domingo, 21 de diciembre de 2014

EL MENCEYATO DE TEGUESTE




APUNTES PARA SU HISTORIA

CAPITULO III-IV


Eduardo Pedro García Rodríguez

Algunos documentos relativos a Andrés de Güímar, de Llerena o Llarena.
1508 Diciembre 9. Sevilla. Citación a Andrés de Güímar, estante en Te­jara que en plazo de 180 días comparezca ante el Consejo para declarar en el pleito que sigue con el adelantado Alonso Fernández de Lugo, por apelación de Fernando de Valladolid, procurador de dicho adelantado, a una sentencia de Lope de Sosa, juez de residencia de Tenerife, que condenó a Alonso Fernández de Lugo a pagar 50.000 maravedís a Andrés de Güímar, por los daños que recibió durante el tiempo que fue esclavo del citado Alonso Fernández y de Fernando de Llerena. Conde Alférez. Moxica. Carvajal. Polanco. Ramírez. Licenciatus Jiménez.
198.  1515 Abril 18. Medina del Campo. Comisión al Ido. Cristóbal de Valcárcel, teniente de gobernador de Tenerife y La Palma, para que entienda en la demanda presentada por Andrés de Güímar, natural y vecino de Tenerife, que se queja del adelantado de Canaria, gobernador de dichas islas, en nombre de los restantes guanches. Los motivos de agravio son los siguientes: expulsarles de la isla cada vez que lo desea, impedir el regreso de quienes se hallan fuera de ella, prohibirles llevar armas en el campo, los caminos y en sus casas, ordenar que se presenten en la villa de San Cristóbal y permanezcan en ella cuatro o cinco días descuidando sus haciendas y ganados, y obligarles a perseguir los malhechores sin pagarles por ello. Arzobispo. Muxica. Polanco. Aguirre. Cabrero. Ruiz de Castañeda.
199.          1515 Abril 19. Medina del Campo. Orden al Ido. Cristóbal de Valcárcel, teniente de gobernador de Tenerife y La Palma, para que ejecute una sen­tencia del Ido. Lebrón, juez de residencia, que condenó al adelantado de Cana­ria, gobernador de dichas islas, a pagar cierta cantidad a Andrés de Güímar, guanche de Tenerife, de la que aún adeuda 5.000 maravedís y las costas. Arzo­bispo. Muxica. Santiago. Aguine. Sosa. Cabrero. Vitoria.
1.100.      1515 Abril 19. Medina del Campo. Orden al Ido. Cristóbal de Valcárcel, teniente de gobernador de Tenerife y La Palma, para que ejecute una sen­tencia del Ido. Lebrón, juez de residencia, que condenó al adelantado de Cana­ria, gobernador de dichas islas, a pagar cierta cantidad a Andrés de Güímar, guanche de Tenerife, de la que aún adeuda 5.000 maravedís y las costas. Arzo­bispo. Muxica. Santiago. Aguine. Sosa. Cabrero. Vitoria. (En: Eduardo Aznar Vallejo, Documentos Canarios en el Registro del Sello (1476-1517). Instituto de Estudios Canarios, 1981).
Pedro Negrín
[Data 390-46]
Colono de posible origen gomero fue uno de los beneficiados en la data colectiva de Taganana:
Grygorio Tabordo y otros pobladores de Taganana. «Don Alonso de Lugo, governador de las islas de Tenerife e de la isla de La Palma, capitán general de Beruería por los Reyes nues­tros señores como repartidor de las tas. de la isla de Tenerife e por el poder q. tengo de Sus Altezas do a vosotros los vs. q. estáis en esta isla de q. habéis venido de la isla de Huerteventura e al­gunos q. vinieron de Lancarote, los cuales son Grygorio Tabordo e Juan Perdomo e Gyrónimo, vos do e fago mercede de un lugar q. se llama Tagan [sic, pero un signo sobre la primera a] con sus tas. e aguas de la comarca ansí de r. como de s., rebocando qual-quier alvalá o alvalaes o carta o cartas de q. yo hobiese dado q. no valan porq. no han edeficado en la dha. ta. e esto se entiende, la data de la ta. para los q. sois casados. Fecha a XVI días de ma­yo año de mili e quinientos e un años. Son los a quien se da la dha. ta. Pero Hernandes e su fijo Pedro de Vera e Goncalo Mexía e Francisco Guillama e Picar e Juan Delgado e Robín e Andrés Sanches e Pero Negrín e Al° Sanches e los dhos. de Lancarote. Digo q. vos do el valle de Taganane con el agua e tas. de r. para cañaverales y latadas para todos los de las islas los q. son casados e venidos hasta hoy de la fecha q. son xvi de mayo de mili e qui­nientos a un años. Al° de Lugo.”
Como otros muchos poseedores de tierras en Tegueste Pedro Negrin obtuvo datas en  diversos puntos de la isla, entre ellas las siguiente: 756-36 bis.—[Al pie de la data anterior dice: “A la buelta es­tá Pero Negrín”; en efecto, dice: Doy a vos Pedro Negrín una suerte de ta. en Tacoronte, q. fue de Antón Martín, sapatero, linderos con Moxquera, y asimismo doy a vos Juan Sanches las tas. de Beatris Serra] (stc). 6-XI-1501.
Citado como lindante
En los protocolos de Hernán Guerra  figura en diversos documentos como lindante, entre ellos el recogido al fol. 346 r., de fecha 9 de agosto de 1510:  “Alonso de Alcaraz, v°., arrienda a Andrés de Armas, v°., una suerte de tierra, unas 40 fs., en Tacoronte, la que linda con las tie­rras de Pedro Negrín y con las de Diego de Arce; se las arrienda por 6 años, desde el día de San Miguel de este año. La renta se hará de la siguiente manera: en los tres primeros años, Andrés de Armas ha de darle 36 fs. de trigo en las eras por Santa María de Agosto de cada año, y, en los 3 años restantes, 40 fs., por año, en las eras. Andrés de Armas tiene preferencia ante cualquier perso­na si, al acabar el dicho arrendamiento, le interesa continuar con las tierras arrendadas. Ts.: Sebastián de Llerena y Lope de Carva­llar, vs. y ests.—Lope de Carvallar y Sebastián de Llerena.”.
Mencionado en el contrato otorgado ante el mismo escribano al fol.156 r., de fecha 13 de marzo de 1511: “Francisco Guillama, v°., reconoce deber a Alonso Fernández de Béjar 10.000 mrs. por unas tierras que le compró, en Taganana, con un parral; los pagará en dineros de contado, 1.500 mrs. de hoy en un año y el resto en otro año, o en tanta cebada o en una burra, a como valiere en aquel tiempo. Ts.: Fernán Este­ban Cárdeno, Juan Sánchez. Hipoteca unas tierras que tiene en Taganana, que lindan con las de Pero Picar y Pero Negrín. Ts.: Fernán Esteban Cárdeno, Juan Sánchez.—Sin firma.”.
Así mismo en otro de 13 de junio de 1511 al fol. 237 r.:  “Juan Martín, est., vende unas tierras, en Tegueste, unas 24 fs., a Luis Sardina, v°., que lindan con Pedro Negrín, Jorge Grimón y Francisco Corvalán. Se las vende por precio de 12.000 mrs. de la moneda de Tenerife. Ts.: Gil Rodríguez y Fernán Es­teban Cárdeno, vs. y ests.—Fernán Esteban Cárdeno.
Luís Sardina, v°., reconoce deber a Juan Martín, trabajador, est., 12.000 mrs. de la moneda de Tenerife, por unas tierras de sequero que le compró; pagará la mitad a primeros de agosto, y la otra mitad en un año, a primeros de agosto de 1512. Hipoteca las dichas tierras. Ts.: Fernán Esteban y Gil Rodríguez.—Sin firma.”.
Diciembre de 1510 al fol. 568 r. “Juan Izquierdo, v°., arrienda a Diego Sánchez, est., 2 pedazos de viña, en el valle de Taganana, que lindan con tierras de Guillen de Betancor, Francisco Guillama, Pero Negrín y Andrés Sánchez, en donde puede haber hasta 2.000 cepas, por 4 años. Diego Sánchez tiene que reponer los dichos pedazos de tierra, «enjerir», labrar, cavar y asimismo plantar un pedazo de tierra que está por des­montar durante este tiempo. En el segundo año tiene que labrar, beneficiar y curar; asimismo ha de pagarle cada año 4 doblas y 5 corchos de uva, en esquilmo o en dineros. Ts.: Alonso Manuel, Alonso Velásquez, Lope de Arceo y Fernán Esteban Cárdeno.— Fernán Esteban Cárdeno.”.
Citado como lindante al fol. 230 r., en documento de venta de fecha 12 de junio de 1511. Juan Pérez de Zorroza, personero del Concejo de esta isla, v0., y su mujer Mencía Afonso, venden a Juan de Ortega, v0., unas tierras de sequero, en Tegueste, que compraron de Francisco Guillama, que lindan con tierras de Diego de Torres, Pero Negrín, con el barranco y tierras de Diego Martín, carretero. Se las vende por precio de 15.000 mrs. de la moneda de Tenerife, los cuales recibieron. Ts.: Pero Sánchez, herrador, y Marcos Franco, vs. y ests.—Juan Pérez de Zorroza
Albacea
Es designado como Albaceas en tres documentos, el primero al fol. 321 r., de fecha 2 de septiembre de 1510:  “Antón Azate hace su testamento. Manda que los frailes de San Francisco le digan una vigilia de 3 lecciones en sendas misas y el cura de réquiem en 9 días sobre su sepultura; que se paguen las deudas inferiores a 100 mrs.; nombra como albaceas a su hermana María Fernández y a Pedro Negrín, y heredera a su hermana la dicha María Fernández. Ts.: Simón de Güímar, Gonzalo Bueno, Diego Amarillo y Fernán Esteban Cárdeno.—Sin firma.”.
El segundo en la misma fecha al fol. 322 r.: “Simón de Güímar hace su testamento. Manda que los frailes de San Francisco le digan 3 lecciones y sendas misas y el cura de réquiem en 9 días sobre su sepultura; manda que se paguen a to­dos aquellos que vinieran reclamando menos de 100 mrs. y que fueran ciertos. Nombra albaceas a María Fernández, su hermana, y a Pedro Negrín y heredera a su hermana y a su mujer. Ts.: An­tón Azate, Juan Agrasta, Gonzalo Bueno y Diego Amarillo.—Sin firma.”.
El tercero de fecha 17 de mar4zo de 1511 al fol. 271 r.  “Juana de Morales, mujer de Tristán Báez, otorga su testa­mento. Manda que su cuerpo sea enterrado en la iglesia mayor de Santa María de la Concepción; el día de su entierro los clé­rigos que se hallaren presentes le digan sendas misas y el cura de réquiem, le digan una vigilia de tres lecciones con sus noctur­nos y letanías, y salgan sobre su sepultura 9 días con su responso cantado y ofrenden pan y vino. Manda que todas las deudas que debiere por escritura o ts. se paguen de sus bienes y la persona que viniese jurando que le debe menos de 2 reales, se le pague también. Den a todas las iglesias y ermitas de esta isla 5 mrs. a cada una. Le digan un treintanario abierto los dichos clérigos. De los tres paramentos que tiene pintados den el mejor y más nuevo a Nuestra Señora de la Concepción. Compren una sepul­tura en la dicha iglesia donde sea sepultada, asimismo le digan su cabo de año y misas. Nombra albaceas a su marido Tristán Báez y a Pero Negrín, su compadre, a los cuales les den por su trabajo dos pares de borceguíes de cordobán. Se dé a su her­mano Guillen Infante una burra que está en La Gomera, en poder de Fernán Farán, porque es de ella. Establece como here­dero a su marido Tristán Báez, con tanto que le dé a su sobrina Catalina Fernández, hija de Diego Fernández, una camisa de ho­landa, que tiene cortada en su caja, y sus faldetas que tiene, un tramado y un lebrillo que tiene en Tacoronte. Den a las personas más pobres, que vieren sus albaceas, sus camisas traídas, una toca, saíto y dos fajas. Ts.: Juan Galán, El padre Fray Juan Campuzano, Juan de Herrera, Pero Fernández y Pero Negrín, vs. y ests.—Sin firma.”.
El 16 de noviembre de 1510 en el escribano al fol 383 r.,  “Isabel Rodríguez, mujer de Pedro Negrín, otorga poder general a Manuel de Gibraleón, pr. de c. Ts.: Jerónimo Fernández y Fran­cisco Jiménez, vs.—Sin firma.”.
Contratante
En diciembre 1 de 1510 participa en un contrato de medias recogido al fol. 582 r.: “Cristóbal Velasco y Gonzalo Núñez se conciertan para hacer la sementera de este año, en Tegueste. Gonzalo Núñez ha de poner 10 fs. de trigo y su trabajo, además de un tercio de la trilla; Cris­tóbal Velasco ha de de poner sus tierras de Tegueste, otro pedazo de tierra, que es del vaquero de Almansa, otra tierra que es de Antón Castellanos, que linda con las de Marcos Verde, otro pedazo de la de Pedro Negrín, una yunta de bueyes, y los dos tercios de la trilla. Núñez ha de sembrar 6 fs. de cebada y 10 fs. de trigo. Si los bueyes no se cansaren, sembrará un cahíz de trigo, a su costa, salvo la trilla, y lo que Dios diere se partirá de por medio. La escarda y demás gastos, excepto la trilla, serán a partes iguales.
La cosecha se partirá a partes iguales; los bueyes serán devueltos a Cristóbal Velasco. Ts.: Gonzalo Muñoz y Francisco Jiménez.—Sin firma.”.
Interviene como testigo en varios contratos otorgados ante el escribano Hernan Guerra: al fol. 54 r., de fecha 12 de enero de 1511: “Alonso de Trigueros entra a soldada con Pero Fernández, cerrajero, para que le sirva en lo que le mandare durante un año, desde el 20 de enero, por precio de 8 reales al mes, pagados en tres tercios, en dineros de contado, además de darle de co­mer. Ts.: Juan de Llerena y Pedro Negrín.—Sin firma. El 1 de septiembre de 1511 al fol. 388r.: “Ibone Fernández, en nombre de su padre y por virtud de un po­der que tiene de él, arrienda a Juan Martínez, v°., 2 yuntas de bue­yes mansos, del hierro y marca de su padre, por 9 años, desde el día de la fecha. La renta es de 50 fs. de trigo cada año, puestas en las eras de Tegueste: la primera paga se hará por el día de San Juan de junio, y así sucesivamente; al final de los 9 años los bueyes serán para Juan Martínez. Si en ese tiempo alguno de los bueyes se muriera, será obligado Ibone Fernández, en nombre de su pa­dre, a darle otro, pero le tiene que dar el cuero y la carne puestos en su casa, teniendo que ir por él Juan Martínez. Hipoteca a Ibone Fernández toda la sementera que hiciere cada uno de los dichos años. Ts.: Fernán Gallego, Pero Negrín, y Fernán Esteban Cárde­no, vs. y ests.—Sin firma. En la misma fecha al fol. 426 r.: “Pedro Hernán, gallego, est., fleta a Martín Lorenzo una carabe­la, «Santiago», surta en el puerto de Santa Cruz, para cargar en ella toda la mercancía que quiera llevar a la ciudad de Lisboa. Recibirá la carga en La Orotava, en la Caleta del Genovés, de hoy en 8 días, y así tomada la carga se hará a la mar. Martín Lo­renzo ha de pagar 16.000 mrs. de la moneda de Portugal, en el puerto donde se descargare, dentro de los 15 primeros días, sin pagar averías ni otra cosa. Ts.: Pero Negrín y Fernán Esteban Cárdeno, ... (roto).—Hernán, gallego.”.
Con fecha 9 de febrero de de 1511 al fol. 87 r. Pero Negrín, v°., arrienda a Manuel de Gibraleón una suerte de tierra, en Tacoronte, por 6 años, que comenzarán el año 1512. Las tierras lindan con las de Sebastián de Llerena, Alonso de Alca-raz y con el camino que va a El Sauzal. Manuel de Gibraleón tiene que hacer en las tierras una casa pajiza de 50 pies, además de cercarla de madera, y pagar anualmente 35 fs. de trigo, pues­tas en esta villa de San Cristóbal, en su casa. Ts.: Juan de Arjona y Gonzalo de Oporto, vs.—Sin firma. En la misma escribanía al fol. 259 r., con  fecha 10 de marzo de 1511  Pero Negrín, v°., arrienda a Gonzalo Esteban, v°., una suerte de tierra, en Tacoronte, que linda con tierras de Juan Perdomo y Pero Picar, por tiempo de 9 años desde el día de San Miguel. Gonzalo Esteban, cada mes de agosto, pagará 27 fs. de trigo, en las eras, en los 4 primeros años, mientras que en los otros 5 años ha de pagarle 30 fs. de trigo; además ha de hacerle unas casas de 35 pies de largo por 13 pies de ancho, cobijada con su paja, y la era trenzada de madera. Durante el dicho tiempo no puede arrendar ni vender las tierras. Ts.: Gonzalo Muñoz y Juan Gon­zález
Reconocimiento de deudas
El 12 de diciembre de 1511 al fol. 708 r.,  “Pero Negrín, v°., debe a Bartolomé de Milán 16.160 mrs. por contratos que pasaron ante este esc. de ropa que le compró; la pagará por el día de San Juan de junio 6.600 mrs. y el resto a finales del mes de agosto de 1512. Dicen que anulan este con­trato. Ts.: Fernán Esteban Cárdeno y Alonso López.—Pero Negrín. El 1 de octubre de 1511 al fol. 535 r.:  “Rubín Dumpiérrez, v°., reconoce deber a Pedro Negrín, v°., 6.740 mrs. por 40 fs. de trigo que le compró, a pagar en dineros de contado a final del mes de junio de 1512. Hipoteca 3 vacas mansas, con 3 crianzas de año, y 5 cabras mansas de su hato. Ts.: Nicolás de Baena y Fernán Esteban Cárdeno.—Sin firma.”.
Fol. 471 r.. de 6 de septiembre de 1511 Pero Negrín, v°., reconoce deber a Antón Ruiz, mercader, 2.120 mrs. por ropa que le compró; los pagará a final del mes de mayo de 1512, en dineros de contado. Ts.: Fernán Esteban Cárde­no y Gonzalo Báez.—Pero Negrín.
El 11 de septiembre de 1511 al fol. 487 r. Luís de Placer, hijo de Pero Negrín, reconoce deber a Antón Ruiz, mercader, 1.100 mrs. por ropa que le compró; pagará 9 rea­les luego y el resto a final del mes de mayo de 1512. Ts.: Alonso López y Fernán Esteban.—Sin firma.
Al fol. 730 r., de fecha 19 de septiembre de 1511. Pero Negrín, v°., debe a Bartolomé de Milán 3.245 mrs. por ropa que le compró, a pagar en dineros de contado, por San Juan de junio de 1512. Ts.: Fernán Esteban y Juan Galán.—Pero Negrín. En 19 de febrero de 1511 al fol. 117 r. Pero Negrín, v°., reconoce deber a Bartolomé de Milán, mer­cader, 3.800 mrs. por ropa que le compró, a pagar en dineros de contado, a final del mes de julio. Ts.: Fernán Esteban Cárdeno, Diego de Torres, vs. y ests.—Pedro Negrín. Con fecha 17 de marzo de 1511 al fol. 162 r. Pedro Negrín, v°., reconoce deber a Juan López Franco 1.000 mrs. por trigo que le compró; los pagará en dineros de contado, a finales del mes de mayo, primero que viene. Ts.:   Diego   de Arce y Fernán Esteban Cárdeno.—Pedro Negrín. En la misma escribanía con fecha 5 de mayo de 1511 al fol. 212 r.  Pedro Negrín, v°, reconoce deber a Juan Jácome de Carmina-tis 4.000 mrs. por ropa que le compró; los pagará en dineros de contado, en el mes de julio de 1512, y no en otra cosa. Ts.: Fran­cisco Guillama y Fernán Esteban Cárdeno, vs. y ests.—Pedro Negrín. Reconoce deuda a Antón de los Olivos, el 21 de octubre de 1511 al fol. 602 r. Pedro Negrín, v°., reconoce deber a Antón de los Olivos, v°., 170 cabrillas de un año por 130 cabritos que le dio a renta; las entregará en los 3 años primeros, que es hasta el año- de 1514. Da por fiador a Antón Azate. Ts.: Alonso López e Ibone Fernán­dez.-—Alonso López y Pero Negrín.
Concierta con Nicolas de Baena al fol 438 r. con fecha 10 de septiembre de 1511:  “Nicolás de Baena da a partido a Pero Negrín y a Gaspar Fer­nández todo el diezmo de los cabritos del beneficio de La Laguna y de Taoro, desde este año hasta el día de San Juan de junio de 1512, según lo tiene arrendado, para que los susodichos hayan de coger todo el diezmo y llevarlo a Taganana y guardarlo con lo de ellos; Pero Negrín tiene que traerle cada semana de los chicos para vender al presente los que pudieren hasta 50, dándoselos los criadores, por razón de lo que le ha de dar 1/8 por todo el trabajo. Ts.: Alonso Manuel, Manuel de Gibraleón, Alonso López y Fernán Esteban Cárdeno.—Nicolás de Baena, Pero Negrín y Fernán Este­ban Cárdeno.”.
Recibe poder general al fol. 371 r., el 12 de diciembre de 1511: Inés de Placer, est., otorga poder general a Pedro de Negrín. Ts.: Fernán Esteban Cárdeno y Juan Galán.—Juan Galán.
Fol. 471 r.. de 6 de septiembre de 1511 Pero Negrín, v°., reconoce deber a Antón Ruiz, mercader, 2.120 mrs. por ropa que le compró; los pagará a final del mes de mayo de 1512, en dineros de contado. Ts.: Fernán Esteban Cárde­no y Gonzalo Báez.—Pero Negrín.
11 de septiembre de 1511 al fol. 486 r. Pero Negrín, v°., reconoce deber a Andrés Sánchez 30.000 mrs. de la moneda de Tenerife por una heredad de viña que le compró en Taganana; los pagará en dineros de contado, en este mes de septiembre 7.500 mrs. y en cada mes de septiembre otros 7.500 mrs. hasta cancelar la deuda. Ts.: Juan Galán y Fernán Esteban.— Pero Negrín.
El 11 de septiembre de 1511 al fol. 487 r. Luís de Placer, hijo de Pero Negrín, reconoce deber a Antón Ruiz, mercader, 1.100 mrs. por ropa que le compró; pagará 9 rea­les luego y el resto a final del mes de mayo de 1512. Ts.: Alonso López y Fernán Esteban.—Sin firma.


Al fol. 730 r., de fecha 19 de septiembre de 1511. Pero Negrín, v°., debe a Bartolomé de Milán 3.245 mrs. por ropa que le compró, a pagar en dineros de contado, por San Juan de junio de 1512. Ts.: Fernán Esteban y Juan Galán.—Pero Negrín. En 19 de febrero de 1511 al fol. 117 r. Pero Negrín, v°., reconoce deber a Bartolomé de Milán, mer­cader, 3.800 mrs. por ropa que le compró, a pagar en dineros de contado, a final del mes de julio. Ts.: Fernán Esteban Cárdeno, Diego de Torres, vs. y ests.—Pedro Negrín. Con fecha 17 de marzo de 1511 al fol. 162 r. Pedro Negrín, v°., reconoce deber a Juan López Franco 1.000 mrs. por trigo que le compró; los pagará en dineros de contado, a finales del mes de mayo, primero que viene. Ts.:   Diego   de Arce y Fernán Esteban Cárdeno.—Pedro Negrín. En la misma escribanía con fecha 5 de mayo de 1511 al fol. 212 r.  Pedro Negrín, v°, reconoce deber a Juan Jácome de Carmina-tis 4.000 mrs. por ropa que le compró; los pagará en dineros de contado, en el mes de julio de 1512, y no en otra cosa. Ts.: Fran­cisco Guillama y Fernán Esteban Cárdeno, vs. y ests.—Pedro Negrín. Reconoce deuda a Antón de los Olivos, el 21 de octubre de 1511 al fol. 602 r. Pedro Negrín, v°., reconoce deber a Antón de los Olivos, v°., 170 cabrillas de un año por 130 cabritos que le dio a renta; las entregará en los 3 años primeros, que es hasta el año- de 1514. Da por fiador a Antón Azate. Ts.: Alonso López e Ibone Fernán­dez.-—Alonso López y Pero Negrín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario