellanía fun­dada por María Díaz y su esposo Luis Martín,  ante Orihuela, Escribano de Buenavista a 17 de octubre de 1703. (Díaz Dorta, N.)

José Soler y Castilla, Don.
Casó con  Ana Rufina Montes de Oca y Vargas. Archivo de Feo Benítez de Lugo. (Díaz Dorta, N.)

José Tacoronte Linares, Don.
Hijo de don Jose Antonio Taoronte y doña Rosalía Linares de León.
Casó en 1825 con Bárbara García Fraga, hija de José García de Fuentes y de Antonia Fraga de León, vecinos de La Escalona. José Tacoronte Linares y Bárbara García se apellidó indis­tintamente Tacoronte o Reverón, y de dicha unión descienden muchos de los que llevan estos apellidos en La Escalona y en el municipio de Arona. (Nelson Díaz, 2002, t. 2: 333)

José Tacoronte Trujillo, Don.
Casó en 1842 con Encarnación Oliva Correa, hija de Agustín Oliva Rodríguez y de Pilar Correa Viera. Con pos­teridad. (Nelson Díaz, 2002,t. 2:334)

José, Don.
Hijo de doña Ana (Maria) Pérez (o Montijos, o Díaz Montijo, o de Medina o González y de don  Pedro Díaz Delgado. Nació en El Escobonal el 26 de marzo de 1754, siendo bautizado cinco días después en la iglesia de San Pedro de Güímar por el beneficiado don Cristóbal Alonso Núñez; fue su padrino don Fernando Antonio, natural y vecino de dicho lugar en el Pago de Agache.
José, Don.
Hijo de doña María de Torres (o de la O) y de don Francisco (José) de Torres Bencomo. Nació en 1728.
José, Don.
Hijo de don Luis de Torres Bencomo y doña Josefa de Páez Galdona. Nació en 1725), casado en 1753 con doña María Justa Corona.
José, Don.
Hijo de doña María Núñez Bello y don Juan Díaz Delgado. Nació en  1734), casado en 1770 con doña Josefa María Camacho.
José, Don.
Hijo de doña María (Candelaria) de la O (Díaz) Montijo (o Díaz), y don Sebastián Pérez Elías (o González Elías, o Pérez Chanverga). Nació en El Escobonal el11 de julio de 1744, siendo bautizado cuatro días después en la iglesia de San Pedro de Güímar por don Alexo Francisco Ravelo Dávila, teniente del beneficiado don Domingo de Páez y Galdona; fue su padrino don José Elías, natural y vecino del mismo lugar.
Josefa de Páez Galdona. Doña.
Hija de don Francisco González y de doña Florencia de Páez y Galdona, vecinos de La Orotava. El 23 de abril de 1724 se casó en la iglesia de San Pedro de Güimar con don Luis de Torres Bencomo, nacido en Güimar el 28 de noviembre de 1696, hijo  de doña María de la O Díaz (o Delgado) y de don Francisco (José) de Torres Bencomo; celebró la ceremonia el presbítero don Francisco Hernández de la Rosa , con licencia del beneficiado don Domingo de Páez y Galdona, siendo testigos el sargento mayor don Juan Tomás Baulén de Ponte y los presbíteros don Juan Alonso Ximénez y don Juan Rodríguez Mallorquín, vecinos de dicho lugar. Se velaron el 7 de mayo de 1725 ante el beneficiado de Páez. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)
Josefa Delgado Fresneda (o de Medina), Doña.
Nacida en 1699, hija de don Luís Delgado y de doña María Fresneda.

Josefa Díaz Delgado y Montijo, Doña.
Hija de doña Ana (Maria) Pérez (o Montijos, o Díaz Montijo, o de Medina o González y de don  Pedro Díaz Delgado. Nació en El Escobonal el 31 de julio de 1749, siendo bautizada el 3 de agosto inmediato en la iglesia de San Pedro de Güímar por el presbítero don Pedro Álvarez de Ledesma, con licencia del beneficiado servidor don Juan Alonso Ximénez; fueron sus padrinos don Francisco Hernández de Oliva y doña Anastasia Hernández de Oliva, naturales y vecinos de este lugar.
                              
El 25 de junio de 1773 se unió en matrimonio en la misma iglesia de San Pedro a don Francisco González, hijo natural de doña Ana González, naturales y vecinos del Lugar de Arico; los casó y veló el presbítero don Agustín Antonio Núñez con licencia del beneficiado don José Fernández Camillón, siendo testigos don Francisco Marrero, natural y vecino del Lugar de Arico, don Francisco Pérez Fresneda y don Juan Pérez Fresneda, naturales y veci- nos del Lugar de Güímar. Fueron vecinos del Pago de San José. Doña Josefa falleció en su domicilio de El Escobonal y el 1 de diciembre de 1819 recibió sepultura en la iglesia de San Pedro de Güímar; contaba 70 años de edad, “de dio perlesía”.  Le sobrevivió su marido.

Procrearon diez hijos: Don Juan (1774), casado en 1800 con doña Luisa Rodríguez; don José (1776), esposo desde 1803 de doña María Josefa Chico; doña María (1778); don Domingo (1781), que casó en 1804 con doña Isabel González; don Francisco (1783); don Luís (1785); doña Ana (1788), casada hacia 1824 con don Domingo Antonio Pestano; don Tomás (1791); doña Juana (1793), esposa desde 1830 de don Domingo Díaz; y don Manuel González Díaz (1796), que casó en 1823 con doña María Pérez Elías. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Josefa Díaz, Doña.
Hija de doña María Ximenez Núñez y Amaro Marrero Fariña, nacida en 1703), casada en 1727 con don Diego Hernández.

Josefa Estévez, Doña.
Casó con  el Ayudante de Campo José Gutiérrez, vecinos de Icod. Libro de Diferentes Genealogías, del P. Bermejo. (Díaz Dorta, N.)


Josefa Eulalia Méndez, Doña.
Casó con Ignacio Martín Po­leo, en Buenavista, en 1754. Libro 3.°, folio 83 vuelto. (Díaz Dorta, N.)

Josefa García, Doña.
Hija de don Joaquín García González y doña Águeda Pérez. Nacida en 1690.
José Sánchez Farfán. General del Ejército peruano. Posiblemente  descendiente de guanches conducidos por los invasores españoles en los primeros tiempos de la conquista de América.

Josefa García, Doña.
Hija de don Joaquín García González y doña Águeda Pérez. Nacida en 1690.
José Sánchez Farfán. General del Ejército peruano. Posiblemente  descendiente de guanches conducidos por los invasores españoles en los primeros tiempos de la conquista de América.
Josefa Manuel Oramas de la Guardia, Doña.
Casó dos veces en El Realejo. En 1804 con Gaspar Rodríguez de Chaves y en 1812 con José Quintero; con ambos tuvo descendencia. (José A. Oramas  2002)
Josefa, Doña.
Hija de doña Juliana Pérez y de don Juan Ximenez, nacida en 1706.
Josefa, Doña.
Natural de Arafo, hija de doña Paula Marrero (o Díaz Batista) y de don Lucas Martín Fariña,   nieta de doña María Miguel Batista Albertos y de don Bernardo Díaz, nació en1738, esposa desde 1772 de don Manuel Pérez Delgado.
Juan (Ángel) Marrero Delgado, Don.
Hijo de doña Luisa (Manuela) Delgado y don Juan Ángel Marrero (o Juan Díaz Marrero). Nació en Güimar el 11 de junio de 1708, siendo bautizado seis días después en la iglesia de San Pedro por don Francisco Hernández de la Rosa , beneficiado servidor de dicha parroquia y de la de Candelaria; fue su padrino don Francisco de Torres, vecino de dicho lugar.  
El 6 de octubre de 1732 contrajo matrimonio en la misma iglesia de San Pedro con doña María Núñez Hernández, hija de don Pablo Hernández y de doña Ana Núñez; los casó y veló el beneficiado don Domingo de Páez y Galdona, siendo testigos don Antonio Delgado Guanche, don Francisco González Siverio y don Juan González, de la misma vecindad.  
Procrearon diez hijos: Don Luís (1734), casado en 1782 con doña María de Torres; doña Isabel (1736), que casó en 1759 con don Miguel Rodríguez Simeón; don Juan (1738), don José (1741) y doña Juana (1743), que premurieron a su madre; doña Juana (1745), esposa desde 1767 de don Martín Rodríguez; don Juan (1745), que también murió antes que su madre; doña Josefa (1749); doña Luisa (1750), que murió antes que su madre; y don Francisco (1752), casado en 1775 con doña Isabel García. Doña María Núñez testó, ya viuda, en 1784.  (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)
Juan (el Cojo), Don.
Nacido en 1652, hijo de doña Luisa Delgado y de don Juan Matías, casado hacia 1682 con doña Luisa García.
Juan (o Ibone) de Armas, Don.
Hijo de Juan Negrín o Juan de Armas. Capitán. Conquistador de Chinech (Tenerife.) Síndico personero (representante de los vecinos) del Cabildo colonial de Tenerife, de 1518 a 1523.
Juan (Pedro) Díaz Delgado, Don.
Hijo de don Pedro Díaz Delgado y de doña  Ana (Maria) Pérez (o Montijos, o Díaz Montijo, o de Medina o González).   Nació en El Escobonal el 8 de febrero de 1747, siendo bautizado cuatro días después en la iglesia de San Pedro de Güímar por el beneficiado servidor don Juan Alonso Ximénez; fue su padrino don José Elías, natural y vecino de dicho lugar.

El 5 de abril de 1774 contrajo matrimonio en la misma iglesia de San Pedro con doña Juana Márquez Viera, hija de don Félix Márquez y de doña Isabel Viera, "naturale y vs. del Lugar de Guimar en el Pago de Agache"; los casó y veló Fray Andrés Gómez, de la Orden de Predicadores, con licencia del beneficiado don José Fernández Camillón, actuando como testigos don Juan Rodríguez Márquez, de la misma naturaleza y vecindad, don Juan Pérez de Ledesma y don Teodoro Román, naturales y vecinos del Lugar de Güímar.

Don Juan Díaz Delgado falleció en su domicilio del Pago de San José y recibió sepultura en la iglesia de San Pedro de Güímar el 20 de mayo de 1811; contaba 65 años de edad.  Tuvieron tres hijos: Don José (1775); don Cristóbal (1777); y doña Josefa Díaz Márquez (1783), casada en 1809 con don Domingo de Campos. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Juan (Pedro) Pestano de Medina, Don.
Hijo de don Juan Pestano de Medina y de doña Isabel de San Amaro Rodríguez Márquez.  El 17 de agosto de 1772 contrajo matrimonio en la iglesia de San Pedro de Güímar con doña, María del Carmen Díaz Montijo y Lopez (o Montijos, o Díaz Lopez o Lopez González, los casó y veló Fray José García, de la Orden de San Francisco, predicador jubilado y lector de Moral, con licencia del beneficiado don José Fernández Camillón, siendo testigos don Luís Flores, don Francisco Leandro y don Francisco Pestano, naturales y vecinos de dicho lugar.

Juan Pestano.
Guanche natural de Candelaria, firmante de la Carta de poder dada a Juan Marrero, guanche, para que este último haga valer ante la Real Audiencia de Canaria el antiguo derecho y preeminencia del que gozaban los naturales de Tenerife, de cargar las andas de la Virgen de Candelaria, tanto en el día de su fiesta mayor como en las procesiones extraordinarias que con dicha imagen se pudieran realizar. Candelaria (Tenerife), 18 de Marzo de 1601, ante Tomás de Palenzuela.
Juan Afonso Idubaren, Don.
Guanche, natural de Chinech (Tenerife,) frayle lego minorista compañero de fray Juan de Baeza.
Juan Afonso, Don.
Natural, reconoce deber a Jaime Jover que son por ropa que le compró; pagará en dineros en esta villa de San Cristóbal, en tres tercios: uno  otro por Pascua Florida y el último por el día de San Juan de junio de 1512. Ts.: Antón Azate y Fernán Esteban C; firma. 1511, agosto, 7. fol. 348 v. (F. Clavijo Hdez, 1980:340)
Juan Agustín de Palenzuela y Lugo, Don.

Capitán de las Milicias Canarias. Testó sin sucesión ante Martín de Orihuela, Escribano de Buenavista, en 1722. Había probado su distinción y nobleza con autoridad judicial ante el referido Orihuela, Registro de 1694 al 99, folio 441. . (Díaz Dorta, N.)

Juan Alonso, Don.
Según De Arribas, nuestros ancestros guanches confirieron 1513 un poder con objeto de que no fuesen obligados a ir a las razzias de esclavos en el continente ante el escribano Antón Vallejo, como consta al folio 715, firmado por los nobles guanches. (B. Alfonso, tomo II pagina 209)

Juan Alonso, Don.
Hijo de los canarii don Pedro Mayor y doña Marina Fernández, nacido en Tenerife, que casó con Leonor Guanarteme, natural de Tenerife, hija de Fernando Guanarteme y de María Vizcaíno Guanarteme (sobrina de Fernando).

Juan Alonso, Don.
Natural de esta isla de Tenerife, morador en Arafo, vecino, dice que él y sus hermanos Pedro Alonso, Salvador vecinos y naturales de esta isla, de mucho tiempo a esta parte poseen unas tierras en Güímar, que están  hechas y desmontadas y es así que en 27 de mayo de 1574 sin venir a noticia de Juan Alonso, tomaron posesión clandestina y escondida de las dichas tierras, Luis Horosco de Santa Cruz y Francisco de Alarcón, por ante Melchor Páez, alcalde de este término , y como vino a noticia lo susodicho a Pedro Alonso, su hermano, contradijo la dicha posesión ante el presente escribano y porque asimismo ahora nuevamente ha venido a noticia de Juan, él de nuevo contradice la dicha posesión. Por la presente da poder general a Pedro Alonso, su hermano, presente y a Alonso de Lucena, procurador de causas, ausente, para lo represente en los pleitos y para contradecir cualquier posesión que de sus tierras se haya tomado. Otorgada en el valle y heredamiento de Güímar. Tgos. Rodrigo de Castañeda, Martín Rodríguez de Tenerife y Diego de la Peña, vecs. y estantes. Firma: por no saber escribir el otorgante, Diego de la Peña. 1574 junio 4, viernes. Fol. 211 v. (Miguel A. Gómez, 2000:95)

Juan Alonso Méndez, Don.
Capitán de las Milicias Canarias, casó con Isabel de Bethencourt (fue su primera esposa) hija de Marcos Verde Bethencourt y de  Marta Barroso  Casó en segundas  con María García del Castillo, en Buenavista en 1667, Lib.° 2. (Díaz Dorta, N.)

Juan Albertos, Don.
Nieto de Don Juan de Candelaria, (Mencey de Guimar Añaterve)   hijo doña Luisa Albertos. 

“Sepan cuantos esta carta de poder vieren: como nos el capitán Juan Albertos y Leonardo Rodríguez y Juan Cabrera Real y Juan López de la Fortaleza, Naturales u vecinos que somos desta isla de Tenerife, todos juntos y de mancomún y a vos de uno y cada uno de nos e por sí insolidum renunciando las leyes de la mancomunidad según y, como en ella se contiene y en nombre de los demás naturales desta Isla: Otorgamos y conocemos por esta presente carta que damos y otorgamos todo nuestro poder cum- //Foº. 146 rº!.// plido cuan bastante de derecho en tal caso se requiere e mejor e más puede y debe valer es a saber a Juan Delgado, Natural, vecino del lugar de Candelaria, estante en la isla de Canaria, generalmente para que el susodicho pueda seguir y solicitar un pleito que traímos todos los Naturales contra los frailes del Convento de Nuestra Señora de Candelaria en razón de llevar la santa Imagen de Nuestra Señora de Candelaria a su santa Casa, en razón del cual pueda parecer y parezca ante las Justicias y Jueces de Su Majestad, ansí eclesiásticas como seglares; y ante ellos y cualesquiera de ellos pueda presentar cualesquier deman (da) //Folº. 146 vtº.//. /Fin de la copia manuscrita existente en los fondos de Ossuna/. (Documento de 1601)

Juan Alberto, Don
Capitán de las milicias canarias, casó con  María de Mesa, hija de Rodrigo y de María, ambos apellidados Mesas. Testó ante Diego Páez en 1635 folio 116. (Díaz Dorta).

1 comentario:

  1. Estoy buscando a ver si una tal Josefa Estevez nacida en Tenerife para el 1730 sea de descendencia Guanche; ya que tengo las mismas mutaciones mitocondríaca-genéticas con esta ancestra.

    Gracias. :-)

    ResponderEliminar