martes, 23 de diciembre de 2014

EL MENCEYATO DE TEGUESTE

.


APUNTES PARA SU HISTORIA
CAPITULO III-VI


Eduardo Pedro García Rodríguez


Bartolomé Benítez en los protocolos de Hernán Guerra

El 9 de julio de 1510 al fol. 150 r.  El bachiller Alonso de Belmonte otorga poder especial a Bar­tolomé Benítez, v°. y regidor, ausente, para que pueda emplear en su nombre 40 ó 50.000 mrs. en ropa o en las cosas que quisiere. Ts.: Pedro de Lugo, clérigo, Gonzalo Díaz y Diego Rodríguez, ests.— El bachiller Alonso Belmonte.

21 de noviembre de 1510 al fol. 578 r. Diego de San Martín, v°., dice que a pedimiento de Bartolomé Benítez, v°., fue hecha entrega y ejecución en 100 arrobas de azú­car blanco que depositaron en Diego de Mesa, v°., a ruego de Rafael Fonte, mercader, v°. de Cádiz y regidor de la dicha ciudad, quien por hacerle buena obra las recibió a cuenta, y se dio por pagado de Diego de San Martín. Y, porque el pleito está sin determinar todavía entre Bartolomé Benítez y Diego de San Martín, éste or­dena a Diego Mesa que entregue las arrobas de azúcar a Bartolomé Benítez, ya que se obliga a pagar a Rafael Fonte las 100 arrobas en un ingenio de La Orotava. Ts.: Juan Rodríguez, gallego, aserra­dor, Alonso Yanes, tejero, Pedro Gallego, ests.—Diego de San Martín.

En 18 de marzo de 1511 al fol. 276 r.  Juan de Llerena, v°., vende a Bartolomé Benítez, v°. y regidor de la Isla, 6 yeguas, 5 paridas y una preñada, de color 2 ronzas, 1 rucia quemada y 3 castañas, con 2 potros, que van a 2 años. Se las vende por precio de 30 ducados de oro. Ts.: El bachiller Alonso de Belmonte y Benito Sánchez, vs.—Sin firma.

Es citado como lindante en el fol. 425 r., de fecha 15 de agosto de 1511:  Alonso Ramos, v°., vende a Juan Fernández de Cazorla y a Juan de Castañeda, vs., un pedazo de tierra, en el valle de Tegueste, en donde puede haber 1/2 cahíz de tierra, que linda con el dicho Juan de Castañeda, con Bartolomé Benítez y con el barranco. Se las vende por precio de 4.000 mrs. de la moneda de Tenerife. Ts.: Gonzalo García, zapatero, y Fernán Esteban Cár­deno.—Fernán Esteban Cárdeno.

Gregorio Tabordo
[Data 945-59]. Fue uno de los beneficiados en la data colectiva de Taganana, de origen maxo formo parte del primer asentamiento colonial en la zona.

En los protocolos de Hernán Guerra interviene como testigo en diversos documentos, el 7 de marzo de 1509 al fol., 347 r. Alonso Pérez, chapinero, maestre de su navio, est., vende a Alon­so Fernández de Béjar, presente, una suerte de tierra de regadío, en el Valle de Taganana, con toda el agua perteneciente a ella, como la compró de Alonso Sánchez. La tierra linda con la iglesia, con el arroyo del agua y con tierras de Pedro de Vera. El precio de la venta es de 16.000 mrs., los cuales recibió. Ts.: Pedro Gallego, Rodrigo de Cabrera y Gregorio Tabordo, vs. y ests.—Pedro Gallego.

El 3 de octubre de 1510 al fol. 431 r. Alonso Yanes, v°., reconoce deber a Francisco Fernández, est., 15.000 mrs. de la moneda de Tenerife por 100 fs. de trigo que le compró. Los pagará por todo el mes de mayo de 1511, en dineros de contado y no en otra cosa. Hipoteca unas tierras que tiene en el valle de Santa María de Gracia, que lindan con las de Juan Yanes, el abad. Ts.: Gregorio Tabordo y Fernán Esteban Cárdeno.—Fer­nán Esteban Cárdeno.

En otro contrato de arrendamiento otorgado el 4 de octubre de 1510 al fol. 460 r. Pedro de Medina, v°., arrienda a Francisco de Arévalo, presente, 58 puercas mayores por un año, a partir de hoy, por renta de 58 castrados de un año, machos; Francisco de Arévalo los entregará al final del arrendamiento, con las puercas que recibió, que serán todos, unas 116 cabezas. Ts.: Gregorio Tabordo, Alonso Velázquez y Fernán Esteban Cárdeno.—Pedro de Medina y Francisco de Arévalo.

También el 4 de febrero de 1511 al fol. 69 r. Juan Rodríguez, maestro de azúcar, v°., dice que debe a Vasco Alvarez 65.000 mrs. de la moneda de Tenerife por dos contratos ante el esc. púb. Antón de Vallejo. Como Vasco Alvarez le quiere hacer buena obra y no fatigarle, es por lo que Juan Rodríguez le hipoteca su hacienda y señala un majuelo, en Icod, que linda con el Adelantado, Juan Moreno y Juan de Évora, con tanto que le deje gozar el esquilmo de este año. También le hipoteca 35 cascos y una burra parida para que, no pagando por Navidad, Vasco Alvarez los pueda tomar y vender en pública almoneda. Además si Vasco Alvarez le quitara el majuelo, estará obligado a pagar las bienhechorías, hasta Navidad, que hubiere hecho en el majuelo en este tiempo. Da poder para tomar posesión al dicho plazo. Ts.: Gregorio Tabordo y Juan Izquierdo, vs.—Juan Ro­dríguez.

Interviene como testigo el 4 de enero de 1511 al fol. 53 r. Álvaro Yanes, v°., hace donación a su hermano Juan Yanes, clérigo, v°., de todos y cualesquier bienes muebles y raíces, que tenga en esta isla de Tenerife, por muchas honras y favores que ha recibido. Ts.: Gregorio Tabordo y Luis Alvarez, vs.—Alvaro Yanes.

12 de diciembre de 1510 fol. 567 r. Antón de los Olivos recibe a soldada a Juan de La Palma, con licencia de Gregorio Tabordo, su curador, presente, por tiempo de tres años, desde esta Navidad, para guardar ovejas o cabras; ha de pagarle 20 borregas de año anualmente, 2 pares de zapatos, 2 camisas y un capote en cada año, además de darle de comer en todo este tiempo. Ts.: Diego Fernández, Alonso Núñez.—Sin firma.

Reconocimientos de deudas

Este colono no debió disfrutar de una economía desahogada aunque sí de algún crédito como atestigua los diversos documentos de reconocimiento de deudas otorgados en la escribanía de Hernán Guerra, al fol. 424 r. de fecha 28 de septiembre de 1510: Gregorio Tabordo, v°., reconoce deber a Jaime Castellen 90 rea­les por trigo que le compró. Los pagarán en dineros de contado, en el mes de mayo de 1511. Ts.: Lope de Arceo y Juan Bernal.— Gregorio Tabordo.

El 15 de septiembre de 1511 al fol. 492 r. Gregorio Taborda, v°., y Alonso del Barco, reconocen deber a Juan Zapata, v°., 6.400 mrs. por trigo que le compró, a 160 mrs. la f. Les vendió el trigo para hacerles una buena obra, ya que al presente no lo vende ni quiere vender hasta el tiempo que en las islas comarcanas valga más el pan, para ganancia de quien lo guardare. Se obligan a pagarle estas 6.400 mrs. en dineros de contado, en el mes de marzo del año 1512. Ts.: García de León, Pero Fernández y Fernán Esteban.—Gregorio Tabordo.

Por escritura otorgada ante Hernán Guerra al fol. 728 r., de fecha 19 de diciembre de 1511: Gregorio Tabordo y Álvaro Tabordo, su hijo, deben a Gar­cía de León 8.300 mrs. por ropa que le compró; le pagarán por todo el mes de junio de 1512, en dineros de contado o en cebada o en trigo, a como valiere de v°. a v°., puesta en esta villa de San Cristóbal. Ts.: Alonso Manuel y Fernando de Castillo.— Gregorio Tabordo.

En la misma escribanía al fol. 628 r., del 9 de diciembre de 1510: Gregorio Tabordo, v°., reconoce deber a Mateo Viña, v°., 40 fs. de trigo, porque se las prestó, a pagar por San Juan de junio, puestas en la casa de Mateo Viña. Ts.: Fernán Esteban Cárdeno y Pero de las Hijas.—Gregorio Tabordo. En la misma fecha y escribanía al fol 629 r. Gregorio Tabordo, v°., reconoce deber a Alonso de Jaén, mer­cader, v°., 2.500 mrs. de la moneda de Tenerife por ropa que le compró. Los pagará en dineros de contado o en tanto trigo o... (ro­to), a como valiere entre vs., por el día de San Juan de junio de 1511. Ts.: Mateo Viña y Fernán Esteban.—Gregorio Tabordo. El 13 de febrero de 1511 al fol. 105 r.  Gregorio Tabordo, v°., reconoce deber a Álvaro Yanes, v°., 12 fs. de trigo porque se las prestó, a pagar en su casa, por todo el mes de julio primero que viene. Ts.: Fernán Esteban y Juan Galán.—Gregorio Tabordo.

El 10 de septiembre de 1511 al fol. 481 r. Gregorio Tabordo, v°., reconoce deber a Antón Ruiz, mercader, 2.023 mrs. y una vaca parida por ropa y cuentas que hasta el día de la fecha han tenido; los pagará en dineros de contado, a fines del mes de abril, y la vaca por el día de Navidad o 1.500 mrs. por ella. Ts.: Alonso López y Alonso Manuel.—Gregorio Tabordo. Al día siguiente y al fol. 485 r. Gregorio Tabordo, v°., reconoce deber a Rodrigo Álvarez, est., 12.400 mrs. de la moneda de Tenerife por 80 fs. de trigo que le compró, a 155 mrs. la fs.; los pagará en dineros de contado, a finales del mes de marzo de 1512. Ts.: Pero Negrín y Juan Ga­lán.—Gregorio Tabordo.

En 9 de octubre de 1511 al fol. 568 r. Gregorio Tabordo, v°., reconoce deber a Mateo Juan Carbón 3.500 mrs. por teja que le compró; le pagará en dineros de con­tado, a finales del mes de marzo de 1512. Ts.: Fernán Esteban Cárdeno y Juan Galán.—Gregorio Tabordo. El 22 de octubre de 1511 al fol. 633 r.  Gregorio Tabordo, v°., reconoce deber a Mateo Juan Carbón, mercader, 2.500 mrs. por teja que le compró; le pagará en dine­ros de contado, a final del mes de marzo de 1512. Ts.: Pero de Párraga, Francisco Ravelo y Fernán Esteban.—Gregorio Tabordo.

Al fol. 638 r., de fecha 24 de octubre de 1511.  Gregorio Tabordo, v°., reconoce deber a Juan Yanes, clérigo, 3.300 mrs. por trigo que le compró; le pagará en dinero de con­tado y no en otra cosa, el día de San Juan de junio de 1512. Sin ts.—Gregorio Taborda.

Contratos de compra venta

En 8 de octubre de 1510 al fol. 468 r.: Gregorio Tabordo, v°., vende a Guillen de Betancor toda la ac­ción que tiene en Taganana, que es una f. de riego y todo lo de sequero que pertenece a su acción, conforme al título que tiene presentado ante Lope de Sosa, reformador de la Isla, por precio de 6.000 mrs., los cuales recibió. Ts.: Juan Galán y Fernán Esteban, ests.—Gregorio Tabordo.

En 23 de mayo de 1510 al fol. 323 r., accede conjuntamente con Antón de los Olivos a dejar en libertad bajo fianza a un preso:  “Juan Afonso, vaquero, Juan Hernández, carretero, y Juan Mar­tín, vaquero, dicen que Alonso, vaquero, está preso en la cárcel pública del Concejo a petición de muchos vecinos, y especialmente de Antón de los Olivos y Gregorio Tabordo, que lo acusaban de que les debía ciertas vacas. Los otorgantes se comprometen a ser fia­dores de Alonso para que sea puesto en libertad. El alcalde mayor da su consentimiento. Ts.: Pedro Isasaga, Lope de Carvallar y Die­go de Maldonado, vs.—Lope de Carvallar.”.

Gregorio Tabordo alcalde la Mesta en Chinech (Tenerife)

Miércoles, 6 de septiembre de 1508, en casa de Tomás Justeniano, Sr. Gobernador. El Gob. Sosa, L. Fernandes, Llerena, Br. P. Fernández, Castellano, Regs. Se reune el Cabildo colonial y entre otros temas tratan de:

[…] Los regidores L. Fernández y Las Hijas dijeron que les fue cometido Cabildo pasado que fuesen a ver el daño querellado por Pero Lopes de Villera recibía de los colmenares de Fernando de Llerena y de Gregorio Tabordo vieron la dicha viña que es muy buena y la mejor heredad que hay en la isla, y que les pareció que había recibido mucho daño y éste de las abejas que debían ser las de dichos, por que no había otras en la comarca, salvo estas que están u legua de la diña viña. Y que algunos vecinos por haber visto la bondad  han principiado a hacer otras, donde se hará muy buen pago de viñas y que por esto les parecía que es inconveniente que estén allí los dichos colmenares, jurar al dicho Villera en presencia de Tabordo que si se los vendiese que los compraría para quemallos y que asimismo el dicho Villera había ido con cinco hombres a lascar toda la sierra para ver si habían abejeras salvajes y que habían habian hallado cinco o seis, que las habían quemado y que después tomó.el dicho || Villera juramento de un criado, vaquero, y otro viñadero que si era verdad que les tenia prometido Y les daba por cada abejera que hallasen un real y que no las hallaban y que declararon que saben que las viñas del dicho fueron primero plantadas que las colmenas de Llerena y de Tabordo se pusiesen en el sitio donde agora están. Fernando de Llerena y Guillen Castellano por mandado del Cabildo por ser partes, tomaron juramento a los diputados y acordaron que el escribano notificase a los dichos Llerena y Tabordo que quiten las colmenas de donde agora las pasen, de hoy en seis días, donde primero estaban, so las penas de la ordenanza.
Cabildo 7 de septiembre de 1509, …gaersas maneras. Se acordó se hiciese la dicha mesta y señaló por alcalde a Tabordo, por ser hombre avile para ello y persona fiable y de buena conciencia en tanto que traían las ordenanzas de la mesta de la ciudad de Sevilla  donde esta isla se siguiese, se ordenó que guardase las siguientes:…

En cabildo colonial de  17 de febrero de 1511,  Gregorio Tabordo dijo que le era debido el salario de un año y lo que no ha recibido en penas de Cabildo. Se le manda librar lo qi mayordomo, tomándole cuenta los diputados. En  1511,  Gregorio Tabordo dice que al tiempo que le criaron por alcalde de la mesta y que dijeron que le asentaron diez mil mrs. por año de salario y que ahora do. Pide se le asiente y se le libre desde el tiempo que sirvió. Dijeron que el primer día de cabildo se traigan las ordenanzas de la mesta. En el mismo año 1511Gregorio Tabordo dice le mandaron dar información de su salario. Pide  que se ponga en el libro de cabildo para que al pie de ello se libre su salario.

Por el mes de Marzo de 1511: Los testigos presentado por Gregorio Tabordo, dijo que lo que sabe que en cabildo se hicieron las ordenanzas de la mesta, se obligó por dicho G. Tabordo y le asentaron de salario por ello y por el herrete e si no parece estar asentado que fue por olvido. Que ha pedido el e le ha mandado librar. Fernando de Llerena, dijo que lo que sabe es que estando en cabildo con los señores  ornaron que se asentase diez mil mrs. a G. Tabordo por cada un año mesta y del herrete.

En sesión de 7 de abril de 1511, Gregorio Tabordo dice presentó testigos de su salario, que le y lo venidero se le afirme. Dijeron asentaban todos los dichos diez en cada un año por lo pasado y de aquí adelante por alcalde de errete de los cueros y que se le mande librar todo lo que se debe servido. Y que dé cuenta al diputado así de lo que ha recibido d guanil. El 27 de agosto de 1511,  Gregorio Tabordo, alcalde de la mesta, dice le libraron por su salario 10.000 mrs. y no le pagan y pide se lo paguen en los herbajes. Que se lo de  Peres, cogedor de los dineros, ira y otros, e razón del salario de diez mil mrs. que se le asentó al alcalde de la mesta sean buenamente pagados, sin perjuicio de los propios; que los haya que hiciere de las penas que por el tenor de las ordenanzas e el dicho Alcalde Gregorio Tabordo no haya de llevar el dicho salario de las  dichas penas y por sus pesquisas y que, no bastando, haya paciencia que no aperciba blanca ni cornado ni haga igualas.

El 10 de diciembre de 1512, para cierto negocio de la alcaldía de la mesta, sea llamado para el primer cabildo a Gregorio Tabordo, alcalde de ella.

Por los fraudes y yerros en el marcar y contramarcar el ganado vacuno meten los vaqueros, por la «mucha continuación e noticia que tienen de los ganados», ordenaron que en cada un año marquen en la  espalda derecha  que les correspondan por partido, con el mismo hierro y en presencia del señor del ganado, y declarado en cada un año ante el alcalde de la mesta.... || salvo que el señor le quiera pagar su parte en machos, de manera que nado vacuno que cualquier vaquero hubiere sea solamente machos. Y presente algunos vaqueros tienen vacas que las vendan dentro de un año y incumpliere pierda el ganado. Y que ningún vaquero pueda enajenar ganado sin  licencia de los diputados o del alcalde de la mesta.

Participa como elector designado en el Cabildo colonial de fecha 16 de septiembre de 1508:

Luego el dicho governador e regidores platicaron sobre lo contenido en dicha petición y se acordó que en este Cabildo se nombrasen los más abonados que aquí paresciesen por que éstos oviesen de elegir || el que más suficiente les paresciese de los tres nombrados por el.pueblo contenido en la petición, de los quales siete elec­tores se rescibiese juramento, en la iglesia mayor desta villa ante el Sagrario, que segund Dios y sus conciencias eligiesen el que más suficiente les paresciese y que estos dichos siete electores cada uno dellos diesse por escrito el que les paresciese que lo debía ser sin que supiese el un elector de otro el que señalaba, e que dessa manera se a de tener en esto para adelante y se hiciese hordenanga; e mandaron a mi el dicho escrivano assi lo asentase en el libro del Cabildo. Nombráronse electores de esta elección a Francisco de Albornoz e a Pero Lopes de Villera e a Gregorio Tabordo e a Alonso Galán e Niculás herrero, Ibone herrero e Gerónimo Fernandes, los quales dichos regidores, so cargo del juramento que tienen fecho en sus oficios, que les paresció personas aviles e suficientes los nombrados para hazer la elección.”

Fernando Tacoronte
[Data 969-83]

Guanche originario del Menceyato de Tacoronte, sabía firmar según de desprende de sus intervenciones como testigo en varios documentos otorgados en la escribanía de Hernán Guerra, con sus hermanos tuvo una actuación destacada a favor de los colonos europeos de quienes recibieron determinadas prebendas.Tal como recoge el profesor de La Rosa Olivera: “Pedro de Tacoronte era  primo de la mujer guanche del conquistador Gonzalo del Castillo; y uno y  otro aparecen contratando con él y seguramente bajo su protección.”

Probablemente era de los notables del menceyato de Tacoronte pero no de la familia real ya que en ningún documento se antepone el don, como era habitualmente aplicado a los menceyes y sus parientes más inmediatos.  Por otra parte la total entrega de los Tacoronte a las directrices de los invasores sería impropia de nobles de los menecyatos de guerra que estuvieron enfrentados abiertamente con los invasores.

El 25 de noviembre de 1502, el Cabildo colonial se reúne en el incipiente templo católico de La Concepción en Eguerew (La Laguna), y trata, entre otras cuestiones, de la formación de una cuadrilla de guancheros para parlamentar con a los resistes alzados acantonados en el Menceyato de Adeje ofreciéndoles las sibilinas condiciones pactadas en Los Realejos el 29 de julio de 1496, la embajada estaría dirigida por los Tacoronte.

Por esas fechas estaba preso en la cárcel de la villa don Diego de Adeje, (Pelinor) el cual estaba encarcelado por orden del Alonso de Lugo, posiblemente por negarse el mencey a acompañarle a las razzias de esclavos en el continente, y acusado por este de acoger y ayudar a los alzados. Los Tacoronte, aprovecharon la oportunidad para conseguir diplomáticamente la libertad del ex Mencey, el cual posteriormente tuvo una participación decisiva en la digresión de los alzados en el reino de Adeje.

Con el transcurso del tiempo, Fernando Tacoronte y su familia quedaron perfectamente integrada con los invasores, nos ha dejado un ejemplo de su posición social colonial en Tegueste donde radica la Mansión de los Tacoronte, enclavado en el camino de los Laureles, es un Palacio señorial de dos plantas con escudo heráldico esculpido en su fachada.

Fernando Tacoronte y sus hermanos formaron la primera cuadrilla de guancheros de que tenemos noticias, conduciendo a los invasores españoles hasta Arona donde residía el Mencey electo Ichasagua. “E luego paresció ende presente Ximón e Fernando Tacoronte e Gaspar e Francisco de Tacoronte, guanches, por lengua de Guillen.

E hezieron un requerimiento al dicho señor alcalde mayor Pero Mexía que estava presente, que por quanto el señor Governador Alonso de Lugo e por la señora Bovadilla e regidores les ha sydo mandado que tomen los guanches alçados ladrones, que ellos están prestos de lo hazer e cunplir e trabajar en ello con todo su poder, con tal que les sean dados los mantenimientos y espensas nescesarias y las otras cosas; e que por quanto al presente el señor alcalde tyene preso a un guanche que se dize don Pedro (por don Diego) de Adexe, el qual sabe la tierra del reyno de Adexe do andan los alçados, que por tanto se lo mandase dar e que ellos se obligavan e obligaron con sus personas e bienes muebles e rayzes para se lo dar cada que se lo pediese e demandare, so pena sus personas a merced del rey e los bienes perdidos.”

Intervenciones como testigo en contratos otorgados en la escribanía de Hernán Guerra. Al Fol.. 366 v., de fecha 2 de noviembre de 1510:  Juan González, trabajador, otorga poder general a Alonso Ma­nuel, procurador de causas. Ts.: Fernán Esteban Cárdeno y Fernando de Tacoronte, vs. y ests.—Fernán Esteban Cárdeno.
Con fecha 3 de enero de 1511 al folio 3 r. Bartolomé de Milán, v°., reconoce deber a Pedro Afonso, por­tugués, v°., 28 doblas por unas casas y una atahona, a pagar en dineros de contado, en marzo. Ts.: Juan Galán, Fernán Esteban Cárdeno y Fernando Tacoronte.—Bartolomé de Milán. En 12 de mayo de 1511, Pedro Afonso se dio por pagado de esta deuda. Ts.: Diego Amarillo y Alonso Manuel.
s. a., s. m., s. d.:           fol. 295 v. (sic)
Juan de Almansa, v0., vende a Marcos de León un esclavo guanche de 30 años con su hijo, llamados Pedro. La venta es por precio de un esclavo negro y 14.000 mrs. Marcos de León se da por contento del esclavo, que anda alzado. Ts.: Alonso López y Fernando de Tacoronte.—Sin firma. Asimismo Juan de Almansa vende a Mateo de León un esclavo negro, que fue de Marcos de León, por precio de 9.000 mrs. Ts.: Alonso López y Fernando de Tacoronte.—Sin firma.
Contratos
Con fecha 26 de noviembre de 1510 al fol. 604 r. Fernando de Tacoronte, v°., reconoce deber a Pedro de Losada, v°., 72 reales por tres cahíces de cebada que le compró. Los pagará en dineros de contado o en quesos, á como valiere, en marzo de 1511. Ts.: Pero López y Cristóbal Carrasco.—Sin firma.

Al fol. 721 v., de fecha 21 de diciembre de 1510: Antonio Cañamero otorga poder especial a Afonso Báez para cobrar de Juan de Benavente 25 quintales de pez; de Francisco Dana 6 quintales y 1/2, y de Gaspar Drago 11 quintales, los cua­les son para Afonso Báez por una faza que le fio de Fernando Tacoronte, y ciertos mrs. que le dejó ahora. Ts.: Pedro Dorador y Benito Sánchez.—Sin firma.
El 9 de febrero de 1511 al fol. 52 r. Pedro de la Lengua, v°., arrienda a Fernando de Tacoronte todas las puercas y puercos que tiene en Tenerife, de su marca, por dos años. Fernando de Tacoronte le tiene que dar, a final de los 2 años, 70 marranas de año o de 10 meses, con tanto que el ganado de Pedro de la Lengua sea para él. Ts.: Juan Galán, Alonso López y Fernán Esteban Cárdeno.—Sin firma.
En 31 de marzo de 1511 al fol. 189 r. Antón de la Sierra, v°., reconoce deber a Fernando de Tacoronte, v°., 6.460 mrs. por resto de 80 cabras que le compró, a pagar en dineros de contado, el primer día del mes de agosto. Ts.: Alonso López, Pedro Alonso Corrales y Fernán Esteban Cárdeno.—Fernán Esteban Cárdeno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario