miércoles, 17 de diciembre de 2014

MUJERES AFRICANAS SINGULARES-LXXIII


La aristócrata esclava, Dido Elizabeth Belle (1761-1804)

Desde que el mundo occidental empezó a descubrir, invadir, colonizar y esclavizar a negros e indígenas en África o América Latina, fueron muchos los hijos ilegítimos habidos entre los invasores y las mujeres nativas. A menudo dichos hijos eran rechazados y tratados como inferiores por su mezcla de pieles y razas. Pero hubo una mujer, mestiza, que tuvo una vida excepcional y con un destino desconocido hasta el momento. Hija de un aristócrata inglés y una esclava negra, terminó sus días en la Inglaterra esclavista del siglo XVIII como una exótica dama de la alta sociedad londinense. 

Dido Elizabeth Belle nació en 1761 en las Indias Occidentales como una de las miles de criaturas habidas entre colonos e indígenas. Dido era hija de la esclava de origen africano conocida como Maria Belle y Sir John Lindsay, un capitán de la armada británica. Sir John Lindsay habría encontrado a María en un barco de bandera española capturado en el Caribe. Convertida en su concubina, María habría dado a luz a una niña mestiza.

Contra todo convencionalismo, cuando Sir John Lindsay volvió a Inglaterra en 1765, se llevó con él a la pequeña. En Londres, decidió dejar a Dido bajo la protección de su tío William Murray, Conde de Mansfield y su esposa, Lady Margery Murray, quienes no tenían hijos. Dido fue bautizada como Dido Elizabeth Belle en 1766 en la Iglesia de Saint George en Bloomsbury.
Dido pasó su infancia en el hogar de los Murray en Hampstead, cerca de Londres, junto a una sobrina huérfana, Lady Elizabeth Murray. La relación entre Dido y Lady Elizabeth que quedó clara, pues podría haber sido en un principio una compañera de juegos para terminar convirtiéndose en su doncella o dama de compañía, pero es poco probable que fuera tratada como una sirvienta o una esclava.
Fuera cual fuera su relación respecto a Elizabeth, lo cierto es que Dido permaneció unos treinta años en Kenwood House, el hogar de los Murray, provocando una extraña y excepcional situación. Y es que Dido, hija de una esclava, era, según la ley, esclava también. Pero Dido fue educada como Elizabeth, aprendió a leer y escribir y fue tratada como un miembro más de la familia.

Lord Mansfield, sabedor de la situación excepcional de Dido, escribió su testamento en 1783 en el que confirmaba la libertad de su hija adoptiva, además de legarle una importante suma de dinero que recibiría diez años después, cuando William Murray falleció.

Poco tiempo después de la muerte del conde, Dido se casó con John Davinier, un hombre de origen francés con el que llegó a tener tres hijos.


Dido Elizabeth Belle falleció en 1804, sobreviviendo a su marido y pasando a la historia como una mujer con un destino privilegiado a pesar de su nacimiento.
Tomado De:www.mujeres en la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario