domingo, 14 de diciembre de 2014

El gofio canario a un paso de la Indicación Geográfica Protegida




26 noviembre 2012 – Las Palmas de Gran Canaria
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández señaló el viernes pasado en el Parlamento que el Gofio Canario cuenta ya con la protección nacional transitoria a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Gofio Canario“.
Este reconocimiento supone que estos productos de las Islas cuenten ya con un distintivo de calidad nacional a la espera de que la Unión Europea tramite la solicitud para la concesión de la protección europea definitiva.
Esto evitará la competencia desleal y posibles fraudes; al tiempo que permite ofrecer al consumidor un producto con un origen y calidad diferenciadas y certificado, y sobre todo, crear una marca colectiva que vincula la imagen del producto a este territorio.
El procedimiento necesario para que este alimento tenga el reconocimiento máximo que otorga la Unión Europea a los productos agroalimentarios de calidad diferenciada, se inició el 26 de enero de 2011 con la entrada en el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, de la solicitud de registro para la IGP “Gofio Canario”, presentada por la Asociación de Productores de Gofio de Canarias.
Recibida la documentación pertinente y una vez examinada técnicamente, se abrió un periodo de oposición nacional en el sentido establecido en la norma reguladora y se publicó la solicitud en el Boletín Oficial del Estado del día 18 de julio de 2011.
Transcurridos dos meses sin que hubiera oposición alguna a la tramitación, la Consejería de Agricultura Ganadería Pesca y Aguas Medio emitió decisión favorable a la solicitud que fue publicada en el Boletín Oficial de Canarias el día 15 de noviembre de 2011.
Examinado nuevamente el expediente por el entonces Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se trasladó a la Comisión Europea para que se continúe la tramitación. Y se concedió la protección nacional transitoria que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado del día 10 de abril de 2012.
Por lo tanto, a fecha de hoy se está a la espera de que se publique en el Diario Oficial de la Unión Europea el documento único del Gofio Canario y se abra así el período de seis meses durante el cual, terceros países o países miembros de la Unión distintos de España puedan presentar oposición al registro europeo del Gofio Canario.
Transcurrido este trámite, habrá que esperar de nuevo a la publicación del registro definitivo en el Diario Oficial de Unión Europea. 
A ver si hay suerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario