miércoles, 17 de diciembre de 2014

EL MENCEYATO DE TEGUESTE






APUNTES PARA SU HISTORIA

CAPITULO II



Eduardo Pedro García Rodríguez

EL MENCEYATO DE TEGUESTE EN LA EPOCA COLONIAL  REPARTIMIENTO DE LAS TIERRAS USURPADAS POR LOS INVASORES EN EL MENCEYATO DE TEGUESTE

El fin de la colonización no era tanto conseguir riquezas en forma de oro o plata, pues era bien sabido que en Canarias no existían estos metales en forma de ser extraídos de manera artesanal, sino las tierras, y las poblaciones que sometidas a esclavitud y vendidas en los mercados de Valencia, Sevilla y Barcelona entre otros, unido a los hatos de ganados, que en  España era imposible conquistar, porque eran propiedad de cristianos, a los que no cabía hacer la guerra. 

Por otro lado, no hay que olvidar que gran parte de las expediciones fueron financiadas por mercaderes castellanos, portugueses, catalanes y genoveses que además algunos eran también aventureros, como es el caso del tratante en esclavos Mateo Viña, los cuales querían aprovechar la apetencia castellana para sus fines comerciales. Para ello se debió someter por la fuerza de las armas a la cultura guanche 

En los aspectos más negativos de su dinámica colonial, el Imperio Español para sostenerse frente a otras potencias europeas, despobló España y consumió de Canarias  riquezas incalculables en recursos naturales y otros valores, basado en una continua masacre de la población guanche.

Consecuentemente con lo dicho, la mayoría de los colonizadores no pretendían otra cosa que establecerse aquí, con tierras suficientes que les dieran la heredad que no habían podido recibir en España y ello lo hicieron con el establecimiento de núcleos poblacionales europeos en diferentes partes de la isla. 

En Tegueste como en el resto de la isla la mayoría de las grandes extensiones de las mejores tierras fueron adjudicadas a los invasores conquistadores y a los financiadotes de la guerra, concediéndose algunos lotes colonos especialmente a portugueses y a algunos guanches que eran los únicos que trabajaban directamente las tierras recibidas, y por tanto, los que iniciaron la población colonial en el Menceyato de Tegueste.

El caso de situación más favorable al cultivador estaría representado por el campesino cultivador que tuviera derecho de plena propiedad sobre su tierra sin tener que someterse en absoluto al poder de ningún señor.

Este caso, se daba especialmente en los colonos pobladores no hidalgos o pretendidamente nobles.  Por otro lado sus derechos sobre la tierra eran muy amplios: podía comprarla, venderla, heredarla, cultivarla o dejar de hacerlo sin permiso del señor.

Los terratenientes más importantes residían en la villa de La Laguna, por disposición del Adelantado quien les obligaba a tener casa abierta en la villa, si querían mantener sus privilegios coloniales.

Los invasores colonos con pretensiones de nobleza estaban ciertamente enfrentados con el trabajo manual, en casos extremos, prefieren la miseria al trabajo. Son pocos los que trabajan para subsistir y si lo hacen, emigran de su lugar de origen donde nadie les conozca y puedan evitar la vergüenza de esta descalificación social, convirtiéndose en mercenarios, esclavista  y ladrones, por la particular concepción del trabajo que existe en los reinos de las españas. No en vano la máxima de Alonso Fernández de Lugo inscrita en su escudo de armas reza: “Quien lanza sabe mover, ella le dá de comer.”

La investigadora Ángeles Redondo Álamo, en un interesante trabajo nos ofrece un vivo retrato de estos segundones decadentes, aventureros ávidos de tierras de prestigio social entre sus coetáneos:

“Desde el siglo XVI la denominación de "hidalgo" se reserva, en Castilla, para la nobleza de rango inferior, desprovista de derechos jurisdiccionales y de escaso nivel económico y relieve social. Acentuándose estas características en el siglo XVII. Por las mismas fechas, en Aragón y Navarra, se denominaba aún "infanzón" a su homónimo, siendo la capa más baja y extendida de la nobleza de estos lugares, y distinguiéndose de los simples labradores en que gozaban de doble proporción en los aprovechamientos comunales y estaban exentos de pagar pechos o contribución directa al rey.

Otras veces se ha asimilado el caballero al hidalgo. Aunque hay aspectos que les acercan, el ser caballero no implica tener la condición de noble. Es cierto que en la Edad Media sólo se daba la caballería a personas calificadas y nobles, pero en el período conflictivo del siglo XIV y XV se concedió a los que podían mantener un caballo y comprar sus armas. Estos también estaban exentos del pago de tributos. Solamente los caballeros de "la espuela dorada", título honorífico, eran nobles, y no eran pocos los hidalgos que aspiraron a tener tal deferencia. Como dice Diego de Soto, "el ser hecho caballero...no infiere haber nobleza ni tampoco villanía", era un estado intermedio. El ser caballero podía ser una antesala de la hidalguía, y de hecho muchos caballeros llegaron a tal estado en el siglo XVI.

Pero en el espacio territorial de Castilla la Vieja, en los siglos XVI y XVII, una gran mayoría apenas poseía más que su escudo de armas, y como dice Elliott le "esculpían en las fachadas de sus casas, en las iglesias, las tumbas, los conventos, con una profusión propia de un mundo en el que la heráldica era la clave indispensable para todas las sutilezas de la situación social" (9). Desde finales del s. XVI y durante el XVII, con la decadencia española, sólo una minoría de nobles -los Grandes, Títulos y algunos hidalgos- podían mantener una condición social y económica distinguida. Como lo prueban los padrones fiscales, la situación del hidalgo es cada vez más crítica, apareciendo con frecuencia en ellos el calificativo de "pobre" o "mendigo", junto al de exento. La estabilización de las rentas le pone en posición económica difícil en momentos de inflación. Carente de medios propios, se obstina en mantener su honor y orgullo de casta y los privilegios que ésto le reporta. La sangría demográfica de Castilla y el abandono de las tierras no son suficientes para que este hidalgo arruinado labre sus propiedades y, enemigo del trabajo manual, prefiere vivir como un mendigo a perder su condición. Víctima de la vida cara (que ésto exige), cuando cambia la coyuntura, se aferra a sus blasones y da lugar a un tipo bastante común de hidalgo ocioso y hambriento, eterno pretendiente y acosador de ministros, ridiculizado por la literatura de la época y por el pueblo llano. El boato, tan unido a la condición de noble, les lleva a arruinarse en acontecimientos sociales y familiares, intentando exteriorizar lo que en realidad no poseen.

Y mientras esto sucede, el pariente pobre de la nobleza, nuestro hidalgo venido a menos, se esfuerza por mantener los símbolos externos del alto estamento. Así se entienden las largas disputas en la cuestión del tratamiento, si ha de utilizarse el "vos" o el "vuesa merced";  la desasosegada preocupación por demostrar la posesión del título; la preferencia que dan al cuidado de la indumentaria como signo distintivo frente al plebeyo, porque se equipara al "hombre de poco honor" con aquel que es .vil y de baja suerte" y además mal vestido"; el empeño por difundir que comen manjares, los cuales sólo ven en los mercados durante sus improductivos paseos matinales; las diferencias que intentan mantener en el lenguaje, haciéndolo culto y refinado, con torpes citas, ya que no les es posible una educación selecta -cada vez son mayores las exigencias para entrar en colegios y universidades; se exige probanza de nobleza alta y ello supone dinero para los múltiples gastos que esto conlleva-; la preferencia que manifiestan por determinados deportes o placeres, inventando en sus conversaciones momentos, no vividos, en la caza o en la guerra; el empeño en llevar el arma constantemente, que sólo a ellos, "los nobles", les está permitido. Aunque su función militar ha decaído no la olvidan un sólo día, dispuestos a utilizarla en luchas callejeras para salvar su honra, como .reminiscencia de su actividad luchadora”. (Mª Ángeles Redondo Álamo, 1982:152-160).

Las tierras eran generalmente explotadas mediante contratos de arrendamientos por los que los terratenientes cedían sus tierras a cultivadores.
Este por su parte, no se la podía arrebatar al campesino debido al contrato de censo enfitéutico que era un contrato a perpetuidad). Una vez descontado de la cosecha lo que tenía que pagar a la iglesia, debía entregar al señor una cantidad fija (como derecho señorial de arrendamiento) que el señor no podía ni modificar ni aumentar a su antojo.
En el siglo XVI los contratos de arrendamiento se concertaban en ese entonces por períodos largos, a menudo por 99 años. Aunque también se daban los contratos por tres o nueve años.
El aumento continuo de los precios del cereal, de la lana, carne, en suma, de todos los productos agrícolas, engrosó el capital dinerario del arrendatario sin el concurso de éste, mientras que la renta que dicho arrendatario tenía que pagar, estaba contractualmente establecida sobre la base del antiguo valor del dinero. De esta suerte, el arrendatario se enriquecía, al propio tiempo, a costa de sus asalariados y de su terrateniente.
Pero lo corriente era que el campesino tuviera que compartir tanto la propiedad como frutos de la tierra con un señor (laico o eclesiástico), derivada de la estructura de la propiedad latifundista (grandes extensiones de terreno pertenecientes a un solo propietario, que era, por lo general, o hidalgo conquistador, señor noble recomendado por la corona o una institución eclesiástica). En general la explotación de los latifundios funcionaba así: el gran propietario latifundista solía arrendar sus propiedades en forma de grandes lotes a personas económicamente solventes que las distribuían para el cultivo. Las tierras mejores- agrupadas en torno a los núcleos de población o haciendas- eran cultivadas directamente por el arrendatario mediante el trabajo de los jornaleros o esclavos que eran muy abundantes. Las tierras de peor calidad y más alejadas de los de población eran subarrendadas por el gran arrendatario a campesinos cultivadores que poseían animal de trabajo y algún apero de labranza. Las condiciones de subarrendamientos solían ser muy duras: eran siempre a corto plazo y con rentas muy elevadas que se revisaban al terminar el contrato. Los campesinos cultivadores no solían disponer de ninguna clase de propiedad y estaban reducidos a la situación de jornaleros.
Los trabajadores asalariados agrícolas se componían en parte de campesinos que valorizaban su tiempo libre trabajando en las fincas de los grandes terratenientes, o arrendatarios, eran parte de una clase independiente poco numerosa tanto en términos absolutos como en relativos de asalariados propiamente dichos.
Muchos de estos campesinos eran mercenarios del común a quienes a no poder hacer frente el capitán de los invasores a sus salarios, acostumbra a pagar sus debitos con concesiones de tierras, extremo este debidamente documentado, veamos como ejemplo el siguiente documento relativo a Tamarant (Gran Canaria) que es extrapoladle a Chinech (Tenerife) como puede verse en determinadas datas con termino como conquistador:
1502 Febrero 4. Cédula del Consejo de Castilla, en la que, dirigiéndose al lugarteniente que hubiese en colonia Canaria, le decían: «Sépades que Pedro de Santa Ana, en nombre de los que nos sirvieron en la conquista de la dicha isla, nos fizo relación por su petición diciendo que Nos ovimos mandado por una nuestra carta a Lope Sánchez de Valenzuela, nuestro gobernador de la dicha isla, que a los que nos habían servido en la conquista Della les pagase en tierras y heredades, apreciadas a precios razonables, lo que justamente le es fazer debido por razón del dicho servicio, e que hiciésemos merced al dicho Lope Sánchez de tierras de regadío para cien fanegas de sembradura, e diz que el dicho gobernador tomó las dichas tierras en otras partes e logares de las que por Nos le fue mandado, e porque algunas personas que lo contradecían, diz que les dio muchas tierras y heredades porque lo oviesen por bien, e los que nos habían servido en la dicha conquista diz que no le fueron pagados de lo que se les debía, ni les dio tierras ni agua, en lo cual diz que habían recibido mucho agravio e daño, e en dicho nombre nos suplicó e pidió por merced mandásemos quitar e tomar al dicho gobernador las tierras e heredades que había tomado en otros logares de los que por Nos le había sido mandado, e mandásemos tomar todas las tierras que había dado el dicho gobernador a los que no habían servido en la dicha conquista, e de las dichas tierras e heredades mandásemos pagar a los que nos habían servido e Nos tuvímoslo por bien; por lo que vos mandamos que luego veades lo susodicho e llamades e oídas las partes a quien atañe, breve e somariamente, sin dar lugar alargas ni dilaciones de malicia fagades e administrades cumplimiento de justicia. ..».
1502 Febrero 4. Sevilla. Incitativa al gobernador de Gran Canaria para que falle en la demanda presentada por los participantes en la conquista de dicha isla, que acusan a Lope Sánchez de Valenzuela, antiguo gobernador de la isla, de tomar las cien fanegas de regadío que le fueron concedidas por los Reyes en un lugar distinto al señalado para ello y de conceder tierras a las personas que intentaron oponerse, para que le permitiesen hacerlo, privándoles de las tierras que les correspondían por su participación en dicha conquista. Don Alvaro. Episcopus ovetensis. Petrus. Zapata. Tello. Muxlca. Ramlrez. Perez.” (E. Aznae; 1981).
Las primeras datas de repartimientos de Tegueste
8.- Fernando de Galves. Dio el Señor Governador unas tas,. a ------------ con una aguas que tiene en las dichas tas., que son en Tegueste entre los dos barrancos aguas vertientes d’e un cabo e de otro con lo que le pertenece en las dhas. tas. Linde Francisco de Medina y van a partir con las tas., de S. de Soria, el barranco las parte de por medio…Este dia tomó la posesion…Ts. que fueron presentes de cómo las tomó e folló, Francisco de Medina, Alº. Peres de Cabrera e Pero Benítez sobrino del Sr. Governador y otros…por ante mí Alº. De la Fuente…3-VI-97.
3.-Juan de Almansa. A todos quantos este alvalá vierdes fago daber como yo doy a------vº., desta isla la cueva foradada en Tegueste e más las tas. de arriba del restroxo de [Hon]tiveros las cuales partío él y el alguacil [Hernan]do de Lerena. Los parte el arroyo. 13-VII-97.
5.-Cristóbal Ramírez y Juan de Peralta. Yo Alº. De Lugo governador e capitan general de las islas de Tenerife e La Palma por el Rey e la Reina n.s. por esta presente digo que es verdad que yo vos di en repartimiento a vos----- e a vos----- vºs.,  de esta dicha isla de Tenerife un pedazo de ta., que esta en Teguexte detrás de la fortaleza de Tegina que se entiende de barranco a barranco en la cual tierra avra tres c. de sembradura e porque en algund tiempo no sea contrariada o embargada por alguna persona vos di esta presente firmada de mi nombre fecha en diez e siete dias andados del mes del mes de agosto de mill e cuatrocientos e noventa e siete. Alº. De Lugo. [Sigue traslado que permite completar el original borrado].
571-38.- Diego Alcántara, conquistador. En miércoles 29 de noviembre de 1497 el teniente Fernando de Trujillo y Francisco Gorvlán. Alcalde mayor, vos dieron un pedazo de ta. q. está encima de la sierra redonda de La Laguna por donde van a Tegueste desde el dho. camino toda la ta. q. pudieres aprovechar encima de la llanada desde el camino fasta el otro de Tegueste, lo cual vos dieron por virtud del poder q. de tenían; ts. Luiy Álvarez, Niculae Angelate e Jorge de Medina. E así mismo el dho. alcalde…por virtud de un mi alvalá…30 f. de ta. q. alinadan con Gonzalo Rodríguez zapatero, de la parte de hacia Anaga e así mismo se os dio una cueva junto con las tas. lo cual vos dio por virtud del poder q. de mi tenia; ts. Fernando de Lerena alguacil, Alvaro de Solis. Jorge de Medina. Así mismo en viernes 9 de febrero de 98 años yo mismo os di un pedazo de tas. q. son en el valle de Tegueste a la cabezada  de las tas. de Segovia donde vos el dho. D.A. teníades comenzado a poner sarmientos; ts. Luy Alvares, el teniente e otros. Así mismo se os dio un pedazo de ta. por virtud de un alvalá q. yo envie a Alº. De la Fuente, escribano público, por la cual mandaba q. vos diesen unas tas. q. son en Daute aguas vertientes hacia La Gomera con el agua q. en ellas moviere y con todo lo que en ellas se pudiere aprovechar q. ha linderos del arroyo donde mataron a Andrés de Jacomar. Así mismo vos di 150 f. de s. para hacer vuestra cementera, las cuales está asentadas en el registro a 3 de julio de 1499 q. han por nombre las de regadio Taborto e Abada e es el agua media azada, las cuales os do…Yo Antón de los Olivos. Escribano público…fice este mio signo a tal testimonio de verdad [Todo traslado].
13.- Alfonso Malpyca. Yo Alº. De Lugo, Governador desta isla de Tenerife fago merced a vos, --------------- de unas tas., q. son arriba de las tas., q- son de            Bartolomé Lopes, carpintero, arriba de las cabezadas de Tegueste a donde nace el agua y estas tas., démelas V.M. por vº., pues q. por conquistador non me las da V.M. para mi e por otro pariente mío.= Q. se le asiente a anbos por vs. Alº de Lugo. S.F.
177-16.-Guillen Castellano, regidor, conquistador q. fuiste desta isla de Tenerife. Tas., q. fueron de Fontiveros, difunto, en el valle de Tegueste y el dho. no residio el tiempo de su vecindad. 20-VIII-1500.
110-25.- Pedro de Ontiveros. Unas Tas., en Tegeste [sic] que fueron de Juan de Ontiveros y vuestro hermano q. sancta gloria aya, linderos las de Francisco Gorbalan e las del Borgoñón. El vender se entiende para el termino de cinco años dende q. se dieron a Juan de Hontiveros. 8-I-1501.
295-22.- Luy de Niebla. Un solar entre Niculas Herrero y Hernando de Yrma, sillero, y más vos do 6. f. de r. en Taoro más 6 c. de ta. de s. donde los vierdes q. non se ha sembrado y más vos doy un asiento para un colmenar…al puerto de Tegueste camino de Tacoronte. A lo del r. q. vos asiente 3 f. y 5 de s. vos do los dhos. 6., más vos do en Taoro encima del acequia del río 4 f. para latada. 13-III-1501.
652-52.- Juan Ruiz de Requena. Un cerro redondo toda la mesa de la otra parte frontero de Tegueste fasta la montaña, el cual dho. cerro es en medio de los dos caminos q. van a Tegueste, con una fuente pequeña q. en él está. 17-XI-1501.
767-9.- Garcia Páez. Un poco agua q. corre en Tegueste a la costa de la mar donde se dice el Junquillo, para regar la ta. q. dio junto a la dha. agua. Santa Cruz, 10_III-1502.
1372-10.- Diego Lopes, gomero. Un c. de ta. de s. en Tegueste os ove dado agora cuatro años por otra albalá q. perdistes, os doy este y la dha. ta. parte con Juan Delgado, el de las Islas, y más vos do unas cuevas en la Puenta del Hidalgo para vuestro ganado. Digo… 14-VI-1502.
795-36.-Bartolomé Benitez, conquistador y vº. Os obligais sacar el agua q. desciende y se derrisca de la peña grande a la cabezada del Valle de Tegueste desde el nacimiento de la dha.agua con todos los manantiales q. en el dho. valle hay con todas las tas. q. con dha. agua podais aprovechar q. son desde el derriscadero a una y otra banda del valle hasta el camino q. va de La Laguna al otro valle donde se corta la madera para los navios.24-VI-1502.
1352-14.- Guillén Castellano, regidor. 300 f. de tas. de sembradura en Tacoronte q. son e han por linderos de la banda de la mar, tas. de mí el dho. Adelantado, unas montañetas en medio e de la banda de Tegueste tas. de Lope Fernandez, regidor, una montañeta en medio (y las tas. de don Pero mi hijo, interlineado) e de la banda de facia Acentejo tas. de Albornos e de la banda del monte tas. del Rey, las cuales dhas. 300 f. vos doy en vecindad e repartimiento por cuanto sois persona q. las muy bien merecéis porque habéis servido a SS. Altezas mucho en las conquistas de las islas de Canaria y en esta isla de Tenerife y La Palma, q. yo gané y conquisté, me servistes y ayudastes por donde merecéis bien las dhas. tas. 1-III-1502.
945-59.-Gregorio Tabordo. 12 f. linde con lo de Espino en Tegeste y Pedro Negrín y con Alonso Sánches, las cuales son montosas por desmontar y por fejar, q. van a dar a un almástigo y a la peña Bermeja. 22-IV-1503.
[Reverso, fragmento de carta privada: “place porq. agora con la venida del governador non vos puedo escribir porque…mos en pleito por los franceses q. yo…Así q. por esto non vos escrivo como vos querriades…siendo a Dios en el primer…vos escriviré y vos enbiaré las cosas q. me embiateis a demandar para mi comadre y lo q. vos pido ppor merced es q. se trabaje con este ganado se junte…rastro si podiere y eso  mesmo a Francisco de Espinal…y q. esta carta haya por suya y q. trabaje…”].
182-24.- Juan d Almansa. En Tegueste un pedazo linde con el barranco q. viene del puerto de Tegueste y Alº. Peres q. Dios aya, agua vertientes. 15-VII-1503.
180.22.-Pedro de Isasaga, vº., 15 c. alindan con         Alfonsyanes portogués en el peñon de Tegueste, yendo por el camino de Tacoronte a la mano izquierda. Mando…vos asienten 150 f. 22-VII-1503.
969-83.-Fernando de Tacoronte. Yo el Adelantado don Alonso Fernández de Lugo, Adelantado de las Islas de Canaria, mando a los repartidores de las tas. desta isla de Tenerife q. no tomeis ni deis un pedazo de ta. q. F.T. tiene en Tegeste, q. son linde de Jorge Grymón a la cabezada de Alonso de la Fuente, q. son 24 f. de ta. antes le amparad y defendé en ellas pòr cuanto el las ha labrado tres años. 13-X- 1503.
52-14.-Diego Fernández. Una mesa de ta., q. está entre La Laguna y Tegueste con aguas vertientes de la una banda, en lo de Tegueste con una fontyzuela q. esta a par del camino e de desta otra banda el peñón con los riscos hasta el pie. Q. digo vos do la dha. ta. si edificardes en ella antes q. otro y la fuente si no fuere dada. 23-IV-1504.
168-10.- Pedro de Isasaga. 6 f. para poner viña en la cuesta del camino de Tegueste, cabo Mateo Viña. 2-V-1504.
857-36.- Gonçálo del Puerto. Un pedazo de ta. con una fuentecilla de agua q. es en el barranco de Tegeste, sobre la mar.1-X-1504.
281-8.- Batista d Escaño, alguacil mayor. 6. f. en la parte de Tegueste ques en frente de La Laguna linde de las tas., de Mateo Viña, regidor, para poner viñas. 29-XII- 1504 [sic, será 1503 de nuestro cómputo]. 
777-18.-Fernando de Llerena, regidor y vº. Una fuente q. teneis en vuestras tas. q. yo vos di en Tegueste poq. Vos fagais viñas, q. puedan venir puerços (sic) ni otros ganados. 10-III-1505.
497-12.-Pedro Lope de Villera. Un pedazo de s. para sembrar pan, en el valle de Tegueste, frontero de un cercado de viñas y casas q. vos teneis como venimos a La Laguna, la cual ta. por mi mandado vos las dieron…26-IV-1505.
546-14.- Sancho de Vargas. 200 f. en el valle de Tegueste linderos La Laguna, las Canteras q. van a dar en el arroyo hasta enfrentarse en las tas. de Diego Lopes de Villera, hasta arriba a dar en la cordillera del cerro y por el cerro adelante hasta volver a las Canteras las aguas vertientes hacia el arroyo y estas han de ser tas. limpias para q. pueda llevar pan más un pedazo de ta. q. está junto de La Laguna adonde agora está un molino de viento q. hay hasta 12 f. para q. vos hagais casa y huerta [copia]. Si por caso hay más de las dhas. 200 f. así mismo vos las do con más un trozo de hasta 12 f. q. es yendo por la dha. cordillera adelante hasta en derecho de las tenerías y de ahí descendiendo por el arroyo abajo hasta la casa y huerta donde agora mora Castañeda. 25-IV-1505.
188-30.- Sancho de Vargas. 200 f. en el valle de Tegueste, linderos por la una parte La Laguna y de la otra parte las canteras q, van a dar en el arroyo hasta enfrontar en las tas., de Pedro Lopes de Villera…hasta arriba a dar en la cordillera del cerro e por cerro adelante hasta volver a las canteras, las aguas vertientes hazia el arroyo más un pedazo de ta., q. está gunto [sic] de La Laguna a donde agora esta un molino de viento en q. haya hasta 2 f. de sembradura. 28-IV-1505.
435-13.- Alonso de Salamanca, Fernando de Molina. 50 f. de s. en un higueral entre Alonso de las Hijas y Francisco Malpica en Henito con una cueva q. está en el agua de Tegueste a la pasada del camino q. va al valle de arriba q. se entiende desde cabo del agua para unas tenerías, 17-XI-1505.
36.-Axenxo Gomes. Dos manaderos de agua q. son en Tegeste (sic) encima de una casa vuestra al pie de la fortaleza de Tegina.10-XI-1505. Digo q. vos lo do.
66-28.- Juan Gonçales. 100 f. más un c. en Tegeste [sic] q. a por aledaños…tas., de Axenxo Gomes e un barranquillo q. es facia la villa. Digo q. quanto al s. q. se vos de 3 c. de ta., y quanto a lo de Tegeste no ha lugar. 10-XI-1505.
833-12.-Maestre Pedro. La demasía de las tas. q. vos di en la montaña q. está entre Tegueste y La Alaguna, señaladamente donde os di las otras dhas. tas. hasta q. os cumplan a 150 f. 2-XII-1505.
806-47.-Diego Martin, carpintero. 60 f. en Tegueste. Lindes el Barranco de Tegina desde el Barranco de Tegueste hasta el risco de Tegina y del otro lado Asencio Gomez. 10-VI-1506.
296.23.-Sancho de Vargas. Un agua q. vos teneis q.  vuestra huerta de Tegueste, por cuanto vos la habeis tenido corporalmente. En la villa de Sant Xpoval…27-VII-1506.
545-13.-Juan de Vargas, fijo de Sancho de Vargas, regidor. 100 f. adonde Lope Fernández vos las señalares y dentro de un año comenceis a deficar en las dhas. tas. 4-VIII-1506. [En 25 agosto Lope le señala con tas. suyas en Tacoronte hacia el barranco de Tegueste].
633-33.- Alº. Marques y su hermano Fernando Trigueros. Para una teneria en en Tegueste, en el barranco, linda con Salamanca y con Fernando de Molina, zapatero. 10-VII-1506. [Al dorso instancia pidiéndolo].
765-7.- Francisco Serrano. Una fuente de agua tras la montaña de Tegina, entre la dha. montaña y el agua de J. Perdomo con todas las tas alrededor, q. puede haber hasta 50 f. y más vos doy las tas. de Diego López, gomero, q. Dios haya, y sobre estas tas. vos doy a cumplimiento de 100 f. en Tegueste… Q. vos doy el agua de cabe Perdomo y 50 f. de s. 17-VIII-1506.
832-11.- Marcos Suegra (sic), vº. 20 c. de t. de s. para pan coger en el Reino de Tegeste, los cuales podreis tomar a donde bien visto fuere depués q. hayan tomado Jerónimo Fernández, Antón Garcia, mancebo. Q. se vos asiente 150 f. 20-VIII-1506. [En el verso esta notable cuenta de obras:

“Primeramente de solar                vij M
Mas dozientas tapaias a xxxv       vij M
Más de madera y carretado              i M  dcc L
Más de paja y carretados                 ij M    c
Más a los carpinteros por sus
Manos de todo                                  i M
Más en latas e enlatar e cobijas de
Paja e clavos e armalles                   ij M
Más por iiij tablas para dos
Pare de puertas                                                 ccccL
                                                      ______________
                                                          Xxj M     ccc L


578-45.-Maria de Cabrera, vº. Las tas. q. fueron de Antonio Estrella q. son el valle de Tegeste, más tas. q. fueron de Diego Lopes, q. Dios haya q. son en el dho. valle 1-IX-1506.

803-44.- Diego Martin, carretero. Un herido de molino. Instancia q. hace saber q en Tegueste, debajo de las casas de Pedro Lopes de Villera, está un herido de molino, el cual yo tengo visto q. haciendose el dho. molino será pro e utilidad del pueblo desde villa e de toda la isla, y como soy hombre “asperto” y q. se poner en orden el dho. molino, etc. Vos do el dho. herido. 3-VIII-1507.
535-3.-Sancho de Salazar, vº. Un c. en el término de Tegeste [sic] q. es en la montaña de Tamasa, linderos Francisco de Gorbalán, Pedro Megya. 26-VIII-1507.

694-36.-Martin Cosme y Diego Delgado, canarios, mis criados. Un pedazo de ta. q. está en Tegueste debajo de las tas. de Hervás haza la mar, de 2 c. 24-IX-1507.

778-19.- Jorge Grimón. Por cuanto veniste a poblar en esta isla de Tenerife con vuestra mujer e hijos, vos di en vecindad unas tas. de s. q. es en un valle en Tegueste en la cual teneis edificado una casa, linde Francisco Gorvalán y Pedro Negrín y porque parece q. el alvalá q. yo vos di se perdió, se las confirma. Burgos 28-XII-1507 [esto es 1506].

785-26.- Fernando de Llerena, vº, regidor y conquistador. En Tegueste, en las cabezadas de Francisco Gorvlán, toda la demasía que él tiene de más de las 100 f. contenidas en su titulo, q. se entiende hacia la sierra donde están los brezos y el corral de los puercos y el ancón q. hace la tierra de arriba. 1-XII-1507.

723-2.-Gonçalo Váez, vº. Unas tas. de s. en Tegueste linde con Juan Hernandez portugués, con Sti. Spiritus, con tas. de mí el Adelantado, en unas testadas de una tas. de Lope Frernandez, e con los riscos por donde parten mis tas. Digo q. vos do 30 f. en las dhas. cabezadas de S.S. y J.F. q. linda con lo mío. 9-1-1508.

547-15.- Bartolomé Lope el Rubio, carpintero conquistador. Por Jerónimo de Valdés, mi teniente q. fue desta isla de Tenerife, fueron dadas a vos B.L. el Rubio, carpintero, conquistador q. fuiste desta dha. isla, la mitad de todas las de s. q. eran de Segovia, carpintero q. Dios [haya], las cuales dhas. tas. han por linderos Jerónimo de Valdés de abajo el arroyo hasta bajo de la cantera en derecho de una palma cortada dende allí subiendo el cerro arriba por la cordillera adelante hacia el monte encima de las tas. de Bartolomé Benitez, aguavertientes al arroyo de Tegueste a enfrontar con las tas. del dho. G. de V. por el arroyo abajo cerca de la casa de Pero Lópes de Villera, en el año del Señor de 1498 años, e por causa q. esta isla se poblase de vecinos e hombres casados con sus mujeres por que esto cumplía al servicio de Dios y de sus Altezas, mandé apregonar después de la data de esta dhas. tas. q. todas las personas a quien se hoviese dado algunas heredades en repartimiento, si fuese casado e toviese la mujer  fuera de esta isla, trujese a ella a residir en vecindad conforme a la prematica de su Alteza, e los q. los que no fuesen casados se casasen, para todo lo cual yo [di] cierto plazo…y los q. contrario hiciesen perdiesen las tas. E por cuanto vos el dho. B.L.R. no trujistes la dha. vuestra mujer en el termino q. por mi vos fue asinado contenido en dho. pregón, caiste en pena de perdimiento…Pero acatado q. vos fuiste guites conquistador e ayudaste a conquistar e ganar esta isla e sois dino de remuneración por ello,nostante todo lo susodicho, e el dho. pregón, he por bien dadas e repartidas en vos las dhas. tas. Testigos: Andrés Suares Gallinato, regidor, Grantegina e Juan Guanyacas, guanches, vs. de la dha. isla. El Adelantado. Por mandado del Sr. Adeantado, Sebastián Pàez, escribano publico. 4-II-1508.

336-63.- Francisco Gill de Merida vº., Un pedazo de ta. de s. q. está junto del barranco de Tegina, encima de la cueva de Catalina Hernandez, linderos el dho. barranco y la dcha. Cueva y por la otra parte un drago q. va a dar a las cuevas de Gregorio Taborda y del otro la mar e otro barranco q. sale hacia Tegueste, fasta 30 .; a sí mismo vos hago merced q.  podades sacar el agua q. se va de la madre del arroyo del agua del agua que va a la mar perdida. Pero q. si la pudieres q. vos aprobecheis Della. Digo q. se vos asienten 2 c. y así mesmo el agua con tal q. dejeis lugar para abrevar ganado.22-V-1508.

115-17.-Pedro del Fyerro, canario.”Beso las manios de V.M.  En el barranco de tegeste tengo fecho e reparado dos cuevas y porque e [por  he, tengo] q. me serían tomadas por tiempo por alguna persona o  metería pleito, suplico a V.M. me mande dar las dhas. cuevas. E servido en el tiempo de la conquista, y así mismo suplico a V.M. me mande dar un pedazo de ta. q. esta en Tegeste de obra de 4 f. Désele las 4 f. y una de las cuevas. Alonso de Lugo”. [s.f.] Registrada 22-VIII-1508.
Ç
1.211-40.- Hernando Guanarteme. Medio c. bajo de una fuente q. es entre Tarasuy y (Tegueste, testado) Tequereste en un barranco y el agua q. vos aprovecheis Della con q. sea realenga y dejei un tiro de ballesta del lugar donde se abrevan los ganados de los vecinos, y esto q. goceis principalmente por haber [sido] primeramente poblador, y si alguno quisiere vivir allí q. sea obligado el q. allí viviere y se aprovechare del agua q. sea obligado a pagaros sueldo por libra. Fecho 30-IX-1508. El Adelntado [todo autógrafo]

315-42.-Gonçalo Gonçales. Un pedazo de ta. q. puede haber 40 f. en Tegueste, linde Axenxo Gomes y Juan Perdomo, más un poco de agua de un barranco q. esta detrás de la fortaleza de Tegina. Digo cuanto a las tas. q. vos do 2 c., y cuanto a la fuente q. no ha lugar. 10-XI-1508.

320-47.- Gonzalo Gonçalves. Muy magnifico señor…por mi parte le fue ya pedido para q. yo hiciese un molino en la Ribera de Tagueste[sic], junto  con la de Asencio Gómez e por V.S. fue dho. q. le placia; me quiera hacer merced del e de un pedazo de ta. q. está junto donde se ha de hacer el dho. molino, para en él poner algunos árboles e cosas de hortaliza. {s.f.].

1.068-26.-Andrés de Lugo. Un pedazo de ta. q. es en la chapa alta en las sierras de la cumbre de Tegueste, linderos Pedro Yanes, texedor, el camino q. va a Tegueste, un barranco Bermejo q. llega hasta las tas. de Bartolomé Bermejo q. llega hasta tas.       de Bartolomé de Jaen. 5-I-1509.

859-38.-Almansa (sic) Una cueva q. está en Tegeste, alinda cen el aviar de Hebras, q. era la cueva horadada, y la tiene cerrada y adobada, y el anden q. esta del cabo de arriba y un c. encima. 31-XII. s.a.

1.120-22.-Pedro Hernándes, cerrajero. Un pedazo de ta. para viña o huerta, linderos por arriba el camino q. va a Tegeste la lomada q. va del barranco y de parte de abajo Alonso Márquez, zapatero. Q. vos do 5 f. 27-V-1511.

1.124-26.- Alonso de Mora. “Muy magnifico Señor: beso las manos de de V.S., a la cual le hago saber cómo la vejez e la pobreza toda es conmigo y entanta manera q. no me puedo sostener. Por que suplico a V.S. q., acordandose de los muchos e leales servicios q. yo en mis tiempos de mocedad e mientras pude servi a V.S. así en la conquista desta isla en la de La Palma, q. V.S. me de a reparto cinco f. de tas. en la lomada de Tegueste de aquel cabo de Sant Lázaro, siquiera para en pago de 4 f. de ta. q. V.S. me dio en Garachico, donde gasté más de 3.000 maravedis en las demontar e depredegar e después pareció un alvalá de V.S. de repartimiento fecha primero q. la mía, de donde me la tomó el canario, cuya era, sin me pagar lo gastado. Así q. exponiendo a V.S. todo lo dho. delant le suplico q. obre comigo aquella manefecencia q. faze con los otros…” [Sigue reparto en forma ordinaria de 6 f., pero la suscripción del Adelantado las vuelve a  5.].

1.165-66.-Alonso de velásquez. 5 f. en las lomadas de Tegeste desde cabo de San Lazaro para q. pongais la viña. Vos do 4 f. 15-VI- 1511.

1.170-70 bis.-Juan de Ortega 6 f. en las lomadas de Tegeste donde manda V.S. q. se den para viña. Vos de 5 f. 15-VI-1511. [En la misma hoja]: Juan de Ortega 3 f. son desde los cardinales q. alindan con Gaspar, guanche, q. son en Tegeste, del camino abajo hacia la mar hasta el barranco de las tas. de Antón García, mancebo. 15-VI-1511.

1773-9.- Pero Hernandes, cerrajero, vº. 3 cahices, en el término de Tegeste que han por linderos, camino que va a Tegeste y para abajo un brezal, por arriba la sierra que está entre Tegeste y La Laguna. Vos los do. 8-XI-1513.

1.053-11.- Alonso de Lugo, mi criado. 6 f. para viña donde Tegueste hasta San Lazaro. Q. vos den 3 f. 21-XI-1513.

1514-21.- Aryas Vascos de Tavarcos. 100 f. camino de Taoro hacia las tas. q. se dieron a Alonso Marques y a otros; más os do en el repartimiento q. se hace dende S. Lázaro hasta Tegueste aguas vertientes a la laguna, 4 f. para viña. Digo q. vos doy 50 f. El Adelantado. 21-XI-1513.

1620-25.- Diego del Castillo. 10 f. para viña donde S. Lázaro hasta Tegueste aguas vertientes de la laguna. Que vos do 4 f. 21-XI-1513.

1630-35.- Alonso de Medina, vº q. desde agora sois. 50 f. en el repartimiento q. agora se hace, y 4 f. para viñas desde S. Lázaro hasta Tegueste. Digo q. vos do 40 f. para sembradura y 4 para viña. 22-XI-1513.

1883-46.- Gonzalo Dias y Lorenza Vazques su mujer. En Henito 80 f. de s. y para viñas 5 f. desde el Portachuelo de Tegueste. Vos do 50 f. y las 5. 6-XII-1513.

1661-66.- El Bach. Pero Hernandes, vº y regidor. 18 f. para un arboleda o viña en Tegueste, arriba de una heredad en una ladera agra que está al pie de una montañuela, hasta el barranco que pasa por junto con la dicha heredad y mas vos do de la otra parte del dicho barranco cerca de la dicha viña otras 6 f. para una casa y árboles o viña. Vos las dos. 3-III-1514.

1381-19.- Señor San Miguel. Yo don Alonso.… digo que por cuanto el bienaventurado señor San Miguel es mi abogado y protector y defendedor en las conquistas q. yo hice en estas dichas dos islas y yo ove fabricado y hedeficado con autoridad de los obispos antepasados la iglesia de señor San Miguel, q. es en esta villa de San Cristóbal de La Laguna, q. por tanto fago merced y donación a la dha. iglesia perfecta ynrrevocable para siempre jamás de mis viñas e majuelo heriazo con todo lo a ello anexo e perteneciente q. yo he y tengo y poseo en el valle y término de Gueste para q. de hoy día en adelante… sea dha. iglesia para cálices e ornamentos e servicio del capellán y sacerdote q. yo como patrón eligere y tengo elegido para servicio de la dha. iglesia, etc. 10-VIII-1515. El Adelantado.

1394-32.- Gonzalo Martín de Alcántara, vº de Tegueste. Un solar en q. podais hacer una casa, en la villa e arriba. Q. vos lo do. 22-XI-1515.

1.207-36.- Gonçalo Martin d Alcantara,vº. 3 c. de s. son en Tegeste, linderos tas. de Fernando Llerena a donde está un drago grande del dho. Fernando de Llerena y un lombo de camino q. va a Tocoronte [sic] asomante a las tas. de Andrés Suarres y de la otra parte un lombo q. linda con con tas. de Harnan Gera, escribano público desta isla, e de otra parte con tas. de Catalina Hernández, vuestra mujer. Vos do 2 c. 3-XII-1515

1295-19.- Hernán Martín d Espinal, vº. 2 asientos de corrales q- vos tenéis donde encerráis vuestros ganados q. son en el término de Tegueste bajo las tas. labradías q. es abajo del Peñón Bermejo hacia la mar con otras 30 f. de tas. de sembradura para viña o sembrar o para aquello q. se pudiere aprovechar, linderos de arriba tas. q. fueron de Antón Amancebo y de otra unas cuevas q. están junto con otro de los dhos. Corrales, hacia donde lo quisiéredes tomar y más todas las dhas. cuevas. Digo q. vos do los dhos 2 asientos en q. podrá haber 2 f. más un c. de ta. para sembrar. 3-XI-1517.-17-IV-1555 Leonor Martín, hija de Diego Martín d Espinal como sobrina y heredera del dho. H. M.

1198-27.- Diego de Medieta. Una chapa de ta. q. comprastes de Andrés de Lugo, el morisco, q. es encima de las tas. de Manuel Martín y de otra parte el camino q. va para Tegueste y de la otra el lindar con tas. de Pero y Andrés Texedor, conforme al título q. yo había hecho al dho. Andrés de Lugo, morisco, y agora porq. he sabido q. se tornó a tierra de moros y se volvió moro y dexó neustra fee católica, he por bien de vos la dar, y por cuanto habéis empesado a labrar y edificar en ella agora vos fago merced … Digo q. vos do las dhas. tas. … si no son en las mías. 16-VII-1516.

1368-6.- Antón de Molina, vº. Un pedazo de ta. en q. puede haber 30 f. en el barranco de Tegueste. Q. tienen por linderos tas. de Pedrianes de la parte de abajo y de arriba hasta el nacimiento del agua. Digo q. vos do 20 f. q. no sean dadas. 18-VII-1521.

1373-11.- Diego Lopes. Di una ta. de dos f. y media en Tegueste, limpia q. está en un pedazo y otra poca q. está por desmontar. Mándosela dar a D.L. «porque me hande sirviendo» El Adelantado [todo autógrafo].

1707-36.- Martín de Guzmán. Una cueva en Tegeste, linderos la madre de una acequia que a la sazón hace Afonsianes y de la parte el risco y abajo la viña de Afonsianes. El Adelantado. 6-III-1524.

1877-40.- Al Bachiller Pero Fernández, regidor y a Diego Alvares, v.º morador en Tegueste. Desde el barranco de Anabingo, donde mora Rodrigo Hernandes canario, hasta Irsane e Vocona que es en el bando de Guymar, en que podais tener todas las colmenas que querrais. El Adelantado. 7-VI-1524.

El Cabildo colonial el 1 de diciembre de 1506 declara el valle de Tegueste como reserva de pastos de verano para lops ganados: “ Hordenança. Fol. 101 v.

En martes, primero día del mes de dizienbre de mili e quinientos e seys años estando en Cabildo, en casa del señor Adelantado, los señores teniente Bartolomé Benítez e Pedro de Vergara, alcalde mayor, e Alonso de las Hijas e Sancho de Varagas e Fernando de Llerena, regidores e Juan Perdomo, jurado e Antón Galíndez, alguazil e asy mismo Guillén Castellano, regidor, ordenaron e mandaron que por razón que los ganados desta ysla en los veranos tienen mucha necesidad de yervas donde ay las aguas para sus pastos e mantenimientos e que por que en Tegueste e Tacoronte ay cierta parte de tierra donde ay buen pasto de yervas e aguas para el verano y que sobresto está hecha una ordenança que nihgund ganado coma en todo el ynvierno fasta el mes de San Juan en Tegueste ni en Tacoronte, que aquesta dicha hordenança avían e ovieron por buena e que porque parece que cierto limite dello ha logar e lo otro no, que por tanto declaravan e declararon e mandaron que ningund ganado desta dicha ysla coma ni paste todo el ynvierno fasta el día de Sant Juan desde del almácigo questá encima del abrevadero de Tegueste, donde entran las vacas a bever, y de allí a dar derecho al Peñol Bermejo por las faldas de la syerra, derecho a las tierras de Juan Fernandes y de aya dar a las tierras del señor Adelantado, dexando todo lo senbrado de la vanda de arriba y de ay para hazia la mar los dichos ganados no entren a comer e pastar fasta el dicho día de Sant Juan, so las penas en las hordenanças contenidas; e mandároslo pregonar porque todos los sepan e ninguno pretenda ynorancia. (Acuerdos Cabildo colonial de Chinech (Tenerife) v. I: 138 ).


No hay comentarios:

Publicar un comentario