miércoles, 10 de diciembre de 2014

MUJERES FARICANAS SINGULARES-LXX


Hatseput la gobernanta

Hatseput fue una de las pocas mujeres con el título de faraonas del antiguo Egipto. Vivió entre el 1490 y 1468 a.C. Ya habían existido mujeres faraonas pero se diferenció de ellas en que se convirtió en la jefa de un Egipto rico y poderoso.
Se casó con Tutmés, un hijo que su padre había tenido con una concubina y que murió prematuramente. Tras la muerte de su esposo y hermanastro correinó con su sobrino Tutmés que era un niño. Finalmente consiguió los apoyos suficientes para ser proclamada faraón, relegando a Tutmés a tareas secundarias.
Al principio representada como mujer se afirmó como rey, pero después se viste como hombre y adopta el protocolo de los reyes. Suprime la desinencia femenina de sus nombres y de sus títulos y lleva barba postiza y doble corona.
Hatseput abandonó el militarismo de sus antecesores y se apoyó en la burocracia y la jerarquía sacerdotal para mantenerse en el poder. Fue una gran impulsora de la industria y la agricultura. De una de sus expediciones a Batea además de innumerables riquezas, trajo gran variedad de plantas que adaptarón al clima egipcio. A pesar de su gran inteligencia y habilidad no evitó que tuviera que resistir las intrigas y desafíos constantes de los dirigentes masculinos, entre ellos su hermano Thothmes III. A su muerte fue sepultada en una pirámide del Valle de los Reyes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario