lunes, 29 de diciembre de 2014

Soberanía Alimentaria: Compromisos con el futuro.


Rukaden Ait Anaga

Nada mejor que una imagen para expresar sencillamente lo que necesitaría de prolijas explicaciones. La primera foto es de una maceta de cilantro. El más grande es de semilla del país, y el más pequeño de la que se compra de fuera, obvio decir que fueron plantadas el mismo día. Los tomates lo mismo; La semilla está sacada de tomate ya cultivado en el país, y pueden observarse las flores cuando todavía no es más que una plántula de unos 25 cm de altura. Los pimientos igual, semilla del país y ya con apenas 10 cm están llenos de flores para dar fruto.
Así con todo; Nuestras semillas, aclimatadas ya al país y a su tierra y clima, prosperan más rápido, con más vigor y dan más cantidad y calidad de fruto. No es chovinismo, es la pura verdad y cualquiera puede comprobarlo. Es preciso un compromiso de todos, productores y consumidores, para ponderar y promocionar y preferir los productos de nuestros campos a lo que venga de quien sabe que lugares, de quien sabe que métodos de cultivo, con qué productos habrá sido tratados y cuanto llevarán metidos en cámaras frigoríficas.
Proteger nuestros productos agrícola- ganaderos y pesqueros, proteger nuestro patrimonio genético, nuestras semillas tradicionales, también es hacer Patria/ Matria, y luchar por la Soberanía Alimentaria también; En ambos casos, también estaremos resistiendo y luchando contra el sistema. Ahul.
29 de diciembre de 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario