lunes, 29 de diciembre de 2014

PIRAMIDES DE GUIMAR- EMILIANO BETHENCOURT- DESCUBRIDOR


Un caso singular de encendido debates el de las morras de Chacona (Güimar, Tenerife), unas construcciones de piedra volcánica, en forma de pirámides escalonadas, de las que hubo otras muchas en la isla. Su monumentalidad ha despertado el interés social, ciertas expectativas económicas en su entorno y un debate periodístico de proporciones sólo parangonables al del caso anterior.
Sobre ellas han especulado aficionados a la historia, a las ciencias alternativas, y un sector del nacionalismo, todos los cuales quieren demostrar que sus autores fueron los guanches.Tanto Emiliano Bethencourt como Thor Heyerdhal se interesaron por el asunto, ya que sus tesis incluían a Canarias en el circuito trasatlántico que, según él, habrían recorrido hasta Mesoamérica los adoradores del sol que construían observatorios astronómicos piramidales.
La hipótesis de antropólogos, arqueólogos e historiadores canarios, basada en estudios previos, era que estas y otras manifestaciones análogas de Lanzarote y La Palma sirvieron para acumular ordenadamente las piedras, al poner en cultivo en época histórica esos terrenos volcánicos muy pedregosos pero fértiles. La demanda social empujó exigió que fueran estudiada en contra de lo que pensaba la Universidad.
Sobre el origen y la antigüedad de las pirámides existen varias teorías. Antes de la llegada de Heyerdahl a Tenerife se barajaban dos opciones. Algunos proponían que eran montículos de piedras colocados por los agricultores para limpiar el terreno con el fin de cultivarlo, mientras que otros se decantaban por conectar las estructuras con creencias esotéricas. Tras la investigación de Thor Heyerdahl, algunos arqueólogos profesionales empezaron a relacionar la existencia de las pirámides con el paso de civilizaciones prehispánicaspor Tenerife. investigadores del Departamento de Arqueología de la Universidad de la Laguna realizaron las primeras excavaciones arqueológicas, asociando las estructuras con el despedregamiento de los terrenos para su explotación agrícola. Por otro lado, el Instituto de Astrofísica de Canarias llevó a cabo un estudio de las características arqueoastronómicas de esas construcciones. Estas investigaciones demostraron que las pirámides están orientadas al sol durante los solsticios de invierno y de verano.Los piezas arqueológicos descubiertas en una cueva ubicada debajo la pirámide número 1 del citado complejo etnográfico, son, principalmente, huesos de cabra y ovejas, espinas de pescado, un portapunzón, cerámica y cuentas de collar, materiales que fueron remitidos a un laboratorio de Miami para ser datados con la prueba del Radiocarbono 14».
«Lo del siglo IX A.C. fue un error de interpretación de la información que facilitamos. Este proyecto lo iniciamos en el año 1997 debajo de la pirámide número 1, aunque es una formación natural, un tubo volcánico de 8,5 metros de profundidad, independiente de la estructura de la pirámide».
«Las excavaciones realizadas en el lugar - agregó - dieron como resultado que en el nivel 3, a una profundidad de unos 75 u 80 centímetros de la superficie, se descubrieran restos de lo que podría ser un hogar aborigen, donde hallamos fauna marina y terrestre, algo de industria lítica, cerámica y cuentas de collar, elementos que pueden definir ese espacio como un lugar de habitación».
Al principio, según Valencia, «no sabíamos la funcionalidad que tenía esta cueva, si era una habitación temporal o no. Entonces enviamos muestras de carbón a Miami para su análisis y se calibró que eran de entre 680 (+ -) 1020 D.C., que redondeando daba la fecha del siglo IX D.C. En los niveles superiores e inferiores al 3 no se ha encontrado nada de interés, sólo sedimentos y rellenos geológicos».


No hay comentarios:

Publicar un comentario