domingo, 28 de diciembre de 2014

TOMÁS DE ZÁRATE Y MORALES (1851- 1939).


Datos biográficos y foto del libro “En el Centenario de Los Cabildos Insulares (1907 – 1913), de don Marcos Guimerá Peraza. Páginas 71, 72 y 73. Lamina 16.

Nació en La Laguna de Tenerife en 1851 y de joven se avecindó en Las Palmas. Abogado en ejer­cicio, fue decano del Colegio de Abogados entre los años de 1893 a 1898. Allí casó en 1892 con doña María Fernanda Durán, madrileña, de cuyo matri­monio no tuvieron descendencia. Fue orador elo­cuente y muy cordial.

Fue elegido primer presidente del primer Ca­bildo Insular de Gran Canaria en la sesión consti­tutiva. Y como destacaba el historiador y excelente amigo Manuel Ramírez Muñoz, en su libro sobre los presidentes de la corporación insular, don Tomás «fue acogido por parte de algunos sectores de la sociedad gran canaria, despertando suspica­cias y recelos». Al parecer, los más críticos y reacios a su nombramiento fueron los partidarios de León y Castillo. A sí, don Juan Melián Alvarado, en carta a este último de 11 de noviembre de 1911, le dice que entre los elegidos son «como Zárate híbridos o pasteleros». Y hay que tener presente especialmente a nues­tro ya conocido don Felipe Massieu y Falcón, quien, una semana después de la investidura de don Tomás, escribía el 24 de marzo a su sobrino Leo­poldo Mates: “…No dejaré de confesar te (sin que en ello in­tervenga la pasión) que me resulta en extremo hu­millante que el primer Cabildo de Gran Canaria tenga que presidirlo un hijo de Tenerife, que, por más que no quiera aparentarlo, no puede dejar de serlo…”

Zárate desempeñó su primera presidencia entre 1913 y 1916; y por segunda vez, en 1922-1924. (Bruno Juan Álvarez Abreu)



No hay comentarios:

Publicar un comentario