domingo, 28 de diciembre de 2014

EL MENCEYATO DE TEGUESTE




APUNTES PARA SU HISTORIA
CAPITULO III-XI


Eduardo Pedro García Rodríguez

Francisco Gorvalan
[Data 778-19]
La mayoría de los especialistas están de acuerdo en que el origen de este apellido Aragonés oriundo de Francia, figura trascrito con diferentes grafías, Corbalan, Corvalan, Gorbalan, Gorvalan.
Corbalan es un pueblo situado en los barrancos Corbalan, en Teruel (España), la rama más pudiente de este apellido probó su nobleza en las Ordenes de Santiago en el 1651 y San Juan de Jerusalén en 1580. La rama que se estableció en Canarias esta representada en Francisco Gorvalan o Corvalan, mercenario a las órdenes de Alonso  Fernández de Lugo, con quien en ocasiones mantuvo tensas relaciones a pesar de que era criado de confianza del futuro Adelantado.
El profesor Rumeu de Armas nos ofrece unas pinceladas biográficas de este invasor y colono referentes a su participación en la suguzgación de la isla en los siguientes términos:
“En cambio, ha pasado inadvertido, hasta fecha relativamente reciente el importante papel que ejerció como proveedor del ejército invasor Francisco Gorvalán. De él sabemos que era vecino de Sevilla, ciudad en la que de Lugo contrató sus servicios como criado, en 1491, asignándole de nueve mil maravedíes anuales”. Ello permite asegurar que tomó parte la conquista de La Palma, aunque ignoremos pormenores de su actitud personal. En su momento hemos dejado constancia de su intervención en la primera face de la conquista de Tenerife, siendo uno de los supervivientes de la matanza de Acentejo.
Se acaba de señalar que en la segunda entrada fue proveedor del ejér­cito. En 1506 declarará Gorvalán que “tuve cargo de los bastimentos de armada, e por mi mano daba raciones así a los de caballo como a loa peones...”.
Más importante es la revelación que hace sobre su viaje a la metrópoli con objeto de adquirir harina: “e que no hubo que comer, fui a Castilla a lo buscar e negociar con el señor obispo de Badajoz, como persona que tenía cargo de la saca de pan a la sazón, para sacar bastimentos para la gente que en esta isla a la sazón estaba”.
El análisis de este párrafo nos permite corroborar la necesidad padeci­da, y hasta si se quiere, el hambre. La alusión a la otra parte contratante, don Juan Rodríguez de Fonseca, designado obispo de Badajoz en febrera de 1495, nos sirve para ratificar la fecha presunta. Este personaje —que con anterioridad había sido deán de Sevilla y posteriormente prelado de Córdoba tuvo a su cargo, entre 1493 y 1496, el abastecimiento de las flotas expedicionarias al Nuevo Mundo. Ejerció además otras múltiples funciones relacionadas con los descubrimientos y conquistas, que le equiparan a un ministro de Indias”.
De la gestión de Francisco Gorvalán en Sevilla como proveedor ha quedado constancia en dos documentos cancillerescos, eco de sendas reclamaciones el Consejo real. Ambos están datados en Soria el 23 de julio a  raíz misma de darse oficialmente por terminadas las operaciones de conquista. En el primero se reconoce que nuestro protagonista había recibido “sys piegas de esclavos y esclavas” en pago de los servicios “que ovo de su caballería e cavalgadas e  de cierta harina que llevó para la conquista-. En el segundo, se reclama de Alonso de Lugo un importante debito derivado de la soldada a percibir como criado y conquistador, cantidad que se añaden: “otros quinze mili maravedíes, que él diz que habia gastado por él y por su mandado en cosas a él necesarias e conplidera esta última que parece aludir a las adquisiciones de víveres para el abastecimiento de la tropa.
Muy satisfecho debió quedar el capitán mayor por la eficaz actuación del proveedor, cuando a raíz misma del retorno decidió designarlo para el importante cargo de alcalde mayor de la isla de Tenerife, en reconocimiento a su destacada colaboración.
La copia del título que hoy se conserva registra el año, 1495, y el día, un 24, pero ha dejado en blanco el mes. No es aventurado pronosticar que se trata de noviembre.” (Rumeu de Armas, 1975: 262-268).
El 20 de octubre de 1497, el gobernador colonial de la isla Chinech (Tenerife) nombra un nuevo Concejo con carácter vitalicio: Alcalde Mayor, Francisco Gorvalán; teniente de gobernador, Hernando de Trujillo; alguacil mayor, Pedro Galíndez; fiel ejecutor, Gonzalo del Castillo; jurados, Francisco de Albornoz y Juan de Badajoz; regidores, Pedro Mexía, Jerónimo Valdés, Lope Fernández, Pedro Benítez, Guillén Castellano y Cristóbal Valdespino.
Bello León cree que para conocer el origen de las grandes propiedades hay que estudiar primero a los beneficiados que recibieron datas en el Valle de La Orotava. El historiador hace división entre pequeños propietarios (entre 1 y 6 fanegas), medianos propietarios (divididos en dos grupos: uno, entre 7 y fanegas, y otro entre 16 y 50 fanegas), y grandes propietarios (más de 50 fanegas), tanto para las tierras de riego como para las de secano de las tierras dadas por El Adelantado en el Valle de La Orotava entre 1496-1522:
Francisco de Gorvalan, es citado como datado, interviniente o conlindante en numerosas datas:

571-38.—Diego Alcántara, conquistador. En miércoles 29 de no­viembre de 1497 el teniente Fernando de Trujillo y Francisco Corvalán, alcalde mayor, vos dieron un pedazo de ta. q. está en­cima de la sierra redonda de La Laguna por donde van a Tegueste desde el dho. camino toda la ta. q. pudiéredes aprovechar encima de la llanada desde el camino fasta el otro de Tegueste, lo cual vos dieron por virtud del poder q. de mi tenían; ts. Luys Alvares, Niculao Angelate e Jorge de Medula. E así mismo el dho. alcal­de... por virtud de un mi alvalá... 30 f. de ta. q. alindan con Goncalo Rodrigues zapatero, de la parte de hacia Anaga e así mismo se os dio una cueva junto con las tas. lo cual vos dio por virtud del poder q. de mi tenía; ts. Fernando de Lerena alguacil, Alvaro de Solís, Jorge de Medina. Así mismo en viernes, 9 de febrero de 98 años yo mismo os di un pedazo de tas. q. son en el valle de Tegueste a la cabezada de las tas. de Segovia donde vos el dho. D. A. teníades comenzado a poner sarmientos; ts. Luys Alvares, el teniente e otros. Así mismo se os dio un pedazo de ta. por virtud de un alvalá q. yo envié a Al" de la Fuente, escribano público, por la cual mandaba q. vos diese unas tas. q. son en Dau-te aguas vertientes hacia La Gomera con el agua q. en ellas hoviere y con todo lo q, en ellas se pudiere aprovechar q. ha linderos del arroyo donde mataron a Andrés de Jacomar. Así mismo vos di 150 f. de s. para hacer vuestra sementera, las cuales están asentadas en el registro a 3 de julio de 1499 q. han por nombre las de rega­dío Taborto e Abada e es el agua media azada, las cuales os do... Yo Antón de los Olivos, escribano público... fice este mío signo a tal en testimonio de verdad [Todo traslado].
212-54.-—[Gerónimo de Valdés] «amigo, darés mi sobrino Valdés una fanega de tierra en donde Corvalán mi alcalde se la dio por mi mandado y no fagades otra cosa porque ésta es mi vo­luntad. Do una fanega de senbradúra al uno cabo de la... como tengo dicho. Al° de Lugo» [De mano posterior: En 27 de agosto de 1500. Alonso Vello].
175-17.—Guillen Castellano. Como alcalde, por esta vos man­do que deis a Guillen Castellano, regidor, las tas. q. Fontiveros labrava y poseía por suyas y si dize Corvalán q. son suyas, no son más de fasta 700 f. e non fagades al. Porque ge las tengo dadas por un alvalá q. veres. 30-VIII-1500. [Reverso: Guillen Castellano].
160-2.—Gerónimo de Valdés, mi sobrino. Por la presente ha­go a vos G. de V.... e para q. senbréis de una f. de senbradura en las tas. del Saozal para q. sea vuestra, la qual por mi mandado vos dio Francisco Corvalán, mi alcalde. Al° de Lugo. [De otra mano: 23-IX-1500].
110-25.—Pedro de Ontiveros. Unas tas. en Tegeste (sic) que fueron de Juan de Ontiveros y vuestro hermano q. sancta gloria aya, linderos las de Francisco Gorvalán e las del borgoñón. El vender se entiende para el término de cinco años dende q. se dieron a Juan de Hontiveros. 8-1-1501.
345-3.—Juan de Mesa. Yo Francisco Corvalán en cumpliendo el mandamiento puse en la posisión de unas tas. q. son debajo de la suerte de Bartolomé Benites, linderos haza la sierra Francisco de Mexía e del vicario Hernán García e de abajo el camino e de la otra parte un corral de piedras conforme a unos mojones q. es­tán puestos y también el corral dentro. Ts. Cristóval... dhó. Fran­cisco Corvalán, Pedro de Comendio, Alonso de la Sierra... y Juan de Corvalán.
[Reverso: «Francisco Corvalán, mi alcalde en La Gomera: yo vos mando conforme a un alvalá q. Juan de Mesa mi criado vos mostrare lo pongáis en posisión de las tas. según y como en el dho. alvalá se contiene. Fecho en XV-mayo-1504. El Adelantado»].
251-10.—Francisco Corvalán. 2 f. de r. en el Aravtava. Digo q. vos den 3 f. 19-VI-1504. [Esta data 10 va delante de la 9].
250-8.—Francisco Corvalán, mi criado. 2 f. de r. las cuales son bajo de las tas. q. este otro día le distes. 24-VI-1504.
535-3.—Sancho de Salazar, v°. Un c. en término de Tegeste [sic] q. es en la montaña de Tamasa, linderos Francisco de Gorbalán, Pedro Megya. 26-VIII-1507.
785-26.—Fernando de Llerena, v°, regidor y conquistador. En Tegueste, en las cabezadas de Francisco Corvalán, toda la de­masía que él tiene de más de las 100 f. contenidas en su título, q. se entiende hacia la sierra donde están los brezos y el corral de los puercos y el ancón q. hace la sierra arriba. l-XII-1507.
887-1.—Francisco Romero. Un solar linde con huerta y ta. de Francisco Gorvalán, camino del molino de J. Esteves, y 50 f. para viña y sembrar arriba del dho. solar, barranco arriba hasta la cruz q. pusieron los aserradores hacia la montaña q. alindan con el ba­rranco del molino. Mando a Pero García el alguacil q. le dé 4 f. 7-VI-1508.
1.243-26.—Diego López de Godoy, en vecindad. 6 c. término del Realejo de Taoro en las cabezadas de las tas. de Alonso Goncales de la Tienda y de la de Corvalán y de Juan Mendes hasta el primer pino q. está hasta la montaña. Vos do 3 c. 8-XII-1515.
15.—Goncalo Páez. Una cueva en el barranco de Guayon[ge]. 25-V-98. Entiéndese si no es dado q. sea suyo. Al° de Lugo. En... a xxiij de... este dicho día la presentó antel alcalde Fran­cisco Corvalán... e dixo q. ésta le dio el señor Governador por boluntas e por suya para q. hiziese della como suya. E luego el dicho alcalde dixo q. la cueva quel dicho señor... mandó darla a García (sic) Páez, se la dio por la provanza q. él hizo q. la avía aprovechado q. era suya.
Francisco de Gorvalan en los Documentos del Sello
Como queda dicho las relaciones de este colono con su jefe el Adelantado pasaron por periodos de franca hostilidad entre ellos, algunos de cuyos pasajes se vieron en el Consejo de Castilla tal como quedó reflejado en los documentos del Registro General del Sello, como muestra los resumenes de los mismos publicados por el investigador español Eduardo Aznar Vallejo, algunos de los cuales reproducimos a contionaución: “1496 Julio 23. Soria. Incitativa a las justicias del Reino, especialmente a las de Sevilla, para que den cumplimiento de justicia a Francisco Gorvalán, ve­ cino de dicha ciudad, que reclama a Alonso de Lugo 40.500 maravedís por cua­ tro años y medio de servicios, a razón de 9.000 maravedís anuales, más otros 15.000 maravedís que gastó por su mandado; 1496 Julio 23. Soria. Incitativa a las justicias del Reino, especialmente ;las del Puerto de Santa María, para que den cumplimiento de justicia a Francis co Gorvalán, vecino de Sevilla, que reclama el importe de los seis esclavos qu le correspondieron en la conquista de Tenerife junto al gobernador Alonso d Lugo. Dichos esclavos le fueron embargados a instancias de los mercaderes Guillermo del Blanco y Nicolao Angelato, que argumentaban pertenecerles por titulo; 1501 Junio 17. Granada. Comisión al gobernador de Tenerife y La Palma para que determine en la petición de Ana Rodríguez, vecina de Tenerife, que re clama un esclavo negro y unos puercos que le fueron tomados por Juan de la Parra, canario, que fue condenado por Francisco de Gorvalán, alcalde a la sazón  dicha isla, como culpable de dicho delito, pero contra quien no ha podido alcan zar cumplimiento de justicia, por haberse marchado de la isla;1506 Noviembre 7. Burgos. Orden al Ido. Zarate, reformador de las islas de Canaria, para que determine acompañado de otra persona en las causas del adelantado don Alonso de Lugo, que lo ha recusado por la enemistad existente entre ambos, según consta en la petición presentada por Francisco Gorvalán, ve­ cino de Tenerife y procurador de dicho adelantado. 1506 Noviembre 18. Burgos. Orden al gobernador de Tenerife, a peticiónde Francisco Gorvalán, procurador de dicha isla, para que haga que las hereda­ des y dehesas de la isla estén guardadas, y para que lleve cuenta de las penas im­ puestas a los infractores de las ordenanzas sobre dichas dehesas.
Noviembre 21. Burgos. Mandamiento al licenciado Zarate, reforma­ dor de las islas de Canaria, Tenerife y La Palma, para que dé a Francisco Gorva­ lán, en un plazo de ocho días, el proceso que hizo contra él, por el que le quitó, so pretexto de no estar casado, la hacienda que le correspondió en el reparti­miento de Tenerife, como conquistador de dicha isla, ordenando al escribano ante quien pasó el proceso que se lo entregue, escrito en limpio y firmado por él, para que lo pueda presentar ante el Consejo en su apelación contra dicha sen­ tencia; 1511 Febrero 16. Sevilla. Seguro a favor de Francisco Corvalán, regidor de Tenerife, que teme recibir agravios de Lope de Sosa, gobernador de Gran Ca­
naria, y de sus oficiales por haber presentado ciertos capítulos contra Nicolás Rodríguez, alcalde de Gran Canaria, en la residencia que le fue tomada cuando era alcalde de Tenerife y La Palma por el adelantado de Canaria.. 1514 Marzo 11. Madrid. Orden al adelantado don Alonso Fernández de Lugo, gobernador de Tenerife y La Palma, a petición de Francisco de Gorvalán, regidor de Tenerife, para que no proceda contra los vecinos por palabras livia­nas si no hay denuncia de parte.
1514 Abril 8. Madrid. Sobrecarta del título de regidor de Tenerife, a pe­ tición de Rodrigo de Cañizares, procurador del bachiller Alonso de las Casas. Se ordena al Ido. Cristóbal de Valcárcer, teniente de gobernador de Tenerife y La Palma, y al concejo de Tenerife que lo reciban en el cargo, en sustitución de Fernando de Trujillo, y le guarden los derechos inherentes al mismo. Sobre este oficio hubo pleito en el Consejo entre el citado bachiller, vecino de Tenerife, y Antón Galíndez, vecino de Cádiz, que fue nombrado por el adelantado don Alonso Fernández de Lugo, junto con Gonzalo Muñoz y Jaime Joven, vecinos y conquistadores de la isla, para sustituir a Lope Fernández y Fernando de Truju lio, difuntos, y a Sancho de Vargas, que estaba ausente sin querer usar su cargo;
hasta que fue sentenciado a favor del primero. Van insertos la carta original, 10 de Septiembre de 1513, y el requerimiento para que la cumpliese el cabildo-compuesto por el Adelantado, su teniente Cristóbal Lebrón, el alguacil mayor Pedro de Vergara, los regidores Andrés Suárez Gallinato, Jerónimo Valdés, Gui­ llen Castellano, Francisco de Gorvalán, Juan Benítez, Rafael Ponte y Fernando de Llerena, y el personero Francisco Albornoz- contra el que Manuel de Gibra- león, procurador de Antón Galíndez, argumentó que dicho oficio ya estaba cu­bierto y que el bachiller de las Casas era clérigo de corona y autor de muchos de­ litos.  1517 Diciembre 20. Valladolid. Confirmación de la elección de Juan Trujillo, caballero hidalgo, vecino de Tenerife, para un regimiento de dicha isla, en sustitución de Francisco de Corvalán, que lo desempeñó durante quince años y ahora lo ha renunciado en el concejo para irse a vivir a La Palma. Se ordena al ayuntamiento de la isla que lo reciba en su cargo y le guarde los derechos inhe­ rente al mismo; 1521. Agosto, 3. Burgos. Orden al gobernador o juez de residencia de La Palma para que, a petición de García de Mesa, el licenciado Lebrón continué el pleito que está pendiente entre éste y Francisco de Corvalán, antiguo alcalde mayor de la isla. García de Mesa recurrió, en la residencia que se tomaba al al­calde, contra una sentencia de éste. Por haberse trasladado el alcalde a Castilla, la causa permanece en los mismos términos, a pesar de haber concluido el jui­cio de residencia;  1522. Febrero, 26. Burgos. Comisión al licenciado Rodrigo de Alfaro, juez ejecutor en las islas de Canaria para que haga cumplir la merced real por la que se permite a los vecinos de Tenerife y La Palma exportar el tercio de la co­secha de cereales. Diego de Bonyel, vecino de San Miguel de La Palma, en su nombre y en el de otros vecinos, se querelló ante el Consejo contra Francisco de Gorbalán, alcalde, Juan de Salcedo, antiguo teniente de gobernador, y los regidores Francisco de Mondofto, Pedro de Hermosilla, Lope Fernández de Córdoba y Francisco de Lugo, por no permitirles sacar el tercio de su labranza para venderlo en cualquier parte del reino. En cambio, por dádivas y cohechos, dan licencia a otras personas para sacar cereales con destino a Berbería. Cuan­do Diego de Bonyel pidió fe de ello, fue apresado algunos días, y ningún escri­bano le dio testimonio, como se demuestra por una información hecha por las justicias de Cádiz. (E. Aznar Vallejo, 1981).
Francisco de Corvalán prueba sus servicios en la conquista de Chinech (Tenerife).
La Laguna, 10 de Julio de 1
Muy noble y muy virtuoso señor el Licenciado Juan Ortís de Carate dor destas islas de Tenerife e Sant Miguel de la Palma e Gran Canaria, por mandado de su Alteza, yo, Francisco Corvalán, vezino desta dicha isla de Tenerife  ante V. M. e digo que ya V. M. bien sabe en como yo ove presentado mis títulos y escripturas de las tierras que tengo en esta dicha isla, así como de sequero, para que V. M. me las reformase, conforme a la comision sus Altezas traye y fasta agora no me las ha reformado, la causa dello no lo se.
Porque pido y requiero a V. M me las reforme y si V. M. quiere decir que no fui conquistador desta dicha isla ni residí en ella teniendo casa poblada asi en el  tienpo de la conquista como después e asimismo que luego que me fu las dichas tierras puse por obra de las desmontar, despedrar e senbrar e  están puestas las de riego de cañas e ya a dos años que las de sequero, me fueron dadas, las desmonté y despedré y las di a personas que las ap por sus dineros y si quiere saber si se sienbran en cada un año e si esto fasta que el Sr. Ad. me mandó ir a la Gomera por jues della y del Hierro él tenía a su cargo por sus Altezas como tutor y curador de los menores Peraca e doña Inés de Herrera, hijos de Fernand Peraca que santa gloria aya. E esto no enbargante sienpre venía a esta isla y estuve y residí en ella procurando mi hazienda, aprovechando e beneficiando las dichas tierras que ansí en repartimiento me fuerron dadas.
Lo qual todo que dicho es si fuese nescesario entiendo probar e conplido a mi derecho e menester sea. E pido e requiero a V. M. me reciba los testigos que para el prueba de mi intención ante V. M. presentare y en lo cunplidero o más nescesario inploro el oficio de V. M.—Corvalán.
Por los artículos y preguntas siguientes sean preguntados y esamina tigos que yo Francisco Corvalán ante V. M. presentare.
1.—Primeramente si conoscen a mi el dicho Francisco Corvalán e cu a e si me vieron venir a la conquista desta isla desde el principio della y fasta que se ganase e sean preguntados qué cargo tenía en la dicha conquista.
2.—Iten si saben etc. que tuve casa poblada en esta dicha isla fasta e fui a la Gomera a ser jues por mandado del Sr. Ad.
3.—Iten si saben etc. que luego que me fueron dadas en repartimiento las tierras de riego e de sequero las aproveché y están puestas de cañas dos años e mas tiempo.
4.—Iten si saben etc. que tuve cargo de los bastimentos de armada e si por mi mano  daba raciones así a los de cavallo como a los peones e si saben que de que no hubo que comer e si fui a Castilla a lo buscar e negociar con el señor Obispo de Badajoz como persona que tenía cargo de la saca del pan a la sazon, pàra sacar bastimentos para la gente que en esta isla a la saçón estava.
5.—Iten si saben etc. que yendo el Sr. Ad. a Taoro con toda su gente, yo el dicho Francisco Corvalán quedé aquí en la villa de la Laguna, con cierta gente, en guarda della y estove allí con mucho miedo e peligro de los guanches y con mucho trabajo con la nescesidad de los mantenimientos, teniendo cargo de la justicia de toda la Isla y si estuve en la dicha guarda fasta tanto que se ganó la dicha isla.
6.—Iten si saben etc. que todo lo susodicho era pública vos e fa ma entre todas las personas que dello an noticia y conoscimiento y séanles fechas las otras pregun­tas a el caso pertenescientes.—Corvalán.
A nueve días de julio de mil quinientos seis años, ante el Sr. reformador pre­sentó por testigo para el prueba de su intención a Gerónimo de Valdés, vecino e regidor de la isla de Tenerife, a Fernando de Llerena y a Alonso Mata e a Francisco Ximenes e a Cristóval Carrasco, vezinos de la dicha isla, los cuales juraron en forma de derecho, etc....
[Siguen las declaraciones de los testigos, que afirman conocer y constarles todo el contenido de las preguntas, sin añadir dato alguno. Acerca del tiempo que hacía conocían a Corvalán declaran:]
VALDÉS, puede aver treze o catorze años poco más o menos tienpo e que lo vio en la conquista desta isla e que vino a la conquista primero quel testigo, en el qual dicho tienpo oyó dezir este testigo que el dicho Francisco Corvalán tovo cargo de los bastimentos e de proveer a las gentes de la dicha conquista fasta que se ganó la dicha isla.
LLERENA, que lo conoce desde hace once o doce años.
MATA, desde hace siete años, no conociendo el contenido de las preguntas 4.8, 5.° y 6.
LOPE FERNANDEZ, regidor, que lo conoce desde hace trece años.
X1MENEZ, que lo conoce desde la conquista, porque también vino a ella.
CARRASCO, que hace más de doce años que lo conoce, porque también estuvo en la conquista.
(De testimonio sacado en La Laguna el 17 de abril de 1598, por el escribano Juan de Anchieta. Protocolizado ante Pedro José Perrera leg. de 1736-38, n.° 1232 del Arch. Histórico de Protocolos Notariales de Tenerife.).
La mujer de Francisco de Gorvalan en los Protocolos de Hernán Guerra
1511, febrero, 10, al fol. 438r. Catalina González, mujer de Francisco Corvalán, va., otorga poder general a Manuel de Gibraleón. Ts.: Francisco Jiménez, Juan, hijo de Manuel de Gibraleón.—Sin firma.En 1 de abril de 1511 al fol. 621 r. Juan Ruiz de Berlanga, esc. púb., da orden a Fernán Guerra, esc. púb., para que busque en sus registros una carta de venta que otorgó a Francisco de Corvalán y Catalina González, su mu­jer, con Diego de San Martín, de ciertas tierras de riego. Sin ts.— El Ldo. Cristóbal Lebrón. Al fol 622 r. con fecha 18 de octubre de 1511: Francisco Corvalán y Catalina González, zamorana, su mujer, vs., venden a Diego de San Martín, v°., 6 fs. de tierra de riego con su agua, en La Orotava, que lindan con tierras de Antonio de Padilla, Juan Cabello y el camino real. El precio de la venta es de 30 ducados, que por la tierra estaba obligado a pagar de renta Lope Gallego por 2 hojas de cañas que tiene que coger, según se contiene en la escritura, otorgada ante el esc. Hernán Guerra. Ts.: Juan de Escobedo, Cristóbal Carrasco, Gonzalo Mar­tín, levador, y Juan Navarro.—Francisco Corvalán.
Haciendas
En el barrio de Toscal Longuera de Los Realejo, esta ubicada la hacienda La Gorvorana que dio origen al desarrollo económico y poblacional de esta zona costera del municipio.
La Gorvorana, construida al borde de la calle que actualmente lleva su nombre. El capitán don Francisco Gorvalán, quien  puso en cultivo estas tierras, elevando en medio de ellas la hacienda, (Datas 251-10.—Francisco Corvalán. 2 f. de r. en el Aravtava. Digo q. vos den 3 f. 19-VI-1504. 250-8.—Francisco Corvalán, mi criado. 2 f. de r. las cuales son bajo de las tas. q. este otro día le distes. 24-VI-1504.). En 1699 se constituye en mayorazgo bajo la administración de don Baltasar de Vergara y Grimón.
La casa, trasformada en épocas posteriores, con aportes de los siglos XIX y XX, aún mantiene la distribución original: amplio portalón que da paso a un patio, espacio que articula todo el edificio. En la planta baja se abrían las habitaciones de labor, las caballerizas y las dependencias para la servidumbre y comerciantes. A través de una escalera exterior se accede a la segunda planta con balcón cerrado. Las habitaciones nobles se techaban con armaduras mudejáricas, hoy cubiertas de yeso.
Otros datados en el Menceyato de Tegueste que no generaron más documentación que las escritura de donación.
5.—Christóval Ramires y Juan de Peralta. Yo Al° de Lugo governador e capitán general de las islas de Tenerife e La Palma por el Rey e la Reina n. s. por esta presente digo que es verdad que yo vos di en repartimientos a vos            e a vos          vs. desta dicha isla de Tenerife un pedazo de ta. que está en Teguexte detrás de la fortaleza de Tegina que se entiende de barran­co a barranco en la qual tierra avrá tres c. de senbradura e porque en algund tienpo vos no sea contrariada o enbargada por alguna persona vos di esta presente firmada de mi nombre fecha en diez e siete días andados del mes de agosto de mili e quatrocientos e noventa e siete. Al° de Lugo [Sigue traslado que permite comple­tar el original borrado].
13.—Francisco  Malpyca.  Yo  Al"  de  Lugo,  Governador  desta isla de Tenerife fago merced a vos.  de unas tas. q.son arriba de las tas. q. son de Bartolomé Lopes, carpintero, arriba de las cabecadas de Tegeste adonde nace el agua y estas tas. dé­melas V. M. por v° pues q. por conquistador non me las da V. M. para mí e por otro pariente mío.=Q. se le asiente a anbos por vs. Al° de Lugo S. f.
8.—Fernando de Calves. Dio el Señor Governador unas tas. con unas aguas que tiene en las dichas tas. que son en Tegeste entre los dos barrancas aguas bertientes d'un cabo e de otro con lo que le pertenece en las dhas. tas. linde Francisco de Medina y van a partir con las tas. de S. de Soria, el barranco las parte de por medio... Este día tomó la posición ... Ts. que fue­ron presentes de como las tomó y folló, Francisco de Medina, Al° Peres de Cabrera e Pero Benites sobrino del Sr. Governador y otros ... por ante mí Al° de la Fuente... 3-VI-97.
960-74.—Juan de las Casas e Cristóbal Mondura. «Vos pedi­mos por merced unas tas. del cabo de Tegyna de la otra parte del barranco de Cristóbal Ramires, q. nadie no la tiene, hasta 2 c.» [Al pie dice Mondara]. S. f. Dénsele 2 c.
10.—Juan de las Casas e Juan de la Torre como conquistadores Señor:  las tas. q. demandan a V. M.  son frente de Tegina haca la parte de la montaña de Yesa q., Señor, puede aver tres c. de senbradura; más, Señor, tiene V. M. de me acer merced dos andenes para nosotros en q. moremos y estemos más cerca de vuestro servicio.=Al° de la Fuente, asienta en tu registro estas tas ... Al° de Lugo». [Verso: así mesmo les do tres f. de s. q. están detrás de Tegina detrás del valle y una cueva frontera ...] 15 de V s. a. En lunes a 10-111-1500 me dio Juan de las Casas este alvalá el qual puse en mi registro es t° Andrés Francés e Juan Biscayno canario.
548-16.—Pedro Magdalena. Unas tas. q. está desdel barranco de las cuevas de Pedro Byscayno fasta el entrada de la tas. llanas de Anasbay q. lindan de la parte de arriba con el camino real q. va a la Alaguna e de la parte de abajo llegan fasta la mar q. puede ser 3 c. e unas cuevas q. está en la dha. tierra de la banda debajo junto con la mar. 15-IV-1497. El Adelantado. [Hay anacronismo entre la fecha y la firma].
47-55.—Francisco Melián, conquistador, Francisco Sanches, Jacomar Avernes [Avernés?]. Doy a vos F. M. un valle q. está adelante de Taganana el primero q. se llama Goaxa [Guancha?], más vos do las palmas q. tiene. «Que digo q. se vos asienten 4 f. de r. en el dho. valle y de s. 30 f. Que digo q. doy a Francisco Sanches su sobrino otras 3 f. de r. y 20 f. de s. Al° de Lugo». [Reverso: «Q. mando al escribano q. asiente a Jacomar Avernés, 3 f. de r. en el dho. barranco desta otra parte contenido y 20 f. de s. Fecho a 8 set. de 15... Al° de Lugo». Todo lo entrecomi­llado de mano, al parecer, del Gobernador]. 4-X-1501. [Es probable que esta data se refiera a Benijos]
356-14.—Francisco Melián. Unas tas. q. fueron dadas a Peru­cho biscayno... parece q. se las dieron unos vs. y pues q. no vive en la Isla do por bien dadas a vos. Fecho oy martes redero del... 1503.
1.172-1.—Alonso Galán. Un tejar q. está abajo de la casa del Obispo y 4 f. de ta. q. linda con el dho. tejar y con el cercado de Juan Zapata, con el agua q. viene por el arroyo. Digo q. vos do el agua q. hoviere menester para el tejar solamente y vos do para una viña 3 f. 4-VIII-1505.
633-33.—A° Marques y su hermano Fernando Trigueros. Para tenerías en Tegueste, en el barranco, linda con Salamanca y con Fernando de Molina, capatero. 10-VII-1506. [Al dorso instancia pidiéndolo].
632-32.—Bartolomé Delgado, v°. 50 f. de ta. de pan levar en término d esta villa de San Cristóval encima de las cabezadas dé las tas. de Gonzalo Rodrigo [sic] capatero, en un pago q. se dice Benicho q. ha por linderos tas. q. fueron dadas a Juan Rodrigo q. se dice Auejera. 10-V-1507.
547-15.-—Bartolomé López el Rubio, carpintero conquistador. Por Girónimo de Valdés, mi teniente q. fue desta isla de Tenerife, fueron dadas a vos B. L. el Rubio, carpintero, conquistador q. fuistes desta dha. isla, la mitad de todas las tas. de s. q. eran de Segovia, carpintero q. Dios [haya], las cuales dhas. tas. han por linderos Gerónimo de Valdés de abajo el arroyo hasta bajo de la cantera en derecho de una palma cortada y dende allí subiendo el cerro arriba por la cordillera adelante hacia el monte encima de las tas. de Bartolomé Benítez, aguasvertientes al arroyo de Tegeste a enfrontar con las tas. del dho. G. de V. por el arroyo abajo cerca de la casa de Pero López de Villera, en el año del Señor de 1498 años, e por causa q. esta isla se poblase de vecinos e hombres casados con sus mujeres por que esto cumplía al servicio de Dios y de sus Altezas, mandé apregonar después de la data de estas dhas. tas. q. todas las personas a quien se hoviese dado algu­nas heredades en repartimiento, si fuese casado e toviese la mujer fuera desta isla, trújese a ella a residir en la vecindad conforme a la premática de su Alteza, e los q. no fuesen casados se casasen, para todo lo cual yo [di] cierto plazo... y los q. contrario hiciesen perdiesen las tas. E por cuanto vos el dho. B. L. R. no trujistes la dha. vuestra mujer en el término q. por mi vos fue asinado con tenido en el dho. pregón, caistes en pena de perdimiento... Pero acatado q. vos fuistes conquistador e ayudaste a conquistar e ganar esta isla e sois diño de remuneración por ello, nostante todo lo susodho. e el dho. pregón, he por bien dadas e repartidas en vos las dhas. tas. Testigos: Andrés Suares Gallinato, regidor, Grante-gina e Juan Guanyacas, guanches, vs. de la dha. isla. El Adelanta­do. Por mandado del Sr. Adelantado, Sebastián Páez, escribano público. 4-II-1508.
1.097-54.—Hernando de Talavera. [Luis de Mayorga]. «Por quanto ove dado 3 f. de ta. en el Valle de las Cañas, linde con Juan Çapata y tas. del dicho Talavera, de las quales dhas. 3 f. hizo gracia y donación a L. de M., por ende si así es, acatando q. vos el dho. L. de M. sois v° desta isla, vos confirmo e hago repartimiento de las dhas. tas. Digo quanto al s. q. vos do 2 c. de s. y lo más seren non [sic] de las 3 f.» 20-X-1513. [Traslado].
326-53.—Juan Zapata. 4 f. de ta. para casas e viñas conforme a lo de Jorge Sanches, linde éste y Juan Afonso. Digo que vos den 3 f. con la misma condición q. es q. traída el agua a la carnicería lo haréis de casas. 22-XI-1513.
327-54.—Diego Fernandes, trabajador. 4 f. de ta. para casas e viñas en esta villa, linderos con Juan Zapata y Juan Afonso. Vos do un solar en el dho. lugar y 4 f. de ta. en lo de Sant Lácaro en lo más cercano. 22-XI-1513.
1.100-2.—Goncalo Martín e Catalina Fernandos, vuestra mujer. Dos cuevas, la una donde ordeñáis de invierno, q. está bajo el risco de la casa de vuestra morada, e la otra bajo el Peñol de Tegueste, lindes Fernand García en la parte de arriba y en la de abajo la mar, donde suele parir vuestro ganado. 17-VIII-1514.
1.177-6.—Rubín Dunpierres, v°, un pedazo de ta. lindero con tas. de Juan Delgado, q. es el primer barranco q. parte con estas tas. hasta encima de las pesquerías [¿pesquenerías?) de Afure, q. puede haber hasta 20 o 25 f., aguas vertientes de los Cochillos para bar­lovento. ll-XI-1513.
1.594-1 bis.—Juan Çapata, v°. 4 f. de t. para casas y viñas, confor­me a lo de Jorge Sanches, linda con éste e Juan Afonso Digo que vos do 3 f. con la condición que traída el agua a la carnecería lo haréis de casas. 22-XI-1513 [testimonio. Verso]. 24-XI-1513, P. de Vergiara declara que midió con la medida que se miden las tierras, a saber, una vara de a tres varas y cuarenta cada una vara, frontero de los solares de Juan Afonso y Juan Afonso, su yerno, quedando calle en medio. Testigos: Jorge Sanches, Juan Afonso, aserrador y Diego Hernandes, mesonero.
1.098-55.—Alonso Sanches. 5 f. de ta. d Arguarxo, lindero con la fuente de Juan Delgado, del otro cabo el abchón de Guillama, el otro el camino de Afare y de la parte de arriba [síc]. 10-1-1514. [Traslado q. no figura en el índice del cuaderno]. (Elías Serra Ráfols, 1978).
Imagen: Estado actual en ruinas de la hacienda “La Gorvorana


No hay comentarios:

Publicar un comentario