martes, 5 de marzo de 2013

EFEMERIDES DE LA NACION CANARIA





UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS

DECADA – 1521-1530


CAPITULO VII


Guayre Adarguma


1523. Abril, 30. Valladolid. Orden al gobernador o juez de residencia de Gran Canaria para que envíe las nuevas ordenanzas hechas por la justicia y regimiento para que el rey provea sobre ellas. Se da a petición de Luís de Maza, procurador del personero y los vecinos de la isla, que se quejan de que se hacen ordenanzas sin confirmación real y de que, por las penas, se tiene presos a los vecinos, sin escucharles hasta que pagan. Arzobispo. Polanco. Aguirre. Guevara. Acuña. Vázquez. Medina. Gallo. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523. Mayo, 18. Valladolid. Al gobernador o juez de residencia de Gran Canaria para que entienda en la demanda presentada por Jacome de Monteverde, vecino de La Palma. Pide se obligue a las personas que dicen ser propietarias de la tierra de secano que se llaman Los Llanos de Tazacorte, por habérselas dado el Adelantado, que las pongan en cultivo en cierto plazo o le permitan hacerlo a él; o por lo menos, que se pongan dos personas para que él las compre como sequero. Dice que dichas tierras no dan provecho alguno y que sacar agua del río de Tazacorte. que es suyo por repartimiento y con el que él riega su heredamiento de azúcar, costaría más de 10.000 ducados. Arzobispo. Polanco. Aguirre. Acuña. Martínez. Medina. Salmerón. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523 Mayo 20.
1.274-22.-Hernán Lorenzo e Isabel Gonzales, vtra. mujer. Por cuanto nuevamente os habéis avecindado e porque tengais con q. vivir y sustentar y para ayuda dello, un pedazo de tas. a donde dicen la Fuente de los Berros en q. puede haber hasta 70 f. q. es abajo de la dha. fuente y debajo a donde la dha. Agua hace una caida por una peña en un barranco grande donde se sume y pierde e yendo por el dho. barranco abajo tomando las
vertientes de ambas partes hasta llegar al camino de las carretas; y por la otra parte otro barranco q. alinda con la hacienda q. tiene Rodrigo Durante hasta salir al dho. camino de las carretas y más vos doy la dha. agua q. se pierde de la dha. Fuente de los Berros para q. la podais tomar en aquella parte donde se pierde q. es en la caida de la dha. peña al barranco porque de ahí abajo ninguna persona. q. no se aprovecha ni se puede aprovechar della, quedando la dhao fuente y todos los abrevaderos hasta el dho. camino libres e desembargados a la ciudad, pues es suya la dha. agua, pero q. la dha. agua perdida podais hacer della cualquier aprovechamiento q. pudierdes en las dhas. tas. ansí de viñas como arboledas, pues es en provecho de la provisión desta isla y es más util a ella q. no q. la dha. agua se pierda como agora ... Digo q. vos do las dhas. 70 f. 20-V-1523. En 19-XII-1548 lo presentó ante mi Melchor de Funes y dijo pertenecerle al Bach. Diego de Funes por compra q. había hecho a H. L. e I. G. su mujer.


1523. Mayo, 30. Valladolid. Presentación de Juan Aníbal, clérigo de la diócesis de Canaria, para una capellanía vacante por muerte de Diego de Villalobos. El Rey. Cobos. García. Carvajal. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523. Mayo, 30. Valladolid. Confirmación a Pedro de Iturribalzaga del oficio de fiel ejecutor de Gran Canaria. Va inserta la primera concesión (Medina de Rioseco 5 Noviembre 1520). El Rey. Cobos. Carvajal. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523. Mayo, 30. Valladolid. Emplazamiento a don Pedro de Lugo, para que se presente ante la Audiencia de Granada en seguimiento de la causa presentada contra él, ante el Consejo, por el licenciado Santiago. Le acusa de haber comprado hace tres o cuatro años su hacienda de Tenerife con engaño.

