domingo, 17 de marzo de 2013

GUANCHES CON NOMBRES CATÓLICOS Y ALGUNOS DE SUS DESCENDIENTES






APUNTES PARA UN ESTUDIO DE LA ONOMÁSTICA CRISTIANA IMPUESTA AL PUEBLO GUANCHE

Capitulo XIV (V)




Eduardo Pedro García Rodríguez


María Oramas Espinosa, Doña.
Casada en el Puerto en 1890 con Primitivo Figueroa Morales. (José A. Oramas  2002)
María Oramas García, Doña.
Casada con José Hernández Luís. Sin hijos. (José A. Oramas  2002)
María Oramas, Doña.
Con su esposo Salvador Gutiérrez, emigraron a Urugüaydes en 1870 desde Tetir, en la isla de Fuerteventura. En Urugüay viven sus descendientes. (José Antonio Oramas Luis)

María Otazo Díaz, Doña.
Hija de doña Juana Díaz López (o Montijos, o López de Medina, o Díaz Montijos y de don José Agustín Otazo (u Obtazo). Nació en Güímar el 1 de noviembre de 1784, siendo bautizada seis días después en la iglesia de San Pedro por el presbítero don Agustín Antonio Núñez, con licencia del beneficiado propio don Luís Ambrosio Fernández del Castillo; fue su padrino don José Díaz Delgado, natural y vecino de dicho lugar.

María Pérez de Oramas, Doña.
Hija de doña María Oramas y de don Pedro Gómez de Fregenal, viznieta de don Juan Doramas, bautizada por el rito católico en la iglesia del Realejo Alto en 1575, toma como primer apellido el de su abuela materna; tuvo dote en 1596 para casarse con Gaspar Gómez Yanes, Capitán de Gente de Guerra. (José A. Oramas  2002)
María Pérez García, Doña.
Hija de don Joaquín García González y doña Águeda Pérez. Nació en 1687, casada en 1719 con don Francisco Rodríguez.

María Pérez Manuel, Doña.
Hija de doña María Pérez y don Pedro Manuel, nacida en 1673, que casó hacia 1699 con don Cristóbal Díaz Núñez y, una vez viuda, en 1710 contrajo segundas nupcias con don Juan Díaz Gonzalo.

María Pérez, Doña.
Nació en Güímar en 1650, siendo bautizada el 7 de agosto de dicho año en la iglesia de San Pedro por el Lcdo. don Juan Díaz de Lugo; y fueron sus padrinos don Juan Delgado y doña María Sebastiana, de la misma vecindad.

El 1 de febrero de 1676 contrajo matrimonio en su pueblo natal con don Pedro Hernández, hijo de don Sebastián Hernández y de doña Inés Díaz; los casó y veló el beneficiado don Bartolomé Pérez Sutil, actuando como padrinos el alférez don Luís Díaz y doña Juana Díaz, y como testigos don Juan Delgado, don Cristóbal Delgado, don Juan Pestano “y otros muchos”, todos vecinos de dicho lugar. No tuvieron sucesión. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

María Pérez, Doña.
Hija de doña Beatriz González y de don Gabriel Pérez Delgado. Nació en Güímar en 1646, siendo bautizada el 7 de febrero de dicho año en la iglesia de San Pedro por el beneficiado don Juan Díaz de Lugo; fueron sus padrinos don Cristóbal de Fonseca y Mexía, "Vecino de la ciudad", y doña Luisa Viscayno, que lo era del Lugar de Güímar. Hacia 1660 contrajo matrimonio con don Pedro Manuel, hijo de don Manuel González y de doña María González. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

María Pérez, Doña.
Hija de doña María Pérez y don Pedro Manuel, nacida en 1667, casada en 1695 con don Bonifacio de Campos.

María Ramos Mejía, Doña.
Casó con el Capitán de las milicias canarias Salvador Manuel Vello. (Díaz Dorta)

María Rodríguez, Doña.
Hija de don Rodrigo Hernández “Natural”, apodado “el Gordo”. Caso con don Francisco González Natural, o González Criador hijo de doña Margarita González (Guzmán) y de Andrés de Llerena, nieto del Mencey de Adeje Pelinor (Don Diego de Adeje). Según escritura de tutela otorgada ante Juan del Castillo en marzo de 1563.

Como dote la contrayente trajo 100 doblas, más ajuar y menajes de casa valorados en 40 doblas, y una burra parida; mientras que él llevó un colmenar, con más de 30 colmenas, un término de ganado salvaje y cantidad de tierras, todo en Agache. La pareja se estableció en el pueblo de Candelaria.

María Rodríguez y Hernández, Doña.
 4ª hija de Acaimo, mencey de Tacoronte (Cipriano de Arribas y Sánchez, 1993:74)


María Salomé Oramas Cruz, Doña.
 Es la madre de Pedro, Isidro, Antonio, María Dolores y Agustín, que han dado lugar a las familias:
A. Oramas Rodríguez, de la que descienden los:       
a. Quintero Oramas; con descendencia.    
b. Guillermo Oramas; con descendencia.
c. Méndez Oramas; con descendencia.    
d. Oramas Rodríguez, que a su vez han dado lugar, entre otros a los:      
a1. Pacheco Oramas; con descendencia.      
b1. Oramas Pacheco.       
c1. Pacheco Oramas; con descendencia.
   
e. Oramas González; con descendencia.     
f. Oramas N., con descendencia.       
g. Oramas Barroso; sin descendencia.      
h. Oramas Mendoza; con descendencia.      
i. Zamora Oramas; con descendencia.      
B. Oramas Pérez, de los que descienden los:     
a. Oramas Hernández, que tienen continuidad, entre otros, en los:     
a1. Rodríguez Oramas; con descendencia.   
b1. Rodríguez Oramas.   
b. Oramas Ortiz.       
c. Rodríguez Oramas; con descendencia.         
C. Cruz Oramas; con descendencia.       
D. Oramas Estévez, con continuidad, entre otros, en los Hernández Oramas.  (José A. Oramas  2002)

María Sánchez Dara, Doña.
Hija de los canarii doña Catalina Sánchez y don Juan Dara. Casó con el canarii Juan de las Casas.

María Sebastiana, Doña.
Casó con don Alférez Bartolomé Pérez

María Soler del Castillo, Doña.
Casó con y Cosme Carrerto de Prendes, Archivo de Feo Benítez de Lugo. (Díaz Dorta, N.)

María, Doña.
1508 Diciembre 9. Sevilla. Citación a don Alonso y doña María, vecinos de Tenerife, para que en un plazo de 180 días se presenten en el Consejo y declaren en el pleito que tienen pendiente con el adelantado don Alonso Fernández de Lugo, por apelación de Fernando de Valladolid, procurador de dicho adelantado, a una sentencia de Lope de Sosa, juez de residencia de Tenerife, que ordenó a don Alonso Fernández de Lugo a pagar 40.000 maravedís por las ca­bras que les tomó. Conde Alférez. Moxica. Carvajal. Palanca. Aguirre. Ramírez. Ácenciatus Jiménez. . (E. Azanar, 1981:153)

María, Doña.
Hija de don José Díaz de Medina Montijos (o Delgado Montijos y de doña María Sebastiana Álvarez.  Nació en Güímar el 29 de octubre de 1758, siendo bautizada el 8 de noviembre inmediato en la iglesia de San Pedro por el beneficiado propio don Cristóbal Alonso Núñez; fue su padrino el teniente capitán don José Delgado Trinidad, natural y vecino de dicho lugar.

María, Doña.
Hija de doña Ana (Maria) Pérez (o Montijos, o Díaz Montijo, o de Medina o González y de don  Pedro Díaz Delgado. Nació en El Escobonal el 1 de noviembre de 1759, siendo bautizada tres días después en la iglesia de San Pedro de Güímar por el beneficiado propio don Cristóbal Alonso Núñez;  fue su padrino don Juan de Castro; todos “viven en el pago de S. Joseph en Agache.”

María, Doña.
Nacida en 1657, hija de doña Luisa Delgado y de don Juan Matías, casada en 1680 con don Juan González, vecino del Pago de La Zarza.

María, Doña.       
Hija de don Juan Gaspar Delgado (el Cojo), y de doña Catalina Francisca de Viera. Nació en  1663.
                         
María, Doña.
Hija de don Juan Gaspar Delgado (el Cojo), y de doña Catalina Francisca de Viera.
Nació en  1662.

María, Doña.
Hija de doña Bárbara Rodríguez y de don Juan Pérez Delgado, nacida en 1685, esposa desde 1708 de don Juan García Sánchez.

María, Doña.
Hija de don Cristóbal Delgado y de doña Francisca Pérez Vizcayna. Nació en 1666.

María, Doña.
Hija de don Cristóbal Delgado y de doña Francisca Pérez Vizcayna. Nació en 1670, esposa desde 1708 de don Juan Gaspar Andrés.

María. Doña.
Hija de doña Juliana Pérez y de don Juan Ximenez, nacida en 1700.

María, Doña.
Hija de doña Juana López Izquierdo (o López Cartaya, o González López, o González Cartaya), y de don Luis Díaz de Medina (o Delgado de Medina. Nació en Güímar el 25 de marzo de 1779, siendo bautizada el 1 de abril inmediato en la iglesia de San Pedro por el beneficiado propio don Luís Ambrosio Fernández del Castillo; fue su padrino don Isidro Leonardo Tejera, natural y vecino de dicho lugar.

María, Doña.
Hija de doña Juliana Pérez y de don Juan Xomenez, nacida en Güímar en 1667, siendo bautizada el 15 de abril de dicho año en la iglesia de San Pedro por Fray Sebastián Pérez “de la orden de predicadores”, con licencia del Br. don Salvador Pérez; fueron sus padrinos don Cristóbal González de Fleitas y doña Ana María, vecinos de dicho lugar.
                                               
María, Doña.
Hija de doña María Ximenez Núñez y Amaro Marrero Fariña, nació en 1698.



María, Doña.
Hija de doña Beatríz González y de don Gabriel Pérez Delgado. Nació en Güímar en 1638, siendo bautizada el 8 de agosto de dicho año en la iglesia de San Pedro por el beneficiado don Juan Díaz de Lugo; fueron sus padrinos don Miguel Pérez y doña Bárbola Francesa, vecinos de dicho lugar.

María, Doña.
Hija de don Juan Pérez Gabriel Delgado y de Doña Ana María Diaz de Armas, naturales del pago de La Zarza. Nacida en 1673.

María, Doña.
Hija de don Juan Pérez Gabriel Delgado y de Doña Ana María Diaz de Armas, naturales del pago de La Zarza. Nacida en 1684, esposa desde 1704 de don Francisco Fariña, de Candelaria.
María, Doña.
Hija de doña María Núñez Bello y don Juan Díaz Delgado. Nació en  1732.
María, Doña.           
Hija de doña María de Torres (o de la O) y de don Francisco (José) de Torres Bencomo. Nació en1737.
María, Doña.
Hija de don Gaspar Pérez (o Delgado) y doña Luisa Agustina Delgado. Nació en Güímar en 1641, siendo bautizada el 8 de enero de dicho año en la iglesia de San Pedro por el beneficiado don Juan Díaz de Lugo; fue su padrino don Andrés Marrero, vecino de dicho lugar.

María, Doña.
Hija de doña María Pérez y don Pedro Manuel, nacida en 1662, casada hacia 1696 con don Domingo Yanes.
María, Doña.
Hija de doña Luisa (Manuela) Delgado y don Juan Ángel Marrero (o Juan Díaz Marrero). Nació en Güimar el 2 de agosto de 1710, siendo bautizada ocho días después en la iglesia de San Pedro por el beneficiado don Domingo dé Páez y Galdona; fue su padrino don Juan Domínguez, vecino del lugar de Tacoronte.  
María, Doña.
Hija de don   Juan Díaz Delgado (o Díaz Medina), y doña Catalina Sánchez de Castro. Nació en Güimar el 20 de febrero de 1712, siendo bautizada cuatro días después en la iglesia de San Pedro por el beneficiado don Domingo de Páez y Galdona; se le puso por nombre "María" y fue su padrino don Juan Marrero de Castro, vecino de Arafo.

María, Doña.
Hija de doña María (Candelaria) de la O (Díaz) Montijo (o Díaz), y don Sebastián Pérez Elías (o González Elías, o Pérez Chanverga). Nació en El Escobonal el 12 de enero de 1741, siendo bautizada cuatro días después en la iglesia de San Pedro de Güímar por el beneficiado don Domingo de Páez y Galdona;  fue su padrino don José Elías, natural y vecino de dicho lugar.

María, Doña.
Hija de doña Ana (Maria) Pérez (o Montijos, o Díaz Montijo, o de Medina o González y de don  Pedro Díaz Delgado. Nació en El Escobonal el 9 de febrero de 1748, siendo bautizada seis días después en la iglesia de San Pedro por el beneficiado servidor don Juan Alonso Ximénez; fueron sus padrinos don Juan García de la Cruz Leandro y doña María García Delgado, de la misma naturaleza y vecindad.
María, Doña.
Natural de Arafo, hija de doña Paula Marrero (o Díaz Batista) y de don Lucas Martín Fariña,   nieta de doña María Miguel Batista Albertos y de don Bernardo Díaz, nació en 1721, bautizada en Güimar, que casó en 1757 con don Bernardo Hernández.
María, Doña.
Guanche, esclava de Margarida Perdomo, viuda, “reconoce que Juan de Escobedo le hizo una buena obra prestándole 16 doblas de oro para cumplir con sus necesidades y deudas. Como Escobedo quería rematarle una esclava guanche que se llama María, por la presente, para impedir el remate, le empeña la dicha esclava, desde el día de la fecha al final del mes de abril de 1512. Si en este tiempo le ha devuelto las 16 doblas le devolverá la esclava, y si algo le pasare a la esclava que sea a riesgo de Juan de Escobedo.” Ts. Andrés Fernández y Luis Fernández, sastre.—Sin firma. 1511, octubre, 19. fol. 680 r. (F. Clavijo Hdez, 1980)

María de Güímar, Doña.
También conocida como doña María Fernández, mujer de don Fernando Tacoronte, último Menkey de Tacoronte, mencionada en el testamento de este último. [Manuel Lobo. Protocolos de Alonso Gutiérrez (1520-1521).

María Luís Palazuelos y Hernández Bencomo. Doña.         
 Hija de Marina Hernández “Rosalva” y Antonio Palazuelos, y nieta de Kebei Benchomo, casó con Benito Rodríguez. (Arribas y Sánchez, 1993:88-89)

María Magdalena Gómez de Oramas, Doña.
Casó con el alférez Juan Yanes de la Cruz. (José A. Oramas  2002)

Mariana de Palenzuela Borges, Doña.
Casó con Vicente Gu­tiérrez Estévez, natural de la villa de ícod. hijo del Ayudante de Campo José Gutiérrez García y de su esposa  Josefa Estévez, Casáronse en la iglesia de Buenavista en 1760 y se avecindaron en la citada villa. (Díaz Dorta, N.)

Mariana de Palenzuela, Doña.
Bautizada por el rito católico en Buenavisía en  1672 y casada allí en 1717 con el Capitán Pablo Amaro de Figueroa Calderón y Castilla,  Alcalde de dicho pueblo, hijo de  Félix de Figueroa Calderón y de María Ana Viña Montañés y Castilla, y hermano de la 2ª Condesa consorte de Sietefuentes. . (Díaz Dorta, N.)

Mariana del Castillo, Doña.
Casó con Hernando Suárez. Testaron ante Juan del Castillo en 1575. (Díaz Dorta N. [1913] 2009

Mariana Fernández de Córdoba, Doña.
Murió en 1772, en Buenav¡sta Libro 4.°, folio 51. (Díaz Dorta, N.)

Mariana Ferraz Oramas, Doña.
Casó en el Realejo Alto en 1641 con Juan Yanes de la Lanza. (José A. Oramas  2002

Mariana García Izquierdo del Castillo, Doña.
Casó con Juan González Zarso. (Díaz Dorta)

Mariana García, Doña.
 Hija de Benytomo y nieta de Kebehi Benchomo, que casó con Martín Yanes. (Arribas y Sánchez, 1993:88-89)

Mariana Méndez de Palensuela y Lugo, Doña.
Casó con Se­bastián Méndez, Libro Iº de la indicada Iglesia, folio 97 vto, año de 1659. (Díaz Dorta)

Mariana Moreno Méndez de Vargas, Doña.

Casó con el  Alfé­rez Pedro Méndez Baso. Dote ante el Escribano de Buenvista, Miguel de Palenzuela, Registro de 1660 al 62. (Díaz Dorta, N.)
Mariana, Doña.
Hijo de doña María Núñez Bello y don Juan Díaz Delgado. Nació en  1748.
Marina Franca, Doña.
Mujer de don Pedro Mayor otorga poder general a Pedro Mayor, su marido. Ts.: Juan González, Alonso López y Juan Galán.—Juan Galán. 1511      febrero 3. fol. 431 v. (F. Clavijo Hdez, 1980:235

Marina Hernández, Doña.
“Rosalía”.  Hija de Kebehi Benchomo,  casó con Antonio Palazuelos. (Arribas y Sánchez, 1993:88-89

Maritza Guanche, Doña.
Cubana, descendiente de Guanches, “de la historia que cuentas en tu artículo, me alegra saber que mi familia cuenta con una historia tan interesante. ¿Conoces a partir de que momento comenzo la emigracion a Cuba de los Guanche?

Marquesa Díaz Ibaute, Doña.
 (Y también González algu­nas veces) casó con Amador Hernández. Testó ante Pedro Mén­dez en 1612, folio 147. (Díaz Dorta)
Marta de Torres, Doña.
Hija de doña María de la O Díaz (o Delgado) y de don Francisco (José) de Torres Bencomo. Nació en Güimar el 15 de enero de 1709, siendo bautizada cuatro días después en la iglesia de San Pedro por el presbítero don Gabriel Rodríguez de Betancur, con licencia del Br. don Juan Mateo de la Guarda; fue su padrino don Pedro Hernádez de la Oliva.
El 14 de septiembre de 1732 contrajo matrimonio en la iglesia de San Pedro de Güimar con don José Delgado Natural, hijo de don Juan Delgado Natural y de doña Cecilia María; los casó y veló el beneficiado don Domingo de Páez y Galdona, actuando como testigos don Juan Díaz, don Juan Rodríguez Cartaya y don Gregorio de Torres, vecinos de dicho lugar. Se velaron el 22 de septiembre de ese mismo año.
Don José Delgado Natural testó en 1764. Había tenido seis hijos con doña Marta: Doña María (1733); doña Josefa (1739); doña Isabel (1742), que casó en 1776 con don Francisco Alberto de Mesa, viudo y vecino de Candelaria; doña Lucana (1744); don Lázaro (1747); y don José Delgado Natural (1752), casado en 1777 con doña Gregoria Francisca de las Nieves. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)
Marta Delgado, Doña.
Casó con el Capitán de las milicias canarias Francisco Her­nández de Morales Archivo del autor. (Díaz Dorta)

Marta Delgado, Doña.
Casó con  Miguel González  de Alcalá. Dote ante S. P. en Icod en 1614, folio 238. (Díaz Dorta)

Martín Báez de Palenzuela y Lugo, Don.
Alférez, casó con Catalina Josefa Fernández Méndez de Alfaro, hija del Capitán Juan Fernández de Armas y de su esposa Águeda Méndez de Alfaro. Celebraron su casamiento en Buenavista, año de 1716. Libro 2º, folio 142. (Díaz Dorta, N.)

Martín de Arafo, Don.
Figura como testigo en una escritura celebrada entre los guanches don Pedro González y don Juan Gaspar, así consta en la escritura de venta otorgada en dicha fecha en "el pueblo de la Candelaria, estando en el Arenal", ante el escribano  Sancho de Urtarte, el 16 de abril de 1579.

Martín de Mena, Don.
Otorga poder a Juan Marrero, natural y vecino de Candelaria, para que los represente en el pleito que se lleva ante la Audiencia de Canaria, a propósito del derecho de los naturales de Tenerife de cargar a hombros a la Virgen de Candelaria. Garachico, 19 de Marzo de 1601, ante Gaspar de Palenzuela.
Martín de Vera, Don.
“Ago merced a vos, Alonso Goncales e Juan Viscayno e Rodrigo Hernández e Rodrigo Cosmes e Martín de Vera e Pedro Tehindarte e Pero Cabello e a Alonso López, a cada uno de 4 c. en le Reino de Guymad, e ansí mismo de algún asiento de colmenas q. son linde de la parte de fazia La Laguán el barranco seco q. viene de Garatinmo e de la parte de abajo las sabinas junto de las tas. de s. q. serraron Juan Felipe y su hermano”. Les da sólo 2 c. cada. 18-XI-1517. (E. Serra Rafols, 1978)

Martín Cabeza del Castillo, Don.
 Familiar del Santo Oficio de la Inquisición casó con  doña Constansa de Tapia; testó ante Gas­par de Palenzuela en 1598 y ante Anchieta en 1600, y su esposa ante Gaspar Navarro en 1575. (Díaz Dorta)
Martín Canario, Don.
1508. Noviembre 28. Sevilla. Seguro a favor de Martín Canario, procurador de los canarios que solicitaron su libertad ante el licenciado Maluenda y de otros que ahora lo hacen, para que las justicias de Jerez de la Frontera le prote­jan de los dueños de dichos esclavos, de quienes recela. Conde Alférez. Muxica. Carvajal. Franciscus Licenciatus. Aguirre. Juan del Mármol. Licenciatus Jimé­nez  (E. Aznar, 1981:152)

Martín González, Don.
Hijo de don Francisco González Natural o González Criador y de doña María Rodríguez. Testamento de testamento de Francisco González o González Criador otorgado ante Sánchez de Urtarte en 1574 julio 8, jueves. Fol. 237 r. (Miguel A. Gómez, 2000:99-101)

Martín González, Don.
Vecino de Güímar, natural de la isla de Tenerife, otorga poder a Juan Marrero y a la persona que él sustituya para que los represente ante los tribunales de Justicia “en razón del uso e costumbres e preminencias que tenemos los naturales de esta Isla en llevar las handas de Nuestra Señora la Virgen María de Candelaria cuando se saca en público en procesión”. La Orotava, 21 de Marzo de 1601, ante Roque

Martín Minuto, Don.
Hijo de don Antón Gonzáles y doña Juana Hernández, murió antes que su abuela doña Catalina, quien heredó de él unas 60 doblas, parte  de ellas en ganado salvaje.

Martín Rodríguez, Don.
Guanche, Segundo marido de Bárbola Pérez, hermana de don Melchor Hernández. Doña. Doña Bárbola, el miércoles 15 de septiembre de 1574 testó ante Sancho de Urtarte, Fol. 306 rº, en el pueblo de Candelaria.

Martín Rodríguez, Don.
    Natural de  Tenerife, morador en el pueblo de Ntra, Sra. de Candelaria, dice que en 1573 para resucitar la fiesta de San Juan de Junio y Santiago patrón de España, la Justicia y Regimiento de esta isla le mandaron tomar un toro en precio de 14 doblas y hasta ahora no le han pagado las 14 doblas. Por la presente da poder especial a Pedro Hernández, su hermano, para que en su nombre pueda cobrar a justicia y Regimiento de la isla, las dichas 14 doblas. Otorgada en el valle y heredamiento de Güímar. -Pedro Alonso y Diego de la Peña, vecs. y estantes. Firma: por no saber, Diego de la Peña. 1574 junio 4, viernes. Fol. 210 r. (Miguel A. Gómez, 2000:95)

Martín Rodríguez, Don.
Presentada alegación en nombre propio y en representación de los demás naturales de Tenerife, En dichas alegaciones se rebate la respuesta presentada por el convento dominico de Ntra. Sra. de Candelaria, con motivo del requerimiento anterior presentado por los citados guanches. Igualmente se solicita la aplicación de la ejecutoria de la Audiencia de Canaria en la que se reconocía el derecho antiguo de los guanches a llevar las andas a la Virgen de Candelaria. Candelaria, 1 de Febrero de 1601, ante Tomás de Palenzuela.

Martín, Don.
Guanche de la Gomera, esclavo “de color blanco” vendido como esclavo en España por el precio de 9.200 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1490. (D.Wolfel, 1980: 45)
Martín, Don.
Hijo de doña María Núñez Bello y don Juan Díaz Delgado. Nació en  1742.
Mary Fernández, Doña.
Hija de don Fernando Tacoronte, Mencey de Tacoronte, tomo como apellido el patronímico de su padre. Es citada en el testamento de don Fernando Tacoronte otorgado en La Laguna  ante Alonso Gutiérrez al 1°. de marzo de 1520, folio 499.  
En la antigua Corona de Castilla y en sus colonias, se utiliza principalmente la desinencia "-ez". Por ejemplo, del nombre de pila Fernando deriva Fernandez.

Mateo de Aday, Don.
Don Francisco González, natural (o González Criador),   compró a don Mateo de Aday (maxorero) y su esposa doña Damiana Hernández una “casa terrera cubierta de teja, sita en el pueblo de N. Sra. de Candelaria, de 25 pies de cumplido y 18 de ancho, con 1 corral que está en la parte de arriba de la casa, con sus cimientos, lindante con  solar que se dio a Pedro Pablos de Párraga, vo. difunto, que después lo vendió a  Juan Rodríguez, labrador; natural, vº., por un precio de 42 doblas de a 500 maravedís cada una de moneda de Canaria, tal como figura en la escritura de venta otorgada por don Mateo y su esposa el 24 de junio de 1574 en el “valle y heredamiento de Güímar” ante  Sancho de Urtarte. Con esa misma fecha don Francisco González otorgó una escritura de obligación en el mismo lugar y ante el citado escribano, en la que actuaron como testigos don Pedro de Alarcón Medrano, don Juan Gaspar y don Melchor Hernández, vecinos: Francisco González, criador; natural, morador en el pueblo de N. Sra. de Candelaria,  hijo de Alonso González,  difunto. Dice que Matheos de Aday y Damiana Hernández, su mujer; vs., presentes, le han vendido una casa terrera cubierta de teja, con su corral, en el pueblo de N. Sra. de Candelaria, por 42 doblas de a 500 mrs. de moneda de canaria, según carta de venta. Aunque en la carta de venta se dieron por pagados, la verdad le resta 17 doblas de a 500 mrs., cada una de moneda de canaria, las cuales las pagará a plazo contenido en esta escritura. Por la presente se obliga a pagar a Matheos y a su mujer las 17 doblas en agosto de 1574, en esta isla en dineros de contado. También figura como testigo de una donación a favor del guanche don Juan Gaspar.
Dicha donación fue hecha efectiva mediante escritura otorgada en Güímar, “en las casas de la morada de Mateos de Aday”, el sábado 25 de septiembre de 1574 ante el escribano real  Sancho de Urtarte. [fol.235]. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996).




GUANCHES CON NOMBRES CATÓLICOS Y ALGUNOS DE SUS DESCENDIENTES


APUNTES PARA UN ESTUDIO DE LA ONOMÁSTICA CRISTIANA IMPUESTA AL PUEBLO GUANCHE

Capitulo XIV (VI)


Eduardo Pedro García Rodríguez

María Fernández, Doña.
Hija de don Juan Doramas y de doña María Hernández, casada con el conquistador canarii Pedro de la Lengua. Su descendencia se extinguió.
María Fernández, Doña.
Hermana y heredera de los guanches Antón y Simón de Azate, testamento otorgado ante Hernán Guerra el 2 de septiembre de 1510. fol. 322 r. (F. Clavijo Hdez. 1980:115)
Maria Fernández, Doña.
“Rodrigo el Coxo y María Fernandes. Certificado del escribano Antón de Vallejo, de 2 alvalaes q. le dan R. el C. y M. F. por los cuales el Adelantado dio a M. Hernandes, mujer de Juan Delgado, defunto, un c. de s. en Taoro atrás de Higan hacia el Real, q. alinda con R. el C., y más 2 f. de tas. de r. cabe la Carnecería. Y a la dha. M. H. dio así mismo en Taoro  linde R. el C. y Fer­nando de León. 26-IV-1501.”(E.Serra Rafols, 1978:146)
Maria Fernández, Doña.
María Fernández, mujer de Pero de Lugo, natura­les de Grand Canaria. Un barranco con sus cuevas para ganado, linda fasia el Realejo con el barranco de Higan e de la parte del término de Araotaua arriba del pino, el cual dho. barranco se llama Tacra. Fecha en el Realejo. 9-VI-1508. (E. Serra Rafols, 1978)
María Fernández, Doña.
Hija primogénita de Maria Hernández y Juan Doramas siguió el apellido de  la madre (aunque que aparece apellidada de las dos formas), casada con el conquistador canarii Pedro de la Lengua. Su descendencia se extinguió.
María Flores, Doña.
Viuda de don Juan Díaz e hija de don Alejandro López y de doña María Díaz Flores. Casó en segundas nupcias con don Francisco Delgado Guanche, el 24 de octubre de 1687.

María Francisca Fernández, Doña.
Casó con  el Alférez Diego Dorta del Castillo, vecinos de Buenavista, donde casaron en 1693. (Díaz Dorta, N.)

María Francisca Hernández Guanarteme. Doña.
Hija de don Juan Alonso y doña Leonor Guanarteme. Contrajo matrimonio con Jorge Díaz Maninidra, biznieto del héroe canarii que protagonizó el histórico asalto a la Torre de Gando.
María Francisca Hernández, Doña.
Casó con  Jorge Díaz Maninidra, Poder ante Domingo Hernández a 2 7 de Agosto de 1568. (Díaz Dorta)
María Gabriela García, Doña.
Hija de don Diego Toledo y de doña Antonia García. Casada en Vilaflor en 1675 con Cristóbal Francisco, hijo de Amaro Francisco y de Ana María. (Nelson Díaz, 2002, t. 2: 337)

María García Chasagua, Doña.
Descendiente del último Mencey de Adeje Ichasgua. Casó en 1659 con don Mateo González. (Nelson Díaz, 2002)

María García del Castillo, Doña.
Casó con don Pedro de Padilla. Archivo de D, Rafael Feo y Benítez de Lugo. (Díaz Dorta)

María García Izquierdo del Castillo, Doña.
Hija de doña Catalina González o Izquierdo y del colono Hernán García del Castillo y nieto de Gaspar Fernandez (Axoña, último mencey de Abona o Achbuna y de Catalina Francisca Zapata, hija del mencey de Taoro Benchomo), casada en 1517 con Juan Cabeza. Con sucesión. (Nelson Díaz, 2002)

María García Izquierdo, Doña.
Hija de Benytomo y nieta Kebehi Benchomo o Bencomo, casó con don Juan Ca­beza, canarii conquistador.

María García Izquierdo del Castillo, Doña.
Hija de doña Catalina González o Izquierdo y del colono Hernán García del Castillo y nieto de don Gaspar Fernández (Axoña, último mencey de Abona o Achbuna y de Catalina Francisca Zapata, hija del mencey de Taoro Benchomo), casada en 1517 con Juan Cabeza. Con sucesión. (Nelson Díaz, 2002)

María Gaspar Viera, Doña.
Hija de don Juan Gaspar Delgado (el Cojo), y de doña Catalina Francisca de Viera. Nació en  1668-1742), casada en 1693 con don Juan Díaz Delgado.

María Gaspar, Doña.
Hija de Elvira Hernández y sobrina de Gaspar Hernández, esposa de don Pedro Delgado, también guanche.

María Gaspar,  Doña.
Casó con don Pedro Delgado “el Viejo”, guanche de Tenerife, Otorgó testamento ante testigos a 7 de Julio de 1556, protocolizado ante Juan Núñez. (Díaz Dorta N. [1913] 2009)

María Gaspar, Doña.
Viuda, moradora en el Mocanal, ante Sancho de Urtarte el domingo 1 de septiembre de 1577, al folio 893 rº, otorga por esta carta poder especial y general a Juan Delgado, vecino, presente que por ella pueda fenecer una partición de tierras y cuevas que piden en esta isla Damiana Hernández, mujer de Mateos  como hija de Juan Gaspar, hermano de la otorgante, difunto, entre la otorgante y otros consortes como herederos de Hernández, padre de la otorgante, difunto, que pasa ante Juan del Castillo, escribano público y uno de los del número,  nombrar contadores y partidores y estar por la cuenta y partición, siendo en su favor consentirlo y siendo contra ella reformarlo tomar posesión de lo que le fuere adjudicado.
                   
También le da poder para que pueda arrendar lo susodicho a la persona o personas y por los precios que a él le pareciere, vender las dichas tierras y. cuevas de esta partición como todos los demás bienes raíces, muebles y ganados que tiene en esta isla asimismo le da poder para que pueda cobrar lo que por los contadores y partidores le fuere adjudicado por virtud de partición y cobrar los mrs. que le diera cualquier persona de los arrendamientos y ventas que hará por virtud de esta esc cobrar cualquier mrs., pan, trigo, cebada, centeno, ganado, miel y otras cosas.- Otorgada en el valle y heredamiento de San Güímar.- Tgos. Gonzalo de Chávez, Martín de Alarcón Peña y Simón Hernández, trabajador, vecs. y estantes.- Firma: por no saber Gonzalo de Chávez. (Miguel A. Gómez, 2000:248)

María Gaspar Viera, Doña.
Hija de don Juan Gaspar Delgado (el Cojo), y de doña Catalina Francisca de Viera. Nació en  1668-1742), casada en 1693 con don Juan Díaz Delgado.

María Hernández (Collarampa), Doña.
Hija del Mencey de Taoro llamada después de bautizada María Hernández que casó con Juan Doramas, canarii conquistador, le decían también Diego y Pedro. (Arribas y Sánchez, 1993:88-89) Debemos observar que dicho rey de Taoro era Benytomo.


María González. Doña.
Canarii, casada con el invasor y colono Lucas de Orduña. De este matrimonio y de los enlaces de sus descendientes proceden familias de apellido Orduñas, Jaén y Álvarez.

Maria González, Doña.
Canarii  de Galdar, Tamaránt (Gran Canaria) Casó con el capitán de milicias canarias Juan de Quintana, también conocido como Juan de Soria. Juan y Maria se establecieron en Teror después de su matrimonio, donde dejaron descendencia.

María González, Doña.
Hija de los guanches Salvador González y Beatriz González de  Berganciano, casados en Vilaflor en 1580, y por cuyo mandato se erigió en el siglo XVII la ermita de San Lorenzo Mártir en el valle aronero de su nombre, casada con Marcos Pérez Verde y Bethencour. Con larga descendencia en el municipio de Arona y en La Escalona. (Nelson Díaz, 2002)
María González, Doña.
Recogida en el acta de matrimonio de don Juan Felipe con doña María González, celebrado en 1684 en la Concepción de la Orotava, y que hace a ésta hija de “Juº Martin Cartaia y de Sebastiana Gonzalez naturales y vecinos desta dha villa en el pago de higa jurisdiccion de esta parroquia”.
María González, Doña.
Mujer legítima de Juan Castellano, vecina de esta isla, moradora en el pueblo de término y jurisdicción de San Cristóbal de La Laguna, estando sana de la voluntad y enferma del cuerpo otorga su testamento.

…Declara que puede haber 40 años ella casó con Juan Castellano y llevó a su poder con ella en dote 90 cabrillas, una saya de paño colorado y 1 manto nuevo de raso, 2 camisas y algún ajuar de casa. Declara que Juan Castellano le parece que trajo a su poder 80 o 90 cabras mayores o lo que él declarara. Declara que durante el matrimonio han multiplicado cierta cantidad de ovejas y cabras como parecerá.

Declara que durante el matrimonio tuvieron 12 hijos, machos y hembras y al presente son vivos 7. Dice que durante el matrimonio han casado a su hijo Hernando de Baute y hace vida maridable con María Gonçalvez, y ellos les prometieron ciertos bienes como declarará el dicho Juan Castellanos. Durante el matrimonio casaron a Rufina Castellana, su hija, con Melchor González, vecino, y de sus bienes comunes le prometieron 70 cabrillas, 20 corderos, una bestia asnal hembra, 1 colchón, 2 sábanas, 2 almohadas, una labrada de grana y otra de negro, una frisada nueva y su ropa de vestir, todo lo cual recibió y tiene en su poder. Así mismo casaron a María Morena, su hija, con Antonio Perera, y hacen vida maridable y le prometieron 50 cabrillas, un colchón, dos sábanas, dos almohadas una de red y otra labrada de seda azul, una bestia asnal hembra, una frisada y su ropa de vestir, un manto de anascote, una saya blanca de paño y un sayito frisado, todo nuevo, unas toallas, unos manteles y tres pañuelos, todo lo cual recibió el dicho Antonio Pererea. Así mismo casaron durante dicho matrimonio a  Roquesa Castellana, su hija con Luis Alonso y le prometieron en dote y casamiento 50 cabrillas, una bestia asnal hembra, dos sayas de paño negro frisada, un manto de anascote, un colchón, dos sábanas, una frisada, tres almohadas, una de red, otra de negro y otra blanca, todo nuevo, una mesa de manteles, cuatro pañuelos, dos toallas y un par de camisas, todo lo cual ha recibido el dicho Luis Alonso. Casaron Crisóstomo Rodríguez, su hija, con Salvador de Ledesma*, y le prometieron en dote 50 cabrillas y ha recibido 43, un colchón, dos sábanas, dos almohadas blancas, una mesa de manteles, dos toallas, una caja y una frisada, todo nuevo, tres camisas, una saya negra frisada, un manto de anascote, un jubón de Holanda, todo lo cual ha recibido Salvador de Ledesma. Declara que Juan Castellano y ella han hecho algunas deudas que deben y el dicho Juan Castellano declarará. Declara que los bienes que ellos tienen al presente serán 100 cabezas de ganado ovejunos, poco más o menos y 40 cabezas de ganado cabruno, una bestia yegual hembra y menajes de casa. Nombra por albaceas a Juan Castellano y Hernando de Baute, su hijo, a los cuales da poder para vender tanta parte de sus bienes que basten para cumplir este testamento. Establece por sus herederos en el remanente de sus bienes a Hernando de Baute, Salvador Rodríguez, Rufina Castellana, mujer de Francisco González, María Morena, mujer de Antonio Perera, a Roquesa Castellana, mujer de Luis Alonso, a Crisóstomo Rodriguez, mujer de Salvador Ledesma, a Isabel Morena, doncella, hijos suyos y de su marido por iguales partes, con tanto que si sus hijos quisieran heredar sus bienes traigan a partición todos las dotes que han recibido.
Hecho en el pueblo de Ntra, Sra. de Candelaria, estando en las casas de Hernando de Baute. Tgos. Miguel Hernández, Diego Moreno, Manuel Estévez, Domingos Hernández y Hernán Pérez, esc. De comisión, vecs. Y estantes. Firma: por no saber, Hernán Pérez. 1574 abril 23. Fol. 200 r. (Miguel A. Gómez, 2000: 92-3)

María Gonzáles, Doña.
A la que varios documentos del siglo XVIII denominan “la guancha”, sin duda por­que era descendiente de guanches tinerfeños. Había nacido a fines del si­glo XVII en el caserío de Jama siendo hija de Blas González del Pino y de María Ramos. María González “la guancha” casó en Vilaflor en 1710 con don Nicolás Rodríguez Sierra, y una de sus hijas se llamó Ana González “la guancha”, fallecida en Jama en 1765 y casada con Domingo Delgado Llarena, que muy posiblemente también tenía conciencia de su pertenencia al linaje de don Diego de Adeje. (Nelson Díaz, 2002:96)

María González, Doña.
Hija de doña Catalina Gaspar y don Baltasar González del Castillo.

María González, Doña.
Hija de doña Maria de Regla y don Alonso González y bisnieta del Mencey Pelinor de Adeje.

María González, Doña.
Hija de don Juan Martín Cartaia (o Cartaya) y de doña Sebatiana González, naturales y vecinos de la Villa de La Orotava. Casó con don Juan Felipe en la parroquia de La Concepción de dicha villa en 1684.

María González, Doña.
Hija de don Francisco González Natural o González Criador y de doña María Rodríguez. Testamento de testamento de Francisco González o González Criador otorgado ante Sánchez de Urtarte en 1574 julio 8, jueves. Fol. 237 r. (Miguel A. Gómez, 2000:99-101)

María González, Doña.
Casó con Marcos Pérez Verde de Bethencourt. Escritura al folio 76 del registro de 1611 al 18,de Vilaflor. (Díaz Dorta)

María González Berganciano, Doña.
Hija de don Salvador González Guanche o Natural y doña Beatriz González.

Hacia 1604 casó con don Marcos Pérez Verde Betancourt, natural de Buenavista e hijo de don Marcos Pérez y de doña Juana de Lugo Verde Betancourt. En 1614-19 efectuaron una transacción sobre unas tierras que fueron de su madre ante el escribano Barrios.

De esta unión nacieron ocho hijos: Don Salvador González Natural (1605); doña María de las Nieves (1606), esposa de don Lorenzo Zamora; doña Beatriz González (1609), que cas6 con don Juan Cristóbal, hijo de don Bartolomé González y de doña Marina Vera Cano; doña Juana María (1611), mujer de don Bernardino Luís; don Marcos (1614); doña Juana González (1617), casada con don Diego Díaz; don Sebastián González Verde Bethencourt, que casó con doña Francisca González García del Castillo; y doña Ana González (1619), mujer de don Manuel Moreno, hijo de don Andrés Moreno del Castillo y de doña Isabel Miranda. Tuvieron amplia sucesión por el Sur, a través de las familias Reverón, Linares y Paz, entre otras.

Doña María ya había fallecido al llevarse a cabo la partición de bienes de sus padres, y don Marcos Pérez Verde contrajo segundas nupcias con doña María del Valle, con quien procreó a: doña María, doña Ana y doña Juana, que figuran en su testamento, y otros hijos que nacieron después de la otorgación. Fue declarado Noble por decreto del juzgado de La Orotava y testó el 30 de abril de 1649, ante el escribano de Chasna don Lorenzo Díaz Delgado, figurando como “vecino de Buenavista, residente en Vilaflor”. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

María González Maninidra, Doña.
Hija del canarii Pedro Maninidra, contrajo matrimonio con el conquistador de Gran Canaria, don Juan de Soria Quintana, hijo de don Alonso González de Quintana y de doña Inés González de Quintana, Hijos Dalgo naturales de Soria. Don Juan de Soria,

María Guancha, Doña.
Casó con don Lucas Francisco de Chepude y tuvieron dos hijos encontrados; una llamada María de la Encarnación Guancha que casó con don Juan Crisóstomo esclavo de padres desconocido, que a su vez tuvieron una hija llamada doña Cecilia Herrera Montesinos Guancha que casó con don Juan Negrín, hijo de don Juan Negrín y doña María Francisca. (Tanagua Hernández Ferrer)

María Hernández Bencomo, Doña
Casó con el Príncipe guanche Alonso de Palazuelos, hijo de Pedro de los Santos (Beneharo II) y de Leonor Sánchez. Archivo de  Montes de Oca. (Díaz Dorta N. [1913] 2009)
María Hernández Oramas, Doña.
Esposa de don Jorge Díaz, de los cuales deriva una numerosa descendencia que hoy lleva el apellido Oramas.
María Luís Hernández, Doña.
Casó con  Andrés Pérez Madero. Genealogías por el P. Bermejo. (Díaz Dorta, N.)

María Hernández, Doña.
Guanche, moradora en el pueblo de Candelaria, viuda de don Gaspar Rodríguez. Aparece mencionada en documento notarial otorgado por don Francisco González Natural (o González Criador, hijo de doña Margarita González (Guzmán) y de Andrés de Llerena, nieto del Mencey de Adeje Pelinor (Don Diego de Adeje). Según escritura de tutela otorgada ante Juan del Castillo en marzo de 1563.
María Hernández, Doña.
Viuda, mujer que fue de Gaspar Rodríguez natural, difunto, moradora en el pueblo de Ntra. Sra. de Cande­laria, término y jurisdicción de San Cristóbal de La Laguna,  otorga su testamento ante Sancho de Urtarte, el día 13 de septiembre de 1574, Fol.302 rº.
Entre otras disposiciones dice que desea ser enterrada en el convento de Candelaria en la tumba donde está sepultado su padre don Juan Hernández Hidalgo,

Dice que una vez celebrado el oficio fúnebre se diga sobre su tumba un responso ofrendado con media fanega de trigo, medio barril de vino y un carnero.

Dice que hace 14 años que se casó con Gaspar Rodríguez, difunto y cuando se casó trajo a poder de él por bienes dótales y capitales suyos 200 doblas en las cosas declaradas en el testamento que hoy hizo ante el presente escribano Juana Pérez, su madre. Declara que los bienes y deudas que deben son las que tiene declaradas su madre en su testamento, también dice que su marido trajo por bienes capitales suyos, cuando con ella casó, 30 reses cabrunas mayores y menores.

En el término de Agache, su marido tiene una marca de ganado cabruno salvaje, que es la marca en una oreja hoja de higuera y en la otra oreja 2 bocados para delante, lo cual pertenece a sus hijos Juan, Gaspar y Juana y a su marido. Debe a Andrés de color mulato, por lo que le ha servido, cuatro doblas. Dice que hizo a Francisco González, natural, una obligación como tutor de Martín y Catalina, hijos de Antón González, hermano de Francisco, de pagarle 90 reales nuevos que de él había recibido, a pagar en 18 de julio de 1575, según escritura que acerca de ello otorgó ante el presente escribano, se pague. Manda que una saya negra y una camisa que ella tiene, se dé a Catalina Hernández, su prima, hija de Juan Fernández12'', difunto, y de Francisca de Sepúlveda, Nombra albaceas a Salvador González y a Mateos Hernández, vecinos y nombra por herederos a Juan, Gaspar y a Juana, sus hijos y de su marido, los cuales hereden por partes iguales.

Revoca y anula todo testamento, codicilo y poder que anteriormente haya hecho. Otorgado en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, estando en las casas de la morada de la otorgante.- Tgos. Melchor Hernández, Francisco Rodríguez, alguacil, Hernán Pérez, esc. de comisión, Bartolomé González y Salvador Rodríguez, vecs. y estantes. Firma: por no saber, Hernán Pérez.

 María Hernández, Doña.
Viuda de Pedro Miguel, moradora en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria por estar enferma otorga su testamento. Primeramente, manda que cuando fallezca su cuerpo sea sepultado en el monasterio de Nuestra Señora de Candelaria en la sepultura donde está enterrado Pedro Miguel, su marido y que el día de su enterramiento le digan  una misa cantada de cuerpo presente en dicho monasterio. (Sigue una larga lista de de mandas pías).
                       
[…] Declara que hace unos 60 años que se casó en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna en la iglesia de Ntra. Sra. De La Concepción con Pedro Miguel y trajo en dote y por bienes capitales 400 cabras y ovejas, 100 eran ovejas y 300 cabras y una bestia asnal y vestida su persona de saya, manto, camisas y tocas y su marido trajo por bienes capitales suyos 100 cabras.

Declara que Pedro Miguel heredó de su padre, Miguel de Güímar, cierta cantidad de tierras en Ntra. Sra. de Candelaria lindantes con el barranco de la huerta y la noria de los frailes de Ntra. Sra. de Candelaria a dar a la fuente de Chilse con el barranco de la Cruz del Conde que dicen por nombre Chaxacoy y Araguygoña y por la banda de arriba Clafa cortando a la fuente. Durante el matrimonio tuvieron por hijos a Juan Miguel, Diego Moreno Miguel Hernández y Juana Pérez, difunta.


…Dice que por amor y voluntad a Águeda Pérez, su nieta, hija de Juana Pérez, su hija, difunta y de Pedro González su marido, le manda a Águeda, dos fanegas de tierra de medida de cordel la cual haya al cabo de abajo hacia la mar  y se ha de medir de lindero a lindero en las cuales habrá dos fanegas de tierra, la cual haya en el tercio de sus bienes y por aquella vía y forma que de derecho en lugar haya en su favor. Para cumplir su testamento nombra albaceas al padre beneficiado Gaspar Gonzáles y a Diego Moreno, su hijo, a los cuales da poder para que puedan vender parte de sus bienes en pública almoneda.

…Nombra herederos en la parte de sus bienes  a Diego Moreno y a Miguel Hernández sus hijos y a María González, Juliana Pérez, Juan González y a Águeda  Pérez hijos de Juana Pérez y de Pedro González, los cuales nietos heredan de sus bienes la tercera parte y las otras dos las hayan por partes iguales con tanto que primeramente se saque la dicha mejora. Revoca los testamentos, codicilos, y poderes que antes de este  se haya hecho.

Otorgado en las casas de la morada de la otorgante, en el pueblo de Candelaria. Manuel Estévez y Gonzalo Rodríguez, sastre, juraron que conocer a la otorgante, la cual dijo que las dichas casas son de Diego Moreno.-Tgos. Manuel Estévez, Gonzalo Rodríguez, sastre, Alonso González, Luís Pérez y Baltasar González, vcs. Y estantes. Firma: por no saber, Manuel Estévez. 1574 marzo, 3 viernes-Candelaria. Fol. 160 r. (Miguel A. Gómez, 2000:82-83)

María Hernández, Doña.
Natural de Tenerife, viuda, mujer que fue de Gaspar Rodríguez, difunto, moradora en el pueblo de Ntra. Sra. de de Candelaria, dice que debe a Francisco González, natural, morador en el dicho pueblo, como tutor de  Antón González, natural, difunto, hermano de Francisco, a saber, 90 reales nuevos, los cuales ella recibió de los dichos menores y por sus bienes, este presente año. Le ha de pagar los 90 reales en esta isla de hoy en un año que será 18 de julio de 1575, en dineros de contado. Hecha en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, estando en las casas de la morada de Francisco González.- Tgos. Hernán Pérez, esc. de comisión, Juan Alonso y Manuel Estévez, vecs. y estantes, María declara tener 25 años. Firma: Manuel Estévez, por no saber escribir la otorgante. 1574 julio 18, domingo. Fol. 251 r. (Miguela A. Gómez, 2000:103)

María Josefa Rodríguez, Doña.
Hija de don Juan Rodríguez Truxillo y de doña María García, el 7 de enero de enero de 1782 contrajo matrimonio en la  iglesia de San Pedro de Güímar con don José Díaz.

De este enlace nacieron diez hijos: Doña María del Rosario (1783), casada en 1804 con don Juan de Castro; doña Ana (1784), esposa desde 1830 de don Domingo García; don Juan Antonio (1786), que casó en 1823 con doña Juana Yanes; don Domingo (1788); don José (1790); don José (1791), casado en 1830 con doña María García Marrero; doña Isabel (1791), esposa desde 1821 de don José Yanes; don Francisco (1793), que casó en 1828 con doña María Marrero; doña María (1795), casada en 1826 con don Manuel Yanes; y don Miguel Díaz (1796).  (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

María Lorenzo Oramas, Doña.
Contrajo matrimonio en el Realejo Alto en 1654 con Manuel Felipe.


María Hernández, Doña.

Guancha hija del también guanche don Gonzalo Guaniacas, del menceyato de Anaga, casada con don Pedro Miguel. María Hernández y Diego Moreno, su hijo, moradores en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, naturales y vecinos de Tenerife, otorgan escritura de venta ante Sancho de Urtarte el sábado 23 de octubre de 1574. Venden a Gaspar González, clérigo presbítero, beneficiado y cura de la iglesia de San Blas, obispo y mártir, que está en dicho pueblo ausente, un pedazo de tierra donde se dice El Rincón, en el término de Ntra. Sra, de Candelaria, el cual sembró el año pasado Marcos Aday, donde habrá 4 fanegas de tierra de puño de provecho, lindante por una parte al barranco de La Gotera que viene a la noria de los frailes de Ntra. Sra. de Candelaria y por otra parte un barranquillo que linda con tierras del dicho Diego Moreno, poco o muchc hay debajo de estos linderos y también le venden dos fanegas de tierra de sembradura de puño con una cueva que está abajo que linda con tierras del dicho Diego Moreno y de la dicha María Hernández. Lo venden por 70 doblas de oro de 500 mrs. cada una de moneda de Canaria, que declaran haber recibido.- Hecha en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, estando en las casas de Diego Moreno Salvador González, Francisco Hernández de Sepúlveda, Hernando de Baute, Luis Alonso, Melchor Afonso y Antonio Díaz, z vecs. y estantes. Firma: por no saber, Antonio Díaz. (Miguel A. Gómez, 2000:120-1)

María Hernández, Doña.
“Natural” viuda de don  Gaspar Rodríguez, vecina de Candelaria, recibió un préstamo de  don Francisco González, natural (o González Criador)  un préstamo de 90 reales nuevos. La obligación de devolución de la  cantidad  fue otorgada el 18 de julio de 1574 en “el pueblo de N. Sra. de Candelaria, estando en las casas de la morada de Francisco González”, ante el “escribano de S.M.”  Sancho de Urtarte y los siguientes testigos: don Hernán Pérez, escribano de comisión, don Juan Alonso y don Manuel Estévez, vecinos y estantes en dicho lugar; en dicho documento se establecía que la devolución de la referida cantidad debía efectuarse en un año, a partir de esa misma fecha, por tanto antes del 18 de julio de 1575

La obligación de devolución de la  cantidad  fue otorgada el 18 de julio de 1574 en “el pueblo de N. Sra. de Candelaria, estando en las casas de la morada de Francisco González”, ante el “escribano de S.M.”  Sancho de Urtarte y los siguientes testigos: don Hernán Pérez, escribano de comisión, don Juan Alonso y don Manuel Estévez, vecinos y estantes en dicho lugar; en dicho documento se establecía que la devolución de la referida cantidad debía efectuarse en un año, a partir de esa misma fecha, por tanto antes del 18 de julio de 1575. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)
María Hernández, Doña.     
Canarii, casada con  Juan Doramas, de cuyo matrimonio nacieron cuatro hijos.
María Luís Jiménez, Doña,
Casó con  Juan Álvarez Rodríguez, en Vilaflor en a 1638. (Díaz Dorta, N.)

María Margarita, Doña.
Hija de don osé Díaz de Medina Montijos (o Delgado Montijos y de doña María Sebastiana Álvarez.  Nació en Güímar el 19 de julio de 1760, siendo bautizada nueve días después en la iglesia de San Pedro por el beneficiado propio don Cristóbal Alonso Núñez; fue su padrino don Juan Hernández Santiago, de la misma naturaleza y vecindad.

María Marquesa, Doña.
Casó con  Francisco Martel, en Icod. Archivo del P. Bermejo. (Díaz Dorta, N.)

María Martín, Doña.
Casó con Ascencio, guanche de nobleza Real Su recibo de dote ante Antón Martín, Escribano de las partes del Daute, en 1532, folio 67. (Díaz Dorta)

María Martín, Doña.
Canarii, mantuvo una relación con su amante Juan de Soria Quintana, de donde nació  Alonso de Soria Quintana, esposo en segundas nupcias de doña Francisca de Guzmán.  Alonso de Soria Quintana había casado en primeras nupcias con doña María de Grecia, hija del conquistador de Gran Canaria, don Francisco de Grecia.

María Mayor, Doña.
Hija del  canarii don Pedro Mayor y de la también canarii doña Marina
Fernández. Contrajo matrimonio con Hernán Sánchez.
María Méndez de Vargas, Doña.
Casó con Alférez Felipe de Santiago Camacho. Testamento de Hernán Yánez, ante el Escribano Juan de Baeza y Mesa, en Buena vista, en 1665. (Díaz Dorta N.)

María Méndez de Vargas, Doña.
Casó con Manuel Hernández Tarifa, vecinos de Buenavista, donde se desposaron en 1702. Libro 2,°, folio 100. (Díaz Dorta, N.)

María Nieves Oramas García, Doña.
Esposa de Urbano Delgado. Son los padres de Nieves, Urbano, Manuel, Candelaria y Nena Delgado Oramas. (José A. Oramas  2002)

María Núñez de Torres, Doña.

Hija de don Francisco Núñez y Díaz de Ledesma, ya difunto, y de doña María de Torres y Martín de Ledesma (quienes habían casado en 1756). El 11 de mayo de 1795 contrajo matrimonio con don Vicente Díaz López, alias Díaz Montijo (1761-1828), Alcalde Síndico Personero, Fiel de Fechos y Notario Público. Celebró don Florentín Núñez y Torres, por entonces beneficiado servidor de la parroquia. Fueron testigos el teniente coronel don Bernardo de Torres Marrero y Ledesma y el presbítero don Nicolás Rodríguez Torres, ambos naturales y vecinos del mismo lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario