jueves, 14 de marzo de 2013

GUANCHES CON NOMBRES CATÓLICOS Y ALGUNOS DE SUS DESCENDIENTES









APUNTES PARA UN ESTUDIO DE LA ONOMÁSTICA CRISTIANA IMPUESTA AL PUEBLO GUANCHE

Capitulo XIV (I)




Eduardo Pedro García Rodríguez

M



Madalena de la Gomera, Doña.
…una canaria parida con una niña de hasta 6 años y una muchacha de hasta 12 años, llamadas Madalena y Francisca y Martina de la Gomera, por precio 14.200 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980: 51)

Madalena de la Gomera, Doña.
Vendida en Gran Canaria por 8.000 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980:52)

Madalena de la Gomera, Doña.
Niña de 10 años vendida conjuntamente  con otra niña Maria de 8, por Beatriz de Bobadilla a Fernando Gutiérrez, como pago por un pequeño barco. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980:61)

Magdalena de Oramas, Doña.
Fue la segunda de las tres esposas que tuvo Diego González Villar, hijo de Juan Villar y Juana Martín, de La Orotava; no tuvo sucesión. (José A. Oramas  2002)
Magdalena Hernández, Doña.
Hermana de Juan de Chinea. Casó con Gaspar Sánchez de Arguamule y tuvieron tres hijos encontrados; Manuel Hernández., Simón Hernández. y Lázaro Hernández. (Tanagua Hernández Ferrer)
Magdalena Luis Palazuelos, Doña.
 Hija de Marina Hernández “Rosalva” y Antonio Palazuelos, y nieta de Kebei Benchomo. (Arribas y Sánchez, 1993:88-89)

Magdalena Luis de Taoro, Doña.
Casó con su primo Cristóbal Hernández Palazuelos; de quienes descienden los Casas de Ascanio y de Nieves Rávelo. Archivo de D. Francisco P, Montes de Oca. (Díaz Dorta N. [1913] 2009)

Magdalena Tellez, Doña.
Hija de doña Catalina Sánchez y Gil Afonso, nieto de don  Fernán Sánchez de Bentidagua y doña Isabel González, que casó con Nicolás de Osorio.
Malparida, Doña.
Guancha de la Gomera vendida como esclava en España por el precio de 5.000 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1490. (D.Wolfel, 1980: 46)
Manuel de Álvarez Bethencourt, Don.
Licenciado. El citado libro del P. Bermejo. (Díaz Dorta, N.)
Manuel Don.
Hijo de doña María de la O Díaz (o Delgado) y de don Francisco (José) de Torres Bencomo y, nieto de doña María Miguel Batista Albertos y de don Bernardo Díaz. Nació en Güimar el 25 de diciembre de 1698, siendo bautizado tres días después en la iglesia de San Pedro por el Br. don Bartolomé Pérez Sutil, “Beneficiado de dicha parroquia y de Candelaria”; fue su padrino el capitán don Juan Tomás Bauléri, vecino de dicho lugar. 
Manuel Felipe Oramas, Don.
Contrajo matrimonio en el Realejo Alto en 1699 con Mª Fca. de la Encarnación Romero, hija de Manuel Juan y Mª. Fca. Romero. El testó en 1706; con descendencia. (José A. Oramas  2002)
Manuel Ferraz de Figueredo Oramas, Don.
Casado con María Hernández, hija de Gonzalo Pérez y María Hernández. Tuvieron destacada descendencia. (José A. Oramas  2002)
Manuel García Chasagua, Don.
Celebró nupcias en Adeje en 1683 con Eufrasia María, descendiente a su vez del mencey de Adeje. (Nelson Díaz, 2002)

Manuel García Méndez, Don.
Casó con Ana Méndez del Castillo, en Buenavista, año de 1708, libro 2.°, folio 121. (Díaz Dorta, N.)
Manuel González, Don.
Da carta de dote para su hija doña María Manuel ante Sancho de Urtarte, en el Valle de Güímar el jueves 2 de septiembre de 1574,  Fol. 295 rº.

Manuel González, morador en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, dice que está concertado entre él y Juan Francés de (nieto de María Gaspar, nacido en 1552), vecino, que se ha de casar con María Manuel, hija del otorgante y de Leonor Afonso, su mujer. Y porque este matrimonio se hace con su acuerdo, por la presente le promete en dote y caudal 100 doblas de oro que valen 50.000 mrs. de moneda de Canaria, en esta manera: en una casa terrera cubierta de teja, sita en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, lindante con casas del otorgante y con casas de Luis Alonso, morador en el dicho pueblo, en una cama que ha de tener un colchón y cuatro sábanas de lienzo casi nuevo, dos almohadas llenas de lana, una frisada, dos sayas de paño nuevas, de color, un manto de añascóte nuevo, un sayito frisado, una vaca de nombre «Erguida», una caja con su llave y cerradura, dos sillas de palo, un aparador, una mesa con sus bancos y cadena, un lebrillo, una caldera, un cedazo, un carnero, una barra de cama, platos y escudillas, una mesa de manteles caseros con sus pañuelos, dos toallas, una cama de red que ha de tener un cielo y tres sábanas nuevas. Todo esto fue apreciado por Manuel González y por Juan Francés, a entregar de hoy en dos meses en esta isla de Tenerife. Habiéndolo recibido Juan Francés ha de hacer carta dotal de ello a María Manuel y dar al otorgante por libre y quito. A cumplimiento de ello Juan Francés se ha de casar de hoy en un mes. Juan Francés, presente, acepta y promete en arras y propter nupcias a María Manuel, veinte doblas a tomar de lo mejor parado de sus bienes, los cuales quedan hipotecados a la dicha paga. Manuel declara que las dichas casas se las da libres de censo, tributo y otra hipoteca,-Hecha en el valle y heredamiento de Güímar, estando en la heredad que tiene a partido Juan Pérez.- Tgos. Pedro Delgado, Gaspar Delgado, Juan Pérez y Luis Pérez, vecs. y estantes. Firman: Luis Pérez y Gaspar Delgado. (Miguel A. Gómez, 2000:110)

Manuel González, Don.
Morador en el pueblo de Santa María de Candelaria, término y jurisdicción de San Cristóbal de La Laguna, el domingo 26 de agosto de 1576 ante el escribano público Sancho de Urtarte, al folio 673 rº, dice que Antón Hernández de la Candelaria, le vendió un asno prieto, de edad de seis años, por precio de 5.000 mrs. de esta leda de Canaria, puede haber 15 días, el cual asno declara haber recibido, los dichos 5.000 mrs. se los había de dar el dicho Antón Hernández por todo el presente mes de agosto y Antón le dijo que diese 5.000 mrs. a Juan Gómez, mallorquín, vecino, presente, porque se los debía y éste le espera hasta el 15 de septiembre del presente año. Por la presente se obliga apagar a Juan Gómez los 5.000 mrs. el 15 de septiembre de este año 1576 puestos y pagados esta isla, en dineros de contado. Juan Gómez, acepta en su favor la promesa contenida en esta escritura.- Hecha en el valle y heredamiento de San Juan de Güímar,- Tgos. Juan Afonso, Manuel Rodríguez, Alonso Rodríguez y Nicolás Tomasín, de nación ego, vecs. y estantes.- Firman: Joan Mayorquín - por no saber, Alonso Rodríguez.

Manuel Hernández, Don.
Llamado “Chicharro” casó con María de Morales (esclava) el 9 de junio1658, hija natural de Francisca de Morales y tuvieron nueve hijos; Francisco, Juan, Marcos, Amaro, Tomas, María, Filipa, Lucas y otra María. De Amaro Hernández. nacería el apellido patronímico Amaro  hoy localizado solamente en el Ingenio de Vallehermoso (I. Gomera). (Tanagua Hernández Ferrer)

Manuel Hernández, Don.
Hijo de Manuel Hernández y de Ana González, el cual casó en Vilaflor en 1659 con Inés Hernández, hija de Ignacio Juan y de Marcelina González. Se avecindaron en el caserío chasnero de Ifonche. (Nelson Díaz, 2002, t.2:336).

Manuel Martín, Don.
Vecino del Beneficio de Daute, en Tenerife, en su propio nombre y en el de los demás naturales y vecinos de Daute, dan su poder a Juan Marrero, natural de Candelaria, para que los represente en el pleito ante la Real Audiencia de Canaria con motivo de la defensa del derecho que tienen de cargar las andas de la Virgen de Candelaria. Hacen extensivo el poder a la persona que sustituya a Juan Marrero. Buenavista, 18 de Marzo de 1601; ante Gaspar de Palenzuela.

Manuel Martín, Don.
Vecino del Beneficio de Daute en Tenerife, en su propio nombre y en el de los demás naturales y vecino de Daute, dan su poder a Juan Marrero, natural de Candelaria, para que los represente en el pleito ante la Real Audiencia de CVanaria con motivo de la defensa del derecho que tiene de cargar las andas de la Virgen de Candelaria. Hacen extensivo el poder a la. persona que sustituya a Juan Marrero. Buenavista, 18 de marzo de 1601; ante Gaspar de Palenzuela

Manuel Oramas Delgado, Don.
Casó en Puerto Rico con Eulalia Padilla y procrearon a Manuel, Carlos, Genoveva, Juan y Carmen Orama Padilla. De Carlos (historiador periodista portorriqueño), descienden los Oramas Tirado. De Genoveva, los Rodríguez Orama. De Juan, que casó dos veces: los Orama Rullán y su descendencia; los Orama Ayala, de los que provienen los Natal Orama y otros, así como sus descendientes. (José Antonio Oramas Luís)
Manuel Pérez Delgado, Don.
Ayudante de Milicias.

Manuela Delgado, Doña.
Nacida en 1683, hija de don Luis Delgado y de doña María Fresneda, casada en 1708 con don Juan de Torres de Mena.
Marcelino Delgado Castro, Don.           
La actual (2002) familia Delgado de Vilaflor de Chasna desciende de Marcelino Delgado Castro, natural del pago de El Escobonaí (Güímar) e hijo de Domingo Delgado y de Inés Manuela de Castro, vecinos de dicho pago güimarero. La familia Delgado se encuentra establecida desde muy antiguo en los actuales municipios de Fasnia y de Güímar, descendiendo del último mencey guanche de Adeje, (Pelinor) bautizado como don Diego de Adeje, así como de algunos de sus parientes más cercanos.
Marcelino Delgado Castro contrajo matrimonio en la iglesia de Vilaflor, en el año 1829, con María Mercedes de Torres, natural de dicha localidad e hija de Agustina de Torres. (Nelson Díaz, 2002:249)
Marcos de Simancas, Don.
Gomero, reconoce deber a Antón Ruiz, mercader, 1.015 mrs. por ropa que le compró; los pagará en di­neros de contado, por el día de Navidad del año de la fecha. Ts.: Luis de Placer y Fernán Esteban.—Sin firma. 1511, septiembre,  11. fol. 488 v. (F. Clavijo Hdez, 1980:378). Mese después adquiere otro compromiso de pago con otro mercader y ante el mismo escribano: Gomero, v°., reconoce deber a García  León, mercader, 23 reales por ropa que le compró; le pag; dineros de contado, por Pascua Florida de 1512. Ts.: Diego rulo y Alonso Pérez.—Sin firma.1511, noviembre, 3. 653 r.” (F. Clavijo Hdez, 1980:428)
Marcos Díaz, Don.
Hijo de doña María de Lugo y don Diego de Adeje (su tío), nieto de don Diego de Adeje (Pelinor) y de doña Catalina Murillo.

Marcos González del Castillo, Don.
(1607-1669), hijo de doña Catalina Gaspar y don Baltasar González del Castillo.
Capitán de Milicias, que casó con su prima hermana doña María García del Castillo, hija del alférez don Marcos Rodríguez y de doña Ana García del Castillo.

Marcos González del Castillo, Don.
Capitán de las milicias canarias. Archivo del Académico García Ramos. (Díaz Dorta)

Marcos González Zarco del Castillo, Don.
Capitan de las milicias canarias. Instrumento en Vilaflor, en el registro de 1636 al 39, fol. 615. (Díaz Dorta)

Marcos González, Don.
Y su esposa Catalina Gaspar,  hijos de Alonso González, morador que fue en Tíjoco en Tenerife, vecino del pueblo de Garachico dicen que el dicho Alonso González, su padre, viudo, marido de María de Regla (hija de los guanches Juan de Regla y Luisa Delgado. Juan era hijo de los guanches d. Pedro de Adeje y María de Lugo, nacido hacia 1491 ( en la información de Martín Cosme Armas, en 1568, declara tener 77 años, en el documento de tutoría en 1513, por muerte de su padre, resulta ser menor de 25 años"). Casó hacia I 551 con Alonso González. Gaspar Xexas, en 1561, leg. 2051, fol. 724 r°, Alonso González, vecino de Tíjoco, otorga instrumento y se identifica como yerno de Juan de Regla.), madre de los otorgantes, ante el escribano Garachico, Juan de Gordejuela, hizo escritura de venta de unas tierras en dicho pueblo a Antonio Hernández, que dicen merca morador en Icod de los Trigos, La dicha venta es de un pedazo de tierra de 18 o 20 fanegadas, que lindan con el camino que va a Adeje la medianías de la parte de abajo, por arriba con tierras de Juan Martín, vecino de Icod ¿e los Vinos, por otra parte con el barranco de Tijoco  por otra parte con tierras de los herederos de Andrés Llerena, con un censo redimible alquilar de 30 doblas. Por la presente los dic Marcos y Catalina hacen ratificación de dicha venta.- Otorgada en el valle y heredamiento de Güímar.- Tgos. Juan Gaspar, el vi Francisco García, hijo de Clara García y Pedro de Alarcón Betancor.- Firma: por no saber, Pedro de Alarcón Betancor.
(Miguel A. Gómez, 2000: 318)

Marcos González, Don.
Hijo de don Salvador González Guanche o Natural y doña Beatriz González.

Casó con doña Lutgarda Hernández Benítez, hija de don Pedro  Hernández y de doña Francisca Benítez, naturales de La Gomera.

El 27 de julio de 1574 hizo un contrato ante el escribano don Sancho de Urtarte, “en el valle y heredamiento de Güímar”, del que fueron testigos don Diego de la Peña, don Ángel Escoto y don Juan Álvarez, vecinos y estantes: Marcos González, natural de Tenerife, hijo de Alonso González, Vº., que fue de la Isla, difunto, morador en el término de N. Sra. de Candelaria, se concierta con Juan Rodríguez Amado, Vº., morador en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en esta manera: por cuanto en Juan Rodríguez fue rematado el diezmo de los vinos que han de proceder este año y han procedido del beneficio de la ciudad de La Laguna, que el partido y valle y Güímar y todo lo a él concerniente y anexo asímismo es de Juan Rodríguez Amador y se lo ha traspasado a Marcos González y dado poder en causa propia para que lo pueda cobrar para en tanto que por ello Marcos le pague 80 doblas de a 500 mrs. de moneda de Canaria, pagadas en esta manera: 15 el día de N. Sra. de Agosto de 1574; 25-doblas el 24 de diciembre de este año, que es víspera de la Pascua de Navidad, y las 40 restantes el día de San Juan de junio de 1575, con tanto que Marcos González dé fiadores bastantes. Por la presente Marcos González, deudor; y Francisco Hernández de Sepúlveda y Francisco González, yerno de Juan Castellano, vs. y naturales de la Isla en N. Sra. de Candelaria, fiadores, deben a Juan Rodríguez Amado por el dicho diezmo 80 doblas, pagadas a los plazos susodichos en dineros de contado en esta isla de Tenerife. [fol. 254 r.]

Fue albacea de su primo don Gaspar Delgado, hijo de don Pedro Delgado y de doña María Gaspar, quien testó el5 de octubre de 1574 ante Urtarte. El míercoles 20 de marzo de 1577 reconoció ante Sancho de Urtarte que “debe a Juan Gómez, Mallorquín, v., presente, 1.632 mrs., de moneda canaria por 34 reales castellanos, de a 48 mrs. cada uno de moneda canaria, que le prestó por hacerle placer y buena obra, que montan los 1.632 mrs., a pagar en dineros de contado, en esta isla de Tenerife, por el día de San Juan de junio del presente año de 1577”; como curiosidad sabía firmar y figuraba como “natural de Tenerife, morador en el valle y heredamiento de S. Juan de Güímar; En julio de 1583 era alcalde accidental del Valle de Güímar, “por ausencia de Martín Rodríguez, alcalde”.

Marcos González, Don.
Figura como testigo de una donación a favor del guanche don Juan Gaspar.
Dicha donación fue hecha efectiva mediante escritura otorgada en Güímar, “en las casas de la morada de Mateos de Aday”, el sábado 25 de septiembre de 1574 ante el escribano real  Sancho de Urtarte.

Marcos González, Don.
Hijo de doña Juana Maria y Cristóbal Mexías y nieto materno de don Salvador González Guanche o Natural y doña Beatriz González.
Casó con doña Lutgarda Hernández Benítez, hija de don Pedro  Hernández y de doña Francisca Benítez, naturales de La Gomera.

El 27 de julio de 1574 hizo un contrato ante el escribano  Sancho de Urtarte, “en el valle y heredamiento de Güímar”, del que fueron testigos don Diego de la Peña, don Ángel Escoto y don Juan Álvarez, vecinos y estantes: Marcos González, natural de Tenerife, hijo de Alonso González, Vº., que fue de la Isla, difunto, morador en el término de N. Sra. de Candelaria, se concierta con Juan Rodríguez Amado, Vº., morador en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en esta manera: por cuanto en Juan Rodríguez fue rematado el diezmo de los vinos que han de proceder este año y han procedido del beneficio de la ciudad de La Laguna, que el partido y valle y Güímar y todo lo a él concerniente y anexo asímismo es de Juan Rodríguez Amador y se lo ha traspasado a Marcos González y dado poder en causa propia para que lo pueda cobrar para en tanto que por ello Marcos le pague 80 doblas de a 500 mrs. de moneda de Canaria, pagadas en esta manera: 15 el día de N. Sra. de Agosto de 1574; 25-doblas el 24 de diciembre de este año, que es víspera de la Pascua de Navidad, y las 40 restantes el día de San Juan de junio de 1575, con tanto que Marcos González dé fiadores bastantes. Por la presente Marcos González, deudor; y Francisco Hernández de Sepúlveda y Francisco González, yerno de Juan Castellano, vs. y naturales de la Isla en N. Sra. de Candelaria, fiadores, deben a Juan Rodríguez Amado por el dicho diezmo 80 doblas, pagadas a los plazos susodichos en dineros de contado en esta isla de Tenerife. [fol. 254 r.] (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Marcos González, Don.
Natural de esta isla de Tenerife, hijo de Alonso González, difunto, morador en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, se concierta con Juan Rodríguez Amador, morador en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en que por cuanto que en Juan Rodríguez fue rematado el diezmo de los vinos que han de proceder este año y han procedido del beneficio de la ciudad de La Laguna , que el partido y valle de Güímar y todo lo a él concerniente y anexo a sí mismo es de Juan Rodríguez Amador y se lo ha traspasado a Marcos González  y dado poder en causa propia para que lo pueda cobrar para sí, en tanto que por ello Marcos le pague 80 doblas de a 500 maravedis de moneda de Canaria, pagadas en esta manera: 15 doblas el día de Ntra. Sra. de agosto de 1574, 25 doblas el 24 de diciembre este año, que es víspera de la Pascua de Navidad y las 40 restantes el día de San Juan de junio de 1575, con tanto que Marcos González de fiadores bastantes.

Por la presente Marcos González, deudor y Francisco Hernández de Sepúlveda y Francisco González, yerno de Juan Castellano, vecinos y naturales de esta isla moradores en Ntra. Sra. de Candelaria, como fiadores, deben a Juan Rodríguez Amador, por el dicho diezmo 80 doblas, pagadas a los plazos susodichos en dineros de contado en esta isla de Tenerife.- Hecha en el valle y heredamiento  de Güímar.-Tgos. Diego de  la Peña, Ángel Escoto de Valdés y Juan Alvarez, vecs. y estantes. Firma: Diego de la Peña, por no saber escribir el otorgante. 1574 Julio 27. Fol. 254 r. (Miguel A. Gómez. 2000: 103)

Marcos González, Don.
Hijo de doña Maria de Regla y don Alonso González y bisnieto del Mencey Pelinor de Adeje.

Marcos González, Don.
Guanche natural de Candelaria, firmante de la Carta de poder dada a Juan Marrero, guanche, para que este último haga valer ante la Real Audiencia de Canaria el antiguo derecho y preeminencia del que gozaban los naturales de Tenerife, de cargar las andas de la Virgen de Candelaria, tanto en el día de su fiesta mayor como en las procesiones extraordinarias que con dicha imagen se pudieran realizar. Candelaria (Tenerife), 18 de Marzo de 1601, ante Tomás de Palenzuela.

Marcos Hernández de Chaves, Don.
Casó con María Hernández González. El fue Alcalde del Realejo y testó ante Gil en 1591. (Díaz Dorta N. [1913] 2009)

Marcos Pérez Verde, Don.
Viudo de doña  María González Berganciano, contrajo segundas nupcias con doña María del Valle. Fue declarado Noble por decreto del  juzgado de La Orotava y testó el 30 de abril de 1649, ante el escribano de Chasna don Lorenzo Díaz Delgado, figurando como “vecino Buenavista, residente en Vilaflor”. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Marcos Pérez Verde Betancourt, Don.
Natural de Buenavista, hijo de don Marcos Pérez y de doña Juana de Lugo Verde Betancourt. Hacia 1604 casó con doña, María González Berganciano. En 1614-19 efectuaron una transacción sobre unas tierras que fueron de la madre de don Marcos ante el escribano Barrios. Fue declarado Noble por decreto del juzgado de La Orotava y testó el 30 de abril de 1649, ante el escribano de Chasna don Lorenzo Díaz Delgado, figurando como “vecino de Buenavista, residente en Vilaflor”. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Marcos Verde Aguilar Carvajal y Guanarteme, Don.
Capitán de milicias. Hijo de doña María Carvajal Guanarteme nieta de Thenesor semidan, y don Bartolomé de Aguilar, descendiente del linaje originario de los Reyes de Lanzarote y de Gran Canaria, en virtud de los enlaces entre la princesa Teguise y don Maciot de Béthencourt, y entre la princesa Tenesoya Vidina y don Maciot II de Béthencourt, respectivamente.
Marcos, Don.
Nacido en 1614, hijo de doña María González Berganciano y de don Marcos Pérez Verde, nieto de don Salvador Guanche o natural, y de doña Beatriz González.

Marcos González Verde Bethencourt, Don.
Hijo de don Marcos Pérez Verde Betancourt y doña María González Berganciano, hija esta de don  Salvador González Guanche o Natural y doña Beatriz González.

María de las Nieves, Doña.
Nacida en 1606, hija de don Marcos Pérez Verde Betancourt y doña María González Berganciano, hija esta de don  Salvador González Guanche o Natural y doña Beatriz González. Casó con don Lorenzo Zamora.

María del Valle, Doña.
Segunda mujer de don Marcos Pérez Verde Betancourt. Natural de Buenavista, hijo de don Marcos Pérez y de doña Juana de Lugo Verde Betancourt.  Don Marcos fue declarado Noble por decreto del juzgado de La Orotava y testó el 30 de abril de 1649, ante el escribano de Chasna don Lorenzo Díaz Delgado, figurando como “vecino de Buenavista, residente en Vilaflor”. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

María Gonçalvez, Doña.
Mujer de don Hernando de Baute, hijo de don Juan Castellano, y doña María González, según testamento de doña María González otorgado ante Hernán Pérez, en  1574 abril 23. Fol. 200 r. (Miguel A. Gómez, 2000: 92-3)

María Morena, Doña.
Hija de don Juan Castellano, y doña María González. Casó con don Antonio Perera, recibiendo en dote: “50 cabrillas, un colchón, dos sábanas, dos almohadas una de red y otra labrada de seda azul, una bestia asnal hembra, una frisada y su ropa de vestir, un manto de anascote, una saya blanca de paño y un sayito frisado, todo nuevo, unas toallas, unos manteles y tres pañuelos, todo lo cual recibió el dicho Antonio Perera.” Según testamento de doña María González otorgado ante Hernán Pérez, en  1574 abril 23. Fol. 200 r. (Miguel A. Gómez, 2000: 92-3)

María Ramos, Doña.
Hermana de doña María Berriel, es citada como beneficiario en el testamento de su hermana otorgado en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, estando en las casas de Leonor Zapata viuda, ante Hernan Pérez. Escribano de comisión, en 1574, abril 9, viernes, fol.189 r. “La ropa de vestir suya, así sayas como camisas y tocas, que se hallaren al tiempo de su fallecimiento, epceto un sayito de raso colorado que manda a Luisa su hija. Manda a la dicha su hermana María Ramos un cielo de cama blanco con dos sábanas.” (Miguel A. Gómez, 2000:89-901)

Miguel Hernández, Don.
Hijo de doña María Hernández y don Pedro Miguel, según testamento de doña María otorgado en las casas de la morada de la otorgante, en el pueblo de Candelaria.  Manuel Estévez y Gonzalo Rodríguez, sastre, juraron  conocer a la otorgante, la cual dijo que las dichas casas son de Diego Moreno.-Tgos. Manuel Estévez, Gonzalo Rodríguez, sastre, Alonso González, Luis Pérez y Baltasar González, vcs. Y estantes. Firma: por no saber, Manuel Estévez. 1574 marzo, 3 viernes-Candelaria. Fol. 160 r. (Miguel A. Gómez, 2000:82-83)

Margarida de la Gomera, Doña.
Guancha de la gomera de 30 años con una hija, vendidas como esclavas por el precio de 7.000 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980:66)

Margarida de la Gomera, Doña.
Niña gomera  de 7 años vendida, por Beatriz de Bobadilla a Antonio de Frías, por el precio de 3.800 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980:65)
Margarida Perdomo, Doña.
Viuda, reconoce que Juan de Escobedo le hizo una buena obra prestándole 16 doblas de oro para cumplir con sus necesidades y deudas. Como Escobedo quería rematarle una esclava guanche que se llama María, por la presente, para impedir el remate, le empeña la dicha esclava, desde el día de la fecha al final del mes de abril de 1512. Si en este tiempo le ha devuelto las 16 doblas le devolverá la esclava, y si algo le pasare a la esclava que sea a riesgo de Juan de Escobedo. Ts. Andrés Fernández y Luis Fernández, sastre.—Sin firma. 1511, octubre, 19. fol. 680 r. (F. Clavijo Hdez, 1980)
Margarida, Doña.
Joven guancha de la Gomera de 16 años, vendida como esclava en España por el precio de 20 doblas moriscas y un albornoz. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980:60)

Margarita de Bethencourt, Doña.
Contrajo matrimonio con el criollo Arriete Perdomo Maciot II de Béthencourt y Perdomo.

Margarita de Béthencourt, Doña.
Hija de la Princesa Teguise y del invasor Maciot de Bethencourt y nieta del rey de Titoreygtra (Lanzarote). Casó en Lanzarote con el colono Arriete Perdomo (Harriet Preud Homme).

Margarita de Llerena, Doña.
Bisnieta del Mencey de Adeje Pelinor (Don Diego de Adeje) se casó con el capitán don Juan Delgado, de la familia real guanche de Adeje, dejando ilustre descendencia en dicha localidad, de Fasnia y Güímar, en Chinech (Tenerife).

Margarita de Llerena, Doña.
Hija de don Hernando de Ibaute y doña Bárbara (o Bárbola) (González), también conocida como De Llerena, casada con el capitán don Juan Delgado de Adeje, escribano público de Chasna y alcalde mayor de Adeje, que en 1636 compró el altar de San Juan Bautista, con asiento, arrimo y sepultura, y otorgó testamento en Vllaflor en 1656 ante  Lorenzo Díaz Delgado; fueron ascendientes de la ilustre familia Delgado- Trinidad. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)
 Margarita Delgado González, Doña.
 Descendiente del Mencey de Adeje don Diego y de la nobleza canarii natural de Túnez (Arona) casada con Laureano Fraga García, natural de La Escalona e hijo de Antonio Fraga Domínguez y de Jacinta García Morales. Con sucesión. (Nelson Díaz, 2002:252).

No hay comentarios:

Publicar un comentario