Dice que le pagó 600 doblas cuando en realidad valía 1.500, haciendo creer a su criado Juan de San Vítores que al mismo precio se vendía la hacienda del licenciado de La Fuente, y que cada vez valdría menos porque llegaba y llegaría mucho azúcar procedente de las Islas y Tierra Firme; dándole, además, dinero y joyas para convencerlo. También dice que su criado concertó la venta con la condición de que si él no estaba conforme la venta sería nula. Archiepiscopus. Aguirre. Guevara. Acuña. Vázquez. Medina. Campo. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523. Mayo, 30. Valladolid. Presentación de Alonso de Monleón, clérigo de la diócesis de Canaria, para una capellanía vacante por muerte de Nuño de Segura. El Rey. Cobos. Chanciller. García. Carvajal. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523. Mayo, 30. Valladolid. Incitativa al licenciado Alfaro, juez de comisión para que determine en la demanda del licenciado Juan de Santa Cruz, quien se queja del Adelantado de Canaria porque le tomó ciertos bienes en La Palma y porque hace procesos en su contra, tras saber que había venido a la corte a quejarse de él y su lugarteniente en dicha isla, Juan de Salcedo. Arzobispo. Santiago. Aguirre. Guevara. Acuña. Vázquez. Medina. Castillo. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523. Mayo, 30. Valladolid. Presentación de Sebastián Ramos, clérigo de la diócesis de Canaria, para una capellanía vacante por muerte de Fernando de Zurita. El Rey. Cobos. Chanciller. García. Carvajal. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523. Junio, 1. Valladolid. Comisión al licenciado Rodrigo de Alfaro, juez ejecutor en las islas de Canaria, para que determine en la demanda de don Pedro de Lugo. Pide ciertos alimentos y bienes que le toma don Alonso Fernández de Lugo, su padre y Adelantado de Canaria. Anteriormente fue encomendado al gobernador de Gran Canaria, pero en esta isla hay pestilencia y don Pedro teme que no le dejen entrar en Tenerife y La Palma. Arzobispo. Santiago. Aguirre. Guevara. Ramírez. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523. Junio, 12. Valladolid. Presentación del bachiller Martín Ximenez, chantre de Canaria, para los beneficios de las iglesias de San Salvador de Apurón, Puntallana, Monserrate y San Andrés en La Palma, por permutación con el bachiller Pedro Hernández de Pavía, que .recibe una capellanía de la capilla del rey Sancho, vulgarmente llamada de los Reyes Viejos, en la Iglesia de Toledo. El Rey. Cobos. Chanciller. García. Carvajal. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523. Junio, 13. Valladolid. Provisión al bachiller Pedro Hernández de Pavía de una capellanía de la capilla del rey Sancho, llamada de los Reyes Viejos, en la Iglesia de Toledo, por permutación del bachiller Martín Ximenez, chantre de Canaria, que recibe los beneficios que el primero tenía en las iglesias de La Palma. El Rey. Cobos. Chanciller. García. Carvajal. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523. Junio, 13. Valladolid. Confirmación a Juan Carrasco, vecino de San Miguel de La Palma, de un oficio de regidor de la misma por renuncia en él de Francisco de Lugo. Fue recibido por el concejo con la condición de que antes de dos años llevase confirmación real. El Rey. Cobos. Chanciller. García. Carvajal. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523. Junio, 16. Valladolid. Emplazamiento al doctor Fernando de Zamora, vecino de Sevilla, para que en el plazo de veinte días se presente personalmente ante el Consejo e informe sobre ciertas causas tocantes a la ejecución de la justicia real. En el encabezamiento: a pedimento de los de Canaria. Santiago. Polanco. Aguirre. Guevara. Acuña. Martínez. Medina. Trillanes. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523 Junio 18.
1.281-5.-Antón Ximenes e Bárvola Veles de Lugo, mi servidor y a vuestra mujer. Un pedazo de tas. en q. puede haber 60 f., linderos el camino q. va a la fuente de Adelantado, por el costado tas. de Juan Nuñez, carpintero, y tas. de SS. MM. y más vos do un pedazo de ta. de otras 60 f. como van al Arotava, linderos del cabo de arriba sobre mano derecha tas. de Gonzalo de Córdova y por la cabezada tas. de los chapineros. Digo q. vos do 50 f, ...q. sea la senda arriba y no otras. 18-VI-1523.

25-1-1553 la presentó Bárvola Vélez, mujer de A. X. difunto por sí y sus hijos [Nota sobre enmienda de la fecha de la data, q. parece 1514, pero no puede ser por el título de Magestades]. (Datas de Tenerife, libros I al IV

1523. Junio, 18. Valladolid. Al gobernador o juez de residencia de Tenerife y La Palma, para que determine en la demanda presentada por Hernando de Ponferrada, en nombre de Jacome de Monteverde. Se queja del concejo de La Palma por llevarle derechos de peso de su azúcar y otros productos, que no son vendidos ni comprados en dicha isla; derechos que no se perciben en Sevilla ni en Gran Canaria, a cuya semejanza fue dado privilegio del peso de dicha isla, como tampoco se hace en Tenerife, con la que es una provincia y gobernación. y que éstos no debían llevarse, aunque no fuera vecino, que si 1o es. A todo lo cual se opuso Lope de Vallejo, receptor de la isla, como verá por las escrituras firmadas por Ramiro de Campo, escribano de cámara. Arzobispo. Polanco. Aguirre. Acuña. Vázquez. Medina. Campo. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523. Junio, 20. Vallladolid. Presentación de don Luís Carrillo de Castilla, clérigo de la diócesis de Sevilla, para una canonjía de Canaria por muerte de Gomes de Carrillo. El Rey. Cobos. García. Carvajal.  Hay otro documento igua1. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523. Junio, 23. Madrid. Seguro a Juan de Salcedo, vecino de Tenerife, y a los vecinos que le dieron poder para venir a la corte a pedir residencia al adelantado don Pedro de Lugo (sic), ya que temen de éste. Compostelanus. Aguirre. Acuña. Vázquez. Medina. Arcilla. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523 Junio 24.
150.-Antón de los Olivos. De aquí llevó el alvalá de sus tas. de Tacoronte en 24 de junio de 1523, lo qual llevó por mandado de su señoría. Antón de los Olivos. (Datas de Tenerife, libros I AL IV)

1523. Junio, 27. Valladolid. A Pedro Suárez de Castilla, gobernador de Gran Canaria, para que pague al licenciado Romero, su teniente de gobernador 20.000 mrs. anuales, tal como concertaron y se pagaba a otros tenientes; sin escudarse en la provisión que se le dió 1a primera vez que fue gobernador, en la que se le ordenó pagar 10.000 mrs. anuales. Admás, hace más de un año que está ausente y el citado teniente sirve sólo en la isla. Presidente. Santiago. Aguirre. Guevara. Acuña. Vázquez. Medina. Trillanes. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523. Julio, 3. Valladolid. Al gobernador de Tenerife y La Palma para que reciba información de la demanda presentada por el Consejo de La Palma, que acusa a Rafael Espínola, regidor de la isla de haber tomado por la fuerza a Lope de Vallejo, alguacil mayor de la isla, abandonándole posteriormente en un carabelón, sin gente ni remos. El alguacil que se dirigía a la corte con algunas peticiones, había venido a la isla para informar de que ciertos caballeros moros iban a entregar dos ciudades y varias villas, haciéndose vasallos de su majestad. Además, le acusan de llevar con él a malhechores refugiados en iglesias y a mujeres huidas de sus maridos. Una vez recibida la información, debe castigar a los culpables. Polanco. Aguirre. Guevara. Acuña. Vázquez. Medina. Sandoval. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523. Julio, 3. Valladolid. Al gobernador de Tenerife y La Palma para que cumpla una sentencia de los contadores mayores, que declararon que no se debían cobrar derechos a Jácome de Monteverde, Gabriel Socarrates y Rafael de Espíndola, vecinos y regidores de La Palma, del azúcar, trigo y cebada que habían embarcado en 1521. Puesto que el encabezamiento del 5% comenzaba en 1522, no procedían las tomas hechas por el concejo para pagar a Pedro Gallego y Juan de Almansa los 600.000 mrs. en compensación del recudimiento que tenían para 1519, 1520 y 1521. Se da a petición de Fernando de Ponferrada, procurador de dichos regidores. La Rúa. Gutiérrez. Galindo. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523. Julio, 3. Valladolid. Sobrecarta al gobernador de las islas de Canaria de una real cédula (Avila 6 de noviembre 1518) dando licencia a los criados de Jácome de Monteverde para llevar armas en el heredamiento de Tazacorte y Los Llanos de San Miguel, ya que están a cinco leguas de poblado y hay malhechores. Como condición deben dar fianzas de que las utilizarán en su defensa. Arzobispo. Polanco. Aguirre. Acuña. Vázquez. Medina. Salmerón. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523. Julio, 4. Valladolid. Al adelantado para que cumpla. el concierto que hizo con el doctor Lebrija, su teniente de gobernador, por varios años. Se da a petición de Fernando de Ponferrada, escribano público de La Palma, y otros vecinos de Tenerife y La Palma, que se quejan de los agravios que reciben los vecinos desde que el doctor Lebrija se vino a estos reinos. El Rey. Cobos. Arzobispo. Polanco. Aguirre. Guevara. Acuña. Vázquez. Medina. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523. Julio, 5. Valladolid. Al gobernador de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, para que no permita que ninguna persona saque orchilla de esas islas. Se da a petición de doña Teresa Enríquez, que tiene situados 600.000 mrs. En dicha renta; puesto que algunas personas lo hacen aprovechando que, acabado el arrendamiento de 1522, no ha habido nadie que las arriende. La Rúa. Gutiérrez. Galindo. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523. Julio, 5. Valladolid. A las justicias del Reino, en especial las de Málaga, Gran Canaria, Tenerife y La Palma, para que ejecuten en los bienes de Pantaleón Italian y sus fiadores, Agustín Italian y Mateo Viña, 201.000 mrs. Que restan de pagar 1.001.000 y 300.000 de la segunda ejecución. Todo lo cual deben a doña Teresa Enríquez de la renta de la orchi11a de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, por lo que hubo pleito primero en la Audiencia de Granada y luego ante los contadores. El licenciado Carvajal hizo ejecución en bienes de Agustin Italian en Málaga por 80.000 mrs., no encontrando más bienes; pero doña Teresa dice que hay muchos en Gran Canaria, Tenerife y La Palma. La Rúa. Gutiérrez. Galindo. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523. Julio, 9. Valladolid. Comisión al doctor Sancho de Lebrija, teniente de gobernador de Tenerife y La Palma, para que determine en la demanda presentada por Alonso Romano, procurador de doña Violante, viuda del alcalde Francisco Spindola -vecino de Jerez- y de Rafael Spindola, vecino y regidor de La Palma, quienes reclaman a don Alonso Fernández de Lugo y a otras personas el heredamiento e ingenio que poseen en La Palma y les tienen ocupados. Además de las 500 arrobas de azúcar -valoradas en 700 mrs. Cada una que se llevaron. De lo cual no pueden alcanzar justicia por ser don Alonso justicia mayor de la isla. Arzobispo Santiago. Cabrero. Guevara. Vázquez. Medina. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523. Julio, 9. Valladolid. Al adelantado Alonso Hernández de Lugo para que no prenda a Fernando de Ponferrada, vecino de La Palma, por haber venido a la Corte a pedir juez de la residencia contra él. Arzobispo Santiago. Cabrero. Guevara. Acuña. Vázquez. Medina. Campo. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523. Julio, 9. Valladolid. Al doctor Sancho de Lebrija, teniente de gobernador de Tenerife y La Palma, para que determine en la demanda presentada por Fernando de Ponferrada, procurador de Jacome de Monteverde –vecino de La Palma-, que reclama a don Alonso de Lugo 700 ducados que le debe por plazos pasados. Teme no cobrar por ser don Alonso juez de dicha isla. Arzobispo Santiago. Cabrero. Guevara. Acuña. Vázquez. Medina. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523. Julio, 9. Valladolid. Al doctor Sancho de Lebrija, teniente de gobernador de Tenerife y La Palma, para que determine en la demanda presentada por Fernando de Ponferrada, procurador de Gabriel de Socarraz -vecino de La Palma-, quien se queja de que don Alonso de Lugo y otras personas le tenían ocupadas muchas tierras y aguas del heredamiento e ingenio que él y Pedro de Benavente, veinticuatro de Jerez de la Frontera, tienen en el término de Los Sauces. Arzobispo. Polanco. Cabrero. Acuña. Vázquez. Medina. Campo. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523. Julio, 10. Valladolid. Al gobernador de Tenerife y La Palma o al doctor Sancho de Lebrija, teniente de gobernador de dichas islas, para que entiendan en la demanda de Lope Vallejo, alguacil mayor de La Palma. Se queja del licenciado Juan de Santa Cruz porque le despojó de su oficio cuando fue teniente de gobernador de La Palma. Arzobispo Santiago. Aguirre. Acuña. Vázquez. Medina. Sandoval. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523. Julio, 10. Valladolid.Al gobernador de Tenerife y La Palma, para que de cumplimiento de justicia a Juan Jacome Carminatis, vecino de San Cristóbal, que pide sean guardados los capítulos concertados con el concejo para hacer una nueva forma de molienda "hasta hoy no vista en ninguna parte", que consiste en dar la fanega por veinticinco maravedíes frente a los dos reales que cuesta y solucionar la falta de pan en la plaza. Presidente. Santiago. Cabrero. Acuña. Vázquez. Medina. Trillanes. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523. Julio, 11. Valladolid. Al gobernador de Tenerife y La Palma para que determine en la demanda de Juan Blanco y Jerónimo de Villanueva, vecinos de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, quienes piden se guarde una ordenanza sobre el lugar donde se debían vender los mantenimientos. En ausencia del Gobernador, su teniente y otros regidores, quieren cambiar el lugar de venta por estar sus casas apartadas de la plaza. Presidente. Santiago. Aguirre. Guevara. Acuña. Vázquez. Medina. Trillanes. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523. Julio,11. Valladolid. Comisión al doctor Sancho de Lebrija, teniente de gobernador de Tenerife y La Palma, para que conozca en las causas de Fernando de Ponferrada, Jacome de Monteverde y Gabriel de Socarraz, vecinos de La Palma, que recusan al Adelantado ya que pidieron juez de residencia contra él. Arzobispo. Santiago. Cabrero. Guevara. Acuña. Vázquez. Medina. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523. Julio, 11. Valladolid. Al doctor Sancho de Lebrija, teniente de gobernador de Tenerife y La Palma, para que dé cumplimiento de justicia a Remando de Ponferrada, escribano público de La Palma, que pidió que entendiese en la residencia de Juan de Salcedo -mayordomo del Adelantado-, y Pedro Suárez de Valcárcel -hermano del licenciado Valcárcel-, por los muchos agravios que han cometido en los oficios de justicia de tres años a esta parte, interviniendo incluso en la muerte de un hombre. Arzobispo. Aguirre. Cabrero. Aguirre (sic). Acuña. Vázquez. Medina. Campo. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523. Julio, 16. Valladolid. A don Pedro de Lugo para que comparezca ante el Consejo en seguimiento del pleito que trata con su padre, quien le acusa de obtener subrepticiamente confirmación real de la gobernación de La Palma. Se da a petición de Lope de Vallejo, procurador del Adelantado, quien hace dos años le dió poder para usarla con ciertas condiciones, y hace un año se la revocó. Arzobispo Santiago. Cabrero. Guevara. Acuña. Vázquez. Medina. Sandoval. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523. Julio, 16. Valladolid. Al gobernador de Tenerife y La Palma, para que dé cumplimiento de justicia a Lope de Vallejo, alguacil mayor de La Palma, que se queja de Pedro de Lugo porque le tomó la vara de su oficio y recibió los derechos del mismo, perdiendo por ello, más o menos, 200 ducados en año y medio. Arzobispo Santiago. Cabrero. Guevara. Acuña. Vázquez. Medina. Sandoval. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523. Julio, 18. Valladolid. Al gobernador o juez de residencia de Gran Canaria, para que obligue al escribano ante quien pasa el proceso promovido por Chatalán de Valvorda, aposentador, para cobrar la mitad de los bienes de Martín de Chaves, hijo de Zorita, que mató alevosamente a dos hombres. Este fue condenado a muerte por el licenciado Brizianos, juez de residencia, y a perder la mitad de sus bienes aplicados a la cámara, de los cuales se le hizo merced. Visto el proceso debe sentenciarlo. Arzobispo. Santiago. Cabrero. Guevara. Acuña. Vázquez. Salmerón. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523. Julio, 20. Valladolid. A los jueces conservadores del obispado de Canaria en las islas de Tenerife y La Palma, para que no se entrometan en conocer causas de la jurisdicción real y para que levanten las censuras y excomuniones que por esta razón hubieran dictado. Se da a petición del doctor Sancho de Lebrija, teniente de gobernador de Tenerife y La Palma. Santiago. Cabrero. Guevara. Acuña. Vázquez. Medina. EI mismo día y en términos parecidos se da otra carta para el Obispo y sus oficiales. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523. Julio, 20. Valladolid. Licencia al doctor Sancho de Lebrija, teniente de gobernador de Tenerife y La Palma, para que pueda seguir, con las penas de cámara, los pleitos en defensa de la jurisdicción real. Arzobispo. .Acuña. Medina. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523. Julio, 20. Valladolid. Al alguacil mayor y a los demás alguaciles de Tenerife y La Palma, para que ejecuten lo que fuere mandado por el doctor Sancho de Lebrija mientras sea teniente de gobernador de Tenerife y La palma. Santiago. Aguirre. Guevara. Acuña. Vázquez. Medina. (E. Aznar et. Al. 1991)


1523. Julio, 20. Valladolid. Carta de seguro a Fernando de Ponferrada, vecino de La Palma, que recela del Adelantado don Alonso Fernández de Lugo, porque vino a la corte para pedir juez de residencia contra él, sus parientes y criados. Arzobispo. Santiago. Cabrero. Guevara. Acuña. Vázquez. Medina. Campo. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523. Julio, 20. Valladolid. Emplazamiento a don Pedro de Lugo, para que comparezca ante la Audiencia de Granada en seguimiento de la causa presentada contra él por el licenciado Santiago, que le acusa de haber comprado hace tres o cuatro años su hacienda de Tenerife con engaño. Dice que le pagó 600 doblas cuando valía 1.500, haciendo creer a su criado, Juan de San Vítores, que al mismo precio se vendía la hacienda del licenciado de La Fuente; y que cada vez valdría menos porque venia y vendría mucho azúcar de las Islas y Tierra Firme, dándole dinero y joyas para convencerlo. Además, su criado concertó la venta con la condición que si él no estaba conforme sería nula. Arzobispo. Santiago. Cabrero. Guevara. Acuña. Vázquez. Medina. Campo. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523. Julio, 20. Valladolid. Confirmación del asiento celebrado entre la isla de Tenerife y el maestre Juan Jacome de Carminatis, milanés, para que hubiese abasto de moliendas. Va inserto el asiento (San Cristóbal 18 de Agosto 1522) y en él Juan Jacome pide: para sí y para sus herederos, la exclusiva de hacer la molienda de la forma que el inventó; que cada fanega se muela a medio real nuevo y un maravedí, que son veinticinco maravedís; que pueda tomar asiento, de hasta sesenta pies en cuadro, en cualquier lugar aunque sea dehesa y, si fuera de persona particular, pagando lo que fuera tasado; que de aquí en adelante quede relevado de los repartimientos que la justicia y regimiento mandare, salvo lo que haya de pagar a SS.MM.; que pueda cortar toda la madera que sea necesaria; que el trigo que hubiere de moler fuese limpio; y que de los veinticinco maravedís, se quede con veintitres y el resto lo dé a la persona que el cabildo señale para pesar el trigo y llevar cuenta de las fanegas. Todo fue aceptado por el concejo. Arzobispo Santiago. Cabrero. Acuña. Vázquez. Medina. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523 Julio 21. El Emperador de la metrópoli, por carta real dirigida al doctor Lebrija, le dice que «Hernando de Ponferrada, escribano público de la dicha isla de la Palma e vezino della, nos hizo relación por su petición diziendo que en las dichas islas de Tenerife e la Palma de tres o quatro años a esta parte no hay personero, ni quién procure por el bién público dellas por ende que nos suplicaba y pedía por merced que conforme al fuero e ordenanza que avía en las dichas islas e segund se avía fecho en los años pasados, se eligiese el dicho personero en cada una de las dichas islas e que sobre ello proveyésemos como la nuestra merced fuese. La resolución no era terminante, pues se limitaba a decir: «vos mandamos por esta dicha nuestra carta fueredes requerido veais lo susodicho e hagais e proveais sobrello lo que de justicia devais e mas cunpla al bien e procomún de las dichas islas e vecinos e moradores dellas, haciendo sobrello cunplimiento de justicia».

No conocemos las incidencias que la llegada de esta carta real produjese en Tenerife y La Palma, aunque es de suponer que su contenido no debió ser nada grato para el adelantado y la mayoría de los regidores. El caso es que en acta del cabildo de Tenerife de fines de marzo de 1523 actúa como personero el escribano público Alonso de Llerena, quién, el 29 de abril siguiente, dice que él «tenía poca necesidad de ser personero y que lo fue por fuerza y constreñido» Es indudable que el procedimiento que
se empleó debió ser más o menos el ya conocido o quién sabe si aun menos democrático, como se deduce, tanto de las palabras de Llerena, como de las de Bartolomé Benítez, pronunciadas en el mismo cabildo, al quejarse de ordenanzas que estimaba perjudiciales aprobadas y dice: «esto no procediera si mejor lo mirasen y si personero hubiera que lo reclamara. Mas como el personero no fue elegido por los pueblos y no enviaron por los pueblos para traer su parecer para la elección...». (Agustín Millares Torres; 1977, t. III: 167)

1523. Julio, 21. Valladolid. A Juan de Afines, escribano real y vecino de Gran Canaria, para que entregue al Adelantado un concierto firmado entre él y el conde de La Gomera, sobre la ejecución en la que estaba entendiendo el licenciado Alfaro, juez ejecutor, por el cual el Adelantado debía pagar ciertos maravedís en determinados años. Se da a petición de Francisco Delgado, procurador del Adelantado. Arzobispo. Polanco. Guevara. Acuña. Martínez. Medina.  Gaspar Ramírez. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523. Julio, 21. Valladolid. Al doctor Sancho de Lebrija, teniente de gobernador de Tenerife y La Palma, para que determine en la demanda de Fernando de Ponferrada, escribano de La Palma. Se queja de que dichas islas no se elige personero desde hace tres años, con perjuicio para los vecinos. Arzobispo. Polanco. Cabrero. Guevara. Acuña. Vázquez. Medina. Salmerón. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523. Julio, 21. Valladolid. Al doctor Lebrija, teniente de gobernador de Tenerife y La Palma, para que determine en la demanda de Paula Fonte -viuda de Rafael Fonte-, el doctor Gerónimo Fonte -su hijo- y los demás herederos de Rafael Fonte y Miguel Fonte, quienes reclaman a don Alonso Fernández de Lugo el azúcar que les tomó de su heredamiento e ingenio de Icod y el que les debe por contratos. Arzobispo. Polanco. Cabrero. Guevara. Acuña. Vázquez. Medina. Campo.

1523. Julio, 21. Valladolid. Comisión al licenciado Alfaro, juez ejecutor en las islas de Canaria, para que determine en la demanda de la mujer e hijos del alcalde Mercado. Reclaman: las ocho caballerías de riego que le fueron dadas como merced en el río de Tazacorte y en Los Llanos del Paso del Maestresala en 1506; y veinte fanegas de regadío que el Adelantado le dió de más dicho año. Las tienen ocupadas Jacome de Monteverde y otras personas. Arzobispo. Polanco. Aguirre. Acuña. Vázquez. Medina. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523. Julio, 26. Valladolid. Presentación de Juan Ximenez, clérigo del obispado de Osma, para una canonjía de Canaria por muerte de Francisco de Betancor. El Rey. Cobos. García. Chanciller. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523 Julio 28.
447-24.-Diego de Mendieta. Antón de Vallejo, escribano público, yo vos mando q. un título oreginal q. vos tenéis tocante e pertenesciente a D. M. el cual oreginalmente dad y entregad al dho. tomando del tal título un traslado abtorizado. El bachiller Mansilla y otras firmas. 28-VII-1523.
[Hoja aparte; el tralado] Toda la demasía q. hoviere en las tas. q. yo di a Diego de Cala, vuestro suegro q. h. s. g., q. son en Taoro bajo de la cuesta, junto de unos almácigos, linde donde tiene las colmenas de Antón de la Sierra e Pedro Delgado d Grand Canaria e su entenado, e de parte de arriba la cueva horadada derecho a las cuevas q. están encima de los almácigos q. están encima de las colmenas del dho. Antón de la Sierra.
l1-XII-1507. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1523. Agosto, 11. Valladolid. Al doctor Hernando de Zamora, vecino de Sevilla, para que comparezca personalmente en la corte a fin de concluir ciertos procesos de la residencia que se le tomó cuando tuvo cargo de justicia en Gran Canaria. Se da a petición de Gonzalo Fernández, procurador de Juan de Ferrera, vecino de Gran Canaria. Santiago. Aguirre. Guevara. Acuña. Martínez.
Medina. Trillanes. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523. Agosto, 20. Valladolid. Al juez de residencia de Gran Canaria, para que haga información y determine en la demanda presentada por Luís Maza, procurador del personero y vecinos de dicha isla. Se quejan del concejo de la misma pues, sin licencia real, hace muchos repartimientos por encima de los tres mil maravedís, tope que marca la ley para hacer los repartimientos sin autorización real. Arzobispo. Polanco. Cabrero. Guevara. Acuña. Vázquez. Medina. Gallo. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523. Agosto, 20. Valladolid. Al bachiller Diego de Berrera para que tome la residencia al gobernador Pedro Súarez de Castilla y sus oficiales, así como la de los regidores. Además, debe tomar cuenta de las penas de cámara, y de los propios y repartimientos. Recibirá el mismo salario que el gobernador. El Rey. Cobos. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523. Agosto, 22. Valladolid. Notaría pública de los reinos para Pedro Cachopín, vecino de La Palma. El Rey. Villegas. Arzobispo. Aguirre. Cabrera. Guevara. Acuña. Vázquez. Medina. Avilés. Gallo. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523. Septiembre, 13. Burgos. Ejecutoría a las justicias del Reino para que guarden la sentencia dada por el Consejo el 8 de agosto de 1523. Esta fué favorable a los escribanos del número de Gran Canaria, quienes habían pleiteado contra Lope Sánchez de Valenzuela y Alonso de Mexía, tras renunciar aquel a la escribanía del crimen de Gran Canaria. Arzobispo. Santiago. Polanco. Aguirre. Cabrero. Medina. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523. Septiembre, 16. Burgos. Escribanía pública de la villa de San Andrés de Los Sauces, en La Palma, para Pedro Cachopin. Se da a petición de los vecinos de dicha Villa, quienes adujeron que cuando los RR.CC. dieron cuatro escribanos del número en la villa de Santa Cruz, San Andrés no existía. Sin embargo, ahora ha crecido mucho y además, se encuentra a cinco leguas de La Palma. El Rey. Lizaranzo. Santiago. Aguirre. Cabrero. Acuña. Martínez. Medina. (E. Aznar et. Al. 1991)

1523. Septiembre, 16. Burgos. Presentación del doctor Martín Gascón, clérigo de la diócesis de Cuenca, para una canonjía de Canaria por renunciación en él de Rodrigo de Tamariz. El Rey. Cobos. García. Carvajal. (E. Aznar et. Al. 1991).

No hay comentarios:

Publicar un comentario